La fuerza de la confianza

Al término del partido entre el RCD Mallorca y el Sevilla FC la noche del pasado sábado en Son Moix, el capitán bermellón Nunes avistó en uno de los fondos del estadio palmesano a un niño que, con una pancarta en portugués, pedía la camiseta a su ídolo. El central luso no lo dudó, se acercó a uno de los miembros de la organización del club ubicado en la pista de atletismo, y le entregó su camiseta con la orden de hacérsela llegar a aquel chaval. Un gesto como otro cualquiera, de los que se ven por decenas en los estadios de todo el mundo. Sin embargo, el cariñoso detalle de Nunes dejó al descubierto uno de los secretos del renacimiento del nuevo Mallorca de Gregorio Manzano. Bajo la camiseta de juego del capitán pudo verse una camiseta interior con una palabra escrita sobre ella: “seguridad”. El mensaje, desde luego, había calado. Estaba claro que la revitalización deportiva del equipo empezaba por una revitalización anímica.

Ayer el Mallorca consiguió su segunda victoria consecutiva, tras la del pasado fin de semana en Granada, justo en el momento en el que más lo necesitaba. Tres puntos vitales para creer en la permanencia en Primera pero, sobre todo, una inyección de confianza que invita a creer en el éxito de la misión encomendada a Manzano hace apenas un mes.

No es el que el técnico jienense haya traído consigo una revolución en el juego de los baleares. Más bien al contrario, el equipo no ha cambiado en exceso con respecto al de Joaquín Caparrós en cuanto a los nombres y posiciones de los jugadores, excepción hecha de las muy positivas llegadas al equipo de Alan Hutton y de Fernando Tissone, dos mimbres imprescindibles. Tomás Pina sigue siendo el mismo Tomás Pina, Víctor Casadesús sigue siendo el mismo Víctor Casadesús, y Alejandro Alfaro, tres goles en los últimos dos partidos, sigue siendo el mismo Alejandro Alfaro. Todo ello, por supuesto, con la notable diferencia anímica que implica el creer a pies juntillas en lo que uno hace y en los métodos que emplea para conseguirlo. Ahora el Mallorca sí cree. Es el primer paso para conseguir salvarse.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

4 Comments

  1. gontxo

    11 de marzo de 2013 a las 2:49 am

    Y nos ha hecho creer a todos. Incluso a los que habiamos arrojado la toalla.

  2. maillotdefootpascher

    11 de marzo de 2013 a las 9:17 am

    Tres puntos vitales para creer en la permanencia en Primera pero, sobre todo, una inyección de confianza que invita a creer en el éxito de la misión encomendada a Manzano hace apenas un mes.

  3. xtaoth

    11 de marzo de 2013 a las 11:05 am

    Bueno, yo opino que sí ha habido una revolución en el juego. Caparrós jugaba con un 4-4-1-1 con dos bandas que tan pronto atacaban como ayudaban a los laterales. Manzano juega ahora un 4-3-3 con un triple pivote y tres delanteros con mucha movilidad. Eso ha hecho que desaparezcan de la alineación Nsue, Pereira, Arizmendi y Marquez (aunque el primero es más por el fichaje de Hutton)

    Esta alineación es mucho mas lógica para un equipo diseñado al contragolpe y cuyos jugadores de banda tenían problemas de falta de calidad unos, falta de confianza otros y falta de actitud (el que todos ya sabemos). Con esta alineación juegan siete defensas -prácticamente- y tres hombres rápidos, lo cual favorece especialmente a Alfaro y a Giovanni y las contras del equipo.

    Pero lo especialmente importante es el trivote. Ante la nula aportación defensiva de los extremos, poner a Martí basculando entre el tercer pivote y el tercer central se ha ganado una consistencia defensiva que el equipo necesitaba como el comer. Ahora quien ayuda a los laterales es un especialista defensivo, lo cual hace más difícil que nos entren por bandas y, si nos intentan atacar por el centro, pues más difícil todavía y, los delanteros, aunque siguen defendiendo, están más liberados para salir a la contra a la más mínima.

    Lo curioso es que yo, personalmente, no había visto a Manzano en el Mallorca usar este sistema antes. Ha sido el entrenador el primero en adaptarse a un sistema que se ha revelado como la principal solución de los problemas del equipo (o eso espero).

    Yo, personalmente, era diametralmente opuesto a la contratación de Manzano. Pero lo que es, es: Está dando otro aire al equipo. Seguiré bastante escéptico con él como persona pero le estaré eternamente agradecido si consigue salvar el equipo.

  4. lamwnidna

    12 de marzo de 2013 a las 10:46 am

    ¡Buenas noticias! Wow! Decidí darle mi marido un teléfono móvil! 1G RAM N9330 Nota II i7100 5,3 Pulgadas QHD 960 * 540 Pantalla multi-táctil MTK6577 Dual Core CPU 1G Android 4.1 GPS Teléfono. Sólo 129,99 Euro!Lo he usado durante una semana. siguen funcionando bien, toque flexible, Internet de banda ancha, se cayó dos veces, todavía no hay ningún daño. Yo soy el más agradable con este acuerdo. es el mejor teléfono que compré oline. en esta tienda: http://adres.name/4dd
    Perfecto! Realmente genial! Supongo Que No Se Puede encontrar más Las NINGUN PRECIO BAJO! Amigos, Tal vez usted puede comprar para regalar a tu esposa o esposo!