Las herencias de Mourinho

“La duda es sabiduría, pero los técnicos no tenemos derecho a mostrarla”. Esta frase pertenece a Juanma Lillo y encabeza uno de los capítulos de Frases de Fútbol, libro de Miguel Gutiérrez y excelente regalo de Navidad. Recurro a ella porque me parece muy adecuada a José Mourinho, un entrenador cuyo estilo dista muchísimo del autor de la sentencia pero que se acoge a ella como verdad elemental. En los últimos dos meses el entrenador del Madrid ha tomado grandes decisiones. Para algunos se ha estado equivocando constantemente, para otros siempre ha acertado. Pongamos en lista un par de ellas: el castigo a Sergio Ramos y la suplencia de Casillas. O la suplencia de Ramos y el castigo a Iker. O la suplencia de ambos, o el castigo de los dos. El caso es que han sido dos decisiones en las hemos podido observar que no tiene un centímetro de duda en tomar y luego defender acciones comprometidas. El puede que me haya equivocado no existe. No hay posibilidad de error. Decisión técnica, puede que mentira, lo que haga falta para que yo mismo no me cuestione mi sabiduría en público. Quería destacar esta fortaleza de José Mourinho ante la situación dramática del Real Madrid. Él es criticado, por supuesto, la situación en liga es un fracaso mayúsculo, pero no desprende ápice de debilidad en su persona. Las flaquezas del equipo no alteran su discurso ni su seguridad. Estaréis pensando que es infinitamente más importante lo primero que lo segundo, que estoy tratando un tema secundario. Es verdad, también coincido.

Sobre la situación deportiva del Real Madrid os recomiendo la conversación que publicamos hace unos días entre Borja Barba y Ramón Flores. Solamente me gustaría añadir lo mucho que me sorprende el bajón madridista. Para mí, el momento en el que se ha mostrado mayor igualdad entre Barcelona y Madrid fue en el clásico de esta temporada, el empate a 2 en el Camp Nou a principios de octubre. De ahí a la versión previsible y sin mordiente actual del equipo de Mourinho va un mundo, y a la vez, dos meses y medio.

En cualquier caso, los que interpretamos las extrañas maniobras de Mourinho como insultos a un padre, pidiendo un castigo, en su caso la destitución, recibimos la pista final con el caso Casillas – Adán. Y hablando de una posible salida del portugués, hay una frase que me gustaría desmitificar: “Mourinho deja las plantillas exhaustas y los clubes que abandona tardan años en recuperarse”. Para miíeste análisis es una exageración de la experiencia del Inter de Milán. Veamos todos los casos.

Porto (2003/2004) – Campeón de Liga y Champions League con José Mourinho. Se va el técnico, pero atención, se va con Ricardo Carvalho y Paulo Ferreira. Deco se marcha al Barcelona, Pedro Mendes al Tottenham y Carlos Alberto y Derlei abandonan en el mercado invernal. Ciertamente el año posterior a Mourinho es duro, empieza Luigi del Neri, le destituyen, y en enero se hace cargo Víctor Fernández. ¿Imputable a Mourinho o a las numerosas bajas? Se marchan los dos futbolistas más importantes de la plantilla, Deco y Carvalho. El equipo queda segundo. Al año siguiente, con una fuerte inversión y la plantilla mejorada: Lucho González, Lisandro López, Pepe, Quaresma… el Porto vuelve a ser campeón.

Chelsea (2007/2008) – Aquí tenemos varias pistas. Es la única vez que José Mourinho es destituido a media temporada. Fue después de un partido de Liga de Campeones que empataron en casa contra el Rosenborg (1-1). Le quedaban tres años más de contrato y Roman Abramovich le pagó los tres. No olvidemos que aquel Chelsea no tiene tanta hegemonía como se le recuerda. El año anterior quedan segundos. Mourinho se marcha en septiembre. ¿Bajón? Con Avram Grant llegan a la final de la Champions League y la pierden en una tanda de penaltis porque Terry se resbala y Anelka no apunta bien. La siguiente campaña quedan terceros y la posterior vuelven a ganar la liga. Además, la ansiada Champions conseguida en 2012 con Roberto Di Matteo se consigue con la columna vertebral construida por Mourinho tirando del carro.

Inter de Milán (2009/2010) – Gana el triplete con Mourinho que se marcha al Madrid. Al año siguiente se repite el caso Porto. Confían en un técnico, Rafa Benítez, y le destituyen rápido, en diciembre. Este caso es el que más concuerda con el análisis que intentamos desmitificar. El rendimiento que dan los futbolistas con Mourinho ya no lo vuelven a dar, pero hablamos de una plantilla envejecida y que llevaba muchos años deseando la Champions League. Cuando la consiguieron bajaron un pelín. Esa temporada quedaron segundos, superados por el Milan de Zlatan Ibrahimovic. Posteriormente el Inter ha ido a la deriva.

