Nada tiene sentido en Santander

Me daba vergüenza ajena estar sentado en ese banquillo. Así de claro

Me van a disculpar los buenos aficionados racinguistas, pero lo del Real Racing Club ya no hay por dónde agarrarlo. Y bien que me apena. Uno ya se pierde entre empresarios indios que aparecen y desaparecen, Pernías, Harrys, consejos de quita y pon y demás personajes truculentos. Sinceramente, hace tiempo que di por imposible estar al día de la actualidad del club a nivel institucional. Hay que estar muy metido en la vida social y política de Cantabria para poder seguir una intrincada trama en la que cada paso del guión ha sido en negativo. Sin embargo, cuando parecía que ya nada podía ir a peor, cuando todos creíamos que la situación había tocado fondo y que España entera ya se había cachondeado lo suficiente del vodevil del Sardinero, Fabri, ya destituido de su cargo como técnico y lejos de la capital cántabra, ha vuelto para abrir la boca. Y no se ha andado con eufemismos ni medias tintas. El gallego, en un acto de cobardía que él probablemente entienda como de valentía, ha cargado contra todos… menos contra los que parecen principales responsables del desaguisado montañés.

Ha tenido para sus jugadores (‘el equipo no era competitivo‘, ‘los jugadores no eran los necesarios para mi juego‘, ‘el cocido que hacen entre todos los jugadores de la plantilla no es bueno‘…) y ha tenido para el público de Santander (‘los minutos 13 son demoledores, nos silban aunque estemos atacando‘, ‘si quieren protestar que lo hagan en otro sitio, que hagan huelga de hambre o que se bañen en pelotas en El Sardinero, pero en el campo solo vale apoyar‘…).

Puedo llegar a entender que cargue contra los que han sido sus futbolistas. Me parece una reacción terriblemente cruel y ruin y un ejercicio de suma deslealtad, pero puedo entenderlo desde el punto de vista de Fabri. Al fin y al cabo, en su idea, son ellos quienes le han hecho imposible triunfar en la capital cántabra y los que, supuestamente, no le han permitido desarrollar su estilo de juego. Lo que me parece de una vileza canallesca es lo de cargar culpas contra la afición. Contra una afición que lleva años soportando lo que está soportando. Contra una afición que ha visto como su equipo se iba al garete por culpa de, primero una mala gestión y, después, un consejo que confió sistemáticamente en quien no debía. Contra una afición que en cuatro meses en Segunda ha visto como su equipo, que hace solo cuatro temporadas se medía al PSG o al Manchester City en la Copa de la UEFA, era incapaz de mantener el ritmo de la categoría y se iba a posiciones de descenso a Segunda B. Contra una afición que ha tenido que soportar que media España se cachondee de ella y de la situación de su histórico equipo a solo unos meses de la celebración del centenario de la entidad.

A Fabri se le ha visto el cartón a las primeras de cambio. Dice que se equivocó escogiendo Santander, que se dio cuenta enseguida de su error y que ha sido incapaz de hacer jugar a su gusto al equipo en diecisiete jornadas de Liga porque no tenía los jugadores necesarios. Pero, pese a todo, se aferró al banquillo como una lapa. Renegó de la posibilidad de aceptar su fracaso o su incapacidad de manera voluntaria. Hubiese sido mucho más valiente y honrado decir las cosas claras desde el principio. Aceptar el fracaso y la crítica. Haber presentado la dimisión, incluso, como ya hiciera un honrado Héctor Cúper hace justamente un año. Pero no. Pudiendo haber salido del club con más elegancia, Fabri prefirió hablar desde lejos, con el finiquito caliente en el bolsillo y el Racing a la deriva. Él se verá como un valiente. Yo lo veo justo en el extremo contrario.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

22 Comments

  1. Jose

    14 de diciembre de 2012 a las 9:25 am

    Ya solo con el comentario de ‘los jugadores no eran los necesarios para mi juego‘ ya queda retratado como entrenador. Un buen entrenador debe saber analizar los jugadores que tiene y plantear un sistema de juego acorde a la plantilla.

    De este hombre hablan pestes por casi todos los sitios por los que ha estado.

  2. jpGaipo

    14 de diciembre de 2012 a las 10:24 am

    Buenas

    Dices en el primer párrafo «Hay que estar muy metido en la vida social y política de Cantabria para poder seguir una intrincada trama en la que cada paso del guión ha sido en negativo».

    Tranquilo Borja, ni la mitad de la gente que supuestamente está metida sabe muy bien qué pasa o deja de pasar. Es más, ni algunos los propios protagonistas saben muy bien donde están.

    Las últimas escenitas de Harry con la prensa (echar a periodistas con seguratas o quitar el micrófono en rueda de prensa) son subrrealistas, directamente.

