El retorno del rey

Esta noche Cristiano Ronaldo volverá a jugar en Manchester por primera vez desde que abandonase el club de Old Trafford. No será para enfrentarse a su ex-equipo sino al vecino de al lado, pero da igual. Durante unos dos años, los que van desde 2007 a 2009 con un pico de forma altísimo en 2008, fue el rey de la Premier League, el mejor, lo máximo a lo que un futbolista podría aspirar. Su llegada a España no hizo más que estirar los extremos de la cuerda amor-odio y tensar las opiniones contrarias, llegando incluso a difuminar la magnitud de su figura. Pero en Inglaterra, durante el tiempo en que el portugués reinó, Leo Messi no era rival cada día. Las despedidas suelen magnificar el pasado pero allí hay unanimidad: Cristiano Ronaldo fue lo más.

Un día antes de que el balón eche a rodar en el Etihad Stadium la prensa británica ya se vistió de gala. Y el objetivo de estas líneas es únicamente intentar representar, recogiendo fragmentos de los medios más importantes, lo que allí recuerdan de la mayor figura que ha pasado por su liga en muchos años.

En la edición digital del Daily Mail se refieren a Cristiano como «el futbolista más deslumbrante del planeta (al margen de ese chico que juega en el Barcelona)» con una foto para la ocasión. En un especial que le dedican de bienvenida recuerdan sus momentos más destacados, apuntando que «no muchos jóvenes habrían podido heredar el número 7 de Beckham y Best«. Sin embargo, lo más reseñable es un artículo que firma Gary Neville sobre el que fuese su compañero y que merece sin lugar a dudas una lectura, aunque sea con el traductor a mano. «Jugar en su misma banda era frustrante porque nunca estaba en su posición, se iba a la izquierda, a la derecha y era inconstante. Recuerdo ir un día a abroncarle por querer rematar de tacón una jugada en lugar de definir fácil. ‘¿Qué demonios haces? Aquí no jugamos así’. Estaba agotando mi paciencia y la de otros jugadores, pero no lo quería fuera del club. Solo me preguntaba: ¿cuándo aprenderá?«, recuerda el lateral inglés. Y continúa contando: «Volvió transformado del Mundial de 2006… y lo que ocurrió los dos años siguientes fue asombroso. No creo que nadie haya visto algo tan extraordinario en la Premier League. Sé que hemos tenido a Thierry Henry, Eric Cantona y Gianfranco Zola, pero durante dos años Cristiano fue de otro planeta, el mejor del mundo. Yo pensaba: ¿cómo habría sido poder ver a Best en directo? Y me respondí: si era algo parecido a esto ahora entiendo por qué todavía siguen hablando de él«, sentencia. Gary Neville, criado y crecido dentro de la cultura inglesa de equipo, de grupo y de trabajo colectivo, también remarca el pensamiento de Cristiano en este aspecto: «No tenía problemas en decirnos que su objetivo era llegar a ser el mejor jugador del mundo. En Inglaterra, ese tipo de actitud se te puede volver en tu contra. Nuestra ética de grupo es demasiado importante. Pero también lo era para él. Cristiano creía que el equipo sería mucho mejor si él era el mejor del mundo. Entonces me di cuenta de que era posible acomodar su ambición individual dentro de nuestro equipo».

Por otro lado, el diario Telegraph también dedica un artículo especial sobre su regreso a la ciudad en la que comenzó a triunfar: «Ronaldo pasó de ser un extremo exasperante a convertirse en el único rival serio de Leo Messi para ser el mejor jugador del mundo. Este hecho, para Cristiano, apenas era algo más que marcar la casilla correspondiente en su lista de verificación«. Aunque el modo de empezar su bienvenida es recordando, en palabras de Rio Ferdinand, cómo se fraguó su fichaje por el Manchester United tras haber jugado contra el Sporting de Portugal: «Estábamos en el vestuario hablando de él y Nicky Butt y yo nos acercamos al entrenador. ‘¿Vamos a ficharlo o no?’, le preguntamos. Nos subimos al autobús y tuvimos que esperar cerca de una hora para irnos porque los directores estaban firmando el acuerdo con él«.

