Montanier no alivia la tensión

Hace ya meses que la relación entre Philippe Montanier y el grueso de la afición de la Real Sociedad de Fútbol se encuentra encallada en un punto de no retorno. Anoeta no traga al entrenador francés y la cosa no va a mejorar. La idea extendida es que la plantilla realista da para bastante más que para lo que hasta la fecha se ha logrado de la mano del extécnico del Valenciennes. Anunciado en la capital guipuzcoana tras su fichaje en el verano de 2011 como el ‘Guardiola francés’, Montanier se aprovechó del sobresaliente poso dejado por el equipo subcampeón de Raynald Denoueix en la 2002/03. Un técnico francés, semidesconocido pese a haber triunfado en el país galo, con aparente gusto por el fútbol combinativo… Parecía que se repetían las pautas seguidas diez años atrás. Montanier aterrizó en San Sebastián con el beneplácito de la afición txuriurdin ganado, pero de poco le sirvió.

Al francés se le achaca no haber sido capaz de dotar de un estilo propio al equipo. Fruto de esa carencia de un estilo definido es el hecho de que la Real es uno de los conjuntos más inestables e irregulares de todo el campeonato liguero. Capaz de lo mejor y de lo peor, en apenas siete días. Desde que Montanier dirige el equipo, la Real no ha conseguido acumular más de dos victorias consecutivas, habiendo cosechado por el camino vergonzantes goleadas entremezcladas que algún que otro meritorio encuentro. Y la consecuencia directa de esa irregularidad se plasma en la clasificación. Desde su llegada a Anoeta, Montanier no ha conseguido que el equipo llegase nunca a postularse medio en serio como candidato a competición europea, un objetivo al que cada vez más seguidores donostiarras no están dispuestos a renunciar. Tierra de nadie sin perder de vista el descenso, no da para más.

El público de Anoeta está ya cansado del conformismo y la falta de ambición del equipo confeccionado por Montanier. Con futbolistas como Griezmann, Carlos Vela, Chory Castro, Íñigo Martínez, Asier Illarramendi o David Zurutuza la idea es de que no solo se puede, sino que se debe aspirar a más. Se señalan casos concretos, como el de Rubén Pardo. El centrocampista riojano parece destinado a ser referencia en el futuro, pero su técnico no termina de confirmar con confianza lo que el joven futbolista apunta en las ocasiones en que ha saltado al césped. Un centro del campo Illarramendi-Zurutuza-Pardo, con ingentes cantidades de fútbol en esas seis botas, es un sueño húmedo para muchos aficionados realistas, mientras se busca solución a la preocupante falta de gol de los hombres de ataque.

La Real Sociedad es novena. Mira de reojo a Europa tras una racha de partidos sin perder, pero tampoco pierde de vista las posiciones comprometidas de la zona baja de la tabla porque no termina de arrancar. Esa inestabilidad endémica del equipo en las dos últimas temporadas no invita a relajarse. La afición txuriurdin sabe que la fiabilidad de los suyos es limitada y Montanier continua siendo el señalado. http://www.tb-credit.ru/dengi-na-kartu.html

9 Comments

  1. cityground

    18 de diciembre de 2012 a las 5:15 pm

    Como dices muy irregular, además fallando siempre cuando puede aspirar algo mas que la permanencia. Hasta ahora la cruz de Montanier eran los partidos de visitante aunque el equipo ha mejorado mucho últimamente, con alguna victoria de merito como Málaga o Valencia. Luego ha estado el eterno ridículo en la Copa que tampoco ayuda a que gane adeptos.

    La gestión de Pardo ha quemado mucho a la gente, muy pocas oportunidades cuando el chaval cada vez que juega demuestra su enorme potencial.

    Y eso que parece un tío majo pero la gente no lo traga.

    Para mi a la Real le falta un punto de ambición, tanto en el entrenador como en los jugadores que casi siempre se van de rositas.

