Cuentos de la FA Cup: Fleetwood Town

La 3ª ronda de la FA Cup: el mejor fin de semana del fútbol inglés. Entran en acción los clubes de la Premier League y se unen a todos los modestos que llevan meses pegándose entre ellos por ver quién se queda más cerca de la final. Siempre hay alguno que termina avanzando rondas sin que nos demos cuenta, otro que se hace famoso por eliminar a uno de los importantes y otros, bajo el anonimato, que se vuelven a casa a las primeras de cambio. La FA Cup es mágica y su 3ª ronda, disputada en cada primer fin de semana del año, es su definición más perfecta. Mi historia favorita de la edición de 2012 fue la que escribió el humilde Fleetwood Town.

En una de las bandas de su estadio faltan gradas y en los fondos no hay asientos. Highbury Stadium, ese caramelito del fútbol modesto, es la casa del Fleetwood Town. Hace diez años estaban en el noveno escalón de las categorías inglesas. Pero el año pasado, la jugosa 3ª ronda de FA Cup les hizo emparejarse con el Blackpool, localidad que queda a unos 20 minutos de distancia en coche. Multitud de aficionados de ambos equipos fueron al partido, consiguiendo el lleno histórico (5.092 espectadores) del club. El Fleetwood era, justo hace un año, el equipo más modesto que seguía con vida en la FA Cup tras haberse cargado a tres equipos superiores (dos de ellos con replay) en las rondas anteriores. El regalo, además de enfrentarse al Blackpool, es que el encuentro fue uno de los elegidos para emitirse en abierto por la televisión para toda Inglaterra. En el mejor día de fútbol, el Fleetwood Town se iba a mostrar al país.

Perdieron 1-5. Jamie Vardy hizo el gol de los locales.

Vardy fue el delantero del Fleetwood Town la pasada temporada. Los marcó a pares en la quinta división, fue el mejor de su equipo en el partido contra el Blackpool y ayudó al Fleetwood a ascender por primera vez en su historia a la League Two (Cuarta División), última categoría del fútbol profesional inglés, con una racha de 29 partidos sin perder. El espectacular año de Jamie Vardy hizo sonar las alarmas de otros equipos. El Leicester City se apresuró a cerrar un fichaje récord: 1 millón de libras por un futbolista de un equipo no profesional. Vardy, de 25 años, pasó de jugar en la quinta división con el Fleetwood a ser uno de los máximos favoritos de Championship para ascender a la Premier League. Puede que fuera el efecto de la magia de la FA Cup o que realmente Vardy tenía nivel para más, pero este curso está participando con cierta asiduidad en los Foxes, actualmente situados en los puestos de playoff.

Como era previsible, el Fletwood Town no ha repetido su machada en 2013 y fue eliminado en la 2ª ronda de la FA Cup. Pero su historia quedó en el recuerdo. Ahora les toca a otros coger el relevo, como por ejemplo al Hastings United, de séptima categoría (el más bajo que sigue en competición), que visitará al Middlesbrough, o al Mansfield Town, de quinta división, que recibirá al Liverpool.

Este fin de semana es para disfrutarlo.

Foto: Fleetwood Town http://www.tb-credit.ru/kredit.html

1 Comentario

  1. luis

    5 de enero de 2013 a las 10:50 pm

    Me gustan estas historias de equipos modestos.
    Aunque eso signifique que no haya fantasy de la premier este fin de semana, xd.