Uno de los portales más recomendables para seguir la actualidad futbolística, Soccernet, tampoco falla en la cita con el regreso de Cristiano Ronaldo: «En 2007, Tévez se unió al portugués y a Rooney en la delantera del Manchester United. En el tridente ofensivo que formaron, los dos supuestos delanteros fueron superados por el teórico jugador de banda«. Aunque lo más destacable del artículo son las declaraciones del Apache sobre el que fue su compañero durante varias temporadas en Old Trafford. «Me parece justo que Cristiano se piense que es el mejor del mundo. Cualquiera que meta 40 goles en una temporada tiene el derecho de creer que es el mejor del mundo, pero si me obligas a opinar elijo a Messi«, declara Tévez. Messi. Siempre Messi. Para desgracia de Cristiano. Y para la fortuna del espectador neutral, que goza la oportunidad de vivir la competencia histórica entre dos bestias del fútbol.

Por ir terminando, aunque hay más ejemplos, The Guardian aprovecha la rueda de prensa de Mancini para tratar la figura del madridista en palabras del técnico italiano del Manchester City. ¿Cómo se para a Cristiano Ronaldo? «Llamaremos a la policia. Merece el Balón de Oro. Marcó muchos goles el año pasado y esto ayudó al Real Madrid a quedar por encima del Barcelona. Espero que tenga una mala noche«.

Allí lo tienen claro. ¿Y aquí?

Fotografía: FIFA http://www.tb-credit.ru/zaim.html

23 Comments

  1. Juampex

    21 de noviembre de 2012 a las 12:23 pm

    Magnífico post.

    Y mi respuesta a tu pregunta de la última línea es un NO rotundo. Y es una cosa que al menos servidor no trata de comprender, sino más bien ignorar.

    Solo el mero hecho de ser capaz de aguantar la comparación futbolística con Messi ya debería encumbrarlo. Súmenle sus cifras goleadoras, su capacidad de sacrificio para/con su equipo en todas y cada una de las circunstancias, su manera de dar la cara y pedir el balón aunque tenga un estadio entero deseando que le partan la tibia. Es un futbolista estratosférico al que le han encasquetado el papel de villano de nuestros días por no saber vender bien su imagen sin el balón en los pies.

    Es la mayor estrella que ha tenido el Madrid, con permiso de Zidane y Ronaldo Nazario, desde Di Stéfano, y mira que ha pasado gente de calidad. Y aún asi parece que todo lo que hace es poco para algunos.

    Anoche tuve la ocurrencia de ver un rato una de estas tertulias nocturnas alrededor del fútbol. En ella hicieron una encuesta en la calle acerca de si el Madrid debía fichar a Llorente o no. Uno de los encuestados dijo ni corto ni perezoso que se declaraba madridista dijo que sí, «que había que vender al chulito de Ronaldo y traerse a Llorente»

    No, no quiero comprender ni buscar el por qué. Prefiero centrarme en disfrutarlo en el césped ahora que lo tenemos aquí. Porque mucho me temo que un día se harte y lo echemos de menos.

  2. javimgol

    21 de noviembre de 2012 a las 12:36 pm

    Para mí Cristiano merece claramente el Balón de Oro, por encima de Leo Messi. ¿Porqué? Porque los equipos de Messi HAN FRACASADO en este 2012. Y si un equipo fracasa, gran parte de la responsabilidad es de su máxima estrella.

    El entrenador importa, evidentemente, pero quien mete o no los goles, falla o no los penalties, participa o no en el partido.

    En Inglaterra, donde hay un fútbol menos polarizado que aquí, se entiende que si un equipo FRACASA, su estrella no puede ganar el Balón de Oro.

