El partido de la injusticia

Muchos aficionados del AFC Wimbledon no quieren ir a ver el partido del domingo contra el Milton Keynes Dons. No es que no puedan, directamente ni se plantean desplazarse. Y no quieren porque sienten que hace casi una década les robaron su club, un club que les pertenecía y que se lo llevaron de la noche a la mañana a 90 kilómetros de distancia al más modo americano con una franquicia. Traicionados, decepcionados y sin equipo. La historia se empezó a escribir en 2002, se culminó en 2004 y Jordi Blanco la cuenta con detalles en Magazine Perarnau.

«Huimos para escondernos en lugares donde somos aceptados, lugares en los que nos sentimos como en nuestro hogar porque, al final, solo podemos ser lo que somos«, así termina el capítulo 7×08 de Dexter. Un resumen de la vida.

Los aficionados del Wimbledon se quedaron sin hogar y sentimiento de pertenencia.

Todos sus triunfos y su historia, que no era poca ni desconocida, se quedó huérfana.

La segunda ronda de la FA Cup, una antes de que los equipos de la Premier League entren en acción, ha querido contemplar el primer enfrentamiento de la historia entre el AFC Wimbledon y el MK Dons. Es el partido del fin de semana, aunque quizás llamarlo «partido» no es del todo preciso. Es algo difícil de explicar porque no hay rivalidad futbolística, hay un conflicto moral y de injusticia. La Asociación Independiente de Seguidores del Wimbledon trata de explicar el choque: «Es un partido que pocos seguidores de Wimbledon quieren. No lo vemos como un encuentro lleno de rencor o de rivalidad sino como uno que nunca debería disputarse. Nos robaron la plaza en la liga«. Desde el noveno escalón del fútbol inglés, lugar en el que comenzó el AFC Wimbledon desde su creación, hasta el cuarto (League Two), donde ahora mismo están: «Este partido es el resultado de la fenomenal trayectoria del AFC Wimbledon en los últimos 10 años y debe ser muy vergonzante para el Milton Keynes«.

Hay quienes jamás perdonarán lo sucedido: «Nos arrancaron a nuestro club de nuestra comunidad, de nuestra vida. Es impensable que pueda darles una libra”.

Desde que se conociese el emparejamiento entre ambos clubes se habló de un posible boicot al partido, algo que finalmente, salvo sorpresa, no sucederá. Erik Samuelson, presidente del AFC Wimbledon, resignado, explica la situación que les tocará vivir: «Esto es algo que tenemos que hacer a pesar de que sabemos que muchos de nosotros no lo disfrutaremos. Es una oportunidad para mostrarle al mundo del fútbol lo orgullosos que estamos de lo que hemos conseguido«.

En el partido donde quizás menos importe el resultado habrá una cobertura especial de todos los medios del país. Muy impactantes son unas declaraciones de Daniel Taylor, periodista de The Guardian, que reconoció en uno de sus textos lo siguiente: «Nosotros, como periodistas, tenemos que ser imparciales. Perdonadme si para este partido hago una excepción«. Es lo más descriptivo que he encontrado para intentar explicar la trascendencia de este partido, ya histórico sin haberse jugado, entre el Milton Keynes Dons y el AFC Wimbledon.

Domingo 2 de diciembre: MK Dons – AFC Wimbledon, 13:30h.

Las tres historias

Wimbledon FC: Fundado en 1889, recordado por su estilo de juego directo y famoso por ganar al Liverpool la final de la FA Cup de 1988. Conocidos como The Dons.

AFC Wimbledon: Fundado en 2002 por los aficionados resignados por la decisión de la Federación de permitir mover el club a Milton Keynes. Han subido del noveno escalón del fútbol inglés hasta el cuarto, League Two, donde ahora están.

Milton Keynes Dons: Creado en 2004. Ganadores de la League Two y el Football League Trophy en 2008. Actualmente están en la League One.

En DDF: El nuevo Wimbledon
En DDF: Aquel Wimbledon campeón
Fotografía: AFC Wimbledon http://www.tb-credit.ru/microzaim.html

19 Comments

  1. Camo

    29 de noviembre de 2012 a las 4:44 pm

    Que delicia que es leerte

  2. Álvaro de Grado

    29 de noviembre de 2012 a las 5:04 pm

    Thanks! 🙂

  3. PROTODO

    29 de noviembre de 2012 a las 5:48 pm

    Perdon pero no he entendido un pijo …¿ donde esta el problema ?

    Mis teorias : el Wimbledon FC: ya no existe y es reemplazado por AFC Wimbledon .

    2: Milton Keynes Dons roba la plaza del nuevo winbledon ???

    3: el milton le roba el estadio y la plaza al AFC Wimbledon

    4 : Pero entonces, me pregunto si el milton le roba estadio, EL nombre y plaza como ES que juegan un partido de copa, uno contra otro…esto supone que el AFC Wimbledon aun existe ,… que lio !

    A ver si alguien tiene la amabilidad de explicarmelo .

    gracias, un saludo,.

