El teatro de Balotelli

Mario Balotelli es mejor actor que futbolista. Representa a un personaje imprescindible y además lo hace sin esfuerzo alguno, porque coincide con su persona. Le sale de forma natural. Es un privilegiado al que las circunstancias acompañan. Siempre triunfa porque actúa en frente de un público que nunca queda decepcionado. Algún despistado sí que se enfada, alguna vez, pidiéndole esfuerzo con balón, más acierto, regularidad, pero es algo que suele pasar cuando no se revisa el programa de la obra. A Balotelli, aún, no le han dado el papel de bueno. No es un héroe. No encaja. No lo es y muy probablemente no lo sea nunca, pero, y ahí está la gracia del personaje que interpreta, es el cabezón con el afán de reinar, el que quiere ganarse el premio pero tropieza cada vez con los vicios más populares, el exceso de velocidad o los fuegos artificiales.

Balotelli estrenó ayer nueva obra en Milán. Fantástico. Una pieza que atrapó al espectador desde el primer momento, cuando amagó con una posible suplencia. Qué ingenioso es. Todo el mundo esperándole y hace el numerito del cantante con afonía. La tapadera se desveló tras una oportuna lesión de Giampaolo Pazzini en el calentamiento. Balotelli salía de inicio. Habría espectáculo 90 minutos. Empieza el partido, treinta segundos y ¡PAM!, tiro al poste de Balotelli. Primeras carcajadas en el gallinero. Pasó del suspense a la comedia en un abrir y cerrar de ojos.

A continuación, unos minutos de teatro del absurdo. O en este caso, partido del absurdo. Seguro que los directores Massimiliano Allegri y Francesco Guidolín quisieron transmitir algún pensamiento profundo, puede que futbolístico, pero no lo consiguieron. No hubo nada destacable hasta la siguiente aparición de Balotelli en el guión, en el minuto 25, anotando su primer gol con la maglia rossonera. De zurda a la red, cara de póker, apariencia de mimo y un toque de burlesque.

Algún bostezo en la platea mientras la estrella descansaba, abatido de tanto protagonismo, paseando por la zona delantera. La obra necesitaba un giro dramático y el Udinese se lo dio entrando en escena. Gol de Pinzi, empate a uno. A continuación se narraron unos minutos de tristeza, de cómo las esperanzas del aspirante a héroe eran de nuevo torpedeadas por un mísero contraataque, una injusticia teatral, un error inoportuno e inmerecido, una salvajada incluso, una conspiración.

Fin. Ahí suelen acabarse los espectáculos de Mario Balotelli. Una de buena, una de andando, la semana siguiente no salgo y adiós muy buenas a todo lo ganado. Sin embargo, ayer insistió en su posible voluntad de abandonar a su personaje. Puede que fuera cosa de un día, ya saben como es, pero le dio por intentarlo. Con el equipo en apuros, cosa que no suele importarle, reclamó el balón, pidió el papel de bueno, echó a codos a quien quiso arrebatarle las faltas al borde del área y mostró signos de buena disposición. Fue un aquí estoy yo y quiero ser Ibrahimovic.

Y lo consiguió. Ayudado eso sí por un guiño del destino, a veces conocido como árbitro, que señaló un penalti que no era. ¿O estaba en el guión? Con un último toque genial, el suspense de una paradiña, Balotelli cerró el telón y salió por la puerta grande, fuera aquello una pantomima o el inicio de su explosión deportiva.

En DDF | Venga, Mario
En DDF | Uno de los nuestros
Fotografía | uefa.com

30 Comments

  1. Pingback: El teatro de Balotelli - Fútbol enpildoras.com

  2. Tito

    4 de febrero de 2013 a las 1:26 pm

    Cuando oigo la palabra Balotelli aparte de pensar en su evidente retraso mental, cosa que no digo como un insulto sino como algo evidente a falta de confirmar por un especialista, siempre me viene a la cabeza la palabra irregularidad.

    Si no tuviese esos problemas mentales está claro que sería uno de los 5 mejores delanteros del mundo.

  3. Maese Orangutan

    4 de febrero de 2013 a las 2:09 pm

    Cuando pienso que el señor Pol no puede escribir mejor, me deja con un palmo de narices y se saca otro articulazo de la manga. Es usted un genio, amigo.

  4. emedepan

    4 de febrero de 2013 a las 3:01 pm

    De hecho, empieza a ser Ibrahimovic hasta en la forma de celebrar los goles. Vaya sobradez para celebrar su primer gol. Ni un gesto de alegría, que tío más raro.

