Cabeza de ratón

Puede ser mucho más satisfactorio estar en un sitio en el que no estás obligado a ganar títulos

Imaginemos que tengo la ambición de entrenar un día al Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Juventus… el que sea. Al final lo consigo, llego allí. Terminamos segundos en la liga, nos echan de la Champions League en la tanda de penaltis de la semifinal, perdemos por dos goles a uno en la final de copa. Durante diez años, he estado trabajando y haciendo todo lo posible por llegar allí y entonces, cuando sólo han pasado nueve meses desde que se cumplió mi sueño, me echan. Estoy en la calle. ¿Por qué jugársela así? He pertenecido como futbolista a clubes grandísimos. Y puede ser mucho más satisfactorio estar en un sitio en el que no estás obligado a ganar títulos cada año.

Michael Laudrup salió de España hace ahora justo un año por la puerta de la cocina. Su experiencia en Mallorca, en donde las presiones de prensa y afición y los malos resultados acabaron forzando al Consejo a mostrar la puerta de salida al danés, no dejó un buen sabor de boca entre la afición española. Prometía mucho y acabó quedándose en nada. Sin embargo, conviene no despreciar las especialísimas circunstancias que acabaron precipitando el adiós del técnico a la isla. Un ambiente institucional irrespirable, el sainete de la secretaría técnica balear y un clima ya de por sí considerablemente autodestructivo. Trabajar bajo el yugo de esos condicionantes no parecía una misión asequible.

Laudrup ha encontrado el punto exacto de cordura, salud económica y ambiente idílico en el País de Gales. Quizá entienda que, conquistado su primer gran éxito como entrenador, ha llegado el momento de seguir subiendo peldaños en su carrera. O tal vez no. Tal vez interprete que hay demasiadas cabezas para cobijarse bajo un mismo techo. Tal vez entienda que una carrera al margen de los gigantes europeos es posible. A nosotros, románticos del fútbol, nos encantaría pensar que es así.

http://www.tb-credit.ru/articles.html

41 Comments

  1. Stilik.com

    4 de marzo de 2013 a las 12:44 pm

    Michael Laudrup, ese grandísimo ex-jugador, que ahora está revelándose como un muy buen entrenador, tiene más razón que un Santo. En un club del montón si no obtienes los mejores resultados nadie te va a decir que eres un fracasado. Sólo te piden que hagas las cosas lo mejor que puedas. Pero si vas a un equipo de primera fila, en cuanto no ganes dos partidos seguidos ya estás en el punto de mira de los medios, de los aficionados y de los dirigentes.

    Pero por otra parte, cuando ya llevas dos o tres años haciendo un buen papel en equipos del medio de la tabla, es natural que los grandes equipos se fijen en uno. Y entonces, ¿qué vas a hacer?, ¿vas a rechazar una oferta de un equipo grande?

    Creo que la respuesta es NO. Deberás aceptar la oferta y aceptar que, a menos que seas como Pep Guardiola o como Ferguson, tarde o temprano tendrás que salir del equipo por la puerta de atrás. Es absolutamente natural y es la forma en la que funciona este circo mediático y deportivo que es el fútbol.

  2. Borja Barba

    4 de marzo de 2013 a las 12:55 pm

    Lo que tiene que tener Laudrup de cara a su carrera es paciencia, mucha paciencia. Y eso es justo lo que falta en los grandes clubes europeos, al menos en los de España e Italia, y en algunos de Inglaterra (¿Chelsea?).
    Tan meritorio me parece ganar una Copa de la Liga con el Swansea, y encima con un juego vistoso, que alcanzar una final de Copa de Europa con el Barça o el Madrid. Eso hay que saber valorarlo.

  3. Felix 1.3

    4 de marzo de 2013 a las 2:51 pm

    Salvando las distancias me recuerda al caso Djukic en Valladolid. Continuamente llegan ecos de los cantos de sirena desde Valencia, pero parece hacer caso omiso de ellos, también viendo como les suele ir a los entrenadores por aquellos lares, en parte no me extraña.
    A Laudrup me gustaría verlo en el Real Madrid, la verdad. Me parece que podría traer la calma -sobre todo a nivel mediático- que parece necesitar un club continuamente inmerso en una vorágine. Con todo, comparto la opinión de Borja de que sería bonito verlo hacer carrera por clubes de parte media de la tabla, que se merecen alegrías como la Capital one cup recien ganada.

