Sin noticias de Macheda

El pase entre líneas lo vio Giggs, como no podía ser de otra manera. De espaldas a la portería y un poquito escorado, Macheda esperó el balón y se lo llevó de tacón con la derecha dejando a su par muy pasado de frenada. El siguiente toque a la pelota fue un golpeo preciso con un poco de rosca para encajonar el balón en la red lateral del segundo palo, lejos del alcance de Friedel. «Â¡MachedaaAaaAa!». El gol de la victoria, en su debut y en el descuento. Aquel tanto de Macheda permitió al Manchester United seguir al frente de la clasificación tras el empuje del Liverpool, en la que fue su última opción real de conquistar el campeonato. Dos jornadas antes, los reds se habían impuesto en Old Trafford por 1-4 y habían apretado más si cabe la tabla. Pero apareció ese niño italiano de 17 años para solucionar el problema.

Es uno de los goles más famosos del último lustro en la Premier League.

El Manchester United terminó ganando la liga con cuatro puntos de ventaja sobre el Liverpool de Rafa Benítez y no conoció la derrota en las siete jornadas finales. Federico Macheda anotó el gol contra el Aston Villa que ilustra esta entrada y también se apuntó, una semana más tarde, el del triunfo frente al Sunderland. Con mucha probabilidad aquellos siete días fueron los más felices de su vida. Todo ocurrió en 2009 y de ello ya han pasado casi cuatro años. Seguimos sin noticias de Macheda.

A sus 21 años se encuentra en el límite de apurar sus opciones al mando de Ferguson o de comenzar a dibujar su futuro en otro lugar. El italiano ya ha probado a salir cedido en dos ocasiones. Primero se fue a la Sampdoria y un año después, al Queens Park Rangers. Los primeros, que descendieron ese mismo curso, le ofrecieron quedarse en la Serie B y rechazó la oferta; con los segundos apenas disputó unos minutos antes de lesionarse para el resto de la temporada. Mala suerte. Y en esas está Macheda, que se ha plantado en esta campaña con una competencia excesiva en la delantera y sus oportunidades son prácticamente inexistentes hasta el punto de que sigue estancado en el equipo Sub 21 (antiguo reserves), donde ya es uno de los veteranos del grupo. Hace unas semanas proclamó que quiere dejar el Manchester United en enero si nada cambia. No hay indicios para que esto suceda, por lo que terminará saliendo. Pero ahí queda un gol que tardará tiempo en olvidarse. http://www.tb-credit.ru/

21 Comments

  1. Kurono

    30 de noviembre de 2012 a las 12:20 pm

    Otro más al catálogo de «niño prodigio» o «eterna promesa», me temo. Que me cierre la boca, pero el 90% de los casos similares a Macheda son así (¿recuerdan el gol de Portillo al Bayer Leverkusen? ¿vieron la remontada que comandó Marcel Ketelaar en el Hamburgo contra la Juventus? ¿Sabemos donde anda Fredy Adu?

  2. cityground

    30 de noviembre de 2012 a las 12:26 pm

    Su paso por la Sampdoria fue mas que decepcionante, le vendría bien un cambio de aires en un equipo en el que jugara aunque sea en Champioonship. A Wellbeck le vino de maravilla.

    Buen fichaje el de Álvaro para Diarios de Fútbol.

  3. emedepan

    30 de noviembre de 2012 a las 3:01 pm

    Recuerdo que por aquella época le estaba dando al Football Manager y fui lanzado a conseguir la cesión de Macheda para mi equipo… Ya le había perdido la pista.

  4. Oscar

    30 de noviembre de 2012 a las 7:40 pm

    Lo de Adu ni a promesa llego, ese estaba mas inflado por la prensa de USA que otra cosa…

    A Macheda lo que le falta es una buena cesion al Villarreal… por no perder la costumbre…

  5. Tobal

    30 de noviembre de 2012 a las 10:24 pm

    Manchester United no espera, la sub21 ya tiene a otra «joven promesa» en delantera: Ángelo Henríquez. MAcheda debería buscar una salida en un equipo menor, en el que tenga espacio.

  6. Villona

    1 de diciembre de 2012 a las 12:18 pm

    Adu nunca llegó a nada, ni tan siquiera a promesa. No sé porqué la gente sigue nombrándolo cuando se habla de jugadores que podrían haber llegado alto. Fue un timo de Nike.

