Los mejores: del 40 al 21

Son los 40 mejores futbolistas de la actualidad. Los que más nos gustan. Hemos mezclado cinco criterios distintos (Enrique Ballester, Borja Barba, Ramón Flores, Álvaro de Grado y Pol Gustems) para determinar si Didi Drogba aún se merecía nuestra consideración, si éramos más de Schweinsteiger o de Kroos, si Xavi o Xabi Alonso, si Neymar o Götze… Donde no hemos tenido dudas es en la primera posición. Unanimidad absoluta. También en la segunda. Pero para esto habrá que esperar a mañana. A inspiración de la revista británica Four Four Two, que cada año publica una lista de los mejores 100 futbolistas del mundo, el año pasado empezamos la tradición de escoger a nuestra cuarentena. Ha habido pelea y mucho debate. Nada de periodos. Los mejores de ahora. A continuación, el resultado.

40. Antonio Di Natale (Nuevo). Juega siempre, marca casi siempre. Es el más veterano de los que pasarán por aquí. Le queda solo un lustro para poner el 4, pero sigue en un estado de forma pletórico. De haber empezado esta tradición con anterioridad, de bien seguro sería un habitual. Udinese es Di Natale.

39. Marco Reus (Nuevo). Por la banda derecha, por la izquierda, de mediapunta o segundo delantero. Reus ha hecho olvidar a Kagawa en Dortmund. La prueba definitiva, miren quién está aquí y a quién nos hemos dejado en Manchester.

38. Scott Parker (Nuevo). Lo decía Álvaro de Grado hace bien poquito. Parker nos estaba transportando a una época distinta. Con su raya a un lado y la melena hacia el otro, el centrocampista del Tottenham es como si hubiese salido de un libro de historia y se hubiese plantado en 2012, en pleno White Hart Lane, a repartir juego como un señor. Defiende un más que digno puesto 37.

37. Marcelo (Nuevo). Alguno de los comentarios más críticos con nuestra selección de la temporada pasada nos hacía notar la ausencia del brasileño. Aunque lesionado, hemos considerado que su evolución es positiva. De quedarse fuera por los pelos a una entrada notable, Marcelo amenaza con ascender en esta lista como por la banda izquierda del Bernabéu.

36. David Silva (↓33). Caída libre desde el podio. El final de temporada pasada del canario ya no fue excelente, situación que se ha prolongado en el inicio de nuevo curso. Quizá un bajón físico, no ha sido tan determinante en el Manchester City como acostumbraba. Sin embargo, su calidad resta intacta y también nuestro amor por su tipo de futbolista.

35. Isco (Nuevo). La sensación. La clase. Chico de oro. Como novato le toca empezar por una posición discreta, pero si continúa la progresión pronto le veremos en la parte noble de la lista. Hay Isco para rato, quién sabe si en Málaga o en uno de los grandes.

34. Joe Hart (Nuevo). Nunca defrauda y salva puntos continuamente. Inglaterra por fin tiene uno de los grandes arqueros del mundo.

33. Pepe (Nuevo). Divididos en torno a su figura, nuestros analistas que han priorizado sus virtudes como defensa lo han colocado en sus primeras posiciones. Por el contrario, los que tienen más presente sus salidas de tono le han obviado de su listado particular. Entre querido u odiado, aplaudido o condenado, el término medio del central portugués lleva el número 32.

32. Eden Hazard (↑1). Ya le queríamos vestido del Lille. Ahora está en el foco más brillante de Londres. Sube una posición el pequeño genio, que aterrizó en la Premier League a detallazo por jornada.

31. Mario Götze (↓11). La lesión sufrida hace unos meses es la culpable de su pérdida de votos. De no haber frenado su progresión seguramente habría ascendido. Götze se recupera en Dortmund enseñando de lo que es capaz en la Champions League.

30. Petr Cech (Nuevo). No es precisamente un debutante, pero su 2012 está a la altura de sus mejores épocas bajo palos. Tiene todas las aptitudes que se le requieren a un portero. La ansiada Champions del Chelsea lleva su nombre bordado.

29. Frank Ribéry (↓3). Correcaminos baja tres peldaños, pero sube en importancia si consideramos las ausencias de Arjen Robben y Bastian Schweinsteiger, que se caen de nuestros pensamientos. Más arriba aguarda otro centrocampista del conjunto bávaro, pero si hablamos de desequilibrio lo hacemos en francés. El éxito europeo del Bayern de Múnich depende muchísimo de una noche inspirada de Ribéry.

28. Didier Drogba (Nuevo). Una duda. ¿Es aún uno de los mejores? Para nosotros sí. Su 2012 lo ha sido, pero aquí no analizamos el periodo sino el momento actual. Por favor, pedimos que alguien tenga buena fe y le rescate de Shanghai en este mercado de invierno.

27. Mesut Özil (↓6). Un toque fino cuando los demás se atropellan. Pendiente de un último pase en los grandes duelos para colarse entre los mejores. También pendiente de una mejora física.

26. Jordi Alba (Nuevo). Entra como un rayo, acelerado y obligado a mejorar por el gran momento de Adriano en el Barcelona. En un principio no lo era pero se ha convertido en el mejor lateral izquierdo del mundo, corrigiendo sus lagunas defensivas y ampliando sus opciones en ataque.