  4. Ramón Flores

    4 de marzo de 2013 a las 5:26 pm

    Está claro. Y también puede ser mucho más satisfactorio vivir de las rentas y disfrutar el día a día gastándote los millones ganados como futbolista tomando daiquiris al borde de una piscina. Cada cual hace lo que le parece.

    Personalmente, creo que esta manera de pensar no dice mucho sobre la ambición y la competitividad de un entrenador. Y son cualidades muy importantes para el puesto.

  5. Borja Barba

    4 de marzo de 2013 a las 6:07 pm

    @ Ramón
    El fútbol más allá de los 7 u 8 gigantes europeos. Tan válido y tan meritorio como éste.
    ¿O te parece menos ambicioso plantearse ganar una Copa con un equipo que hace cinco años estaba en Tercera que ganar una Liga con el Madrid?

  6. Ramón Flores

    4 de marzo de 2013 a las 9:40 pm

    No estoy hablando de méritos, sino de ambición. Las palabras de Laudrup denotan miedo: miedo a no estar a la altura, miedo a que me echen a los nueve meses, miedo a jugársela. Michael no dice que se quede en el Swansea porque va a hacer algo grande, sino que deja caer que lo hace porque es más cómodo. Si gana la Copa va a ser dios en Swansea, si la pierde no pasa nada. Eso no me parece bueno en un entrenador.

  7. ese_joose

    4 de marzo de 2013 a las 10:37 pm

    #6 Ramon
    Creo que te equivocas porque aunque sus palabras puedan denotar miedo introduce un punto de cordura y tranquilidad que se transmite al resto del club. Lo NORMAL en cualquier club es que pierdas más que ganes, ya sean partidos (para equipos no top) o títulos.
    Por aqui nos hemos acostumbrado a que si eres grande no puedes perder, los tripletes son obligatorios, y nos hemos olvidado que los rivales también juegan y que la presión de quererlo ganar todo y siempre tarde o temprano termina con un ostion de tres pares.
    Dentro de ese mundo aplaudo que haya alguién que prefiere estar donde esta feliz (o a gusto, o cómodo, como queramos llamarlo) antes de lanzarse a por una aventura que puede traer más amarguras que alegrías. Fijo que como jugador se encontró con muchos cabezas de ratón que habrían dado lo que fuera por no aceptar los cantos de sirena de los clubes grandes

  8. Borja Barba

    5 de marzo de 2013 a las 12:24 am

    Dijo Bielsa el año pasado, con motivo de las dos finales del Athletic que convenía no olvidar que ‘el éxito es una excepción’. Estamos demasiado acostumbrados a la exigencia total de Madrid y Barça, clubes en los que plantearse a principio de temporada que a lo mejor alguna de las competiciones no es «ganable» es poco menos que impensable. Coincido con el comentario de @ese_josee.

    Ya sabes lo que pienso sobre eso, Ramón.

  9. rico

    5 de marzo de 2013 a las 12:51 am

    Hola
    Les dejo un pronóstico que se me ha ocurrido

    Manchester United – Real Madrid

    Cuándo 1er gol
    1-29
    Cuota: 1,80

    ¿Consiguen ambos equipos marcan un gol?
    Si Cuota 1,60
    Casa Interwetten

  10. Kurono

    5 de marzo de 2013 a las 7:38 am

    Laudrup arañó una Copa del Rey con el Getafe y casi elimina al Bayern Münich de la Copa de la UEFA; renunció al final de temporada. En el Swansea desquició al Chelsea. Ya Laudrup estuvo en un club grande (CSKA Moscú) y fue destituido por una eliminación ante el Dynamo Moscú en Copa. Seguramente no va a irse a un Chelsea a que Abramovic lo tire luego de no ganar dos partidos seguidos. Aparte, la presión no es la misma: En el Swensea tiene tiempo, calma y si gana, que alegría, pero si no, NO pasa nada, nadie le dirá nada a Laudrup.