  7. Lestat

    1 de diciembre de 2012 a las 2:47 pm

    @tobal……a Henriquez, le harán el mismo post, en 3 años y medio más….se debe ser muy torpe, para comprarle las promesas de titularidad, al viejo masca chicle.

  8. juan

    1 de diciembre de 2012 a las 7:11 pm

    Me parece una eterna promesa que se quedará en eso como tantos otros.

    Le vendría muy bien salir del Manchester para ir a donde fuese siempre y cuando disputase de minutos, ojalá un día me tragase mis palabras eso querría decir que habría otra estrella más en la que fijarse y eso es bueno.

    A bote pronto pues me vienen muchos nombres a la cabeza de jugadores que nunca terminaron de mostrar lo que se les presuponía: Portillo, Giovani do Santos, Bojan Krkic…..

  9. Kurono

    1 de diciembre de 2012 a las 10:45 pm

    Bueno, Adu si que fue inflado por la prensa, fue un gran invento de la industria Nike, pero en un principio se veía como la «gran promesa americana» de sangre africana (que no olvidemos que fue demasiado precoz su elevada a los altares, con 14 años ya había firmado como profesional). El pufazo que ha resultado debería servir para evitar inflar ídolos de pies de barro. Y bueno Juan, Bojan es otro que va a ese camino (si no ya está «consolidado» como eterna promesa).

    Le valdría a Macheda irse a un equipo tipo Sweansea o Reading, no tendría mucho que perder y si mucho que ganar, que ya a los 21 años ya el tren del United lo dejó.

  10. tubilando

    2 de diciembre de 2012 a las 3:59 pm

    Adu irrumpió en 2003 durante el Mundial sub-17 de Finlandia. Si es cierto que nació en 1989, tenía sólo 14 años entonces. Está claro que ha terminado siendo un fiasco, pero su debut fue más que esperanzador. En la MLS sus dos primeros años no son malos. Luego se va desinflando, sobre todo con diversas cesiones a clubes europeos.

    Adu nació en Ghana, igual que Nii Lamptey, paradigma de la «eterna promesa». No sólo ellos, durante los años 90, Ghana presentaba selecciones inferiores potentísimas que solían llegar a las finales de mundiales. Luego sus estrellas se apagaban. Siempre se ha comentado el asunto de la falsa edad, pero no creo que sea el único motivo.

    Lamptey, Portillo, Diouf, Bojan, Macheda… Otros como Walcott o Martins no llegan tan alto como apuntaban pero no los podemos encuadrar con los anteriores. Macheda todavía tiene una oportunidad.

  11. Kurono

    3 de diciembre de 2012 a las 7:07 am

    Gracias tubilando por tu apoyo, al menos a mi Adu me parecía demasiado precoz para tanta fanfarria y patrocionios Nike, el chico quizá no era tan talentoso, pero dudo mucho que hubiera quedado como el bluff histórico de hoy día sino hubiera tenido desde los 14 años todos los focos encima. Además, ese mundial juvenil si que deslumbró a muchos; es por eso que ese tipo de torneos solo te puede dar una imagen de alguno que otro jugador, ya que hay muchos que han sido cracks en las categorías inferiores, y en las «ligas mayores» desaparecen. Adu aun está a tiempo de enderezarse, pero no se si su paso tan traumático por Europa lo haya marcado irremediablemente.

    Y vaya como le fue al pobre Nii Lamptey, según leí que al único hombre que de verdad respetó en el fútbol fue a Ron Atkinson, ya que este hombre llegó hasta el punto de velar porque no le robaran su nómina el PARÁSITO del agente. Como también, salvando lo vivido por uno y otro (ya que Lamptey llegó a vivir en el mismo infierno con la muerte de un hijo recién nacido o ser despreciado por medio mundo), su origen, Ghana, cuna de no tantos futbolistas tan lustrosos como Camerún, Nigeria o Egipto, pero si de la selección más sólida y consistente de todo el continente y de los dos ejemplos de promesa precoz que jamás se materializa.