    Curioso lo del Milan. De geriátrico a plató de Hombres, Mujeres y Viceversa. Pobre Bojan, no encaja en ningún equipo al que va.

  5. Kurono

    4 de febrero de 2013 a las 6:40 pm

    Tal vez con El-Sharawi hagan una dupla mortal (Robinho se va y Bojan se quedará en el limbo)… o se líen a tortazos en pleno partido. Pero ya está en el equipo de sus sueños. Quizá sea por fin el nuevo ídolo que pedían en la «Ciudad de la Moda», o el nuevo Ronaldinho que te entusiasmó un año y luego se fue por la puerta de atrás.

  6. Balan Gonzalez

    4 de febrero de 2013 a las 8:00 pm

    Aun pareciendome un jugador del montón, creo que le hacía falta al calcio.

    Y recordar: la paz no es un camino, la paz ES EL CAMINO (Ghandi)

    Un saludo.

  7. juan

    4 de febrero de 2013 a las 9:06 pm

    Personalmente a mí Ballotelli es un jugador que no me gusta nada. Me recuerda un poco a Cassano en el hecho de que es muy intermitente, alterna grandísimos partidos, con partidos mimetizado con el césped.

    No dudo de su calidad pero creo que se le valora más por lo que se piensa que puede ser que por lo que ha rendido realmente. Como bien dice #3emedepan celebrará los goles como Ibra pero ni de lejos tiene su calidad, almenos en mi opinión.

    Si tuviese otro tipo de mentalidad quizás hablaríamos en otros términos pero me da a mí que este chico no va por buen camino. En fin, a lo mejor me equivoco y resulta que ahora se enchufa y se convierte en el megacrack que se le adivina, cosa que dudo.

  8. compro oro

    4 de febrero de 2013 a las 9:58 pm

    Si si se parece en todo a Ibra, lo único que a final ibra aguanta la presión y es el líder ahí donde va (menos en el barsa) y ha ganado unas 8 ligas en su carrera, y este al final por su comportamiento siempre acaba renegado.
    saludos

  9. pavel

    4 de febrero de 2013 a las 11:36 pm

    Ibra tiene sus detractores -entre ellos, yo mismo- al igual que tienen detractores Pink Floyd o Justin Timberlake. Gente que puede dar asco, pero que poseen un talento innegable. Pienso en Ballotelli, en los 10 partidos que le habré visto, y veo a un delantero tronquete cumplidor. Sólo tiene 22 años, pero me parece una auténtica JUJA compararlo con cracks como Ibra. Creo que su nivel, si tuviese un intelecto normal, podría acercarse al de Mario Gómez o un bigardo de estos.
    *Nota: Para no hacer el ridículo acabo de ver unos highlights del pobre Mario. El video dura dos minutos y es menos espectacular que un entrenamiento del Deportivo.

  10. rama_vedder

    4 de febrero de 2013 a las 11:49 pm

    @ #9 pavel dijo, 4 febrero 2013 11:36 pm

    partidos: 306
    goles: 185

    no son malos numeros para un simple mortal como mario gomez…

  11. pavel

    5 de febrero de 2013 a las 12:17 am

    ^^Rama_Vedder

    Claro que Gómez es un pedazo goleador, uno de los grandísimos delanteros pertenecientes a la subespecie de planta leñosa. Pero no genera las expectativas ni tiene el tratamiento de superestrella que tiene Ballotelli (desde los 18 años nos llevan anunciando al Messi del fútbol italiano), y eso que Ballotelli aún no ha empatado con nadie.

  12. pavel

    5 de febrero de 2013 a las 12:18 am

    Por cierto, el video de los highlights se refería a Ballotelli. Qué cosa más horrible para una recopilación de jugadas espestaculares.

  13. emedepan

    5 de febrero de 2013 a las 1:11 am

    Que conste que no los comparaba cualitativamente. Para mi Balotelli no le llega a las espinilleras al sueco. Era simplemente por los gestos. Por enlazar con la entrada de arriba, yo no cambiaba a Diego Costa por Balotelli.

  14. Kurono

    5 de febrero de 2013 a las 6:35 am

    El «tronco» de Gómez ganó la Bundesliga con el Stuttgart, a base de cantera y fichajes «Low cost». El día que «Ibra» o Balotelli hagan lo mismo en una Roma, Arsenal o Valencia me avisan. Vale que no te guste su juego, pero ni Balotelli es del tipo Gómez, ni tampoco la calidad del mismo es de las malas. Gómez es más un definidor puro, pero está lejos de ser una versión de origen alemán del legendario «Pipo» Inzhagui (un tremendo delantero, futbolista limitado). Balotelli en cambio es del estilo «Kun» Agüero o Muniain.