34 Comments

  1. josef84

    24 de diciembre de 2012 a las 12:23 pm

    Creo que la herencia que Mourinho deje en el Madrid dependerá más de las decisiones en los despachos. Si Florentino entiende que mejor que tener un entrenador todo ganador para frenar la racha victoriosa del mejor Barça de todos los tiempos -se dice pronto- es construir un proyecto duradero desde el principio puede que se tarde en arrancar pero la cosa irá bien. Si, por el contrario, le entran las urgencias, y pretende hacer lo mismo que con Mourinho, ganar inmediatamente, con alguien peor en ese terreno, el Madrid va dado. Eso suponiendo que Florentino salga presidente en las elecciones que deben ser al final de esta temporada. Como no el equipo no gane nada y se presente un proyecto que ilusione al socio madridista (pongamos por ejemplo una versión del modelo Barça con ex-jugadores blancos a la cabeza del proyecto porque la promesa del megacrack de turno la hará el tito Flo, imagino) a Florentino se le puede quedar la cara de Lorenzo Sanz.

    El tiemo dirá.

  2. Jesus

    24 de diciembre de 2012 a las 12:25 pm

    A MOURINHO SE LE “MATA” DE HACER COSAS QUE SE LE “APLAUDIERON” A OTROS Si casillas es indiscutible y de los mejores del mundo en su puesto, en el Barça Piqué tb lo es, sin embargo… http://www.mundodeportivo.com/20120422/fc-barcelona/caso-pique-barca_54285113356.html y en partidos muchisimo mas importantes!!!

  3. pavel

    24 de diciembre de 2012 a las 1:00 pm

    Una última discusión sobre Mourinho antes de Navidad, excelente.
    Estoy de acuerdo con Pol. Circula la opinión de que Mourinho deja sus equipos hechos un fistro. Yo creo justo lo contrario. Puede que, después de aguantar al histriónico bufón portugués, sus equipos necesiten un año en barbecho, pero la disciplina y los automatismos que inculca Mou no se olvidan. Podría decirse que Ramos, Pepe, Cristiano, Alonso, Marcelo y Di Maria han hecho un máster en el MIT sobre presión adelantada y contragolpe.

    Al contrario, creo que los técnicos que dejan tierra quemada, a nivel deportivo, son vendedores de humo tipo Oltra, Míchel, etc. Porque ni dejan organización táctica, ni espíritu competitivo, ni nada.

    Otra cosa es la imagen institucional y social. En este terreno, Mourinho sí que es peor que el ácido fluorhídrico.

    Feliz Navidad a tod@s

  4. Sergio

    24 de diciembre de 2012 a las 2:34 pm

    El Inter siempre estuvo a la deriva, asi que no veo raro que tras Mou haya vuelto a su estado natural…

  5. Llinares

    24 de diciembre de 2012 a las 3:09 pm

    Yo soy de la teoria, pero como Enric Gonzalez decia de Capello, deja una jauría de perros, los cuales es díficil q otro entrenador consiga comandar como Mou, pero aun asi pueden dar coletazos

  6. Muohirba

    24 de diciembre de 2012 a las 6:23 pm

    Florentino les preguntará a Sergio Ramos y a Casillas:
    -ustédes, sin Mourinho, sin Pepe, sin Ronaldo, podéis ganarle al Barça y la Champions?
    -No, majestad
    -Y con la cantera, podemos ganar lo que sea, solo con españoles y más castllanos que vamos?
    -Ni de coña, presidente
    -Entonces iros a callar, joder.

    Y así terminará el culebrón. La ficción que el Madrid tiene lo que sea sin Mourinho es una tontería. Ya lo veréis todos cuando se vaya y los jugadores empiezen a abandonar porque saben que la sociedad no tiene ninguna calidad.
    No hay proyecto. Mourinho quiere marcharse porque sabe que no hay calidad en la dirección del Madrid, y no aguanta los presumidos Casillas y Ramos que no se enteran que han ganado algo en el mundo solo porque españa tenía a los grandes del Barcelona como Iniesta, Xabi, Piquet, Busqets. Esa es la verdad que duele más a los madridistas: que la grandeza de españa la hacen los catalanes, y que no tienen a jugadores en ese nível. Los exageram, hacen de Ramos el “mejor central del mundo” (jeje), de Casillas el “mejor portero del mundo” (jaja) pero el mundo se rie de ellos. Que triste…

  7. Full Norbert

    24 de diciembre de 2012 a las 8:12 pm

    Eso de que Mourinho se va y deja el equipo hecho un solar… Pues no lo sé, probablemente es lo que comentáis, que el año después es muy duro, especialmente si se van grandes futbolistas con él. Eso sí, lo que tengo claro es que, con o sin Mourinho, el Madrid seguirá ganando títulos y dudo mucho que, tras su marcha, el Madrid esté más de dos años sin rascar bola.

  8. Kurono

    24 de diciembre de 2012 a las 8:25 pm

    Mourinho deja una herencia; lo que es una gran falacia es que crea algo a partir de nada. Me gustaría verlo recibir al Machester City antes de la venido del jeque o el Madrid de Schuster, dudo mucho que se las apañaría.

