Cuatro ideas sobre el Manchester United – Real Madrid

El factor sorpresa. Ya lo avisábamos en la previa: Alex Ferguson es probablemente el entrenador de primer nivel que más juega con el factor sorpresa en su alineación inicial a la hora de preparar un partido de máxima trascendencia. Esta vez no iba a ser menos. Sorprendió a todo el mundo dejando a Wayne Rooney, probablemente el mejor futbolista de su plantilla y más en el pobre estado de forma actual de Robin van Persie, e introduciendo a Nani por el costado izquierdo y a Giggs por el derecho de su ataque. Lo de Giggs, en su partido número mil, ya había sido advertido por el propio Fergie (su única concesión al preaviso). Lo de Nani, en cambio, sorprendió más. El movimiento de Giggs fue útil para buscar la espalda de Cristiano (principal obsesión ofensiva de Ferguson) y para ayudar a Rafael a contener las embestidas del atacante de Madeira y de Fabio Coentrão,… pero sólo hasta que la leyenda galesa comenzó a caer hacia el centro del campo en busca de oxígeno y de un campo de batalla menos exigente. Como se preveía en la previa, el United sólo quiso el balón cuando vio oportunidad de buscar la contra veloz. En ese punto, sobresalió una vez más la velocidad y capacidad de anticipación de Raphaël Varane en la zaga blanca.

Lo imprevisible. Algo con lo que no contaba Ferguson al diseñar su plan e introducir el mencionado factor sorpresa era con que iba a quedarse con una pieza menos cuando aún restaba más de media hora de partido. Tanto que no compareció en rueda de prensa porque ‘no se encontraba en condiciones de hablar de la expulsión’. Nani fue expulsado en una acción dudosa, tremendamente dudosa (sin ir más lejos, en la primera mitad Arbeloa cortó una contra plantando sus tacos sobre el muslo de Welbeck y sólo fue sancionado con amarilla). Pero el caso es que fue expulsado. Y ante las dificultades y las controversias, la misión de un buen entrenador de fútbol consiste básicamente en reaccionar y readaptarse. Mourinho lo hizo con velocidad inusitada, como si todo hubiese sido previsto en un maquiavélico plan: tres minutos después de que el United se quedase con diez, el portugués lanzó la ofensiva. Sentó al amonestado Arbeloa y dio entrada a un elemento más sobre el centro del campo para buscar la superioridad en la zona. La entrada de Luka Modrić cambió radicalmente el escenario del choque. Si por algo hay que felicitar la labor de José Mourinho en la noche de ayer, es por su velocidad de reacción. El detalle que lo diferenció de Ferguson, mucho más lento en tomar decisiones ante lo imprevisto.

El matiz emotivo. Lo dijo minutos después de salir de la ducha del vestuario de Old Trafford. Para Cristiano Ronaldo las sensaciones ofrecidas en los dos partidos ante el United habían sido ‘raras’. Su recibimiento en el Teatro de los Sueños fue digno de los más distinguidos. El estadio se alzó ante el que fuera su ídolo y forzó un temblor en sus labios con una estruendosa y sentida ovación. El reconocimiento era merecido y sincero. Pero, además, conllevaba un aspecto de indudable importancia de cara al partido. Ronaldo arrancó sobreexcitado. Quizá por lo emotivo del escenario, al delantero portugués se le vio ansioso durante al menos la primera mitad del choque. Como si estuviese más preocupado de no herir los sentimientos del que fue su público durante cinco exitosos años que de hacerlo lo mejor posible para su actual club. O tal vez porque pretendiese conjugar, en una maniobra del todo imposible, ambas misiones. El Cristiano de verdad, el Cristiano voraz y efectivo, hubiera hecho muchísimo daño moral a la afición del United. En cambio, fue ésta la que menoscabó de manera indirecta la incidencia del luso en el juego del Madrid con su muestra de cariño incondicional.

Un buen portero siempre es necesario. El 1-2 del marcador permitió al Madrid afrontar los veinte minutos finales de la eliminatoria con una tranquilidad inesperada. Pese a ello, la ofensiva del United exigió a Diego López en los minutos finales como no podía ser de otra manera. Fue en ese momento cuando se justificó la llegada del portero lucense al club en el pasado mercado de invierno. Hasta tres intervenciones de mérito impidieron que el choque pasara de la placidez y la algarabía a los siempre traicioneros nervios en sus metros finales. Un empate mancunian hubiera instalado una maraña de nerviosismo en el área madridista en cualquier balón colgado durante el descuento. Diego lo evitó. Yendo de menos a más, emergió colosal cuando el partido más lo necesitaba y cargó de argumentos a los que dudan de la titularidad innegociable de Casillas cuando regrese el capitán de su lesión.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

110 Comments

  1. Michael Michael Kors Hamilton Tote

    22 de agosto de 2014 a las 5:18 am

    Cuatro ideas sobre el Manchester United – Real Madrid – Diarios de Futbol

  2. Cheap Michael Kors Bags

    22 de agosto de 2014 a las 5:26 am

    Cuatro ideas sobre el Manchester United – Real Madrid – Diarios de Futbol

  3. Michael Kors hamilton satchel

    22 de agosto de 2014 a las 6:14 am

    Cuatro ideas sobre el Manchester United – Real Madrid – Diarios de Futbol

  4. Michael Kors Hamilton Tote & Satchel Bags Sale 2014

    22 de agosto de 2014 a las 7:05 am

    Cuatro ideas sobre el Manchester United – Real Madrid – Diarios de Futbol

  5. morethanbeads.com

    22 de agosto de 2014 a las 7:59 am

    Cuatro ideas sobre el Manchester United – Real Madrid – Diarios de Futbol

  6. Cheap Wholesale jordans

    22 de agosto de 2014 a las 8:03 am

    The instep with 3 m Reflective effect of the Cheap Jordans and wholesale Jordans»Infrared 23/3 m Reflective» will go on sale on October 4, black and white ash three color collocation of Air Jordan 13 «Hologram» china wholesale jordans free shipping will be released on October 25, and Grey color Air Jordan 13 «Grey Toe» will be listed in November.
    Cheap Wholesale jordans

  7. Cheap Michale Kors Bags

    22 de agosto de 2014 a las 10:09 am

    Cuatro ideas sobre el Manchester United – Real Madrid – Diarios de Futbol

  8. Michael Kors Handbags Canada

    22 de agosto de 2014 a las 10:24 am

    Cuatro ideas sobre el Manchester United – Real Madrid – Diarios de Futbol