Cristiano Ronaldo

La historia reserva un lugar preferente para Cristiano Messias Ronaldo dos Santos Aveiro. No es ninguna novedad. Ya desde que, tras aquel inolvidable amistoso del verano de 2003 entre el Sporting de Portugal y el Manchester United, Alex Ferguson quedase prendado de sus condiciones y diera orden de acometer su contratación inmediata, los responsables de mantenimiento del Olimpo futbolístico comenzaron a levantar su panteón dedicado. No fue un trabajo en vano, tras aquellos doce millones de libras se escondía una leyenda. Futura, pero leyenda. Ha pasado casi una década y el tiempo ha confirmado teorías y razones.

A Cristiano Ronaldo le ha traicionado la parafernalia. Demasiadas veces. Hubo un tiempo en el que una búsqueda de su nombre en Google te devolvía más imágenes suyas luciendo ropa de firma o con el torso desnudo que vistiendo su traje de faena. Temimos incluso que ese carácter icónico acabara devorando al futbolista. Que acabase convertido en una víctima de su propia imagen. El perenne gesto de soberbia y el trapecio luciendo hipertrofia. Como un futbolista de diseño.

Le costó, pero el atacante de Madeira, futbolista superlativo, aprendió a convivir consigo mismo. Aprendió a sujetar las riendas de su carrera, a dominar la fuerza de su imagen, a domar a la criatura. Y no debió de ser sencillo. En un fútbol que premia y enaltece valores cada vez más dudosos el portugués vivía en su salsa. En ese fútbol de botas de color lila, de camisetas ajustadas al cinceladísimo músculo como una segunda piel, de zonas mixtas y pasillos de vestuarios convertidos en showrooms de prét-a-porter, de lucimiento personal y de pisoteo al colectivo. En ese fútbol que se alimentaba de futbolistas como él. Con treinta cámaras por partido encuadrando todos y cada uno de sus gestos desde cualquier ángulo imaginable Ronaldo vivía en una constante invitación a ese juego con dobleces que tanto daño amenazaba con hacer a su carrera. Deambuló incluso en tierra de nadie, a punto de disolverse dejando, eso sí, un precioso cadáver deportivo. Pero reaccionó a tiempo. Entendió que los fuegos artificiales nunca pueden ser el centro de atención del festejo. Que si no hay una buena orquesta, unos suculentos manjares en la mesa y una agradable compañía alrededor, la fiesta se va al garete.

El Real Madrid acusó sobremanera la ausencia de Ronaldo el pasado sábado en Pamplona. Sin el luso en el césped, el conjunto blanco se evidenció plano, apático, timorato. Incapaz de soltar dos mandobles a tiempo al colista y mandarlo a la lona, como era debido y esperado en buena lógica. Su trascendencia en el equipo es vital. Sin fútbol y sin el detonador que hace estallar su dinamita, los de Mourinho distaron mucho de ser un aspirante a todo. El empate a cero del marcador del Reyno rezuma tristeza. La tristeza de un campeonato de Liga que se fue y que ya no volverá.

Pero hoy Ronaldo acude al rescate. Con la Copa del Rey como uno de los dos salvavidas para la temporada madridista (aún siendo el de menor importancia), la obligación del conjunto merengue pasa por deshacerse del renacido Valencia de Ernesto Valverde en cuartos de final. Si lo consigue, con toda probabilidad seguirá sin hacerlo con un juego sólido y brillante pero aupado por la incuestionable figura de su jugador más resolutivo, el que tiene un lugar preferente reservado en la historia, el que derrotó al monstruo de la vanidad y la autocomplacencia que amenazaba con devorarlo.

Apuestas en bwin.es

1.- El Madrid hizo sonar el Cuerno de Vorondil el pasado sábado en Pamplona. A su llamada, Cristiano Ronaldo afiló armas. Acude al rescate del equipo ante el Valencia. Su gol cotiza en bwin.es a 1.25, escasa cuota quizá. Si nos vamos a los dos o más goles, la cuota aumenta hasta los 2.30 euros.

2.- Victoria madridista, no queda otra, a 1.34 por euro apostado. El empate a 5.50 y la victoria valenciana a 7 euros.

3.- Partido previsiblemente de control. Es una ida de una eliminatoria y nadie quiere perder de antemano, pese a que los antecedentes más inmediatos en el Bernabéu incitan a pensar en goles. El Under 3.5 goles, a 1.80 suena interesante.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

22 Comments

  1. Miquel

    15 de enero de 2013 a las 1:38 pm

    Es curioso como en el que, creo, es el mejor año en cuanto a fútbol de Cristiano Ronaldo, su equipo no le está acompañando.