    Que Mourinho se quiera ir, es ahora evidente. Nunca a buscado quedarse más de 3 años en un equipo, así que no es descabellado su salida. Ahora bien, a mi no me importa su pleito con Casillas (o con Özil, Ramos, Cristiano, etc) sino más bien que me fastidia mucho sus enormes cortinas de humo para tapar sus carencias como técnico. Pregunto ¿sabe alguien como es que pierde los partidos que pierde? Si me dicen falta de pegada, de acuerdo, es una parte, pero no la única. La clave es que todo rival que quiere ganarle al Madrid le cede el balón, le ahoga a Alonso, los mete en “embudo” y posteriormente a puras jugadas por las bandas de contragolpe, mata al Real Madrid.

    Está claro que la carencia de Marcelo es una losa que no subsana un Coentrao que no justifica ni por error los 30 millones de precio, pero también lesionado el portugués, no busca otra solución Mourinho. El Málaga no cuenta con el que creían sería su “faro” en la era Pellegrini, Julio Baptista, y está haciendo dos temporadas dignas sin necesitar al brasileño. En Barcelona se quedaron sin defensas y Vilanova “apechugó” con lo que tuvo, no sin antes irse a la premisa de “si el rival me anota 5, yo le mete 6, 7 u 8″, accediendo al golpe por golpe. ¿Por qué Mourinho, con los fondos que cuenta, la plantilla, cantera y demás recursos no busca otras soluciones? Es inconcebible que “The Special One” no sale de sus mismos métodos y soluciones para todo. Me sigue sonando a una distracción tremenda su “pulso” con Casillas y la prensa. Porque así, si llega a ganar la “Décima”, no importará que quede 8vo en liga y que el Barcelona le meta 5 en el Bernabeu o el Celta los elimine de Copa; la prensa haría el ridículo (y van), mientras muchos de sus críticos no tendrán más que rendirse. El problema es que para llegar a la tan ansiada “Décima”, en el camino tocó una de las más feas, el Manchester United. Equipo el cual no le hará ascos a regalarle la pelota al Madrid, arrinconarlos y usar las bandas para contragolpearlos efectiva y duramente durante los 180 minutos de eliminatoria y ante lo cual Mourinho no ha presentado ninguna solución durante esta temporada.

  9. Alexnavia

    24 de diciembre de 2012 a las 8:46 pm

    Pues a mi que toda esta historia de casillas y ramos me trae ecos de “vacas sagradas” y demas historias. Solo que esta vez al reves, aun me acuerdo cuando el As celebraba la contratacion de luxemburgo como entrenador con una portada que rezaba “un sargento para el madrid”

  10. ese_joose

    25 de diciembre de 2012 a las 1:30 pm

    Si Mou se va el Madrid volverá a ganar títulos.

    Si Mou se queda, el Madrid volverá a ganar títulos.

    Y exactamente lo mismo con Casillas, Ramos, Pepe, Cristiano, etc . .

    La grandeza de este tipo de equipos es que SIEMPRE están ahi. Lo que más importa es la camiseta, y el problema principal es que hoy por hoy un entrenador se empeña en mancharla. Tampoco creo que tire piedras contra su propio tejado, pero ya que algun troll lo compara al caso Piqué, en el Barça lo sentaron en el partido más determinante de la temporada, no estando a 13 puntos de la cabeza y sin jugarte nada en liga.

    Por cierto, el futbol va de poner a los mejores/mejor forma/ mejor entrenan. Y en ninguna de esas categorías creo que esté Adán por encima de Casillas. Por eso anda el madridismo como anda, porque ni dios entiende esta decisión (ni futbolisticamente ni de disciplina)

  11. josef84

    25 de diciembre de 2012 a las 4:39 pm

    @ese_joose:

    No des de comer al troll, que se crece :)

  12. miguel ángel

    25 de diciembre de 2012 a las 5:23 pm

    El legado que dejará Mourinho es el siguiente:
    - Clásicos de alta tensión con juego muy duro en buena parte provocados por los jugadores del Real Madrid, con patadas salvajes, pisotones, etcétera.
    - Provocaciones continuas a todo lo que se mueve
    - Dedos en el ojo a segundos entrenadores
    - Ataques a todos los estamentos del fútbol, acusaciones de competiciones adulteradas, e incluso estopa para Unicef
    - Episodios nada claros en parkings y vestuarios con otros entrenadores y jugadores de equipos contrarios.
    - Desprecios y humillaciones a clubes, aficiones y entrenadores modestos (Málaga=Pelegrini; Sporting/Preciado?
    - Despidos y ninguneos a directores deportivos como Jorge Valdano.
    - Ataques furibundos y poco justificados a entrenadores de la cantera
    - Caza de brujas contra jugadores que no pueden defenderse (Pedro León)
    - Ninguneo a la cantera
    - Desprecio continuo a la prensa deportiva
    - Amenazas a la prensa deportiva con encerronas a lo matón de barrio
    - Acusaciones y humillaciones a jugadores de la primera plantilla
    - Intentos de humillar a emblemas de tu primera plantilla (capitán de la Selección campeona del mundo incluido)
    Y seguro que se me olvidan muchísimos más episodios protagonizados por el ínclito desde que está en España. En resumen, el entrenador más impresentable de todos los que han pasado por el banquillo del Real Madrid.

