Nada detiene a Cristiano

San Mamés se despidió para siempre del Real Madrid pasando del clásico subidón que tradicionalmente supone la visita del conjunto blanco al Botxo a un estado de crispación motivado, en gran medida, por la impotencia generada en la hinchada ante la incontestable derrota de un nuevamente insípido Athletic Club. Perdida en un sinfín de diatribas, como viene siendo costumbre durante esta nefasta temporada, la afición rojiblanca apuntó a Teixeira, a Alonso, a Llorente, a Pepe… a todos los objetivos habituales, en fin. Pero por encima de todos ellos, el público de La Catedral se cebó muy especialmente con Cristiano Ronaldo. Al respetable bilbaíno no le sentó nada bien que el portugués no girase la cara ante el partido de pierna dura que decidió plantearle el equipo local. Aceptó el roce como el más rudo de los mediocentros defensivos. El atacante madridista, sabido es, jamás rehuye el partido áspero y el trato descarnado, algo que suele encender y soliviantar a las hinchadas rivales. Cuando el joven Jonás Ramalho, sustituto del habitual Iraola, comenzó a perder el control sobre el luso, el Madrid terminó de finiquitar un partido que tenía comodísimamente encarrilado desde el primer minuto del choque.

El segundo de Ronaldo, evitando precisamente el marcaje de Ramalho en un falta botada desde el costado derecho y lamentablemente defendida por el conjunto de Marcelo Bielsa, puso en evidencia que ni la más furibunda de las gradas rivales puede achicar los ánimos de un futbolista que disfruta en ambientes encendidos. Ronaldo, consciente de su magnífico momento de forma, parece paladear cada improperio surgido desde la grada. No escatima en gestos ni en provocaciones, porque sabe que su juego no disminuye por centrar la ira de la afición rival. Es un jugador con un ego enorme, desproporcionado. Por eso, toda atención que consiga centrar sobre su persona es poca. Lo bueno para su equipo, es que el portugués sabe manejar a la perfección las situaciones tensas e incluso aprovecharse de ellas. Se mueve en los ambientes hostiles como si estuviera en el bosque de Bambi. Parece como si las energías que el público rival centra sobre su persona encendiesen la mecha de una actuación mayúscula.

No entra en los planes del delantero portugués salir ovacionado de todos los estadios que visita. Ni siquiera el despertar simpatías allá por donde deja su impronta. En su camino por asumir responsabilidades en su equipo hasta un grado extremo no le importa pasar por encima de quien sea, una actitud que le deja considerablemente malparado (al menos para el espectador ajeno) si se le compara con antiguos ídolos madridistas no tan lejanos en el tiempo. Cuestión de personalidad. Guste o no guste ese comportamiento, el Real Madrid ha dejado claro una vez más que no están las cosas como para prescindir de ello, y menos aún a estas alturas de la temporada, cuando cualquier precio pagado para alcanzar la ya cercana cima es escaso.

En DDF| Cristiano Ronaldo
En DDF| Vivir sin Llorente

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

39 Comments

  1. Palomares

    15 de abril de 2013 a las 10:19 am

    Me sorprende esto:

    “No escatima en gestos ni en provocaciones, porque sabe que su juego no disminuye por centrar la ira de la afición rival.”

    Yo ayer no vi ningún gesto o provocación, igual me lo perdí porque lo vi por la tele. Ayer, y durante toda la temporada, Cristiano está muy correcto.

  2. TMS

    15 de abril de 2013 a las 11:41 am

    Lo más sorprendente de Cristiano es que se planta allí, en un partido que ni le va ni le viene al Madrid, en el que no se juega nada, ni siquiera la pedrea del Pichichi o la Bota de Oro, y a cualquiera que no lo sepa le parecería que aquello es la final de un Mundial para el. Y en San Mamés igual se puede entender por el escenario, pero que es que es igual en San Mamés que en el campo de un segunda B con gradas de 10 filas que en el Camp Nou jugándose una Liga. Nunca he visto a Cristiano borrarse de un partido por falta de intensidad, a veces, antes, se borraba porque se metía en guerras ajenas al propio fútbol, pero por indolencia jamás.