    Un saludo

  2. Pingback: Cristiano Ronaldo - Fútbol enpildoras.com

  3. Maese Orangutan

    15 de enero de 2013 a las 2:24 pm

    Me acabo de enterar de que se llama Cristiano MESSIas. Pobre chaval, hasta en el DNI le tiene encima. xD

  4. Exuperancia Rapú

    15 de enero de 2013 a las 4:17 pm

    ¿Después de los partidos de la última semana seguirá apareciendo en el recuadro de la derecha la matraca de vuestro compañero Ramón J. Flores sobre «el equipo de élite más dependiente de un solo futbolista»? Es que se hace algo cansado entrar a ver vuestra página y encontrar siempre la misma reducción al absurdo

  5. JoseJ.Rios

    15 de enero de 2013 a las 4:35 pm

    Higuain y Benzema no están al nivel, Ozil funciona a rachas, Modric que aun no se ha aclimatado muestra destellos… pero el que siempre está ahí es Cristiano, y esta temporada en su versión más futbolista y menos fanfarrona. Y en lo futbolístico quizás no es que él esté mejor, él está igual, pero sus compañeros están tan mal que la Cristianode-pendencia se ha agudizado.

    Saludos desde Calentando Banquillo.

  6. Ramón Flores

    15 de enero de 2013 a las 5:00 pm

    Pues sí, Exuperancia, sí. Mientras sea así, lo escribiré.

    Saludos

  7. Exuperancia Rapú

    15 de enero de 2013 a las 5:22 pm

    Ramón gracias por tu respuesta. ¿Pero en serio después de la secuencia «madrid-celta/osasuna-madrid» y la secuencia «barcelona-cordoba/malaga-barcelona» lo sigues creyendo? ¿Lo puedes argumentar? Lo digo porque siempre veo hay esas tres líneas, y ahí se queda. (No tengo y no sé muy bien como va eso de Twiter pero he pensado que lo ponías tan insistentemente para encabronar a algún cuñado o cosas así, o que recibes dinero por conseguir muchas réplicas)

  8. Maese Orangutan

    15 de enero de 2013 a las 5:32 pm

    Pues yo creo que te equivocas, Ramón. Creo que ahora mismo el R. Madrid depende muchísimo más de Cristiano que el Barça de Messi. Al menos es mi opinión. Claro que es un opinión basada en que Benzema, Ozil y Alonso no son jugadorazos de nivel mundial, mientras que Iniesta, Xavi, Busquets y Villa sí lo son.

    O quizás el equivocado sea yo, y resulta que el gran estratega que entrena al Madrid ha basado tanto su juego en el pelotazo a Cristiano y que pase lo que pase, que cuando falta no sabe ni qué hacer con el balón.

  9. Ramón Flores

    15 de enero de 2013 a las 7:31 pm

    A bote pronto hay tres datos que me gustan: Ronaldo ha marcado en 8 partidos de Liga esta temporada; Messi, en 15, muchos de ellos dobletes. Ronaldo ha marcado 63 goles en 2012; Messi 91. Y con el mejor Ronaldo (eso he leído hoy mismo) el Madrid está a 18 puntos del Barça.

    Pero es que a Messi le quitas los goles y sigue siendo el mejor jugador del Barça; tiene el mejor uno contra uno del mundo, velocidad, pase corto, pase interior, desmarque, oportunismo y conoce el juego. A Ronaldo le quitas los goles y te queda un buen jugador normal.

    Sé que no os voy a convencer, pero más allá de la estadística de goles (que es abrumadora de por sí) mi percepción personal es que en casi todas las jugadas de peligro del Barça interviene Messi de forma decisiva, y en las del Madrid Cristiano no. Habláis del Málaga-Barça? Sí, festival de fútbol coral, pero el que abre el marcador es Messi, el que le da el gol hecho a Fábregas es Messi y el que le devuelve la pared a Thiago es Messi. Mi impresión es que esto ocurre cada semana. Con Cristiano y el Madrid no la tengo.

    Saludos.

