Doscientos mil euros

Doscientos mil euros. Ése es el único y materialísimo objetivo con el que el Athletic Club ha viajado a Haifa, en Israel, para enfrentarse en el partido aplazado la semana pasada por el ambiente pre-bélico de la región al Hapoel Ironi Kiryat Shmona, en la quinta y penúltima jornada de la fase de grupos de la Europa League. Las circunstancias han querido que el partido aparezca como un absoluto inconveniente en el planning de los bilbaínos. Todo ha venido dado. Sin ninguna opción de clasificación para la ronda de dieciseisavos a la que accederán Olympique Lyonnais y Sparta de Praga, el partido de esta noche se presenta como un episodio más en la temporada vodevilesca a la que se están enfrentando los rojiblancos. Un permanente número de variedades, pero de fútbol poquito.

No se puede negar que el hecho de que el Athletic tenga que jugar un partido en Israel que se ha convertido en un incordio no es más que una molesta anécdota de la que el club no es en absoluto responsable. La falta de previsión de la UEFA provocó que la expedición rojiblanca recibiera la noticia de la suspensión del partido a pie de pista en el aeropuerto de Loiu. Sin tiempo para reaccionar y con una considerable cara de tonto cuando, pocas horas más tarde, se conocía el empate a uno de Gerland que dejaba matemáticamente fuera al subcampeón del torneo.

El intrascendente partido de Haifa se da precisamente en unas circunstancias en las que ya nada resulta sorprendente en el entorno del Athletic Club. Todo huele mal y todo acaba viciado. Desmoronado el prometedor e ilusionante proyecto de Marcelo Bielsa, y con poca pinta de poder recuperarse, los episodios rocambolescos se han venido sucediendo desde que aquel ya lejano 25 de julio el técnico argentino diera el pistoletazo de salida con la recordada rueda de prensa ‘de las obras de Lezama’. Primero el rejón de castigo de la tumultuosa salida de Javi Martínez, después el enquistadísimo asunto Fernando Llorente con todas sus posteriores ramificaciones y daños colaterales, y más tarde los problemas de bajo rendimiento de futbolistas vitales como Iker Muniain, Óscar de Marcos o Ander Herrera… Todo para acabar desembocando en un proyecto roto, con la eliminación de la competición donde el año pasado deslumbró a toda Europa y un deambular cadavérico en el torneo liguero, en el que la recurrente explicación de ‘el resultado final no plasma lo que propusimos sobre el césped‘ ya se ha quedado completamente vacía de significado. Por eso lo de Haifa suena casi a chiste. A mal chiste y a inoportuna broma pesada. No sabemos qué más le puede deparar esta desesperante temporada de sainete al Athletic, pero los que lo sufrimos ya nos ponemos en guardia ante la previsión de nuevos disparates.

En DDF| Preguntas buscando respuesta: Athletic Club

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

6 Comments

  1. Julen

    28 de noviembre de 2012 a las 2:52 pm

    El empate a uno si no me equivoco fue en Praga y no en Lyon (creo que hay una errata en el nombre del estadio).

  2. Borja Barba

    28 de noviembre de 2012 a las 2:57 pm

    @ Julen

    Cierto! Toda la razón, fue en Letná, en Praga! Perdón por el lapsus.

  3. alfredo

    29 de noviembre de 2012 a las 10:46 am

    querido Borja, lo de Bielsa era esperable, su sistema de juego, personalidad y manejo de grupo sirven en general como «terapia de choque», tienen buenos resultados en el corto plazo pero a la larga desgastan a todos. En Argentina estamos acostumbrados al «Bielsismo» (aqui existe toda una corriente de técnicos que se definen así, como los había «Menottistas» y
    «Bilardistas» en los 80´y 90´) y aunque el técnico rosarino tiene defensores a ultranza dentro de la prensa y cierto publico en general, muchos consideramos que esta sobrevalorado en relación con los resultados que ha obtenido en su desempeño como dt los últimos 15 años. Repito todo es cuestión de gustos pero lamentablemente esto es algo que yo personalmente vi venir o esperaba hace tiempo. Ojala todo se zanje en beneficio de nuestro amado Athletic…

  4. ralph lauren hombre

    21 de agosto de 2014 a las 8:50 pm

    Prolific Oven también tiene una buena selección de galletas recién hechas (un lote de la viscosa, la variedad de chocolate estaba saliendo del horno cuando entré).

  5. camisas ralph lauren baratos

    21 de agosto de 2014 a las 9:45 pm

    Diseña y distribuye productos higherend, incluyendo hombres, mujeres y niños ropa, accesorios, fragancias y mobiliario para el hogar. El beneficio real para Ralph Lauren inversores es el hecho de que tiene una presencia robustinternational, principalmente en Asia.

  6. polo ralph lauren

    22 de agosto de 2014 a las 1:17 am

    Mientras tanto, algunos de los bolsos, bolso, cinturón y bolsillos se quedan en Marruecos y obtener remató con cremalleras de calidad inferior, poppers y hebillas para ser vendidos a los turistas que visitan a una fracción del precio del artículo real!