  4. Borja Barba

    29 de noviembre de 2012 a las 7:38 pm

    @ PROTODO

    Muy fácil.

    1.- Wimbledon FC, el original, el de Vinnie Jones, Dennis Wise, Justin Fashanu es trasladado a la ciudad de Milton Keynes (a unos 80 km al norte de Londres, ciudad residencial de nula tradición futbolera), con la excusa de que el viejo Wimbledon se había quedado ‘sin seguidores’ en el área de Londres.

    2.- Con el traslado, desaparece el viejo Wimbledon FC, incluyendo su camiseta y su escudo, y se «crea» un nuevo equipo en Milton, el MK Dons (heredó hasta el «Dons» de su predecesor), ocupando la plaza del antiguo Wimbledon pero con un escudo, camiseta, estadio diferentes. Como cuando los Grizzlies pasaron de Vancouver a Memphis, o más recientemente, los Nets de Newark a Brooklyn.

    3.- Desesperados porque les han «robado» su equipo, un grupo de seguidores del genuino Wimbledon londinense deciden crear un nuevo club en recuerdo y semejanza del difunto. Ahí nace el Wimbledon AFC, que va escalando categorías hasta que por fin, la pasada temporada, consigue ascender a League Two desde la Conference. Un equipo nuevo, totalmente independiente del MK Dons.

    Saludos.

  5. PROTODO

    29 de noviembre de 2012 a las 7:55 pm

    A bueno …gracias ,…es que de veras, no se si es que estaba mal explicado o yo no estaba fino…pero ya lo he captado todo…Pues si va a ser un partido con morbo.

    UN SALUDO.

  6. Álvaro de Grado

    29 de noviembre de 2012 a las 8:33 pm

    De todas formas, si te queda alguna duda, en los links antiguos de DDF que hay enlazados o en el artículo de Magazine Perarnau -también enlazado- tienes contada la historia de principio a fin. Saludos!

  7. Felix 1.3

    29 de noviembre de 2012 a las 11:53 pm

    Me encanta leer estas historias en DDF, son cosas que o te las cuenta quien sabe o nunca te enterarías, y si de paso está tan bien escrito… simplemente delicioso :).
    Por cierto, lo que de te roben el equipo de la noche a la mañana…. que desastre

  8. Kurono

    30 de noviembre de 2012 a las 12:14 pm

    Hay algo más con esta historia, la razón por la que el Wimbledon original se mudó tan lejos como el MK Dons fue porque la Premier (el famoso «TAylor Report») les exigía un estadio más grande y moderno con butacas, desde 1991 buscaban una ubicación; al no encontrarla cerca y con ayuda de grupos de inversores interesados en Milton Keynes, una región que se pobló muy rápido luego de la Segunda Guerra Mundial, pues se juntó el hambre y las ganas de comer. Por todo, resultó triste esta historia ya que así literalmente «secuestraron» al club y se lo llevaron para otro lado (no por nada en el artículo que cita Álvaro, se ganó el apodo de «Franquicia FC»). Hubiera sido muy loable iniciar desde lo más bajo y asentarlo en la élite, como si lo hizo el AFC Wimbledon.

  9. Pingback: We are Wimbledon | Tikitaka

  10. Larios84

    30 de noviembre de 2012 a las 5:13 pm

    Cosas similares han pasado pero sin ser clubes con mucho arraigo, cuando Quique Pina vendio la plaza del Ciudad de Murcia en Segunda(equipo que estuvo a punto de ascender en 2 ocasiones a Primera y donde comenzo a despuntar de veras Dani Güiza) al Granada 74, club tambien efimero, que actualmenet solo mantiene las categorias de futbol base en la ciudad nazarí.

    Es como si una ciudad con tirón como Oviedo, Castellon, Alicante, o similares, compran la plaza del Getafe, y cambian su domicilio social, pero dudo que Real Oviedo y sus seguidores aceptaran eso, y mas con la que han montado

  11. Kosecky

    30 de noviembre de 2012 a las 9:49 pm

    Hola a todos. Me ha interesado mucho el artículo, así como las aclaraciones de Borja.
    Ahora bien, en balonmano el caso del Balonmano Ciudad Real (ya desaparecido hasta dónde yo sé) y el Atlético de Madrid…¿lo consideráis un caso parecido?.
    La ciudad estaba volcada con el BM Ciudad Real y de repente cambian de escudo, ciudad…¡pero son los mismos jugadores y directiva!.
    Hasta dónde yo llego, en Ciudad Real creo que quieren mantener el nombre pero siendo sus jugadores aficionados…pero si escalaran divisiones…¿es cómo si se enfrentaran el At. Madrid – Ciudad Real?. Perdonad el off- topic, pero me gustaría que alguien me lo comparara un poco por hacerme una idea, me ha interesado mucho el artículo.
    Muchas gracias por vuestros posts, una delicia.

  12. Larios84

    1 de diciembre de 2012 a las 12:39 am

    Soy de una localidad del suroeste de CiudadReal, y no al 100%, pero vamos conozco mas o menos el tema del el Ex-Balonmano Ciudadreal, actual Balonmano Atletico de Madrid.