  13. pavel

    25 de diciembre de 2012 a las 8:42 pm

    ^^Estoy de acuerdo en casi todo, excepto en los últimos puntos (el único jugador al que explícitamente humilló fue Pedro León). Ahora bien, y prescindiendo de valoraciones morales, creo justo reconocer la INMENSA valía de Mourinho como técnico:

    - Recreación de algunos de los contragolpes más fulgurantes, precisos y vistosos que se recuerdan.
    - Competitividad absoluta en los enfrentamientos con el mejor equipo de las últimas décadas.
    - Fichajes acertadísimos en calidad/precio, y no tan evidentes, Özil, Di Maria, Khedira, Callejón.
    - Mantenimiento de hábitos de profesionalidad y dedicación en la plantilla.
    - Conocimiento de los rivales.
    - Idea de juego efectiva y definida, en oposición a otras escuadras millonarias como City, Chelsea, PSG.
    - Liderazgo y capacidad para la toma de decisiones drásticas.

    Por contra, sólo le achaco dos debilidades técnicas (eso sí, importantes) al Mou-entrenador:

    - Falta de iniciativa en encuentros ante rivales inferiores pero con cierta entidad (Manchester, Valencia, Borussia, Bayern, City, etc.)
    - Infrautilización del talento puro: el único enganche que satisfizo al técnico fue Deco, gracias a su perfil subterráneo y ultracompetitivo. Pero elfos del balón como Özil, Benzema, Iniesta, Silva, nunca van a ser del agrado de Mou… con el hándicap que ello supone.

  14. Maese Orangutan

    25 de diciembre de 2012 a las 9:29 pm

    Al final, como siempre, lo que importan son los resultados. Se discute a Mourinho ahora, a 16 puntos del rival, por sentar a Casillas, algo que yo veo mucho más normal que aquella vergonzosa rueda de prensa del “por qué” o el incidente con Tito o la hoja con los 13 errores arbitrales. Claro que entonces el Madrid iba como un tiro. Ahora que las cosas van mal es cuando Mou destroza equipos, humilla jugadores y provoca a rivales y aficionados. Antes no, antes era un tío sincero, honesto, que simpre iba de cara y que “marcaba el camino”.

    Como culé, espero que no suceda, pero si el Madrid remonta parte de su desventaja y se pone, digamos a 6 puntos, Mourinho volverá a ser el gran estratega y gestor de grupos que muchos nos han querido vender.

  15. zuqiu_bisai_#4

    25 de diciembre de 2012 a las 10:25 pm

    Te felicito Pol por ofrecer datos y lanzar este debate.

    También en mi opinión el Madrid actual puede ganar títulos en un futuro con y sin Mourinho. Pero hoy en día/en el contexto actual (ley bosman, era global del fútbol) más que nunca la variable clave no es la camiseta, la clave es la calidad de la plantilla y el presupuesto (la capacidad de fichar y la estructura de club). Con una plantilla de calidad media (que no es el caso de la actual ni de lejos) el Madrid podría ganar títulos a nivel español si el resto de principales rivales estuvieran igual, no de otra manera.

    El caso del Oporto es un caso claro de equipo que se va desmontando poco a poco después de llegar al cénit pero con un presidente que sabe fichar y conseguir reflotar el proyecto en poco tiempo pero sin repetir los éxitos europeos de la etapa Mourinho (el caso de la Champions particularmente especial: la coyuntura de aquella temporada quizá sea difícilmente repetible para equipos como Mónaco u Oporto, con un Madrid en descomposición, Manchester en transición, Chelsea con dinero y plantilla pero sin rumbo claro con el rácano de Rainieri, súperArsenal poco consistente en Europa o un Milán que “permite” que le remonte un 4-1 un gran equipo que, sin embargo, tenía poca experiencia europea en últimas rondas).

    El caso del Chelsea diría que es el que puede tener más parecido con el Madrid: la plantilla actual va a competir mejor o peor cada temporada pero puede ser un gran equipo, muy peligroso para cualquiera, si el vestuario sigue unido alrededor de la columna vertebral principal (Alonso, Cristiano, Casillas, Ramos, Higuaín, etc.). El único posible problema sería encontrar un entrenador que se adapte o que consiga dominar/liderar esa plantilla después de haber tenido al frente una personalidad como Mou (es decir, quizá la plantilla se convierta en una máquina de lapidar entrenadores, con el permiso de la presidencia, aunque para conseguir títulos puntuales no sea algo decisivo) . Además en la liga española hay menos competencia a priori por el título de liga.

    El caso del Inter creo que también se aleja del Madrid actual. Mourinho encontró los fichajes, los resortes emocionales y las soluciones futbolísticas para hacer a una plantilla veterana en algunos puestos, buen equipo (ganador de todo en Italia en los últimos años) un competidor feroz en la Champions. Y encima ganar (con fortuna y lo que se quiera pero ganar).