    Saludos

  3. Borja Barba

    14 de diciembre de 2012 a las 10:31 am

    @ Julio

    Pensaba que los racinguistas arrojaríais algo de luz sobre el tema.. xD

  4. cityground

    14 de diciembre de 2012 a las 10:50 am

    Un impresentable Fabri, y lo digo tras su dos breves etapas en el Huesca donde tuvo un comportamiento lamentable. Las 2 veces forzando la salida para irse a otros equipos de muy malas maneras. Aquí se fue en verano porque según él la directiva no había traído todos los fichajes que había pedido cuando ya lo tenia hecho con el Racing.

    Suerte al Racing sin Fabri.

  5. emedepan

    14 de diciembre de 2012 a las 10:54 am

    Que manía le pillé a Fabri después del playoff Elche-Granada… Google está lleno de perlas del señor este que le retratan bastante.

    Mucho ánimo a los racinguistas, seguro que salen de esta!

  6. marc

    14 de diciembre de 2012 a las 11:32 am

    offtopic

    Borja Barba = sincalzoncillo??

    Mirad el comentario 224 de la notícia del marca xD

    saludos

  7. Repoman

    14 de diciembre de 2012 a las 11:43 am

    Honrado Héctor Cuper…. ¿No dimitió por implicaciones con la Camorra? Que conste que me cae bien pero..

  8. JR

    14 de diciembre de 2012 a las 1:23 pm

    #6 jaja!
    Más bien «sincalzoncillo» copió parte del artículo, no?

  9. Borja Barba

    14 de diciembre de 2012 a las 1:27 pm

    @ JR @ Marc

    Sin duda.

  10. Mauro Velasco

    14 de diciembre de 2012 a las 3:16 pm

    Lo que no entiendo de Fabri es que abandonase Huesca de malas maneras (por segunda vez) para irse a Santander. ¿Era el único que no veía lo que ahí se cocía?
    Yendo ya al tema del Racing, todos los que han estado metidos lo han hecho mal. Empezando por Revilla (http://www.youtube.com/watch?v=7maGbKHpP9E) y acabando por Fabri. Todos los que han tenido una posición de cierto poder lo han hecho mal y me temo que la masa social se vio engañada por Ali Syed y sus cantos de sirena y reaccionó tarde. Una lástima ver a un histórico de la Primera División (desde que yo tengo uso de razón) en una posición tan delicada.

  11. Chema

    14 de diciembre de 2012 a las 6:44 pm

    Borja, no puedo estar más de acuerdo con el artículo. Y te lo dice un cántabro que lleva años viendo todos los partidos del Racing (y los que no he podido ver, ha sido por fuerza mayor).
    Este ‘señor’ ha conseguido muchas cosas. Lo primero, una plantilla totalmente lamentable. Muchos de los jugadores que están ahora mismo en Santander, lo están por petición de Fabri. Hay varios que trajo Unzúe. Pero si los trajo para jugar de una manera concreta, y Fabri ha querido justo lo contrario, mal vamos (también es cierto que el Consejo de Administración escogió una opción absolutamente contraria a la que había en principio, con lo que ya vimos al llegar el gallego que la cosa adolecía de lógica).
    Aparte, en ningún momento ha sabido adecuar un sistema de juego a los jugadores de los que disponía. Como dije antes, la plantilla no rebosa calidad, precisamente. Pero el entrenador siempre es responsable de sacar lo mejor de sus jugadores, tácticamente, técnicamente y físicamente. Es lógico que, dada la configuración del equipo, era imposible que Fabri impusiera ese modelo tan rancio y desfasado que le caracteriza.
    Y lo de las declaraciones… pues qué decir. Como bien dices, Borja, poco ha hablado primero, conociendo de sobra lo que tenía entre manos. Ha esperado a llevárselo calentito para soltar las bombas. Demasiado bien se le ha tratado por aquí para lo que ha hecho.

    Saludos a todos.

  12. pavel

    14 de diciembre de 2012 a las 9:25 pm

    El Fabri este demuestra una baja catadura moral rajando de sus humildes futbolistas. Además, no sabe hablar con propiedad: vergüenza ajena es lo que sentimos los demás al verle a él en el banquillo del Racing.
    Para terminar, un saludo muy afectuoso para el viejo, honorable y entrañabilísimo Racing de Santander. Ojalá se produzca un movimiento parecido al del Oviedo.

  13. juan

    15 de diciembre de 2012 a las 10:59 am

    Lo que está pasando en el Racing me tiene entre sorprendido y entristecido a partes iguales.
    Reconozco que era un equipo de esos que a mí, personalmente, me despertaba muchas simpatías. Cuando en el artículo nombraban la situación del club hace 4 años recuerdo un partido contra el Sevilla de los más bonitos y vibrantes que he visto nunca, habiendo ataques por banda de uno y otro equipo: Navas, Oscar Serrano…personalmente me pareció un partido muy bonito, aunque ganara el Sevilla, XD.