  3. javimgol

    21 de noviembre de 2012 a las 12:41 pm

    Por contra, los equipos liderados por Cristiano han triunfado. Su Real Madrid es el mejor campeón de Liga de la Historia sin lugar a posible debate: récord absoluto de 100 puntos, 121 goles. Y sacándole la nada desdeñable cifra de 9 puntos al segundo.
    También triunfó en la SuperCopa, marcando tanto en la ida como en la vuelta.
    En sus dos únicas grandes derrotas del año cayó por penalties, lo que demuestra que rozó la gloria. Y en ambas competiciones hizo un buen torneo tanto a nivel individual como su equipo, cayendo en semifinales.

  4. javimgol

    21 de noviembre de 2012 a las 12:44 pm

    Si entendemos el Balón de Oro como el premio al que mete los goles, que lo gane Messi. Pero ese trofeo es otro, se llama Bota de Oro y no tiene discusión. Si entendemos el Balón de Oro como mejor jugador de fútbol, teniendo en cuanta que no se puede juzgar un jugador sin el colectivo (premios a Cannavaro como símbolo de un campeonato), creo que la elección es clara.

  5. obulco

    21 de noviembre de 2012 a las 1:21 pm

    entendemos el mejor jugador, aquel que es capaz de desiquilibar a todo un equipo, y eso solo lo hace MESSI. es capaz de bajar a medio campo para hacer una jugada, llevarse con él 3 ó 4 jugadores , dar un pase de gol o quizas hacer una pared con un compañero y luego marcar él .Cristiano espera que le manden el balón luego a correr , y sin mirar a nadie , dispara (es el jugador que más dispara a puerta , conpoca efectividad estadisticamente )

    Messi marca con la derecha, con la izquierda , de cabeza, de falta y hasta se permite marcar con el pecho en una final de Champions
    Lidera un equipo y rompe todos los records, lo ha ganado todo y como dice el Daily Mail , Messi es de otro planeta, quizas no deberia de participar en este trofeo y aún así creo que CR7 está a la misma altura de Falcao, Ibranovich e Iniesta (MVP de la eurocopa y campeon de todo)

    lo siento Messi es muchisimo mejor jugador colectivo y ademas lo lleva haciendo muchos años , yo vi jugar a Maradona y creí que nunca veria nada igual , me equivoque y no fuí el único, merece un balon de platino

  6. Kiki

    21 de noviembre de 2012 a las 1:25 pm

    Así que ahora ganar la Copa, acabar segundo en la Liga y llegar hasta las semis de la Champions es «fracasar» con mayusculas… No entiendo una cosa. Si no vale el juego individual (donde Messi es tan superior al resto), por qué lo debe ganar Cristiano con su una pequeňa liga? Si hay otros que ganaron Euro, ganaron la Champions o si bien los dos.. Ahora resulta que jugar con un dios no basta si no ganas la liga pero al mismo tiempo no basta con ganar Euro, Champions o lo que sea porque un tal Cristiano Ronaldo ganó la liga.. No da ningun sentido. Si el trofeo es para el mejor jugador (y así es), pues pa Messi. Si es para el que ha ganado más trofeos, pues pa Torres.

  7. Kiki

    21 de noviembre de 2012 a las 1:25 pm

    Así que ahora ganar la Copa, acabar segundo en la Liga y llegar hasta las semis de la Champions es «fracasar» con mayusculas… No entiendo una cosa. Si no vale el juego individual (donde Messi es tan superior al resto), por qué lo debe ganar Cristiano con su una pequeňa liga? Si hay otros que ganaron Euro, ganaron la Champions o si bien los dos.. Ahora resulta que jugar como un dios no basta si no ganas la liga pero al mismo tiempo no basta con ganar Euro, Champions o lo que sea porque un tal Cristiano Ronaldo ganó la liga.. No da ningun sentido. Si el trofeo es para el mejor jugador (y así es), pues pa Messi. Si es para el que ha ganado más trofeos, pues pa Torres.