  2. Iras

    19 de diciembre de 2012 a las 10:27 am

    A mi parecer, y sin negar los argumentos futbolísticos que se puedan aportar, parte (mayoritaria o no) de la culpa del divorcio entre afición y entrenador es de cierto periódico, por no hablar del PERIÓDICO a secas, de Gipuzkoa. Ese poder fáctico que hace y deshace todo en la provincia.

  3. piki

    19 de diciembre de 2012 a las 1:11 pm

    lo de echar la culpa al Diario Vasco, es como echar la culpa al Marca por que a Mou no le tragan. Cada uno tiene que tener su punto de vista personal.
    Hablando de Montanier, decir que viene de relevar al entrenador del ascenso y que mantuvo al equipo en primera, aunque salvadonlo en la última jornada habiendo estado en puestos europeos en la primera vuelta, el Sr. Martín Lasarte.
    Si prescindes de un entrenador con ese curriculum tienes que traer a otro que genere ilusión, no un tio que no lo conocía ni Blas en Donosti y vendiendolo como el Guardiola frances.
    El mal esta en la direccion deportiva, otra vez intentamos echar la culpa al mensajero (Monty) y no al verdadero artifice (Loren)

  4. Iras

    19 de diciembre de 2012 a las 2:12 pm

    No creo que fuera Loren quien lo vendiera con tal apodo, ni tampoco que él mismo se lo pusiera … simplemente me refiero a que el DV escribe lo que más vende en cada momento: maravillas cuando las cosas van medio bien, bilis cuando se tuercen un poco.

    A mí personalmente no me disgusta tanto Montanier, ha dado mucha confianza a la cantera, a veces parece que el equipo tiene un estilo de juego definido y no se casa con nadie (ni con el DV), cualquier jugador tiene la oportunidad si se la gana (como Ifrán). Seguro que Pardo la tendrá también. Como la mayoría no entiendo algunos de sus cambios y alineaciones, pero yo a un entrenador no le pido ni que lo conozca Blas en Donosti ni que genere ilusión en julio, sino que la genere a partir de febrero.

  5. piki

    19 de diciembre de 2012 a las 3:21 pm

    si pero es que no la ha generado tampoco en febrero, ni en ningun mes, a mi por lo menos.
    para mi que quitando a Lasarte se traiga a un entrenador que lo conoce ni Blas si que tiene importacia, porque ya entra con el pie izquierdo en el club, sustituyendo a un entrenador que ha cumplido los objetivos dos años seguidos.
    si hubieran traido a Karpin por aquel entonces (creo recordar que estaba libre) por ejemplo, la aficion lo hubiera visto con otros ojos (aunque Karpin sea mas malo que Monty que no lo sé).
    otra de las cosas que tambien se vendió era la jornada de 8 horas en Zubieta, con dobles sesiones y demas parafernalia que no se ven por ningun lado (y esto se dijo desde el club)

  6. Borja Barba

    19 de diciembre de 2012 a las 8:08 pm

    Sobre lo de las oportunidades a la cantera… Tampoco es que haya tenido mucha alternativa, creo yo.

  7. Iras

    20 de diciembre de 2012 a las 10:24 am

    Es verdad que la economía txuri-urdin no permite grandes alardes pero también es cierto que en vez de refugiarse en vacas sagradas como Labaka, Anso o jugadores con (¿incompresiblemente?) buena prensa como Elus ha apostado por otros como I. Martínez, Cadamuro e Illarra. Pardo está entrando poco a poco y, además, Prieto ha dejado de jugar por sistema, Griezmann también puede chupar banquillo… creo que es un tipo consecuente consigo mismo, sin complejos para actuar de acuerdo a sus ideas. Acertará o no, pero a mí al menos me merece cierto respeto.

    Puede que dentro de un par de años cuando el equipo esté más maduro se pueda aspirar seriamente a Europa y que para ello se necesite a un entrenador con más (u otra) ambición y carácter, pero realmente me parece que es un buen entrenador para el actual ciclo de crecimiento del equipo.

  8. Pingback: Aroma a vieja hazaña » Diarios de Futbol

  9. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » Aroma a vieja hazaña