Lanzarote, de héroe a primera

La primera vez que vi jugar a Manolo Lanzarote en directo fue el 24 de enero de 2010, con la camiseta del Sant Andreu, en Barcelona. El partido empezaba a las 12 del mediodía en el Narcís Sala y los líderes del grupo III de Segunda B recibían la visita de un equipo especial. Siempre es un encuentro diferente cuando se juega contra el filial de un primera. Por muy abajo que estén en la tabla, corren el doble, técnicamente son algo superiores y tienen un estilo de juego muy distinto al del resto de equipos de la categoría: juegan más alegre, son más peligrosos que un conjunto rudo que defiende con el cuchillo entre los dientes pero apenas llega dos veces a la portería rival. Al Valencia Mestalla lo entrenaba Óscar Fernández, al que los valencianistas recordarán como entrenador esporádico del primer equipo en octubre de 2007. Fue el técnico puente, un par de partidos, entre la destitución de Quique Sánchez Flores y la llegada del holandés Ronald Koeman.

En aquel filial valencianista jugaban varios futbolistas que han llegado a Primera División. Por ejemplo David Timor, actual futbolista de Osasuna. También Michel Herrero, que disputó varios partidos con el Valencia pero ha tenido que buscarse la vida fuera, en el Deportivo, Hércules y ahora en el Levante. Y uno más, otro que no solo ha llegado a la máxima categoría sino que forma parte de la élite mundial: Isco Alarcón. Bien, no estoy comparando. Solamente señalando la actuación de un partido concreto. Aquél día, con tanta competencia por brillar, ‘Lanza’ fue el protagonista único.

En el minuto 38′ del primer tiempo, el portero visitante Dani erró un pase. Dejó el balón a merced de Lanzarote a unos 40 metros de portería y el ’10’ del Sant Andreu se la coló por encima con elegancia, con la zurda, impecable.

Fue un gol impropio de Segunda División B. Como lo fueron los que marcó en Tercera División. Goles de un futbolista impropio de su categoría. Es ese jugador que hace sentir especial a una afición de barrio, que sí, ve a Iniesta por la tele y sabe que se trata de otro nivel, pero los domingos acude al estadio a ver al héroe que tiene cerca de casa, a presenciar un talento de un futbolista muy superior al de los 21 restantes que comparten terreno de juego con él.

A Lanzarote había que esconderlo, porque era imposible que pasara desapercibido para equipos de Segunda División. Se consiguió durante algún tiempo. Después fichó por el Eibar, no sin antes vivir un episodio digamos un poco extraño.

El Sant Andreu dominó aquél año (2009/2010) su grupo con autoridad. Al margen de ‘Lanza’ tenía una plantilla elaborada para subir, con varios futbolistas que en la actualidad militan en Segunda División. Es el caso de David Miguélez (Alcorcón), Luso (Girona) o Mayor (Ponferradina). Y estaba también Abraham Minero, que ha llegado más lejos, al Zaragoza. Sin embargo, en los playoffs de ascenso no consiguieron el premio. En el de campeones de división perdieron en Ponferrada en la tanda de penaltis. En la siguiente oportunidad, tras deshacerse del Universidad Las Palmas, se toparon con el Barcelona ‘B’ de Luis Enrique.

La ida de aquella eliminatoria fue decisiva, porque la vuelta no tuvo historia. Estas fueron las alineaciones del partido de ida, disputado el 13 de junio de 2010 en el Mini Estadi.

Manu Lanzarote estaba en la grada. Natxo González, entonces entrenador del Sant Andreu, preparó un partido a la defensiva y no incluyó a su hombre con más talento en sus planes. Una decisión comprometida. Difícil de criticar, porque el partido del Sant Andreu fue casi perfecto, pero claro, a toro pasado, la idea de que con Lanzarote cualquier detalle ofensivo hubiera cambiado, un córner, una falta, va pesando más. El partido lo ganó el Barça ‘B’ con gol de Jonathan Soriano, que transformó un penalti que no era cometido sobre Nolito. De penalti injusto en el último minuto.

La vuelta como decíamos no tuvo historia. Luis Enrique sentó a Thiago, Sergi Roberto y Víctor Vazquez y confeccionó un once más férreo, con Rueda, Benja y Elvis. Prácticamente no hubo ocasiones. Lanzarote fue titular y lo sustituyeron en el minuto 79′.