    Balotelli tiene calidad, pero no tanta como Messi. Si, infló mucho su «hypometro», pero principalmente en un Inter huérfano de un jugador de casa insignia, empezaron a hinchar el globo. Lo que frena su progresión es la PÉSIMA cabeza de pájaro que tiene. Un poco de disciplina de la buena (su Luis Aragonés o Alex Ferguson) y tendríamos a un jugador tremendo.

  15. Sir Francis Drake

    5 de febrero de 2013 a las 1:48 pm

    #9 pavel

    ¿Y qué jugador es regular?

    Si echamos la vista atrás, por el todo idolatado Ronaldinho sólo consiguió mantener el nivel varios años consecutivos, y se fue por la puerta de atrás.

    A día de hoy antepondría a Balotelli ante jugadores como Higuaín o Benzema.

    El único delantero regular es Messi pues, ya que un delantero regular es el que está acertado de cara a portería. Delantero irregular = Delantero que alterna partidos con y sin goles.

    También hay que recordar grandes partidos como en la pasada Eurocopa, sentenciando la Semi-final con, para mi, la favorita, Alemania.

    Que tenga problemas de carácter es lógico, es joven e inmaduro, pero no le hagamos la cruz antes de tiempo

  16. pavel

    6 de febrero de 2013 a las 1:14 am

    Kurono, Sir Francis,

    El tiempo dirá lo que es Ballotelli. A mí me parece que en relación a su fama y a la pasta que gana es un paquetón. Y no sólo por su trastorno mental, sino que no tiene en absoluto unas condiciones futbolísticas excelsas. Repito: el tiempo a lo mejor lo pone a la altura de Van Basten o Henry…o Denilson.

  17. Laurupforever

    6 de febrero de 2013 a las 1:49 am

    Pues para mi la verdad, el fichaje de Ballotelli me parece muy interesante. En la historia del fútbol siempre ha habido casos de jugadores con unas condiciones innatas para el fútbol pero que debido a su mala cabeza no llegaron a triunfar hasta que encontraron cierta madurez. Este cambio suele producirse tras un traspaso a otro equipo donde explotan todo su talento. Baste recordar los ejemplos de Maradona ( Barcelona-Nápoles) o Ronaldinho (PSG-Barcelona). No pretendo comparar a Ballotelli ni con Maradona ni con Ronaldinho, pero desde hace tiempo pienso que si Ballotelli encontrara cierta madurez y un buen equipo para desarrollar todo su juego, puede llegar a ser uno de esos jugadores que dominan el fútbol mundial e incluso Balón de oro. Y creo que el Milán y la liga italiana, tan huérfanos de estrellas y buen fútbol pueden ser el lugar adecuado. Cualidades no le faltan, físicamente es una bestia parda, y técnicamente no esta superdotado, pero tampoco es manco. Puede que me equivoque, la historia del fútbol también está llena de eternas promesas o futbolistas que nunca dieron todo su potencial y no negare que Ballotelli puede llegar a convertirse en uno mas de esa larga lista. A mi por lo menos teniendo en cuenta el precio, su edad y sobretodo su potencial me parece un fichaje muy interesante.

  18. Kurono

    6 de febrero de 2013 a las 3:08 am

    bueno pavel, es que Balotelli aun es joven y puede lanzar una carrera AHORA y taparnos la boca. Condiciones las trae, aunque sean más del tipo físico que estrictamente futbolístico. Pero ya si en el Milan no logra carburar y volverse su estrella, estaremos ante un «pudo ser y no fue». Un poco más de disciplina y el hombre este no desentonaría, lo malo es que ya está en el límite de la «eterna promesa» y no se si en la «casa de putas» de Berlusconi sea el mejor sitio para iniciar nueva carrera. Suficiente tienen con Bojan y El-Sharawi, jugador el cual podría desenfrenarse con semejantes antecedentes.

  19. emedepan

    6 de febrero de 2013 a las 9:42 am

    La pregunta es: ¿Es Balotelli un excelente futbolista venido a menos por su mala cabeza? ¿O un futbolista mediocre al que se le ha dado mayor proyección de la que merecía por sus acciones extradeportivas?

    Yo, como Pavel, empiezo a considerar más la segunda opción.

  20. ivan

    6 de febrero de 2013 a las 12:57 pm

    Balloteli va a empezar a deslumbrar a Italia y dps al mundo entero va a dar guerra en europa el año que viene, estais ciegos todos menos el redactor?