25. Juan Mata (↑5). Por detrás de Fernando Torres, entre Óscar, Hazard y Mata hay uno que tiene la titularidad asegurada, porque nunca baja del notable alto, es el más regular. Ha aportado los goles que necesitaba el Chelsea cuando Torres no ha visto puerta. Sube y subirá.

24. Edinson Cavani (-1). El matador se mantiene año a año y exige un cambio de aires para tener mayores ambiciones. 22 goles en 22 partidos esta temporada. Un animal.

23. Matts Hummels (Nuevo). Su papel en la selección alemana y Borussia Dortmund le ha señalado como uno de los mejores defensas, pero ahora tiene la responsabilidad de mantener el nivel si no quiere que Gerard Piqué le vuelva a pasar por delante. El catalán, que no ha tenido su mejor año, está recuperando poco a poco la sobriedad de cursos anteriores.

22. Gareth Bale (↓4). El Tottenham no vende. ¿Negativo para su progresión?

21. Neymar (↑8). A la espera del salto, los vídeos de los goles de Neymar de madrugada corren por nuestra vida a primera hora de la mañana. Sube ocho puestos y será la última vez que le veamos en la mitad menos popular de nuestra selección.

Mañana publicaremos el resto de futbolistas que conforman la lista, del 20 al 1. ¿Pronósticos? Animaros a confeccionar también vuestra selección de los mejores 40 futbolistas de la actualidad.

En DDF | La edición del año pasado, del 40 al 21 y del 20 al 1.

Fotografías | Tottenham, Uefa.com, Chelsea.

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

14 Comments

  1. emedepan

    30 de diciembre de 2012 a las 2:42 pm

    Como dirían en forocoches, saco las palomitas y pillo sitio en el hilo.

    Bien por Di Natale. En mi lista Ozil estaría más arriba, Neymar más abajo y creo que Hazard fuera.

  2. Andrew Zimmerman

    30 de diciembre de 2012 a las 3:46 pm

    Mata más arriba. Es el Chelsea, todo pasa por él.

  3. Luis G.

    30 de diciembre de 2012 a las 5:15 pm

    Una lista donde se mencionan a los 40 mejores jugadores ACTUALES, y ponen en el número 28 a un jugador que lleva meses de vacaciones en China… Objetividad?

  4. Sergio

    30 de diciembre de 2012 a las 5:38 pm

    Para mi Drogba no merece estar entre los 40 primeros.

  5. Maese Orangutan

    30 de diciembre de 2012 a las 5:55 pm

    Gracias, chicos. Ya era hora de polemizar a lo bestia.

    Decís que la valoración se basa en el momento actual, es decir, los mejores a día de hoy. Pero metéis a Marcelo que lleva tiempo lesionado y habláis del final de temporada de Silva, por lo que creo que al final valoráis los jugadores por el año que han hecho. Si es así, Silva merece estar mucho más arriba por su pedazo de Eurocopa.

    Un saludo, y espero ansioso la segunda parte para ver a qué Xav(b)i habéis puesto más arriba esta vez.

  6. Borja Barba

    30 de diciembre de 2012 a las 6:53 pm

    @ Andrew

    Yo soy de los que en su lista personal había colocado a Mata bastante más arriba. Creo que su adaptación al Chelsea ha sido insuperable.

  7. Pablo

    30 de diciembre de 2012 a las 9:00 pm

    Drogba? Parker? espero que no se hayan olvidado del peluca Fellaini en el ranking porque si no prendo fuego todo(?) ajjaaja saludos desde

    http://WWW.FUTBOLOIDES.BLOGSPOT.COM una manera distinta de sentir(?)

  8. Pol Gustems

    30 de diciembre de 2012 a las 9:23 pm

    Mañana publicamos el resto de la lista.. Fellainis y posiciones de Xavbis deberán esperar.. :D

  9. rodrigo

    31 de diciembre de 2012 a las 1:24 am

    cech y hart estan antes del puesto 20,imagino que no van a meter a casillas entre los 20 primeros,o al inefable valdes,seria un insulto a la inteligencia de cualquiera.

  10. Pol Gustems

    31 de diciembre de 2012 a las 10:30 am

    @rodrigo

    Pues ya está la otra parte publicada. No está Hart, aunque en mi lista particular iba el 20, no está Valdés pero si Casillas.

    @Pablo

    Fellaini el 20. En la mía estaba el 14.

  11. Pablo

    31 de diciembre de 2012 a las 11:44 am

    jaja encontré numero 20 a mi idolo

    muchas gracias DDF por hacernos zafar del insoportable Valdes, se agradece infinitamente

  12. Kurono

    1 de enero de 2013 a las 4:24 am

    Pues Marcelo bien, con Pepe podemos discutir si merece estar más arriba, que lo merece, y Mata pues no entiendo por qué tan bajo. Aunque, de todas maneras, esta lista no vale si no meten a “Super Mario” Gómez y a Marco Reus.

  13. Pingback: The Best (40 a 21) - Diarios de Futbol

  14. Pingback: The Best (20 a 1) - Diarios de Futbol

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>