    Pero, sería más prudente que se tomaran sus palabras como una reflexión más que como una sentencia. Quizá ahora mismo esté más feliz ganando una Capital One Cup con el Swansea City; nada dice en el futuro que se vaya a un equipo grande y lo fichen.

  11. Ramón Flores

    5 de marzo de 2013 a las 3:33 pm

    Creo que no debatimos lo mismo. Por supuesto que lo normal es perder más que ganar. Yo hablo de renuncia a prestigio y exigencia, por comodidad.

  12. Borja Barba

    5 de marzo de 2013 a las 4:38 pm

    Es que yo no considero que sea menos prestigioso ganar una Copa y jugar en Europa con un club que hace cinco años estaba en Tercera que ganar una Liga con el Madrid.

  13. Ramón Flores

    7 de marzo de 2013 a las 8:42 pm

    Yo creo que normalmente el prestigio se gana consiguiendo títulos, cuando más importantes mejor, y entrenando equipos grandes. Si juegas en Europa con un club que estaba en tercera tendrá mucho mérito, pero no te conocerá mucha gente. Y el prestigio tiene que ver con el renombre, además de con el mérito.

  14. rico

    10 de marzo de 2013 a las 8:51 pm

    El prestigio pasa a un segundo plano en el momento en que ha encontrado un balance de cordura, salud económica y ambiente idílico en el País de Gales. Es más saludable dirigir un equipo con menos fama y obtener una buena remuneración que dirigir al madrid. Imaginate todas las presiones y los comentarios de la prensa sobre mou. No se si es deseable estar en ese lugar

  15. sale louboutin

    19 de agosto de 2014 a las 10:47 am

  16. ロレックス デイトナコピー時計:http://www.canot-kayak.qc.ca/rolexwatch.html
    フランクミュラーコピー時計:http://www.iconsinmed.org/cir/franckmullerwatch.html
    オメガコピー時計:http://oiltechinvest.com/omegawatch.html

  17. cheap jordans

    20 de agosto de 2014 a las 11:30 am

    51 yrs old Newspaper or Periodical Editor Mike Oley from Cote-Saint-Luc, has many hobbies which include aeromodeling, nike free and collecting artwork. Likes to visit new cities and places such as Ciudad Universitaria de Caracas.

  18. new balance 996

    20 de agosto de 2014 a las 11:51 am

    22 yrs old Fitness Heart Manager Rafael from Indian Head, has hobbies and interests for example sculpting, nike free and walking. Enjoys travel and have been encouraged after going to Khami Ruins National Monument.

  19. hermes replica porcelain new york

    21 de agosto de 2014 a las 7:20 pm

    hermes replica porcelain new york hermes birkin bag replica outlet azysecwsqqt

  20. www.warrock.ph/?id=358

    21 de agosto de 2014 a las 7:32 pm

    2) Les gens qui s’en foutent royalement (permettez moi l’expression). Je me considère comme appartenant à cette catégorie bien que j’ai regardé une partie l’arrivée des invités sur Youtube (oui ! Car tout passait en live sur Youtube !) en espérant y voir Mathilde et Philippe car j’étais curieuse de savoir de quelle couleur était la robe de Mathilde qui détient quand même le titre de «la femme la mieux habillée de Belgique» et voir si Philippe était toujours barbu. Brad Pitt a surmonté sa phase «barbu» alors pourquoi pas ?

  21. sckylbcgze

    22 de agosto de 2014 a las 12:29 am

    Cabeza de ratón – Diarios de Futbol
    asckylbcgze
    [url=http://www.g3bda734h77d951xs84gi1jst43sp6b1s.org/]usckylbcgze[/url]
    sckylbcgze http://www.g3bda734h77d951xs84gi1jst43sp6b1s.org/

  22. wcgjgheqd

    22 de agosto de 2014 a las 1:21 am

    Cabeza de ratón – Diarios de Futbol
    [url=http://www.gt3b52vwe9506in2url51n573mwe97w1s.org/]uwcgjgheqd[/url]
    awcgjgheqd
    wcgjgheqd http://www.gt3b52vwe9506in2url51n573mwe97w1s.org/

  23. www.mercs.ph/?id=197

    22 de agosto de 2014 a las 10:43 am

    same as the woman’s.