  10. Gustavo

    15 de enero de 2013 a las 8:27 pm

    Por que sale a cuento Messi o el Barsa (que un escribiente de America escribe asi y porque se le apunta la real la gana y ya), el topico es Ronaldo. En estas charlas acerca de otras cosas siempre sale un soplavidrio a, si lo oyen bien, presumir de que su equipo es la octava maravilla y tal. Si no es un merengue es un azulgrana, con razon todo el mundo pierde la paciencia con ciertos españoles! Y es que estan imposibles. El topico es Cristiano hasta donde lo entendi, del como de jugador mas caro de la historia del Madrid y del mundo ha pasado a fichaje incontestable. Que Messi sea mejor o no a quien le importa, es otra discusion en la que ya hay mucho forofismo. Que Cristiano ha juntado dos cosas peligrosisimas y ha salido vivo y jugando como uno de los mejores del mundo. Que el mundo fatuo y destructivo del glamour y el futbol como que no se llevan, pero Cristiano es vedette dentro y fuera de la cancha, que se sepa hasta ahora no se ha quemado. Eso es de por si una rareza, y si algo de exito queda es merito de Cristiano y de su profesionalismo, y esto es un hecho y no un juicio de valor. Que Messi sea el mejor del mundo nadie lo discute o que el Barsa le lleve ya una ventaja futbolistica monstruosa no es novedad. Pasa que como merengue no me interesa tanto el Barsa, encuentro mas interesante al United o a los Spurs. Que los azulgranas que trolean sandeces en las discusiones referentes al Madrid me causan lastima. Admito que el Barcelona es mejor equipo y todo, asi que ya dejense de joder.

  11. Francisco

    15 de enero de 2013 a las 9:18 pm

    Ramon Flores tiene razon, Messi es muy importante para el Barca como lo es Cristiano para el merengue. Cuando hablamos bien de Cristiano siempre sale Messi a cuento para recordarle que es mejor jugador y todo. Cuando se dice que Messi es el mejor del Barca los nacionalistas cules te dicen que mejores son Xabi e Iniesta porque han ganado mas titulos en conjunto. Es asi que cuando se trata de poner frente a frente a Iniesta con Messi la gente te antepone a los titulos ganados como un escudo, es asi como salimos del apuro del cual no podemos salir bien parados si argumentamos con futbol. Tal y como van las cosas ningun jugador español podria mirar de frente tanto a Cristiano como a Messi, porque a Messi le lavan la cara con los titulos ganados por Iniesta o Xabi y a Cristiano le ponen siempre por delante a Messi que es mejor jugador de futbol y se puede argumentar con argumentos futbolisticos solidos. Probemos con decir que Iniesta es mejor que Ronaldo, ahi veremos como nos va.
    Perdon por trolear, pero ya que hay tanta gente diciendo estupideces en torno a Cristiano me parecia bueno sacar a relucir las mias.

  12. Luis_Candelas

    16 de enero de 2013 a las 12:03 am

    Como era previsible, otro post sobre Cristiano Ronaldo que termina convirtiéndose en el enésimo tribunal de la Inquisición culé para hacer comulgar a Ramón con ruedas de molino rojiazules. De verdad, mira que sois.

  13. Full Norbert

    16 de enero de 2013 a las 3:54 am

    Ya Luis, lo cierto es que yo no tengo twitter y no leo lo que se cuece por allí, pero es que Ramón es un blanco fácil XD!
    Gustavo, cada vez que escribes en este blog es para atacar a los españoles. Tu españolitis no tiene límites tío, háztelo mirar.
    En cuanto a Cristiano, hay que destacar que es ejemplar en cuanto a su profesionalidad (no en cuanto a su vedetismo, claro). Cuando llegó, hubo dudas al respecto, se decía que era un juerguista, que podía liarla en el vestuario y tal y nada de eso ha ocurrido, más bien todo lo contrario. En cuanto a su juego, lo que está haciendo este año es impresionante. Siempre ha estado a su nivel, pero es que ahora mismo en un Madrid a la deriva es el que tira del carro. Vale que hoy ha fallado dos clarísimas, pero lo que hizo contra el Celta o contra la Real fue de traca.

  14. Maese Orangutan

    16 de enero de 2013 a las 5:42 am

    Pues nada, la próxima vez que quiera mostrar una opinión no me quedará otra que pedir autorización previa al consejo de sabios de arriba, no vaya a ser que vulnere su sagrada lista de temas sobre los que no se puede hablar porque a los señores les molesta.

  15. Arturo

    16 de enero de 2013 a las 1:59 pm

    Es ridículo seguir comparando a Cristiano con Messi. El primero está entre los 25 mejores de la historia, el segundo compite con Maradona por ser el mejor. Y si no lo entendéis ahora, lo hablamos dentro de unos años.

  16. pavel

    16 de enero de 2013 a las 5:17 pm

    El partido de Cristiano contra el Levante demostró que el arrogante portugués tiene los cojones como adoquines. Sólo por su actitud en este partido, merece mi admiración. Uno de los más grandes de todos los tiempos. ¿Que no es Messi? Igual que Indurain no fue Merckx, ni Beethoven fue Mozart.