  16. seso

    26 de diciembre de 2012 a las 12:37 am

    El Madrid seguira ganando con mou o sin el pero en el camino a dilapidado la imagen y la persepcion que se tenia de este club. El Madrid ya no es el equipo simpatico de España…

  17. jj

    26 de diciembre de 2012 a las 1:33 pm

    con el tema casillas veo mucha hipocresia,lleva una temporada nefasta y seguro q si hubiera cantado con la seleccion como ha hecho con el madrid q le ha costado unos cuantos puntos,muchos de los q defienden a casillas frente a mourinho diciendo q debe ser titular porque es el mejor del mundo,dirian q casillas esta muy mal y q debe ser titular valdes o pepe reina,a nadie le viene mal chupar banquillo cuando no esta bien.En los fichajes,ha acertado en muchos como ozil o di maria y tb ha acertado en echar a valdano q era el q hacia los fichajes y los descartes y ya se ha visto q no tiene ni idea de hacer un equipo,seguro q si hubiese seguido valdano haciendo el equipo,el año despues de pellegrini hubiera fichado al delantero estrella por un buen paston y seguiria qedando una plantilla descompensada con jugadores como drenthe q no tienen nivel para jugar en un gran equipo:Antes de llegar mourinho,el madrid no competia ni en champions ni en la copa del rey,solo en liga,el madrid tiene q competir siempre por todos los titulos,despues se puede ganar o perder,pero siempre hay q competir.La imagen q da con sus declaraciones y esas cosas,ese es otro debate pero creo q en el tema futbolistico ha habido una mejoria con respecto a años anteriores,cuando se vaya pues ya se podra hablar de la herencia q deja,ahora no sabemos como qedara el madrid despues de su salida

  18. jj

    26 de diciembre de 2012 a las 1:36 pm

    otra cosa,el problema principal del madrid este año es q esta mal fisicamente y esto es culpa de mourinho porque no rota a los jugadores y a los q aluden a la cantera para criticar a mourinho,eso es demagogia pura,muchos de los q le critican por ello no se han visto 2 partidos seguidos del castilla y no saben si hay jugadores con nivel para jugar en el madrid

  19. Ender

    26 de diciembre de 2012 a las 3:41 pm

    #18 los hay, no están en Liga Adelante por que sean todos 30 añeros muy expertos.

    Sobre el tema del post. Alucinante las herencias que deja Mourinho. Pero Pol, creo que tendrías que haber incidido más en la imagen que le dejó a su hinchada. Creo que no he visto nunca una afición tan polarizada como la del Real Madrid en Chelsea o Inter. En esos equipos parecían estar a muerte con él, claro que desde fuera es dificil verlo.

    Aquí en España, pasamos de la defensa más estúpida y ‘hooliganera’ al ataque directo y frontal contra la persona (que no el entrenador). Esto último se lo ha buscado a pulso, pero creo que en general, deja entrever bastante bien cómo es el país.

  20. Rui

    26 de diciembre de 2012 a las 8:07 pm

    Vaya, cuántos clichés se sueltan sobre Mourinho. Con todos sus defectos… por ejemplo, ¿qué tiene de malo contribuir a echar a gente mediocre como Valdano (mirad su historial como director deportivo, por ejemplo)? O criticar a la prensa española, que es infame y muy floja en sus análisis. O sentar a alguien como Casillas porque, simplemente, no le va tan bien. La creencia en vacas sagradas es estúpida. Se te comen en el fútbol moderno si crees en vacas sagradas. El fútbol moderno es el aquí y ahora.

  21. ese_joose

    26 de diciembre de 2012 a las 10:40 pm

    #20 Rui

    No es por creer en vacas sagradas, y evidentemente ninguno vemos el dia a dia de Casillas o Adán. Pero con el material que tenemos para discutir creo que NADIE en el mundo pone al mejor Adán a la altura del peor Casillas.

    Vacas sagradas eran Butragueño cuando irrumpió Raul por ejemplo; Casillas era la promesa de Europa en la portería cuando César era el titular, salió y cumplió, y durante una temporada estuvieron no alternando pero si disputandose el puesto. Adán tiene 25 años y nunca ha estado en condiciones de discutir a Casillas. Simple.

    Por cierto, Mourinho critica a la prensa no por lo que dices, sino porque no hacen piña con el Madrid como hace la prensa catalana con el Barça.

    El único cliché de Mourinho es que sus equipos son siempre un martillo y un baluarte defensivo, que cuando tiene la pelota en estático no sabe qué hacer. Le pasaba en el Porto, con el que ganaba soltando la pelota, en el Chelsea (equipo del que Mou dijo “¿por qué voy a usar el centro del campo cuando tengo al portero que mejor saca y al delantero que mejor baja la pelota?”) Inter(el equipo que más jugaba a nada posiblemente de la historia) y le pasa en el Madrid cada vez que le ceden la pelota.