  8. emedepan

    21 de noviembre de 2012 a las 1:27 pm

    Yo creo que si el madridismo no le da tanta bola a Ronaldo es porqué vuestra principal estrella es Mourinho. Él es el ídolo actual de la afición y quien ocupa las portadas.

    De todas formas, dándole la vuelta a lo que Juampex, yo diría que sólo el hecho de que haya gente que opine que aguanta la comparación futbolística con Messi, implica que el portugués está extremadamente bien valorado.

    No sé, no acabo de ver quien supuestamente no valora a Cristiano como se merece.

  9. Juampex

    21 de noviembre de 2012 a las 2:18 pm

    @emedepan
    Yo creo, opinión personal por tanto, que si hay gente que lo califica alegremente como «prescindible» es que no le valoran como -yo creo, remarco- el jugador que es.

    Sobre lo del Balón de Oro. Aunque sea un debate cansino, creo que Ronaldo ha sido más decisivo en los días importantes que Messi en 2012: Le marcó al Barcelona en sus duelos directos en TODOS los enfrentamientos (incluido el decisivo de la liga), dos goles en la semifinal de la Champions contra el Bayern, y una Eurocopa en la que perdió contra el campeón como ya han mencionado por penaltis. Y un dato que aportó Ramón Flores aquí en DDF. Marcó en todas las rondas de todos los torneos en los que participó con el Madrid.

    Yo votaría, de poder hacerlo en ese trofeo, con 5 a Cristiano, con 3 a Messi y 1 a Cech. Otro tema es si ese premio es tan relevante. Para mi, no.

  10. Sincalzon

    21 de noviembre de 2012 a las 2:19 pm

    #7 Kiki No, no es fracasar, pero desde luego que tampoco es triunfar. Digamos que Ronaldo llegó más alto este año que Messi, simplemente. Recuerdo que el año pasado el portugués hizo tropecientos goles y quedó bota de oro, pero los culés defendían que no había ganado títulos. Casualmente había ganado lo mismo que Messi esta temporada(copa del rey, semis en champions), así que si aplicásemos el mismo criterio que el vuestro de hace un año, CR sería balón de oro.
    Realmente quien me gustaría que lo ganase es Iniesta, más por patriotismo y por justicia histórica (por el que le birlaron a Raúl) que por temas futbolísticos (realmente hizo una temporada flojilla con bastantes lesiones).

  11. Kiki

    21 de noviembre de 2012 a las 2:29 pm

    Los culés defendían que Messi ganó más cosas (y marcó el mismo numero de goles en todas las competiciones que Cristiano, que se olvida un poco… y también dió muchas más asistencia que se ovlida completamente) – no sólo que ganó la liga sino que también ganó la Champions, así que fue el jugador con los títulos más importantes que se podía ganar en Europa ese aňo. Siendo al mismo tiempo el maximo goleador de la Champions, claro que Messi era más favorito que Cristiano. El aňo 2012 es muy diferente. Este aňo Cristiano ni ganó la Champions, ni ganó EURO, ni fue pichichi de la liga (Messi), ni fue pichichi de la Champions (Messi), e incluso tiene menos asistencias en las dos competiciones.. Lo único que tiene a su favor Cristiano es que que ganó la liga, que no es tanto..

  12. @GarrinchaCF

    21 de noviembre de 2012 a las 3:59 pm

    Buen post, Álvaro.
    Soy de la opinión de Juampex, poco más que agregar. Messi aún puede meter 400 goles en lo que queda de año que su palmarés no va a aumentar hasta 2013. Lo que ha hecho Cristiano Ronaldo está ahí. Causa gracia que los argumentos que se rebatían para no asignarle el premio al portugués el año pasado son los que sirven para defender la candidatura del argentino para el actual. Unos criterios que, por cierto, usan las mismas personas.

    Por otro lado me causa tristeza que nadie valore seriamente como opciones reales a Drogba ni a Cech -éste último ni aparece entre los finalistas-, principales artífices del título más importante de clubes en el mundo. Como Diego Milito en 2010. Para mí detalles como esos echan por tierra un galardón que tiene más de marketing que de fútbol, lo gane el que lo gane.