    Solo he visto un jugador así en mi vida: Puyol.

  3. Queco Piña

    15 de abril de 2013 a las 11:46 am

    Le compensa a Diarios de Fútbol tener a este tío escribiendo en su web con toda la bilis que suelta en cada artículo?

    El nazi portugués te manda un saludo, Borjita Barba.

  4. Borja Barba

    15 de abril de 2013 a las 12:23 pm

    @ Queco Piña

    Agradecería que me aclarase dónde ve usted tanta “bilis”. Creo que el artículo es de todo menos tendencioso.
    Un saludo y gracias.

    Por cierto, en DDF escribe quien yo digo, por si eso le aclara algo la situación.

  5. Cuco

    15 de abril de 2013 a las 12:32 pm

    #3 No se donde ves tu esa “bilis”, yo veo un buen articulo. Yo me considero fan de Cristiano, pero lo el ego enorme (si es lo que te ha molestado) es tan cierto como que es un profesional enorme.Y por cierto, por lo que he leido a Borja, no parece que sea anti-Mou, por ese último comentario tuyo.

    Por otro lado, buen articulo, y hablando sobre el tema, tal vez los aficionados deberían darle ovaciones estilo Old Trafford, que parece que funciona mejor que cantarle lo de “ese portugués…”.
    Respecto al Athletic, pese al resultado, no lo vi tan mal ayer, seguramente con la calma que dé el verano, veamos una mejor temporada el año que viene.

  6. Cristian*

    15 de abril de 2013 a las 2:23 pm

    @TMS
    Messi no se borra de ningún partido, ni aunque le silven, claro que pocas veces recibe críticas de la afición rival. Pero un jugador que para mi era como CR7, y tampoco se borraba cuando le idolatraban era Samuel Eto´o; aunque sí podía perderse en otro tipo de batallas campales debido a su carácter más agresivo en comparación. Las únicas provocaciones que hacían mella en el camerunés eran las de jugadores rivales. Algo que creo que a CR7 no le afecta. Un buen ejemplo son las batallas campales de hace un par de añños entre Barça y Real Madrid, donde el luso se mantenía a distancia de tales refriegas. Al camerunés, de haber estado, lo veo en primera línea dispuesto a plantar cara a Pepe, Arbeloa, o cualquiera que osara plantarle cara.

    @ Queco Piña,
    Relee un poquito el artículo, que no creo que a Borja se le pueda acusar de anti Cristiano, ni antimadridista, ni antiMourinho, así que tampoco veo dónde anda esa bilis de la que hablas. En cambio sí recuerdo críticas a Pep en su día, y no por ello dejo de leer sus artículos. Del mismo modo diré que CR7 me cae mal por su actitud, siempre chulesca, pero no quita que sea un jugador tremendo y decisivo como muy pocos. Este año vuelve a estar en un estado de forma insultante.

    @ Cuco,
    Creo que eso solo le vale contra ex equipos xD 😉

  7. Youse

    15 de abril de 2013 a las 4:20 pm

    Cristian*

    Eto’o si que se ha borrado , se borro del pasillo por ejemplo , creo que Cristiano si toca apechugar es el primero que apechuga…no creo que se les pueda comparar

  8. Nipper

    15 de abril de 2013 a las 6:23 pm

    No se de dónde se saca que hay mala baba o bilis en el artículo. Yo si acaso veo un canto a la profesionalidad de este jugador, que lo da todo, guste o no lo que transmite y le rodea. Es más, no deja de ser un panegírico al que podría denominarse perfectamente como un gladiador balompédico, al que como diría el doctor Rajiv Koothrappali de su padre, se le ama y se le teme (odia) a la vez.

  9. Maese Orangutan

    15 de abril de 2013 a las 8:45 pm

    Yo no sé qué se han pensado algunos qué es un blog. Un tío (o varios, como es el caso) hace un blog y escribe lo que le da la gana, y si no te gusta, pues no lo lees. Yo no suelo estar muy de acuerdo con las opiniones de Borja Barba, pero son tan válidas como las mías. Las cuestionaré y las discutiré, pero nunca las menospreciaré. Al menos yo no veo la bilis por ningún lado, pero si la quiere soltar puede hacer lo que le dé la gana, porque esto es un blog personal. Parece mentira que a estas alturas haya que explicarlo continuamente.