    Si alguien sabe algo mas que exponga:

    El tema aqui es que el CiudadReal fue un equipo medio entre ASOBAL y la Segunda digamos, y a mediados de los 90 comenzo a crecer y asentarse en Asobal, años en los cuales su futuro presidente fue dirigente de la Liga Nacional y a partir del 99 fue presidente del Ciudadreal donde invirtio dinero propio, así como muchas subvenciones obtenidas de la Junta, primero con Bono, luego con Barreda.

    En esos 12 años como presidente y con el club en CiudadReal, se consiguen 5 Ligas, 4 subcampeonatos, 3 Copas del Rey y 4 veces finalista; 3 Supercopas de España; 6 Copas Asobal, 3 Copas de Europa, 2 Recopas,etc,etc…

    Sus desacuerdos con ayuntamiento de la localidad(del PP) derivados de los recortes, así como de las subvenciones de la Junta(Castilla La Mancha llego a tener hasta 3 equipos con Toledo y Ciudad Encantada de Cuenca, y esperate si no tambien el Guadalajara…

    Pues ante eso y la falta de financion y que al Quijote Arena, un pabellon privado y de uso exclusivo para el balonmano, pero que se acometio tambien con parte de dinero publico, y que se inauguro en 2003, con capacidad para casi 6000 mil espectadores, solia tener medias de unos 1500-2000 espectadores, salvo en las ultimas rondas de Copa de Europa y contra el Barcelona, Ademar y poco mas…, asi que dado que pensaban que iba a tener mucha mas masa social y seguidores cogiendo al Atleti, consiguio un patrocinio por parte del club colchonero.

    Reitero lo de patrocinio(al menos la temporada pasada), porque la directiva seguia siendo la misma, amen de la plantilla, y al tener menor poder adquisitivo(por cierto Diaz de Mera es constructor, con todo lo que ello implica, y amigo personal del anterior presidente de la Junta Barreda), así que las divagaciones sobre que ya ha sacado todo el juego a esa gallina de los huevos de oro, mediante obras Aeropuerto, etc,etc… ha desecandenado que mucha masa social piense eso.

    El año pasado si estuvo calentita la cosa pero este apenas.

    A tu pregunta:

    El equipo que existe en Balonmano esta en la Cuarta Division y es el CAserio Prado Marianistas actualmente, que comparte division con otros clubes de la capital, así que aun le queda subir 3 divisiones para ese enfrentamiento hipotetico, pero siendo posible la comparacion con el articulo, lo veo otra historia realmente diferente, ya que aqui se va mucho a que ha habido intereses, pero a su vez ha habido falta de interes, vamos que mucha gente se pensaba que mantener un club de balonmano en una ciudad de 70 mil habitantes, era barato y que sería para siempre, y ha quedado claro que no es asi

  13. Álvaro de Grado

    1 de diciembre de 2012 a las 1:09 am

    @kurono

    Muy buen apunte!

  14. Kosecky

    1 de diciembre de 2012 a las 1:45 am

    @Larios84, me ha quedado muy claro, muchas gracias.

    PD Vamos a proponer un encuentro de DDF en Ciudad Real, por el torreón, que nos pongan unas tapas de esas que ya sabes tú mejor que yo…a hablar de fútbol o lo que sea, jejeje.

  15. Larios84

    1 de diciembre de 2012 a las 11:20 am

    @Kosecky

    Tengo amigos que estan mucho mas metidos en el mundo handball y en el balonmano local tanto de nivel seguidores con camiseta y tal como de practicarlo y haber jugado de juveniles.

    Lo que te dije en el comentario anterior, que habia repercusion, pero que habia mucha gente acomodada que tan solo iba a los partidos gordos digamos, yo personalmente al no vivir alli tan solo he ido a 2 o 3 partidos del Balonmano Ciudadreal.

    Claro claro, el Torreon es buena zona, pero no olvides los alrededores de la Plaza del Pilar y de la Plaza Mayor, un saludo

  16. Pingback: Diez toques » Diarios de Futbol

  17. Elwood

    3 de diciembre de 2012 a las 12:28 pm

    Gracias por la cita al principio del artículo. Hasta hoy no os he visto y es algo que no se estila.

    Gran frase de Daniel Taylor, por cierto.

    Y una gran frustración por ese gol en el último minuto. Jugar un desempate en Kingsmeadow habría sido la cuadratura del círculo en ese duelo. Una lástima, aunque ver el partido y el apoyo y reacción de los fans del Wimbledon provocó mil escalofríos.

    Un saludo

    Jordi Blanco

  18. Felix 1.3

    4 de diciembre de 2012 a las 2:36 am

    No se si el segundo sería suerte pero ¡¡vaya dos golazos marcó el Milton Keynes Dons!!

    http://www.youtube.com/watch?v=QW6ZM3lMBF8

  19. Pingback: “El partido de la injusticia” | entornoblog.com