  22. Tocapelotas

    26 de diciembre de 2012 a las 10:51 pm

    A mi la sensación general – más allá de que la trayectoria en liga del Madrid esta temporada esté siendo bastante mala para la plantilla que tiene – que me da todo este asunto es que cierta prensa, después de pasarse dos años edificando el pedestal de determinado personaje, ahora quiere destrozarlo a golpe de pico y pala. El otro día preguntaba el impresentable de Pedro Jeta en twitter si la línea editorial de Marca y El Mundo debería ser más dura con Mourinho o más comprensiva… o sea, que qué quiere el populacho, flores o palos. La perspectiva de buscar una información lo más verídica e imparcial posible ni se contempla.

    Y sí, con Mourinho hay mucha hipocresía, tanto por parte de detractores como de defensores. Hipocresía y memoria de pez. Que si Mourinho ha llenado los clásicos de “tensión”, que si ha transformado a los jugadores del Madrid en carniceros que solo saben dar patadas, etc. Yo los clásicos los recuerdo como partidos muy tensos toda mi vida, con declaraciones subidas de tono antes y después de los partidos, entradas duras, piques y calentones, mosaicos de “A Glasgow” en la grada del Camp Nou en una semifinal de Champions (el año de la novena), cabezas de cerdo volando, butifarras, etc etc. Por otra parte, Pepe y Ramos ya daban patadas antes de llegar Mourinho, y tampoco vamos a pretender ahora que los del otro bando no las dan http://www.youtube.com/watch?v=VwPQ0fInwx8 o que no han protagonizado algunos de los episodios de teatro más lamentables que se recuerdan http://www.youtube.com/watch?v=ygmGIFz_EP0

  23. emedepan

    27 de diciembre de 2012 a las 12:37 am

    Lo de Casillas es un toque de atención-castigo. Como fue lo de Ramos. Totalmente normal, aunque en ambos casos creo que eligio muy mal el partido para hacerlo. Supongo que como ninguno tiene competencia real, es una forma de decirles “los tengo tan cuadrados que si me tocáis las narices os vais al banquillo aunque sea la final de la champions”

  24. miguel angel

    27 de diciembre de 2012 a las 12:55 am

    Yo lo que no comprendo es que todavía haya gente que defienda a Mou. El fin no justifica los medios. Desde mi punto de vista es el personaje más oscuro y negativo que recuerdo en el fútbol español.

  25. Tocapelotas

    27 de diciembre de 2012 a las 2:16 am

    @ miguel angel

    El problema es que desde el barcelonismo (sobre todo, los medios de comunicación ligados al Barcelona) se lleva diciendo lo mismo toda la vida sobre prácticamente cualquier entrenador que pisa el banquillo del Real Madrid. En su día Schuster también era el demonio, antes de él Capello, y antes Del Bosque, etc. Sólo hay que ver el odio latente que hay contra Del Bosque aún a día de hoy, y con que fuerza resurge cada vez que escoge una alineación en la selección que no es del agrado de algunos.

  26. Kurono

    27 de diciembre de 2012 a las 2:20 am

    El “pulso” entre Casillas y Mourinho está muy magnificado por la prensa, la cual estará muy agradecida por el “regalo” de Navidad de Mourinho. Pero, a decir verdad, gente como Casillas, Özil, Pepe, Ramos, Alonso y Di María están haciendo una temporada gris o hasta incluso nefasta y Mourinho no ha encontrado solución. Ahí está en tierra de nadie Modric, el cual no está justificando aun el traspaso de 43 millones de euros, Coentrao, el cual sigue sin demostrar su desembolso; Kaka, permanentemente marginado por Mourinho, un Essien que llegó a ser el revelo de Khedira y lo que es ahora es un parche que vive mareado y desubicado, etc.

    No solamente es uno o dos jugadores, un clan contra otro (que lo hay, pero demasiado agrandado), sino otra de las enésimas cortinas de humo de Mourinho para distraer la atención que no solo el juego del equipo está siendo penoso, sino también la posición en la tabla y la falta alarmante de soluciones al faltarle un jugador (Marcelo) o bien su bajo rendimiento (los que mencioné arriba)

    Ante lasa falencias, no puede haber excusa en todo un Real Madrid cuando el Málaga sin Baptista o Toulalain por lesión y sin Cazorla, Mattisen o Rondón que “huyeron”; está cuarto a solo 2 puntos del Real Madrid y clasificado sin despeinarse a los 8vos de final de Champions, el Barcelona bien ha tenido una cuota de suerte, pero son 16 victorias y un empate, con TODA la defensa titular teórica lesionada y de gravedad en muchos casos, el Atlético que si bien no ha podido contra el Real Madrid, Barcelona y Valencia, está muy por encima del Real Madrid en la tabla de clasificaciones y jugando a algo concreto claramente. Tampoco puede cambiar la dinámica de partido si el rival se le planta con dos líneas de 4 bien juntas que ahogan al Madrid que puede poseer la pelota más del 65% del tiempo y no sabe que hacer con él, y, con jugadores en la banda rápidos el rival termina haciendo un daño muy tremendo a la defensa blanca. Esa fue la estrategia de los clubes sevillanos, el Rayo, Getafe y Borussia Dortmund, y siempre cayó en la misma treta. No trabaja las jugadas a balón parado, e incluso parece que en cuanto a patear tiros libres, es Cristiano el único designado, mientras Özil o Alonso, que poseen mejor rendimiento en esta faceta, están casi sin patear una.