    Dicho esto, me parece que Cristiano se supera a sí mismo cada temporada que pasa. Por mi parte creo que está al mejor nivel de su carrera y luce mucho más ante la discreta campaña que están haciendo algunos de sus compañeros de ataque, de los que sólo salvaría a Ozil y Callejón. Aparte, parece que, salvo algunos momentos puntuales, ha dejado de estar enfadado con el mundo y eso juega a su favor, aunque yo creo que estas cosas van con el rendimiento del equipo y tras ganar una liga y con muchas opciones de levantar la Champions, poca gente hace o dice tonterías. Veremos si el Madrid cae eliminado en Champions, pero de momento, si yo fuese su tutor, le pondría un 10 en fútbol y un 8 en conducta.

  10. javimgol

    15 de abril de 2013 a las 10:21 pm

    Es normal que Segurola odie a Mourinho:

    3 años en San Mamés, 3 0-3.

  11. Gustavo

    16 de abril de 2013 a las 4:30 am

    El mejor momento de Cristiano, la vuelta de Vilanova, el retorno de Abidal, una liga de campeones para alquilar balcones, Messi que ya vuelve de su lesion, Bayern que se parece a un bloque de concreto, Robben al fin deja de mirarse el zapato, buenos tiempos para el futbol.

  12. Cristian*

    16 de abril de 2013 a las 10:32 am

    @Youse,
    Eto´o es cierto que se borró del pasillo, pero aquel año, el camerunés estaba muy peleado con los “pesos pesados” causantes de aquello (Dinho y Deco), y él no quiso comerse el marrón al que les había arrastrado aquel par. Eso sí, cuando jugaba, cuanto más hostil era el entorno, mejor rendía el camerunés. Como a él le gustaba decir: “corro y trabajo como un negro”.
    A nivel de jugador, Cristiano es superior al camerunés, más completo, más técnico, e incluso más definitorio. Como implicación, a nivel defensivo, Eto´o era infinitamente superior a lo que llegará a ser jamás el luso., y en carácter, el camerunés iba sobrado. Menos altivo que Cristiano, pero mucho más fiero e indómito.
    Otro que no se borraba nunca: Luis Figo.

  13. Cristian*

    16 de abril de 2013 a las 10:34 am

    @Gustavo: Amén a todo eso!! 😉

  14. Yo

    16 de abril de 2013 a las 11:04 am

    En este pais cada vez se habla menos de futbol y mas de odios…

  15. djalminha

    16 de abril de 2013 a las 11:37 am

    Soy el único que ve una final madrid barcelona como un futurible coñazo? espero que la final sea equipo alemán contra equipo español por el bien del fútbol. Sino será un encuentro muy intenso si, pero trabado con continuas faltas y empellones. Si se da la final española, nos tendremos que conformar con las apasionantes semifinales que se nos vienen encima donde seguro primará el buen fútbol por encima de rencillas.

    Un saludo

  16. Kurono

    16 de abril de 2013 a las 11:41 am

    Implicación, Cristiano Ronaldo la tiene, pero de que se “borra” de algunos partidos, pues los tiene y han sido nefastos: Contra el Borussia Dortmund o el de España en las “semis” de la Euro pasada (no el penal, que lo pudo patear al principio, sino esa jugada en el minuto 89 donde tiró desde 35 metros hacia la nada, desperdiciando el mejor tiro al arco de Portugal).

    Pero es evidente que Cristiano Ronaldo gusta “provocar” al rival o bien que el propio estadio lo “provoque”. San Mamés no era menos y buscaba crear presión alrededor del equipo blanco, querían sacar un resultado positivo en la última visita del Real Madrid. Cristiano Ronaldo no le importa, el siempre busca superarse a sí mismo, es una bestia competitiva y nada le detiene cuando hay un reto delante de él.

