El faraón precoz

Hacer historia en un club de la trascendencia del Milan no debe ser tarea sencilla. En Milanello te juegas los records con personajes de la talla de Paolo Maldini, Gianni Rivera, Ruud Gullit o Franco Baresi. Por eso, la reciente hazaña de Stephan El Shaarawy (Savona, Italia, 1992) cobra una relevancia especial. El delantero italiano de origen egipcio (su padre es egipcio y su madre italiana) se convirtió el pasado día 3 de octubre, aprovechando la racha goleadora que le mantiene intocable en la delantera milanista desde que arrancara la presente temporada, en el futbolista más joven en anotar un gol en Liga de Campeones con la camiseta del AC Milan, en la victoria de su equipo ante el Zenit por tres goles a dos. Tenía 19 años y 342 días.

El Shaarawy ha sabido aprovechar su momento en un Milan que pide a gritos la declaración de ruina. Subido en la cresta de la ola, ha interpretado la orfandad rossonera tras la marcha de Ibrahimovic y las lesiones recurrentes de Pato o Robinho para asumir un protagonismo que, en un principio, no parecía corresponderle. Prácticamente indiscutible en los onces de Massimiliano Allegri desde el primer mes de competición, el joven punta ha conseguido anotar cinco tantos en ocho partidos ligueros. Y lo ha conseguido en el peor momento para la escuadra milanista, con el equipo tonteando cerca de la zona de descenso a Serie B y padeciendo una crisis de identidad de las que ya apenas se recordaban en San Siro.

Y quizá por eso sorprende aún más la fulgurante irrupción del joven Stephan. El Milan 2012/13 no es ni mucho menos el caldo de cultivo ideal para el desarrollo y la formación de jóvenes promesas. La exigencia es la misma de siempre, pero las perspectivas y el potencial real del equipo es bastante inferior al acostumbrado históricamente. Y en mitad de la ciénaga ha asomado la cabeza el insultante talento del punta de origen egipcio. Habilidoso en el uno contra uno, generoso en el esfuerzo e intuitivo en la búsqueda de espacios huérfanos en todo el frente de ataque, El Shaarawy pide a gritos un mayor reconocimiento en el equipo a la vez que se afana en proyectar la frescura de su juego sobre un colectivo que languidece únicamente sostenido por la fuerza de su camiseta y el estigma de su escudo en el pecho. Quizá sea la puerta que el Milan debe traspasar para afrontar su futuro a medio plazo.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

11 Comments

  1. Yo

    24 de octubre de 2012 a las 2:47 pm

    Pues discrepo en un cosa. Si creo que es un buen caldo de cultivo este milan. Creo que a los jovenes cuando se les pone y se les exige es cuando de verdad crecen.

    Ejemplo claro para mi Higuain, al que se le puso y muchisimo en aquel mal madrid y se ele exigio, pero tambien se le dio el tiempo necesario para que todo lo que fallaba lo terminase metiendo.

    De las crisis de los equipos grandes siempre aparecen algun gran jugador nuevo.

  2. Borja Barba

    24 de octubre de 2012 a las 2:52 pm

    El Madrid de la 2007/08, primera tempora completa de Higuaín en el equipo, fue campeón de Liga con dieciocho puntos de ventaja sobre el Barça (3º). O sea, que mal Madrid no era.
    En la 2008/09, con Higuaín titular por la lesión de van Nistelrooy, el Madrid fue subcampeón de Liga.
    Este Milan tontea con el descenso cuando ya se han cumplido dos meses de competición.
    No son situaciones comparables.

  3. Borja Barba

    24 de octubre de 2012 a las 2:55 pm

    En lo que sí te doy toda la razón es que, muchas veces, es ante las situaciones comprometidas cuando se aprecia la personalidad de un futbolista.

  4. pavel

    24 de octubre de 2012 a las 3:30 pm

    Veinte años tiene el jovenzuelo. Que tiene mucho mérito y tal, y mucho camino por recorrer, y aún está en formación… Pero para un club con la solera del Milan, me parece un récord pírrico. Por algo es el Geriátrico Calcio Milan. Seguro que en récords de veteranía no les gana ni cristo.

  5. javier

    24 de octubre de 2012 a las 7:51 pm

    perdonarme pero si algo tiene ahora el milan es que no hay demasiados veteranos ,el portero y ambrosini poquito mas , sin duda se ha pasado al exceso de veterania a la completa juventud ,pero digo una cosa son estrellas en ciernes y con tiempo puede dar mucha guerra y sin con ello esta guardando dinerito ya se hara con una super estrella ,asi que no rajeis tanto del milan que en algo se parece al madrid tienen un gen ganador incontestable

  6. Kurono

    25 de octubre de 2012 a las 9:12 am

    javier, el Milan no está lejos de ser un nuevo Liverpool: un equipo mediocre que deambula por ahí entre la zona de Europa League y tontear con el descenso, pero eso sí, lleno de trofeos en su museo. Y tan solo El Sharawi, Robinho, Montolivo, Amelia y Emanuelson se pueden usar para un equipo a futuro, pero tal cual está la situación económica de los “rossoneri”, que no te extrañe que a el “Faraón” lo vayan a subastar al mejor postor para el otro año. Ni creo que Robinho o Emanuelson duren mucho: el brasileño se va a ir a la primera oportunidad y Emanuelson no creo que dure más que dos temporadas.

  7. Kurono

    25 de octubre de 2012 a las 9:17 am

    tampoco están guardando dinero para comprar una nueva superestrella, sino para que no venga la UEFA y los expulse de Europa por impagos, la situación económica del Milan es Grave y por algo “Il Cavaliere” está buscando un petro-inversor ruso o árabe.

  8. Rober

    26 de octubre de 2012 a las 12:26 pm

    La única noticia positiva del peor Milan que tengo recuerdo (aunque el de la 96/97 de Tabárez también tiene miga, sólo que tenían mejores mimbres).

    Es una lástima ver a uno de los clubs más históricos así, pero la situación económica de la entidad rossoneri es la que es, como ya anticipó Sergio Santomé en su blog a principios del verano. En realidad, todo el Calcio necesita un lavado de cara urgente: modernizar los estadios para aumentar los ingresos y aumentar la seguridad para que la gente normal pueda ir tranquila a los campos. Erradicar la cultura del amaño de partidos para no alejar a los spónsors y volver a ser un mercado apetecible. Alemania e incluso Francia son ligas más atractivas para las estrellas a día de hoy, algo que si me dicen hace 20, 15 o 10 años no me lo creo.

  9. Pingback: Deudas y faraones » Diarios de Futbol

  10. Pingback: Deudas y faraones | futbol news

  11. Pingback: La regeneración que no llega - Diarios de Futbol