  21. Rober

    6 de febrero de 2013 a las 3:09 pm

    #Emedepan

    Yo a Balotelli lo tengo catalogado como la segunda opción. Si no fuese por sus continuas salidas de tono pasaría desapercibido como un delantero más de los que hay en el fútbol actual. En el plano estrictamente futbolístico se le recuerda una gran actuación frente a Alemania en la pasada Eurocopa y detalles y partidos muy aislados en el City y el Inter. Y tiene ya 22 años, que siendo todavía joven es una edad a la que muchos cracks mundiales ya estaban consagrados.

    Es ahora o nunca para Mario demostrar su condición de crack. Y mira que lo tiene fácil brillar en un Milan tan falto de talento. Sino siempre se le recordará como otro jugador más con condiciones pero que nunca llegó a la élite por su mala cabeza (Adriano, Anelka…).

  22. pavel

    6 de febrero de 2013 a las 4:46 pm

    ^^Has mencionado el nombre clave que a todos nos rondaba por la cabeza. Adriano Leite. Ese SÍ que tenía cualidades de verdad. Para nada es el mismo caso que el protagonista del post.

  23. Kurono

    7 de febrero de 2013 a las 6:45 am

    En todo caso, con disciplina no sería descabellado que llegara lejos. Hay que ser prudentes ya que Owen hasta Balón de Oro es y actualmente mendiga minutos en un Sunderland de la vida; la vida da bastantes vueltas y Balotelli aun puede brillar, si no lo hace en este Milan mediocre, pues ya está, fue otro niñato inflado y que nos caía en gracia por sus idioteces. Y más allá de eso, lo que más recordaremos de Ballotelli (si es que en el Milan no llega a brillar) será esa celebración luego del golazo que le anotó a Alemania.

    Adriano Leite. Una bestia física y con buenas cualidades con el balón. Terminó siendo expulsado del Corinthians por indisciplina y una tragicómica eliminación ante La Liga de Quito en Copa Libertadores (si no ando mal). Un espejo donde Balotelli debería mirarse y convencerse que ahí no debería seguir.

  24. Cristian*

    7 de febrero de 2013 a las 10:15 am

    Balotelli es un jugador con una calidad innegable, pero con una falta de cabeza difícil de ver en otros jugadores de su talento. Y no hablo solo de su falta de coco fuera del terreno de juego, si no de su falta de luces sobre el césped: Capaz de intentar marcar un gol básico para su equipo, intentando una frivolidad en el minuto 90, que para colmo falló, y supuso su relego al banquillo en el City por un par de semanas.
    Pero al contrario de lo que insinúa @Rober, a los 22 años, no muchos jugadores se habían consagrado, aunque sí muchos solían destacar sobremanera a esa edad: a parte de Raúl, Messi o Ronaldo Nazario, no recuerdo más jugadores que con 22 ya estuvieran»confirmados» (y Messi a los 22 aún no había realizado su exhibición actual, que empezaría a ser más bien su confirmación a partir de la mencionada edad).
    Cristiano Ronaldo, Luis Figo, Zinedine Zidane, Michael Laudrup, Ronald Koeman, Thierry Henry, Ryan Giggs, Samuel Eto´o, Didier Drogba, David Villa, o Andrés Iniesta por el contrario, a sus 22 años aún no habían dado el salto definitivo, y estoy seguro que a todos ellos los recordamos por su inmenso talento y condiciones. lo que estaba claro es que la mayoría sí destacaban o empezaban a destacar a esa edad, si bien su regularización empieza sobretodo a partir de los 23 y 24 años…

    Con mucha suerte, Mario podría seguir la estela de Samuel Eto´o, otro tremendo delantero que tenía un exceso de ego que le impedía destacar a buen nivel a sus 17, 18…22 años, hasta que un tal Luís Aragonés lo sentó en el banquillo, le dijo 4 cosas bien dichas, y otras tantas no tan bien dichas, le hizo entrar en razón, y acabó saliendo el grandísimo delantero que fichó por el Barça en el verano del 2004, con 23 años de edad, y fue cuando se consagró realmente.

  25. Rober

    7 de febrero de 2013 a las 2:31 pm

    #Cristian.