  17. pavel

    16 de abril de 2013 a las 11:53 am

    Cristiano no se borra, ni mucho menos. Sin embargo, a lo largo de su carrera ha demostrado que no tolera la presión extrema. Sus finales de Shempions han sido, siendo generosos, horribles. O los partidos de eliminatoria con Portugal. Le falta ese plus ultracompetitivo que sí tienen Casillas (para mí el máximo ejemplo), o Iniesta, Messi, Eto’o, etc. El mismo Diego Milito ha demostrado mucha más consistencia en los partidos de este tipo que el fabuloso y amanerado portugués.

  18. Motumbo

    16 de abril de 2013 a las 12:50 pm

    Sus finales de Champions han sido tan horribles que en Moscú se bastó él solo para arrollar a la banda derecha del Chelsea (andaba Essien en la cima de su carrera por allí) y metió de cabeza un gol antológico saltando un metro más que toda la defensa. En la segunda parte de aquel partido bajó bastante su rendimiento, cosa normal ya que el Chelsea llevó mucho más la iniciativa.

    Y en la final contra el Barça dos años después, que yo recuerde, fue el mejor de su equipo.

    Pero bueno, esto es lo de siempre. Primero que si no rendía en los grandes partidos (una falacia inventada por la prensa y repetida hasta el hastío por mucho aficionado imbécil), luego que si se cagaba contra el Barça… el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio.

  19. Repoman

    16 de abril de 2013 a las 2:03 pm

    Motumbo, Ronaldo hace un par de años era un lastre en los Madrid-Barça. Parecía Gica Hagi, en su individualismo inútil para el equipo.

  20. Kirkis

    16 de abril de 2013 a las 2:17 pm

    Buen artículo Borja,

    Yo creo que Ronaldo es uno de los jugadores que más patadas recibe en la Liga y de los que menos se quejan de las mismas. El otro día acabó gritándole al amigo Aurtenetxe porque éste fue un perro de presa un tanto violento.

    A mi me gusta el gen competitivo que tiene el luso, tiene mucho carácter y creo que para partidos como éste, le viene de perlas.

    Eso sí, creo que esta temporada CR está mucho más calmado, lo cual es bueno para el club y para él.

  21. Maese Orangutan

    16 de abril de 2013 a las 2:21 pm

    @djalminha Yo estoy hasta la coronilla de tanto clásico y tanta gaita. Los partidos especiales lo son, entre otras cosas, porque se dan una o dos veces al año. No quiero ni imaginarme la que se nos viene encima si hay una final española. Seis Barça-Madrid al año es un peñazo, y tal y como está la prensa actual, un suplicio de acusaciones, insultos, menosprecios y tantas otras cosas que hacen que cada vez importe menos el partido en sí y cobre más importancia toda la mierda que lo rodea.

  22. Borja Barba

    16 de abril de 2013 a las 2:48 pm

    @ Kirkis

    Gracias.
    Digamos que Cristiano este año ha encauzado sus energías de una manera más apropiada. Se le ve muchísimo más centrado en el juego, exclusivamente en el juego, que en años anteriores, y eso redunda en el beneficio de su rendimiento general.

    @ Todos

    Gracias por dejar claro al comentario #3 que la “bilis” sólo estaba en su cabeza.

  23. Rosuledad

    16 de abril de 2013 a las 4:47 pm

    Todo son opiniones.

    Yo creo que Cristiano esta muy por encima de todos sus compañeros en el Madrid, y siente que en otro país la gente sabría de verdad reconocer su grandísimo valor. En España pasa una cosa curiosa: los mejores del Madrid son portugueses, y los mejores de España son catalanes. Y esto no termina de gustar a nadie, pero a él, que es un artista y vive de aplausos, duele. Duele que quieran a Casillas cuando es él el que gana partido tras partido. Duele que Ramos hable como si se hubiera inventado el mundo. Duele que la prensa sea tan ilusionada con ese Barça que sí juega bien pero sobretodo juega el fútbol que ha dado las victorias a España. Y duele que a él no reciban con lo cariño de un niño de la casa. A Cristiano en Italia le aplaudirian incluso por las calles. En España “no cae bien” a tantos…. que triste para todos los que sabemos tener delante un de los más grandes, un portentoso futbolista que alumbra cada partido, que lo hace todo, lo pelea todo, y no tiene a un adversário que no lo respete. Ni uno. Cada lateral que se esta para enfrentar a Cristiano pide suerte antes del partido. Imaginad la situación: el partido esta para empezar, sois el lateral derecho, y tenéis delante a ese portugués de Madeira. Pii-piii, partido iniciano. Empieza a correr……..