    Respecto a lo de Fabri, pues totalmente de acuerdo con lo expuesto por aquí, de valiente nada. Me parece una canallada ya solo el titular «sentir vergüenza ajena», pues que se mire al espejo y analice lo que acaba de hacer a ver que es mejor.

    Espero que no descienda de categoría porque quiero volver a ver el Sardinero en primera.

  14. Pablo

    15 de diciembre de 2012 a las 8:49 pm

    Cuanta violencia en uno de los equipos mas simpáticos de España, me harte…

    Si quieren divertirse un rato, entren a:

    http://futboloides.blogspot.com/2012/12/top-21-alientos-de-todo-el-mundo.html

    En ésta última edición los mejores himnos de aliento (la voz del alma) de todo el mundo, un tremendo material que incluye traducciones de griego, portugues e ingles, ademas de las clasicas hinchadas argentinas, algo del cacique Colo Colo y el genial “youll never walk alone” de la sinfónica red de the kop

    Ademas de eso, los clasicos futboloides onda Ibrahimovic, Dubois, Jan Koller, Jorge Campos, el inefable Riihiladti, Salenko, Taribo West, los gringos del 94, mucha onda eeh vamo arribaa, nos vemos como ya dije en

    http://www.futboloides.blogspot.com

  15. Full Norbert

    15 de diciembre de 2012 a las 10:13 pm

    La manera en que carga contra sus jugadores es vil y patética, si no sabes entrenar a una plantilla de fútbol sea o no limitada, dedícate a otra cosa o ten la decencia de largarte. Pero lo más grave es que cargue contra la afición (clarividente ha estado Borja señalando en el texto todo lo que han soportado) pero no sólo hablo de la afición del Racing, me daría igual el equipo que fuese, que el mismo entrenador ponga a parir a la afición de su equipo es lo más lamentable que se puede hacer. La afición es soberana y mientras no sea violenta, tiene el derecho a aplaudir, a silbar, a animar o a criticar lo que le venga en gana y lo pueden hacer por dos motivos: porque pagan la entrada y porque aman al club mucho más de lo que lo pueda hacer un entrenador o un presidente.
    Mucho ánimo al Racing.

  16. josef84

    15 de diciembre de 2012 a las 11:32 pm

    Huele a ‘Oviedo II’ y es una verdadera pena.

  17. Kurono

    16 de diciembre de 2012 a las 1:29 am

    Que los jugadores le hagan la cama a un entrenador puedo entender la molestia del mismo; pero que un tipo como este declare eso cuando eran los jugadores que en teoría pidió o respondían al perfil que pedía, entonces es un desgraciado.

    Se aferró al puesto, ya que quería un finiquito. Es no solo un desvergonzado porque cuando fue sabía bien que el Racing no estaba para muchas alegrías y ahora ha forzado una salida y lo convierte en un desgraciado. Cúper salió cuando notó que algo no estaba bien en el club y perdonó lo que en teoría le debían de su contrato (y no es la primera vez que actúa así).

    Espero que el Racing salga de esa hondura en la que esta metido. Muchos ánimos a los cántabros.

  18. Alvalitros

    19 de diciembre de 2012 a las 1:00 am

    Pues me jugaría algo (si lo tuviera) a que con esos mismos jugadores, Caparrós (por ejemplo) habría mantenido el equipo en primera división. En cuanto a lo de que con esos jugadores no eran buenos para su juego, se le puede dar la vuelta y decir que el técnico no era bueno para esos jugadores. De todas formas, como diría mi abuelo que también es de tierras galegas; «hay que hacer los cestos con los mimbres que tienes», y si tu equipo tiene que jugar al pelotazo y plantar el autobús debajo de la portería en lugar de jugar como el Barça, pues se planta el autobús y no pasa nada

    #16Josef84
    Por desgracia a mi también me huele a algo parecido

  19. Chema

    22 de diciembre de 2012 a las 10:56 am

    Alvalitros… el año pasado no era posible que el Racing se salvara. Ni con Caparrós, ni con Superman. Era la peor plantilla de Primera con diferencia. Al igual que, este año, es el peor equipo de Segunda. Nadie juega tan mal, y nadie tiene en sus filas jugadores tan tristemente limitados.
    Ni con autobús, ni sin él, ni todo lo contrario. No era posible. Para jugar muy metido atrás, también hay que tener defensas buenos, y ni eso tiene el Racing.

  20. Pingback: El mundo contra Fabri » Diarios de Futbol

  21. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » El mundo contra Fabri

  22. Pingback: El mundo contra Fabri | Deportes y Motor