  12. Cristian*

    3 de diciembre de 2012 a las 12:08 pm

    Aquí en el Barça, aunque tenemos un buen número de jugadores que han acabado explotando a un nivel alto o espectacular, también andamos duchos en el tema de pufos (si bien, el barça ha tenido olfato para deshacerse de ellos): A parte de los mencionados Giovanni dos Santos, y un cada vez más cercano al pufo, Bojan Krkic, recuerdo a un tal Gai Assulin, que apuntaba altísimo hará 4 años, y todavía se le sigue esperando… De todos modos, pienso que 21 años no es la edad adecuada como para descartarlos aún. Que yo recuerde, Henrik Larsson tuvo una explosión bastante tardía. Quizás no sea el supercrack del siglo, pero sí un delantero como ya hubieran deseado tener el ManU con Macheda, o barça con Bojan.
    Más madera: Fran Mérida, Drenthe , Denilson (aquel brasileño por el que se pelearon Barça y Madrid, entre otros, y se lo llevó el Betis a finales de los 90). Aunque quizás este último no fuera un bluff del mismo tipo, pero sí de mayor calibre.

  13. Larios84

    3 de diciembre de 2012 a las 5:11 pm

    Larsson una eclosion tardía creo que precisamente no la tuvo, ya que a los 22 años ya jugaba con el Feyenoord en la Liga Holandesa, y en el 94 con 22 años aun ya disputaba minutos con la seleccion sueca(que fue semifinalista por cierto)

  14. tubilando

    4 de diciembre de 2012 a las 1:22 am

    Creo que Lamptey pagó un alto precio por llegar tan joven a Europa. Al igual que Adu, disputó un Mundial sub-17 con tan solo 14 años. Yo vi dos años después, en la final de 1991, Ghana vs España. Lamptey lideraba a Ghana y, aunque el resultado fue ajustado (1-0), la diferencia física era abismal. Recuerdo al seleccionador Santiesteban quejarse amargamente porque varios ghaneses jugaban en el primer equipo del Anderlecht, cuando todavía era un equipo poderoso en Europa. En España jugaban dos que podrían unirse al club: Sandro y Robaina.
    Lamptey logró el subcampeonato de la Copa de África de 1992, la medalla de bronce en Barcelona-92 y fue subcampeón mundial sub-20 en 1993. Pero hasta ahí llegó su fulgurante carrera. Se fue a Inglaterra y a partir de ahí comenzó su triste peregrinar.
    Para hacerse una idea: (creo que) hasta 1991 no llega el primer africano a la Serie A. A España llegaban a cuentagotas, a Inglaterra no llegaban. Sólo Francia era un campeonato que se nutría de jugadores africanos. Hoy llegan por cientos, pero hasta hace 20 años no era habitual, y menos tan jóvenes como Lamptey, que tenía 15-16 años en 1990.

  15. Kurono

    4 de diciembre de 2012 a las 1:32 am

    Lo que tuvo Larson fue una llegada al fútbol «top» mucho más tardía. pero ya a los 22-23 años estaba llamado a ser una de las estrellas del balonpie sueco. Si bien no era titular en esa Suecia que llegó a ser tercero en USA 94 ya daba muestras de calidad en los pocos minutos que sumó (pateó el penal definitivo con el cual Suecia clasificó a semifinales frente a Rumania y anotó un gol contra Bulgaria en el partido por el tercer puesto). Pero claro, la llamada del Barcelona y del Manchster le llegó a los 32 años, ya cuando su mejor momento había pasado.

    Macheda aun tiene tiempo (al igual que Bojan o Giovanni dos Santos), pero no para un Barcelona o Man. United.

  16. www.primedissertation.co.uk

    12 de diciembre de 2012 a las 12:39 pm

    I think the error is due to a virus and disabling the firewall in that case will not be an intelligent thing to do.

  17. Pingback: Otro Macheda - Diarios de Futbol

  18. north face precios

    18 de agosto de 2014 a las 6:24 pm

    todas las prendas The North Face: chaquetas, forros, calzado y equipación.|The North Face España.

  19. the north face tienda online

    18 de agosto de 2014 a las 6:24 pm

    ¡Descubra aquí todo el catálogo de productos de The North Face España y cómo comprar a buen precio!}

  20. comprar north face barato

    22 de agosto de 2014 a las 8:44 am

    ¡Descubra aquí todo el catálogo de productos de The North Face España y cómo comprar a buen precio!}

  21. abrigos north face outlet

    22 de agosto de 2014 a las 8:45 am

    todas las prendas The North Face: chaquetas, forros, calzado y equipación.|The North Face España.