    Ahí lo tenéis. El miedo. Delante de Messi es diferente, porque va por todas partes, es legero, es un extra-terrestre y siempre puedes decir que se ha ido al centro, etc. Con Cristiano no: viene a por tí. Y va a passar. Y lo peor es que si intentar darle una patada, lo mas seguro es que pase igual y te atropelle. Es un monstro, un jugador que no tiene comparación. Tenemos todos suerte, y a vosotros a quien os “cae mal”, sepais que a él da igual. Se pudiesse, os tragaría igual, con un regate a 100/hora, o más imperial, con un salto que os deja a un metro de distancia. Es fenomenal, y vosotros no.

  24. Tocapelotas

    16 de abril de 2013 a las 5:55 pm

    #19

    Hace un par de años más o menos lo recuerdo volando en un área de Mestalla mientras Pinto se preparaba para lo peor.

  25. pavel

    16 de abril de 2013 a las 6:40 pm

    @Motumbo,

    Creo recordar que, gol aparte, Cristiano hizo un triste partido en la final de champions 2008. Marcó un buen gol de cabeza, suerte en la que es el mejor especialista del mundo, y también falló un penalti decisivo, y no es el único en su carrera (de hecho había fallado otro contra el Barcelona).

    En la final de Copa contra el Barcelona, pues que quieres que te diga. El mejor del partido fue Casillas. Ozil, Pepe, Di Maria hicieron un partidazo. Cristiano marcó un buen gol de cabeza, tras una jugada colosal de Di Maria. Pero tres días más tarde hizo un partido vergonzante en semifinales de Champions, sí sí, aquel día en que Messi regateó a cuatro jugadores antes de embocar la bola junto al poste. En el partido de vuelta, su mejor acción fue una falta hecha con la nuca a Mascherano que, si el árbitro no la hubiese visto, habría generado un gol.

    Lo de que no rinde en grandes partidos no es ninguna falacia para aficionados imbéciles, es una constatación estadística. A este tipo le puede la presión, o es que quizá no es en tan excelso como muchos admiradores creen. Partidos top de este sujeto:

    Semifinales MUFC-FCB 2008 –> Lamentable. Falla un penalti y muestra que Messi tiene mucha más jerarquía que él.
    Final MUFC-CFC 2008 –> Marca un buen gol de cabeza y nada más. Falla un penalti decisivo. Al terminar el partido, rompe a llorar por el stress.
    Euro 2008 –> En cuartos de final hace un partido paupérrimo contra Alemania. Cuatro partidos, un gol.
    Final MUFC-FCB 2009 –> Nada
    Semifinales RM-FCB 2010 –> Nada
    Semifinales RM-FCBayern 2012 –> Buen rendimiento ante el gol, intrascendente en el juego.
    Euro 2012 –> Su único torneo salvable con la selección. Dos partidos nefastos, dos partidos excelentes, y en semifinales nada.

    Cristiano es un jugador portentoso, pues reúne varias capacidades extraordinarias:
    – Es combativo como Munitis
    РTiene la t̩cnica de Denilson
    – Chuta con la potencia de Hasselbaink
    – Corre con la velocidad y potencia de Ettien

    Con estas cualidades, es lógico rendirse ante uno de los más formidables goleadores de la historia, que no es poco. Pero entre sus virtudes, nadie objetivo reconocería que es la tolerancia a la presión. Una cosa es que le guste ser el centro de atención, que le insulten y demás tonterías, y otra que se crezca con la presión (cosa absolutamente falsa).