    Mourinho triunfó en lo mediático una vez más, ya que se ha metido en una espiral de discusiones absurdas sobre la suplencia de Casillas, cuando no se dice nada de su incapacidad de reacción. Contra el Málaga pudo hacer más daño el Madrid, pero una vez los malaguistas anotaron el gol, todo se vino cuesta abajo para el Real Madrid; así pues, el Mou mediático 1-0 Mou entrenador.

  27. dh

    27 de diciembre de 2012 a las 12:47 pm

    #26 el madrid lo unico q le pasa es q esta mal fisicamente,esto la culpa la tiene mourinho y contra el malaga,no ganaron por falta de punteria,el malaga no le dio ningun baño y a baptista y cazorla en el malaga nadie les echa de menos porque quien se echaba el equipo a la espalda era y es ahora mismo isco,me he visto bastante partidos del malaga para decir esto.La parrafada q has soltado es lo que siempre dice la prensa y te lo tragas,el madrid tiene este año falta de pegada y q en las jugadas a balon parado es un coladero,esto se debe a mourinho pero tb a casillas con algunas salidas suyas como contra el valencia.Cuando el madrid tenia el año pasado mas del 65% de posesion y ganaba,se decia q seguia sin jugar a nada y q el rival mas o menos se dejaba ganar

  28. Motumbo

    27 de diciembre de 2012 a las 5:45 pm

    A mi la parrafada de Kurono también me parece una señora meada fuera de tiesto. Yo sinceramente no veo al Madrid de este año jugando mucho peor que el del pasado, el gran problema del Madrid este año es que por falta de puntería se ve incapaz de cerrar partidos que el año pasado dominaba con autoridad a base de goles, y luego lo acaba sufriendo al final. En Getafe el Madrid pudo irse tranquilamente con un 0-3 al descanso, pero falló ocasiones cantadas (aquella de Özil a dos metros de la portería) y al final ya sabemos. En Málaga igual, ocasiones claras para ir ganando con holgura al descanso que no se aprovechan y luego zasca. Contra el Espanyol lo mismo, etc.

    Tampoco creo que “Casillas, Özil, Pepe, Ramos, Alonso y Di María” estén haciendo una temporada gris o incluso nefasta. Tanto el portero como la defensa están muy fallones en las jugadas a balón parado, pero eso se me antoja también culpa del entrenador por no dedicar más tiempo y esfuerzo a trabajar ese tipo de jugadas (y se nota en las dos áreas, que con el potencial aéreo que tiene el Madrid mete muy pocos goles en córners o faltas indirectas). En lo demás, Özil siempre ha sido un jugador irregular y a Alonso lo veo como siempre. Di María es quizás el que más ha bajado el nivel, juega bien uno de cada tres partidos, aunque me da la sensación de que los problemas físicos le están afectando.

    De todas formas, cualquiera que haya visto jugar al Madrid de forma regular este año, sabe que lo que más está notando son las bajas de Higuaín y Marcelo. El primero por todos esos goles contra equipos “de segunda fila” que permitían al equipo solventar esos partidos con la gorra, y el segundo por lo eficaz que resultaba ante equipos bien cerrados atrás. El problema es que la asombrosa capacidad para definir que había el año pasado se ha perdido, y si la temporada pasada el equipo llegaba muchas veces al minuto 70 ganando por 3-0 (o más), ahora llega con un 1-0, un 2-1 o empatando y con el equipo contrario apretando.

  29. Kurono

    28 de diciembre de 2012 a las 12:20 am

    En primero lugar, el Málaga no le ganó de la misma manera que el Sevilla o Borussia Dortmund (a base de pegada, juego por las bandas en contras rápidas y ahogar por el centro al Real Madrid); tuvo suerte de no llevarse dos goles en la primera mitad; el problema fue que una vez superada la tormenta, se vino abajo el Real Madrid, sea por cansancio, mala suerte, falta de puntería ya que al caerles un gol ya que no fueron mejores en la segunda mitad al Málaga, . Toulalan era parte vital de ese equipo y lleva como 8 meses de no jugar regularmente y aun así no andan tan mal el equipo de Pellegrini (a 2 puntos del Real Madrid). Baptista era otro por el que tanto clamaban cuando no les iba bien la cosa y no ha resultado ni imprescindible ni necesario. Y Cazorla, Rondón o Mattisen eran futbolistas importantes, que Isco haya explotado y fichajes que en principio eran “pufos” no lo estén haciendo tan mal como Santa Cruz o Saviola es otro cantar, pero ahí la mano del “Inge” Pellegrini.