  17. Gustavo

    16 de enero de 2013 a las 7:36 pm

    Claro, españolitis aguda he de tener con tan solo señalar que «algunos españoles» me dan lastima, concretamente «algunos» que opinan que su club esto y el otro cuando de lo que se habla es otra cosa mariposa -esta bien que los galacticos del Milan o el Madrid se esforzasen por robar pantalla, complicidad de la movida empresarial y la cronica rosa de por medio, porque tenian glamour, exotismo, morbo y se los citaba hasta fuera de contexto. Que tampoco me simpatizan los merengues que hablan groserias en contra de su excelso rival cada vez que alguien se refiere a Guardiola o similares. Que me simpatizan mucho los sevillistas, valencianistas, deportivistas y granadistas. Pasa que los especimenes que andan restregandote su club hasta por las narices me son del todo innecesarios, me son hasta ofensivos para una buena digestion. Pero claro, uno critica al bulto y los ofendidos lo toman por cuenta del colectivo. Como si el Barsa no se esforzara por bajar los tonos rosa de su extrafutbol o los contenidos privados de su entorno, porque si el club lo tiene como politica esta muy bueno. Pero hay ciertos tipillos que hablan del Barsa como si fuera la tendencia o el hype de moda al que hay que estar atento, adorar y venerar, dando pena ajena y maltratando la filosofia del club al que dicen seguir -imitar al rival mi estimado, es de patetico gusto.

  18. Cristian*

    17 de enero de 2013 a las 9:58 am

    @Gustavo;
    He oído y leído supinas sandeces sobre cualquier tipo de discusiones: políticas, deportivas, económicas, amorosas, y del tipo que quieras. Y nunca se me ha ocurrido etiquetar las opiniones según su nacionalidad. Si alguien me salta «es que los sudacas esto o lo otro» me molesto enormemente por tener parte de mi sangre con ese origen. Y cuando latinos saltan con argumentos «que si españoles/ españolitos aquello o lo de más allá» también me indigno por la absurdidad de tal aseveración ridícula.
    Cualquier comentario de esa índole es una mera extrapolación de fobias personales, no responde a ninguna lógica clara, y es absurda: he leído y escuchado a argentinos, chilenos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos o venezolanos argumentar del mismo modo del que te quejas que solo hacen «algunos españolitos». Lo que significa que no es un tema de nacionalidad, si no un problema de ombliguismo. También conozco ingleses, franceses o italianos que caen en lo mismo. Si pretendes pedir que todos dejemos de mencionar al eterno rival cuando se habla del vecino, dilo tal cual, con todo el derecho del mundo a expresar tu opinión. Pero no justifiques lo injustificable.

    Dicho todo esto, la confrontación Cristiano/Messi y Real Madrid/Barça es muy difícil de evitar, y más aun cuando aquí en DDF hemos estado debatiendo constantemente sobre el peso específico de uno y otro en sus equipos, y la dependencia de los mismos en sus clubes respectivos. Y peor aún; si ya desde su nombre completo, Cristiano atrae al astro argentino, disponte a que la mofa caiga por su propio peso…

    Por último; antes que nada quiero aclarar que Cristiano es un jugador que me cae antipático, cierto, pero admiro su calidad como jugador, que creo que está fuera de cualquier discusión. Volviendo a la discusión con Ramón, pienso que ahora mismo ambos equipos dependen mucho de sus grandes estrellas, pero la gran diferencia entre ambos no radica en el nivel superior de Messi como jugador absoluto, si no más bien en que el rendimiento del colectivo, y los mejores hombres de uno y otro potencian las diferencias actuales entre clubes. Por ello creo que el Madrid actual sin Cristiano, lucha sin un rumbo claro y con absoluta ausencia de un faro, mientras que el Barcelona actual, es capaz de suplir al astro argentino sin perder su faro-guía, aunque éste no brille tanto (como es lógico).

  19. Cristian*

    17 de enero de 2013 a las 10:11 am

    @Maese Orangután:

    Quizás entendería que Xabi no te parezca que esté al mismo nivel que Xavi o Iniesta, Que Özil o Benzema estén por debajo de Villa, Busquets o Cesc. Pero no hablemos de «jugadorazos de nivel Mundial» señalando a unos y ninguneando a los otros, puesto que Xabi Alonso es campeón del Mundo y de Europa como jugador titular de la misma selección donde juegan los azulgranas, y a parte, ha sido jugador clave en la misma y muy reconocido a nivel internacional junto con el resto de figuras de la selección. Y resalto lo de figuras, ya que hablo de los hombres más destacados y más reconocidos de esa selección: Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, X. Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta, Villa, Cesc, Silva, y a partir de aquí, el resto nos gustarán más o menos, pero no son considerados al mismo nivel.

  20. Pingback: Nada detiene a Cristiano » Diarios de Futbol

  21. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » Nada detiene a Cristiano

  22. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » La Final uno a uno