  26. Cuco

    16 de abril de 2013 a las 7:18 pm

    @Pavel
    No me gusta meterme en comparaciones que no llevan nada con dos jugadores tan distintos, pero es un poco injusto lo que dices, principalmente por:
    -La presión que tiene CR no la ha tenido Messi. Quizá en Argentina, (por que hay esta el icono de Maradona), y su rendimiento hasta no hace mucho no se podía tildar de “espectacular”.
    -Al igual que CR, Messi ha tenido muchos partidos en los que no ha aparecido, hasta que ha tenido una genialidad que resuelve el partido y se le trata de genio.Con CR no se esta usando la misma vara de medir.

    De verdad, el ejemplo mas claro es la ovación que se llevo en Old Trafford. Mirad vídeos de como cantaban Viva Ronaldo! por el metro de Madrid y en el campo ya ni te cuento.
    La prensa influye mucho, hasta que no han empezado a glorificarlo el Marca & As parece que mucha gente no sabían que jugador tenían.

    En fin. hay que disfrutar de cada jugador (no solo estos dos).

  27. Youse

    16 de abril de 2013 a las 8:32 pm

    #pavel
    A cualquier jugador le han temblado las piernas en algun momento , no quiero entrar en el y tu mas , pero el propio Messi sin discusion el mejor jugador del mundo , tambien ha tenido partidos donde no ha aparecido , seria entonces justo decir que es alguien que se arruga? supongo que no , Cristiano a tenido partidos en los que ha sido decisivo y otros en los que no.

  28. Youse

    16 de abril de 2013 a las 8:35 pm

    Por cierto rompe a llorar por el stress igual que han llorando miles y miles de jugadores cuando han perdido o la han pifiado, igual lloraba de alegria porque ganaron la final , ahora vas a ser adivino.

  29. pavel

    16 de abril de 2013 a las 9:11 pm

    @Cuco,

    En primer lugar, aclaro que Cristiano es un jugador maravilloso, sin duda uno de los mejores que he visto y veré. Me faltó incluir entre sus virtudes una tan importante como su portentoso juego aéreo. Lo que no acepto es que se nombre entre sus virtudes la tolerancia a la presión ambiental, porque es falso. Una cosa es ser chulo y guerrillero, que Cristiano lo es (y no me parece nada mal, mientras sea un jugador limpio y nada subterráneo); otra cosa es la verdadera presión, la que se genera en momentos trascendentales. En ese aspecto, Cristiano no destaca en absoluto, más bien al contrario.

    Por otro lado, decir que no se reconoce a Cristiano es, cuando menos, curioso… dentro de poco oiremos que el Real Madrid no tiene visibilidad en los medios. Creo que un alto porcentaje de madridistas (seguramente los de menos capacidad crítica) está muy mal acostumbrado en ese sentido.

    @Youse,

    Messi no es perfecto, en absoluto. De hecho, es un ser humano. Por ello, incluso ha tenido malos días. La diferencia con Cristiano/Riki/Pichi Lucas es la frecuencia e importancia de los malos días. Con su selección, ha pasado años penosos, seguramente con motivos más sociales que futbolísticos. Aún así, rindiendo por debajo de su nivel, su currículum con la selección argentina incluye una medalla de oro olímpica: más de lo que la mayoría de las “estrellas” conseguirán en sus carreras.

  30. Tocapelotas

    17 de abril de 2013 a las 1:25 am

    @ pavel

    Que no, vamos a ver.

    “Semifinales MUFC-FCB 2008 –> Lamentable. Falla un penalti y muestra que Messi tiene mucha más jerarquía que él.”

    No jugó demasiado bien aquella semifinal, de hecho en líneas generales aquellos dos partidos se esperaban como los partidazos con mayúsculas de la temporada y fueron bastante decepcionantes, un gol (de Scholes) en 180 minutos. La parte de Messi no la entiendo, ¿qué hizo Messi en aquella semifinal para demostrar jerarquía? Aquella temporada fue en la que Messi comenzó a despuntar de verdad entre el desastre absoluto que era aquel Barça agonizante, pero jerarquía lo que se dice jerarquía no le recuerdo yo mucha.