    No todos los cracks se consolidan a los 22, ni mucho menos. Cristiano y Messi sí, por cierto. Cristiano ya hacía temporadas de 42 goles a esa edad y Messi lograba 47 (El año anterior 38 y un triplete), pero est os dos comen aparte. A lo que voy es que Balotelli, que cobra una salvajada, repasas su carrera y es que no ha hecho una temporada con números de crack y mira que Mancini le tenía fe, ¿eh? Su mejor temporada hasta el momento es de 17 tantos (13 en liga) que para ser un 9 son sumamente mediocres. Y muchos protocracks, llamense Iniesta, Giggs, Figo, Zidane… a esa edad ya habían hecho cosas importantes que insinuaban a dónde iban a llegar cuando ganasen regularidad y jerarquía en su equipo. Me cuesta ver a Balotelli dentro de este grupo y sí en el de aquello jugadores que disfrutaron toda su carrera de contratos y traspasos millonarios más en base a lo que se supone que eran capaces de hacer que a lo que realmente hicieron, como los dos ejemplo que puse antes.

    #Pavel

    Ambos jugadores se asemejan: misma demarcación, gran físico, fuertes, potentes, quizás Adriano Leite un poco más técnico sin ser un prodigio como otros brasileños. Ambos con problemas y/o escasa comprensión para interpretar lo que el equipo requiere. Y ambos con mala cabeza y pensando más en aspectos extradeportivos que en el fútbol. Las últimas noticias de Adriano son que se pasó desaparecido durante una semana tras una de sus épicas juergas. No me extrañaría que su vida acabe en tragedia.

  26. Lito2090

    8 de febrero de 2013 a las 1:25 am

    El que mencionen al Milan como la casa de putas de Berlusconi es bastante pasado de tono, considerando que muchos aqui que leemos regularmente somos aficionados al Milan, saludos.

  27. Cristian*

    8 de febrero de 2013 a las 11:46 am

    @Rober;

    Precisamente estoy insistiendo en que la mayoría de cracks, a ls 22 apuntaban maneras en al mayoría de casos, pero un gran número de ellos, ni siquiera estaban consolidados en sus equipos. Cristiano pensaba que había sido más tardío, pero con 23 años, firmaba 42 goles en 49 partidos. Sencillamente monstruoso. Y Messi con 21 años marcaba 23 en Liga y 35 en todas las competiciones, y con 22, 34 en Liga y 47 en el cómputo general, demencial. MIentras, Andrés Iniesta a los 22 se consolidaba como jugador en el primer equipo del Barça, con algunos hitos y detalles que apuntaban, pero no era aún el valuarte que es.

    Sobre Adriano, llegó a destacar mucho más de lo que hasta ahora ha destacado Mario como futbolista, y era un gran portento técnico, solo le fallaba la regularidad y la cabeza (cada vez más) 😉

  28. Kurono

    8 de febrero de 2013 a las 6:51 pm

    LIto2090, si te sientes ofendido, pido una disculpa. Sin embargo, hay alguien que es una autoridad más grande respecto al Milan que cualquiera de nosotros, Genaro Ivan Gattuso y se expresa de una manera bastante negativa de sus últimos meses en el AC Milan:

    http://www.goal.com/es-ar/news/4471/italia/2012/08/02/3282199/genaro-gattuso-en-mis-%C3%BAltimos-meses-el-vestuario-del-milan

    Lo de «casa de putas» se refiere a que el club es un caos total, culpa de Berlusconi, las razones son una pésima política de fichajes: primero una especie de retiro dorado para muchos jugadores de más de 30 años (Favalli, Costacurta, Jankulovski, Khaladze) y luego fichajes de promesas que luego terminan saliendo por al puerta de atrás. Continua falta de respeto de los jugadores a la figura del técnico, Allegri no tiene confianza de mucha gente. Fichajes más que cuestionables: ahí van los amigos de Seedorf, esos tíos de 34 años, los imberbes «eterna promesa», Ronaldinho (al cual pagaron para que se fuera), Oliveira (30 millones y luego se fue a descender la Real Zaragoza), Gillardino, Yoann Gourcuff (luego del Girondins le perdí la pista), Pato, Zambrotta, etc. Es una pena como uno de los grandes y clásicos europeos se ha vuelto un equipo mediocre cuyo fichaje estrella en verano fue un jugador rechazado de dos clubes porque nunca cuaja, hablo de Bojan, el cual ya está empezando a aburrir a la parroquia «rossonera».

    Balotelli al fin y al cabo ha llegado al club de sus amores. Y si lograron convivir gente de tanta explosividad y talento como Zlatan, Robinho y Boateng, es muy seguro que Balotelli sea arropado como la gran figura de este Milan que le urge un gran crack, pese a que El-Sharawi sea uno de los buenos y para mí, su gran luminaria de cara al futuro.

  29. Pingback: Una cuestión de personalidad » Diarios de Futbol

  30. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » Una cuestión de personalidad