  13. Luiss

    21 de noviembre de 2012 a las 4:29 pm

    Para mi el jugador mas decisivo de la temporada fue con mucha diferencia Drogba , gran parte de la champions y la copa inglesa que ganó el chelsea es suya . Iniesta y casillas por ganar la Eurocopa , junta a la copa de europa los dos trofeos mas importantes del año , pueden optar pero ni casillas , sin estar mal , ha tenido su mejor temporada el año pasado y en este inicio de temporada e iniesta es ese jugador que muchas veces te parece el mejor jugador del mundo pero por lesiones u otros motivos no es tan regular como Messi o Cristiano . Messi y Cristiano tuvieron buenos años pero no ganaron ninguno de los dos trofeos grandes de la temporada , claramente la liga de cristiano vale mas que la copa de Messi pero los numeros de Messi individuales fueron muy superiores a los de Ronaldo . Pues que cada uno vote al que quiera .

  14. emedepan

    21 de noviembre de 2012 a las 4:43 pm

    @juampex
    Hombre, quien diga que CR es prescindible… Pues tampoco hay mucho que hablar con él. Hay gente extraña en el mundo xD. Oídos sordos.

    @GarrinchaCF
    El año pasado Messi había ganado la Copa de Europa y la Liga. Not the same.

    Creo que este año ningún jugador decisivo ha ganado tanto como para que no hay discusión. ¿Casillas? No ha sido su mejor temporada. ¿Cech? ¿Das un galardón anual por 10-12 partidos buenos? Yo creo que nadie tose a CR y Messi. Y entre ellos dos no habido una diferencia de títulos (por mucho que la Liga sea más que la Copa) como para decantarse claramente por uno. CR quizás ha sido más decisivo (pero falla en ambos títulos más importantes) y Messi quizás lo ha sido menos (y también falla en Champions), pero se ha cascado probablemente el mejor año individual de un jugador en toda la historia de este deporte. Y eso pesa.

    Además, que yo sepa el balón de oro no lo dan los españoles. No sé, si tan valor se le da a CR fuera, pues se lo darán, no? Y sino se lo dan, pues será que se valora más a Messi también en el extranjero. No sé, se ha formado un debate que parece que lo que opinemos aquí, en tertulias, lo que diga el Marca o el Sport, tiene algún valor en lo del Balón de Oro. Y no.

  15. HReyes

    21 de noviembre de 2012 a las 6:41 pm

    Una pregunta que tengo rato queriendo hacer en este foro, pero no se había prestado por que no llegaba un post muy relacionado… en España se empecinanen que si el balon de oro es para Messi o Ronaldo; ok, Messi no gano nada, descartemoslo, Ronaldo gano una liga en España con tremenda nomina del Real Madrid… Mi pregunta es, porque si el parametro por el que muchos se inclinan es una liga ganada, nadie se ha acordado de Andrea Pirlo????? Fue el principal artifice, el arquitecto de que la Juve pudiera proclamarse campeona de Italia ganandole la carrera al Milan (y otros terceros mucho mas aguerridos que los de la otra liga de España). Esto, con un equipo muy inferior y sin grandes estrellas como el Madrid, Milan, Inter y demás… sin mencionar la gran Eurocopa que tuvo, dirigiendo como los grandes a una Italia que venía dando pena desde el 2006. Dos torneos donde se echo al hombro a dos equipos muy inferiores obteniendo excelentes resultados… Donde queda Pirlo???

  16. pavel

    21 de noviembre de 2012 a las 9:35 pm

    Juampex lo dice claramente: la prueba de la grandeza de Cristiano es que haya un 10% de espectadores que crean que es comparable a Messi. Obviamente, entre los madridistas el porcentaje subirá, al igual que entre los británicos -ya conocemos su proverbial ombliguismo futbolero.

