11 ciudades. Viajes de un periodista deportivo

El libro es muyyyyy personal‘, me advertía Àxel Torres unas semanas antes de la publicación de su primera obra. Efectivamente, ’11 ciudades. Viajes de un periodista deportivo’ (Contra, 2013) es un libro extremadamente personal. Quizá sea eso precisamente lo que lo hace tan disfrutable, tan especial. De la Sabadell natal del autor y sus primeros escarceos con el mundo del fútbol (entonces aún como hincha o incluso como joven practicante) hasta la desbordante experiencia profesional que supuso la cobertura para las Eurocopas de 2004 y 2008, o el Mundial de 2006, pasando por estaciones tan pintorescas como la muy entrañable Medvode (Eslovenia) o la insólita Asunción (Paraguay), ’11 ciudades’ es, en esencia, un libro de viajes. Pero un libro de viajes muy particular: el que a todo apasionado del fútbol le hubiese gustado escribir.

Àxel se echa la mochila a la espalda y te traslada a Avenell Road en día de partido, al campo de entrenamiento del Wigan Athletic o al corazón de una Sevilla tomada por la bulliciosa afición del Celtic horas antes de la final de la UEFA del año 2003. En aquel partido, que los escoceses perderían ante el Porto de Mourinho, conseguía cerrar el círculo abierto años atrás en torno a Martin O’Neill, cuando siendo el norirlandés técnico del Leicester Àxel descubría la irresistible atracción que sobre él ejercía el fútbol que se jugaba a muchos kilómetros de la Nova Creu Alta.

Porque el libro, las vivencias del periodista, se estructuran en base a círculos que se abren y (algunos) se cierran. En torno a Roberto Martínez, a Cesc Fàbregas o, por encima del resto, al Centre d’Esports Sabadell, principio, fin y me atrevería a decir que motor de la obra. Al fin y al cabo, este es un libro “muyyyyy personal” y al lector sólo le queda rendirse al texto, envidiar en lo más profundo al autor y darle las gracias por haber compartido con nosotros lo que a todos nos hubiese gustado poder vivir.

Editorial Contra| 11 ciudades. Viajes de un periodista deportivo

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

8 Comments

  1. Camo

    5 de abril de 2013 a las 12:24 pm

    Alguna idea de como pueda conseguir el libro en Alemania?

  2. theblues

    5 de abril de 2013 a las 3:59 pm

    Yo estoy tardando bastante en leerlo, saboreándolo poco a poco, tratando de enredarme en cada párrafo.

    Axel es sencillamente excepcional. Siempre buscando la objetividad, respetuoso con todos y tratando de comprender las cosas desde su contexto. Un poquito de tierra firme entre tanto fango.

  3. Borja Barba

    5 de abril de 2013 a las 4:55 pm

    @ Camo
    Lo mejor es que te pongas directamente en contacto con la editorial a través de su web.

  4. Camo

    5 de abril de 2013 a las 10:27 pm

    @ Borja Barba

    Problema resuelto: me lo trae un amigo 😀 Igual gracias Borja, tambien da gusto leerte!

  5. javimgol

    6 de abril de 2013 a las 10:50 am

    Os cuento mi experiencia con el libro. Desde el día que salió lo estuve buscando en la Casa del Libro y la FNAC. En la FNAC ni les aparecía en el registro. 4 días de casualidad encontré uno, un solo ejemplar en la FNAC. Lo compré, claro.

    Me iba de viaje la los pocos días a ver un amigo que estaba de Erasmus en Suecia, y como tenía un viaje largo (dormía en el aeropuerto de Ginebra a la ida y la vuelta) me propuse algo curioso: leer 11 ciudades, un libro de viajes, exclusivamente montado en el avión. Ni una página fuera de los aires. Así lo hice y la experiencia fue sensacional. Nota: para la estancia en el aeroperto me teminé Fever Pitch, absolutamente genial, que no sé si habéis reseñado en DDF.

    El libro es maravilloso. Sigo a Áxel desde 2006, cuando en la COPE hacía chistes sobre Tranquillo Barnetta. Me encanta cómo escribe (me acuerdo de su blog en blogspot, mucho más activo y underground que el de Marca ) y es sin duda mi periodista favorito del país.Yo ni soy periodista ni aspiro a serlo, pero veo en él un modelo. Como dice Borja el libro es personalísimo, pero es en ese aspecto en el que más destacan los relatos (en TV, radio o por escrito) del propio Áxel.

    En resumen, que lo compréis.

  6. Tobal

    6 de abril de 2013 a las 4:20 pm

    En cualquier caso, el libro ya está en book depository con envío gratis a todo el mundo.

  7. mdfsport

    7 de abril de 2013 a las 5:15 am

    Àxel se echa la mochila a la espalda y te traslada a Avenell Road en día de partido, al campo de entrenamiento del Wigan Athletic o al corazón de una Sevilla tomada por la bulliciosa afición del Celtic horas antes de la final de la UEFA del año 2003

  8. carrera periodismo deportivo españa

    7 de mayo de 2013 a las 1:00 pm

    Interesante! Estoy estudiando el máster en Periodismo Deportivo de la UIC, en Barcelona, y todo lo que sean testimonios y experiencias de otros periodistas deportivos me parece una forma muy buena de aprender, además de todo lo que estamos aprendiendo en la facultad. Y más si es un libro, como comentáis, tan bueno!
    Marc