    Me permito responderte Motumbo, que como claro, falta pegada, si, falta pegada (o más bien puntería), a lo que no puede recurrir el Madrid es a la “heróica” o a meter más delanteros cuando va perdiendo desde el minuto 25. Y que falta Marcelo y no tenga otras soluciones para el lateral (canteranos, cambio de táctica, etc) es error de Mourinho, ya que al fin y al cabo el diseñó la plantilla y está confeccionada con los jugadores que él quiso (de ahí Conentrao que no tiene ni la mitad que ofrecer que Marcelo). O que sigan siempre jugando Di Maria y Alonso pese a no estar bien. Otro tanto son los jugadores y en ese caso no se podría decir que “bandos” hay, pero definitivamente hay ruptura en el vestidor.

    Que quiera castigar a Casillas, pues bien, no me opongo a eso, al fin y al cabo el técnico siempre debe estar por encima de los jugadores por más estrellitas e íconos sean. Pero, Mourinho cuando abre el pico es para distraer la atención y nadie ha dicho nada de su incapacidad de soluciones, eso no sale en la prensa, si para atacarlo por su falta de educación o su pulso por la prensa, que castigó a Özil o Ramos, poner a Karanka a dar ruedas de prensa, etc., pero luego de los dos enfrentamientos contra el Borussia Dortmund solo se le ocurre decir que le birlaron un gol y no el hecho que los amarillos le dieron una tunda europea de época y “The Special One” no pudo solucionarlo, sino solo a base de individualidades, ahí la “prensa” no dijo nada, salvo la cantinela del “gol birlado” y que hubo mala suerte.

  30. Andrew Zimmerman

    29 de diciembre de 2012 a las 6:36 pm

    Está clara una cosa. La identificación de muchos pesos pesados con la idiosincracia Mou es tal que algunos de ellos abandonan el equipo tras hacerlo su entrenador. Ha pasado en Porto, Chelsea (en menos grado) e Inter. Haciendo un poco de spam, os remito al artículo que he escrito hoy en mi blog y en el que también podemos debatir.
    http://www.elclubdelosimposibles.es/un-precio-muy-alto/
    Feliz años a todos!

  31. Kurono

    30 de diciembre de 2012 a las 6:07 am

    Bueno Zimmerman, una cosa es los jugadores que se identifican con Mourinho (no pocos y si bastante leales); en caso de chocar, las situaciones son al límite (Kaka, Pedro León, Shevchenko). Y bien resaltas algo, Mourinho pudo “destronar” a Guardiola, Tito Vilanova (con dedazo incluido) ni le pone atención, simplemente lo ignora.

    Cuando la guerra psicológica falla, aquí es donde falta más “Mou técnico” y de pronto no está teniendo ni la suerte (con algo más de Diosa Fortuna andarían con unos cuantos puntos más) ni las capacidades para enmendarlo. El golpe contra el Borussia Dortmund fue una imagen emblemática, estuvieron a merced de los amarillos y salvo los chispazos individuales, muy poco a favor de un Real Madrid.

    La “Décima”, empero, es posible. Las historia reciente del Real Madrid está llena de momentos donde no eran los favoritos o más importantes y un pequeño toque de suerte y algo más de puntería y defensa los han llevado lejos. Con del Bosque nunca dejaron de ser semifinalisas y obtuvieron dos campeonatos de Champions mientras no había mucha fortuna en Liga; donde también eran capaces de alcanzarla éxitos como la Liga ante la Real Sociedad, todo a base de puro tesón. Existe la probabilidad que tal situación se pueda repetir. Ahora mismo en la eliminatoria frente al Manchester United está un tanto parejo, aunque hay leve ventaja (aunque notable) del Manchestr United sobre el Real Madrid. Pero conociendo bien, no todo está escrito. Llega a mejorar sus falencias el Real Madrid en este receso invernal y pude que lleguen a la mismísima final de la Champions y la ganen. Como sigan con la dinámica actual, será a la vuelta del sitio habitual en esta competición para el Real Madrid tras el “Galacticidio”

  32. zuqiu_bisai_#4

    30 de diciembre de 2012 a las 2:27 pm

    Interesantes los apuntes futbolísticos de @Kurono.
    A rebufo de lo que comenta Zimmerman, creo que esa es una de las grandes incógnitas para la próxima temporada: si el núcleo central de la plantilla se mantendrá. Si hay cambios relevantes la incertidumbre aumentará, claro.
    Otra cosa, el verdadero interrogante respecto a la herencia de Mourinho y el Madrid no es si el Madrid ganará o no títulos (manteniendo las piezas básicas de la plantilla sobre todo). La pregunta es si los ganará con continuidad o sólo puntualmente (caso del Chelsea). Es decir, si la plantilla conseguirá iniciar o continuar un ciclo de títulos importantes (por ejemplo, Madrid de Del Bosque) o los conseguirá ocasionalmente, con temporadas de barbecho de por medio.

  33. Pingback: Feliz 2013, Real Madrid » Diarios de Futbol

  34. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » Feliz 2013, Real Madrid

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>