No pudo ser el héroe que llevara a su equipo a Segunda División. Así que la siguiente temporada lo volvió a intentar con el Eibar. Se quedó más cerca, marcó incluso en el playoff, pero el Sabadell fue quién ascendió. De paso, por fin un club le volvió a dar la oportunidad de la Segunda. El conjunto arlequinado escogió a Lanzarote para su proyecto, un acierto tremendo. Es el mejor jugador del Sabadell. Lo fue el año pasado, 36 partidos y 9 goles. Lo es en este, 18 partidos 11 goles. Imposible pasar inadvertido. Ayer se anunció que la temporada que viene, a los 29 años, será futbolista del Espanyol.

Es el reto definitivo. Después de años anclado en una categoría que no era la suya, la Segunda B, después de probar que en Segunda A también puede ser un líder, le llega la llamada de Primera. Una evolución natural. Puede que algo tardía. Soy algo escéptico en cuanto a la aclimatación de ‘Lanza’ en Primera. Su perfil es de protagonista, no creo que encaje como suplente. Lo suyo es ser un héroe, que es como quiere acabar la temporada: «Tengo un reto personal. Llevar al Sabadell al playoff de ascenso». ¿Le da para serlo en Primera? No lo sé, pero se ha ganado el derecho a que lo pongan e intente demostrarlo.

Recomendado | Manu Lanzarote, el hombre que dribló a su destino
Fotografía | CE Sabadell http://www.tb-credit.ru/kredit-na-kartu.html

8 Comments

  1. Pingback: Lanzarote, de héroe a primera - Fútbol enpildoras.com

  2. JR

    6 de febrero de 2013 a las 2:35 pm

    Gran article Pol!
    Desconocía por completo a Lanzarote. A toro pasado parece de pañolada dejarlo a él en la ida, al igual que a Thiago en el Barça B en la vuelta, en los banquillos respectivos.

    Espero que le vaya genial en primera, y aún mejor si ayuda al Sabadell a ascender, sería genial volverlos a ver entre la élite.

  3. pavel

    6 de febrero de 2013 a las 2:57 pm

    Este tipo de fichajes son los que echo de menos en el Deportivo. Coñe, que casi todos ya conocíamos a Lanzarote -y a Jandro, Oriol Riera, Coro, Xumetra, etc. Que tenga mucha suerte Lanzarote.

  4. Alexis

    6 de febrero de 2013 a las 3:35 pm

    Lanza se merece esta oportunidad. Por calidad es un jugador de Primera. En mi opinión, y después de verle durante una temporada en el Eibar, me parece que le pierde un poco la cabeza. Esperemos que tenga buena suerte y el Espanyol se mantenga en Primera y Lanza cumpla su sueño.

  5. guetar

    6 de febrero de 2013 a las 7:54 pm

    Me alegro por Lanzarote, para mi es de unos de esos jugadores que no han tenido suerte y no han jugado en Primera a pesar de tener calidad de sobra para hacerlo.

  6. Kinesiotape

    7 de febrero de 2013 a las 10:44 am

    Este tipo de noticias son muy alentadoras en el deporte, cuando depues de toda una vida dandolo todo consigues triunfar en el deporte. Un buen fichaje para el Espanyol

  7. Cristian*

    7 de febrero de 2013 a las 12:03 pm

    Existen jugadores que por un motivo u otro, tardan mucho, a veces incluso demasiado, en tener su oportunidad de disfrutar del fútbol de élite, mientras, otros tantos llegan a conocer demasiado precoces las mieles de primera para acabar prejubilados con 25 años en campos de tercera…. Como todo en esta vida, hay que aprovechar las ocasiones cuando surgen, porque nunca se sabe si volverás a tener la suerte necesaria…
    Sergio Busquets pasó de ser un jugador con pie y medio fuera de un equipo de tercera división, a disputar una final de Champions en solo 2 años. Toquero fue fichado por el Athletic de un equipo que si mal no recuerdo, también militaba en tercera división.

  8. javimgol

    7 de febrero de 2013 a las 12:59 pm

    Lanza es el niño bonito de Áxel Torres