    “Final MUFC-CFC 2008 –> Marca un buen gol de cabeza y nada más. Falla un penalti decisivo. Al terminar el partido, rompe a llorar por el stress.”

    Y una mierda. No sé lo que recordarás del partido, yo lo volví a visionar hace unos pocos meses y en la primera parte Cristiano fue una amenaza constante para la banda derecha del Chelsea, que recurrió al mejor Essien para pararlo y ni por esas. Terry también falló un penalti decisivo, ¿y qué?

    “Final MUFC-FCB 2009 –> Nada”

    El mejor de su equipo, hasta donde yo recuerdo. Al menos lo intentó. Ferguson planteó fatal el partido (Carrick prácticamente solo contra todo el centro del campo del mejor Barça de Guardiola) y el United apenas olió la pelota, es difícil que un futbolista como Cristiano pueda brillar así. Yo creo que bastante hizo teniendo en cuenta las circunstancias.

    De lo demás ya paso de comentar, el recurso a darle palos por su rendimiento con la selección me parece llevar ya las cosas al terreno de lo absurdo. Y por cierto… ¿esos son todos los partidos importantes que Cristiano ha disputado a lo largo de su carrera? Porque yo lo recuerdo ganando eliminatorias de champions con el United él solo (unos cuartos contra el Oporto, por ejemplo). Lo que has hecho tú es como si yo voy y digo…

    “Messi se arruga en los partidos importantes.

    Octavos del Mundial 2010 vs Alemania -> Nada.
    Semifinal de Champions 2010 vs. Inter -> Nada.
    Semifinal de Champions 2012 vs. Chelsea -> Poca cosa y falla un penalty decisivo.”

    Hale, y me quedo tan ancho. Mira tú qué fácil.

  31. Cristian*

    17 de abril de 2013 a las 11:24 am

    @ pavel, Tocapelotas;
    No simplifiquemos tanto: hast ahace poco, a CR7 le costaba rendir en los momento sde máxima presión, eso es cierto, pero era capaz de sobreponerse a pesar de todo. Y más aún si el rival ya no era novedoso: Chelsea era un rival muy conocidopara Cristiano, y eso ayuda en parte a suoerar la presión que sí notaba en sus primeros enfrentamientos contra el FC Barcelona, ya vistiendo la camiseta merengue.
    No vi el parttido del Chelsea, pero sí leí muchas crítyicas y vi algunos resúmenes, y recuerdo que CR7 no se borró dle partido, pero el penalty decisivo sí que lo falló, y no por resbalarse como le ocurre a Terry.
    En el Madrid, Crsitiano le toma definitivamente el pulso al Barça en la final de la Copa, y desde entonces, suele destacar en cualquier duelo Madrid-Barça. Pero cntra el Bayern, en semis, no acabó de destacar, nuevamente, la temporada pasada. A ver qué tal rinde contra el BVB este año, partido al que llega muy en forma.

    Por cierto, Messi marcó su primer Hat Trick (desde que llegó al fútbol de máxima competición) contra el Madrid, ni más ni menos, en Liga en un partido de máxima tensión, en la 2007-08, en un partido en que el Madrid se adelantó siempre en el marcador y acabó en un apurado empate a 3 gracias a los 3 goles de la nueva perla azulgrana.

  32. pavel

    17 de abril de 2013 a las 3:46 pm

    @Tocapelotas,

    Respeto tu opinión, aunque la creo muy sesgada. Tienes todo el derecho a pensar que CR7 es el mejor, el más completo y el que mejor rinde en los grandes eventos. Dejémoslo así. Yo me reafirmo en mi teoría de que no posee ese intangible que sí tenían los monstruos del deporte M.Jordan, Phelps, Bolt, Maradona, Pelé, y, por qué no, Van Basten, Casillas, Iniesta, Messi y Eto’o. Tipos que, cuando son exigidos al máximo -no por los cánticos del graderío, sino por la competición- incrementan sus prestaciones. Si consideras que rendir a un nivel superior es marcar un golazo de cabeza -siendo intrascendente en todo lo demás-, pues vale, en ese caso podemos incluir a Jardel en este grupo. Sobre tus simplificaciones, no valen ni como ejemplo irónico, pues omites finales olímpicas (y dos finales de Champions, y hat-tricks al Madrid con 19 años), mientras que yo no omití ninguno de los grandes momentos de CR7.

