Noventa minutos para sufrir: Zaragoza

Cómo llega. Un plástico taconazo de Ibai Gómez, cuando ya se había cumplido el minuto noventa del partido entre Real Zaragoza y Athletic de la jornada 36, dinamitó una trayectoria que parecía directamente encaminada hacia la definitiva salvación maña. Fue como si aquel brillante gol del extremo bilbaíno hubiese devuelto al cuadro de Manolo Jiménez a una realidad que creía haber esquivado tras una esperanzadora racha de siete puntos de nueve posibles. Aquel gol (y la consiguiente derrota) tuvo un fuerte valor simbólico. Fue como una bofetada que devolvió al zaragocismo a la penumbra de la que creía haber salido. Y lo hizo en el peor momento. La derrota por cuatro goles a cero ante el Real Betis de la penúltima jornada puso en evidencia que el equipo aragonés había acusado el duro golpe de la remontada de los leones en La Romareda. Otro gol, éste de Rubén Castro cuando aún no se había consumido el primer minuto del choque, con una considerable carga metafórica. Anímicamente, el equipo había quedado muy tocado.

Lo que necesita. Con un punto más que el colista Mallorca, una victoria zaragocista salvaría a los maños siempre y cuando tanto Deportivo como Celta no consiguieran, ninguno de los dos, la victoria en sus respectivos partidos. El empate también podría servir a los de Jiménez, si Dépor y Celta perdieran su encuentros y el Mallorca no pasara del empate, ya que el empate a puntos con los coruñeses le favorece. No le favorece, en cambio, el empate a 37 puntos con el Celta en caso de victoria de ambos, ni el triple empate a 35 puntos con los dos equipos gallegos.

Condicionantes del partido. En momentos tensos como el que se vivirá el próximo sábado, la figura de Agapito Iglesias, que se fue pero no del todo, aparece de forma más tenebrosa que nunca nublando el cielo de La Romareda. Muy probablemente nadie se estaría acordando con tantísima vehemencia del dirigente soriano a estas alturas si no se hubiera permitido al Athletic remontar un partido que el Zaragoza no mereció perder, pero la realidad es que centrar los esfuerzos y las atenciones en aspectos extradeportivos (importantísimos en el devenir del club, desde luego, pero quizá secundarios en un momento como éste) no ayuda en absoluto a las pretensiones de salvación. Para rematar la faena, un polémico e incisivo reportaje de investigación de Marca sobre la figura del máximo accionista blanquillo ha terminado por enrarecer un ambiente que ya de por sí enturbiaba en exceso la semana previa al partido decisivo. Cosas que ocurren cuando se arrastran viejos vicios del pasado, por mucho que pese a la afición maña.

El rival. El Atlético de Madrid visita La Romareda alargando una temporada que, para ellos, terminó la noche del pasado diecisiete de mayo con la victoria en la final de Copa. Como es lógico, el acelerador ya no va pisado a fondo y el equipo de Simeone al ralentí es perfectamente atacable. Es probable además que presente varias ausencias en el once habitual (Gabi, Mario, Falcao, Filipe Luis…), con lo que su potencial se vería drásticamente reducido. No obstante, la principal preocupación del zaragocismo no pasa por el rival de turno. Casi cualquier equipo que se jugara la vida, arropado por un estadio a rebosar, sería capaz de pasar por encima de un rival que arrancó sus vacaciones hace ya dos semanas, por muy tercer clasificado del campeonato que fuese. En lo que respecta al Zaragoza, las dudas sobre la empresa son más que justificadas.

En DDF| Zaragoza tiembla

Foto| Heraldo.es

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

7 Comments

  1. Pingback: Toda la Liga en 90 minutos – 20minutos.es | Resultados de Deportes

  2. Cuco

    31 de mayo de 2013 a las 3:01 pm

    ¡Qué foto mas bonita acompaña el articulo!
    Para el que no lo haya visto, estas son unas declaraciones de Ander el otro dia a Aragon TV
    http://www.youtube.com/watch?v=aIVAWbizxeo

    Pase lo que pase, que se marche Agapito cuanto antes.

  3. Borja Barba

    31 de mayo de 2013 a las 3:11 pm

    @ Cuco

    La foto es muy bonita, la he cogido prestada del Heraldo (por eso lo cito al final del post). He querido coger fotos especiales para estos repasos de los cuatro implicados en el descenso.
    Ánimo. Y si se baja… bajar no es morir.

  4. MANUEL

    31 de mayo de 2013 a las 6:04 pm

    En realidad para muchos zaragocistas el partido comienza a las siete y media.El Movimiento Avispa ha convocado una manifestación en contra del Bastardo enfrente de las oficinas a esa hora.

  5. Liam

    31 de mayo de 2013 a las 10:10 pm

    Ojalá me equivoque, pero no creo que tengamos suerte y nos salvemos. Doy por hecho que al menos uno de los gallegos ganará su partido.

    Es una pena. Se hizo una plantilla descompensada a la que las lesiones y el cansancio de ciertos jugadores al no tener recambio han llevado a una segunda vuelta lamentable, en la que además no se acertó con los fichajes de invierno porque no se reforzó los puestos en los que realmente había un gran agujero: en vez de traer una sobredosis de mediapuntas deberían haber conseguido un central (en vez de seguir con Loovens o Paredes, muy poco fiables todo el año) y un centrocampista (la lesión de Zuculini, el renqueo de un Apoño que ha jugado todo el año tocado, el agotamiento de un Movilla al que se le agotó la gasolina a media temporada y la no comparecencia de Romaric han acabado creando un tremendo agujero en el medio campo) habrían venido muy bien. Aun así se hizo una buena primera vuelta, que con una segunda medio normal habría dado para salvarse. Pero el equipo se vino abajo en el 2013, cuando se hundieron físicamente, luego la mala racha se les subió a la cabeza (especialmente a Roberto: cualquier parecido del portero inseguro de este año con el que tantos puntos salvó el pasado es pura coincidencia) y les puso nerviosos, y además el entrenador no estuvo demasiado acertado en algunos momentos. Tampoco ayudaron demasiado varios arbitrajes lamentables que costaron puntos importantes, aunque no lo voy a poner como excusa: básicamente si acaban bajando va a ser porque fueron incapaces de cerrar partidos clave en los que se adelantaron en el marcador, y especialmente pienso en los de Riazor y Balaídos y el de hace dos semanas ante el Athlétic en casa. A diferencia de sus rivales, o de ellos mismos en años anteriores, no han sabido competir en los momentos clave.

  6. pavel

    1 de junio de 2013 a las 6:42 pm

    Por supuesto que deseo que el Real Zaragoza juegue el año que viene contra el Celta y el Mallorca. Por otra parte, creo que no soy el único al que le da pena la situación de este entrañable club, al que los de mi quinta recordamos por el maravilloso equipo de Poyet, Cáceres, Higuera, Pardeza, Esnáider, Aragón, Belsué, Aguado, Cedrún, y alguno más (pocos equipos pueden dejar esta marca en la memoria). Sí, pese a todo lo que rodea últimamente al club, le tengo mucho aprecio. Es una pésima noticia para la liga española que los maños no estén en su lugar natural, junto a Sevilla, Athletic, Real Sociedad y demás aristócratas. Un gran saludo para Zaragoza.

  7. Chinochano

    4 de junio de 2013 a las 10:17 pm

    #6 no te olvides de Nayim y su megagol…