    Ahora bien, la doctrina madridista de que «no se le reconoce» o que «no se le juzga igual que a otros» es sencillamente sesgada. Se le reconoce como al fenómeno que es, pero obviamente la sombra del dios argentino estará siempre ahí. Se le juzga con dureza, cierto, porque a menudo demuestra ser infantil y egocéntrico.

    En cuanto al BdO, estamos de acuerdo en que es una parida darle importancia a un galardón subjetivo en este deporte. Ahora bien, si hablamos del mejor, insisto en que sólo un 10% del planeta tiene alguna duda. Como dice Obulco, Cristiano es un percutor implacable, el mejor que recuerdo, pero Messi es tan percutor como el luso, tan clarividente como Riquelme, tan inteligente como Raúl, tan dominante como Maradona.

  17. ivan

    22 de noviembre de 2012 a las 1:07 am

    El balon de oro es para Messi no se hable mas, me voy

  18. El último chino

    22 de noviembre de 2012 a las 2:27 am

    Cristiano: quizás el próximo año, majo.

  19. Karma R.

    22 de noviembre de 2012 a las 4:19 am

    ¿Aún hay gente que compara al portugués con Messi? Es que alucino.

    Conozco toda la carrera de Maradona, lo vi jugar desde el Mundial del 90 y he visto todos sus partidos completos en los Mundiales y la mayor parte de sus temporadas en el Napoli (liga, copa Italia, Copa UEFA) y muchos de los partidos de sus dos temporadas en el Barsa.

    El portugués tendría que nacer de nuevo para ser un 10% de lo que fue Maradona.
    Messi por otra parte está por superar al 10.

    Fin de la discusión.

  20. Gamei

    22 de noviembre de 2012 a las 9:57 am

    Menudo regreso…uno de los partidos más insípidos del peseter..de Cristiano, perdón, en muchos meses.

  21. Cuco

    22 de noviembre de 2012 a las 10:30 am

    Partidazo de CR ayer pese a no marcar ningun gol

  22. juan

    22 de noviembre de 2012 a las 11:25 am

    Para #2 javimgol. Si llamas fracasar a los equipos de Messi al hecho de que el año pasado ganaran 4 títulos, pues no sé yo. No ganaron liga y champions, pero ganaron otros 4. Uno de ellos la copa del rey eso a lo que cuando no lo ganan otros lo llaman chupito y cuando lo hacen es el título más antiguo e importante de este país. Ojalá fracasar fuera ser pichichi tantas veces y ganar 4 títulos por año, yo lo firmo.

    Si se vota al jugador más decisivo sigue si haber comparación alguna almenos por mi parte, creo que el argentino es mejor jugador que el portugués; por juego, goles, asistencias de gol…

    Para mí no hay comparación, otra cosa es que algunos se tomen este galardón como una victoria o derrota personal. Los mejores jugadores perdieron títulos también.

  23. Cristian*

    22 de noviembre de 2012 a las 12:06 pm

    CR7 es indiscutiblemente uno de los mejores jugadores del Mundo actualmente, pero las comparaciones son odiosas en general, y si se quiere batir el cobre con el menudo argentino, va a salir mal parado en la mayoría de niveles posibles (salvo que hablemos de cuestiones de físico estrictamente).

    Sobre la cacareada comparación de que Messi ganó lo mismo que CR7 el año en que CR7 marcó más goles (solo en Liga) que el argentino (que superó al luso en Champions, Copa y en asistencias, sin olvidar que también ganó el Mundial de Clubs). No debemos olvidar que a parte, el año pasado el Barça sufrió muchas bajas significativas en el equipo que truncaron el rendimiento del mismo; me gustaría ver qué gana el Madrid con los equivalentes a las ausencias en el once blaugrana: Villa, y Abidal, y constantes ausencias de Puyol, Piqué, Iniesta, Pedro y Alexis.
    Si al Madrid le quitamos a Ramos y Benzema 5 meses, y Özil, Di María, Arbeloa, y Lass llegan a faltar lo que le faltaron al Barça sus jugadores, habría CR7 sido «más decisivo» que Messi??.