    @Cristian*

    Pensamos absolutamente lo mismo. Cristiano le cogió el tranquillo al Barcelona cuando, al enésimo intento, se relajó y asumió que no tiene que hacer jugar al equipo, sino desmarcarse y rematar los portentosos servicios de Özil (que tiene el mismo porcentaje de mérito que el luso). En este sentido, creo que le vino muy bien despresurizarse, quitarse autoexigencia, intentar buscar su camino y no imitar a Messi, que es Özil, Cristiano y Benzema en un cuerpo. Como killer, Cristiano es un dios del fútbol. Como jugador “total”, es mediocre.

  33. Youse

    17 de abril de 2013 a las 5:20 pm

    #pavel
    “mediocre” como jugador total…en serio tu crees que la unica incidencia de Cristiano en el juego del Madrid es meter goles y ya esta? tu no ves mucho al Madrid no?

  34. pavel

    17 de abril de 2013 a las 6:07 pm

    ^^La verdad es que me pasé de troll llamando mediocre a Cristiano 🙂 Digamos que en la creación de juego es simplemente bueno. En lo que es, sin discusión, el mejor del mundo, es en el kick and rush.

  35. Youse

    17 de abril de 2013 a las 9:33 pm

    Bueno de mediocre a simplemente bueno en mas o menos 10 comentarios te convertire al Cristiano Ronaldismo…;-p

  36. Kurono

    19 de abril de 2013 a las 12:06 pm

    Cristiano Ronaldo es tan bueno, que al igual que Messi, cuando hace un partido malo, de verdad es nefasto, su equipo lo nota y se le recuerda más que los buenos (de hecho, la gran mayoría de partidos de Cristiano son buenos, al menos es el que más lo intenta).

    ¿Que ha fallado? Si, ha fallado, al igual que TODO gran futbolista alguna vez en su vida (Maradona falló un penalti contra Yugoslavia en el Mundial del 90 y nadie se lo reclama, Messi falló un penal contra el Chelsea y no por eso se debe dudar de él) y por cierto, eso de que es mejor que Messi ya debería ser superado. Cristiano cabecea más por ser más alto y le pega fuerte a los tiros libres, únicas ventajas reales del portugués sobre el argentino, no es más completo ni mejor. Messi no cabecea mucho por su tamaño y no le pega tan fuerte a los tiros libres, pero tiene un mayor abanico de “trucos” que el portugués no ha trabajado tanto (a mi me gustaba más el Cristiano regateador y movedizo, el que pasaba mucho y no tanto su versión más robotizada). Esas comparativas no sirven de nada.

  37. pavel

    19 de abril de 2013 a las 6:49 pm

    #35

    Youse, la única forma de que me convierta al cristianoronaldismo es que el luso, en un ataque de lucidez, decida venirse al RC Deportivo. En tal circunstancia, te juro que no tardaría un segundo en considerarle el mejor jugador de la historia usando cincuenta razonamientos distintos. 😛

  38. Youse

    20 de abril de 2013 a las 10:12 pm

    Al Depor le tengo especial cariño desde siempre ,aun recuerdo el golazo que nos metisteis con Flavio y un 0-4 o un 4-0 no estoy seguro con Queiroz en el Madrid , me acuerdo que salio Djalminha y la empezo a liar pardisima a base de regates y Zidane fue a decirle que por favor parase ya!!. A ver si no se desinflan ahora y consiguen la salvacion pero estan en un momento increible.

  39. Youse

    20 de abril de 2013 a las 10:18 pm

    #37
    Intento encontrar ese partido pero no puedo espero que no sea victima de mi subconsciente…