Los errores de Manchester

La del domingo era una noche complicada para los diarios The Sun y Daily Mirror. En una misma portada debían combinar el monedazo a Rio Ferdinand en el Etihad, el ganador de Factor X y la referencia obligada al embarazo de la duquesa de Cambridge. Kate Middleton. Creo que el resultado final no les tiene contentos porque no han logrado que ninguno de los tres eventos haya sido suficientemente dramatizado.

El incidente de Rio tuvo su miga. En la celebración del gol de la victoria (2-3) el central -junto con otros jugadores- decidió acercarse al córner problemático, cuyos residentes habían estado practicando el tiro a Wazza en cada saque de esquina. Lo hizo además de forma imprudente, con movimientos bizarros de manos y cabeza y levantándose incluso una parte de la camiseta. Esto no significa que el monedazo tenga disculpa y que el City no deba ser severamente sancionado, pero resulta un apunte necesario visto el calentamiento de personajes como Paddy Crerand, ex futbolista del Manchester United, que ayer prefirió sermonear a los periodistas de BBC Radio 5 que entender la pregunta de si Ferdinand actuó correctamente al celebrar el gol tan cerca de los aficionados rivales. En cualquier caso, el seguidor con mejor puntería de la grada -otros lo intentaron sin tanta precisión- ha sido sancionado de por vida y nunca más pondrá un pie en el estadio.

En cuanto al fútbol, pongámoslo entre comillas porque es una exclusiva del periódico The Sun, Roberto Mancini culpó a su portero, Joe Hart, uno de los mejores del mundo, del último gol y a la postre de la derrota. Entró furioso en el vestuario y le señaló: »Es tu culpa». Es cierto que el balón de Van Persie fue al poste del arquero, pero en cualquier caso la mayor condena debería caer primero en Clichy, que pierde un balón estúpido, después en Tévez, que comete una falta absurda, y por último en Nasri, que en vez de formar en la barrera decide jugar al escondite.

Los mayores errores del domingo se los respartieron entre Mancini y la zaga del City. El técnico italiano se equivocó en confiar una vez más en Mario Balotelli, cuya desgana y apatía se aproximan a extremos insospechados, y la defensa del City se comportó como la de Los Ángeles Lakers, es decir, no hubo defensa. El espacio que se le permite a Wayne Rooney -el futbolista más joven en alcanzar los 150 goles en la Premier League- en el primer gol es una falta grave. Que en el segundo reciba sin marca dentro del área se acerca al chiste, igual que la cómoda posición de Zabaleta en el 2-2.

En una segunda parte frenética, con Tévez como fórmula energética de los locales, el City encerró a un United precavido, contento con lo que tenía y que acabó el encuentro con 3 goles tras tres tiros entre los 3 palos. El último de un holandés que ya lleva 14 y que solo tocó dos balones relevantes durante los 90 minutos. Uno para enviarlo al poste y otro en busca de la victoria. En el Arsenal le buscaban y en el Manchester United, como un gol in extremis en el minuto 90, siempre lo encuentran. http://www.tb-credit.ru/microzaim.html

8 Comments

  1. eueumarin

    11 de diciembre de 2012 a las 12:47 pm

    Un apunte: Van Persie tocó tes balones: los dos que comentas y uno anterior, la perfecta dejada con el pecho que permitió a Young iniciar la carrera que acabó en el 0-1 de Rooney. Qué futbolista el holandés.

  2. Pablo

    11 de diciembre de 2012 a las 8:50 pm

    Muy bien pegado el monedazo a Ferdinand, sería una estupidez pensar en una sanción también para Rio por esa forma de provocar a los fanáticos del City, no la hubo para Evra cuando provocó cobardemente a Suarez, menos la va a haber ahora.

    Le tienen miedo a las influencias de Fergie parece

  3. juan

    11 de diciembre de 2012 a las 10:13 pm

    van persie no toco solo tres pelotas,jugo con mucha lucidez gran parte del encuentro (a menos que desde hoy solo se considere como «tocar» aquellos balones dirigidos al arco) igual que valencia, que debe ser uno de los jugadores que mejor amplia el campo y cubre la pelota. el city era un caos, sus mejores momentos fueron destellos individuales, aunque con todo pudieron incluso llevarse la victoria, el united se dejo estar en el segundo tiempo.con todo y los errores fue un partidazo, y ojala qe la sancion sea drastica para el city. Lo de ferdinard es lamentable pero no se hasta que punto sancionable, es normal que en un clasico o en un derby los jugadores muestren alguna reaccion frente a los insultos y acciones del publico rival, se vio incluso en el 6-2 del barza al madrid,como gritaban los goles cerca de los madridistas y como estos insultaban a los jugadores,es algo esperable. sin embargo, existen limites para el comportamiento: todos los jugadores se insultan y provocan en un campo de juego, pero existen cierta clase de insultos y ciertas reacciones a la provocacion que se entienden como inadmisibles,perturbadoras, disociadoras,etc,son criterios que bien podrian cuestionarse,pero que determinan hoy en dia la sancion.quizas no tiene qe ver mucho con ferguson,sino con el hecho de que insultar a la familia de un jugador no se identifica como sancionable,pero proferir insultos racistas si. quizas los mismo se aplica para el caso de ferdinard: uno puede celebrar un gol con euforia,pero nada de eso justifica una agresion, ademas personalmente creo qe lo del jugador del manchester united no fue tan desmedido.

  4. exileman

    12 de diciembre de 2012 a las 5:55 pm

    «Joe Hart, uno de los mejores del mundo»….PERO QUE??

  5. Pol Gustems

    12 de diciembre de 2012 a las 9:22 pm

    @exileman

    Para mi Top 5 de porteros, no sé en qué orden pero a bote pronto Casillas, Buffon, Cech, Valdés, Valdés

  6. juan

    12 de diciembre de 2012 a las 11:20 pm

    de acuerdo con hart como uno de los mejores 5 porteros.lo de valdes sigo sin comprenderlo,el peor arquero de los equipos importantes ahora mismo.

  7. Kurono

    13 de diciembre de 2012 a las 10:25 am

    De nuevo, Valdés solo por el famoso gol en la Supercopa se le está condenando (bien escondiditos estuvieron cuando Valdés estuvo durante 4 años consecutivos ganando el Zamora), anda que Hart se tragó el humillante baño del Ajax de Amsterdam, Buffon salía a cazar uvas cuando tuvo de defensas a Canavaro prejubilado y Legrotaglie o bien a Casillas levan «matándolo» por sus absurdos saques al contrario o sus errores en tiros libres durante esta temporada. Todo gran portero de élite tiene sus más y sus menos y ahora ninguno de los grandes porteros se está viendo infalible.

    Lo del monedazo, si la gente que va un partido de ese calibre está para arrojar proyectiles, les propongo que se vayan a su casa a tirarles cuchillos a alguien de su familia. Que manera de reaccionar. Si el jugador hace gestos, le puedes insultar, que al fin y al cabo algo se desahoga la gente (evito polémicas sobre la «gravedad» del insulto), pero agredir físicamente (con monedas, navajas, piedras, botellas de refresco)… ya es otra cosa. Sanción justa, al menos a mi criterio

  8. Pingback: Feliz 2013, Real Madrid » Diarios de Futbol