Confesiones ante una taza de té

Venir de España a la Premier League es un salto enorme

Reconoce Santi Cazorla que aún tiene muchas dificultades con el inglés. Confiesa que a veces no se entera de nada de lo que le dicen sus compañeros, y que se resigna a responder con un complaciente «sí, sí» y la mejor de sus sonrisas cuando le incluyen en alguna conversación. Pero la barrera idiomática, contra la que se ha empeñado en batallar desde el primer momento, no supone un obstáculo para percibir lo que de diferente tiene el fútbol inglés con respecto al español. Tampoco para ser reconocido como mejor futbolista del Arsenal en los meses de agosto y septiembre, ni para que el propio Arsène Wenger se descubra admitiendo que es una delicia ver jugar a Santi.

La adaptación del asturiano a su nuevo club y su nuevo entorno ha sido inmediata, y además cubiendo una posición que en los últimos tiempos había supuesto un quebradero de cabeza para los gunners (Nasri, Rosicky, Arshavin…). En su charla con Mikel Arteta, Cazorla reconoce que el estilo desplegado por el Arsenal sobre el terreno de juego ha hecho más fácil aún su asimilación de un nuevo fútbol y su acople en el esquema de Wenger, un técnico al que no duda en equiparar con Manuel Pellegrini, al que tuvo como mentor en Villarreal y Málaga.

Entristece, sin embargo, comprobar que, en palabras del propio futbolista asturiano, la Liga española se encuentra anclada en el pasado. ‘Falta dinero, a veces no se cobra, y es una competición muy poco igualada‘, destaca Santi en el aspecto negativo de nuestro fútbol. Seguro que fueron argumentos de peso en su decisión de dejar España y probar suerte en Inglaterra, un país y un fútbol a los que sigue adaptándose a ritmo de vértigo. Aunque tengan la extraña costumbre de no poner persianas en sus ventanas.

En DDF| Un día, un fichaje: Cazorla
En DDF| Arsène who?

http://www.tb-credit.ru/dengi-na-kartu.html

8 Comments

  1. Ribupofeno

    10 de octubre de 2012 a las 5:27 pm

    Que falta dinero en el futbol español? Lo que falta son buenos administradores, buenos presidentes y gente honrada que se dedique a esto por pasión y no por dinero.

  2. Repoman

    10 de octubre de 2012 a las 5:32 pm

    Pues llamar mal presidente o interesado a Fernando Roig tiene 00s. Lo que falta es un reparto justo del dinero de la TV. En cuanto al nivel de un futbol y otro, me remito a la final de la Supercopa.

  3. Repoman

    10 de octubre de 2012 a las 5:33 pm

    O a la eliminatoria Ath Bilbao – Manchester United

  4. emedepan

    10 de octubre de 2012 a las 5:51 pm

    Gran conversación, sobretodo por parte de Arteta. Muy buenas reflexiones de ambos.

    Tendríamos que montar una selección B con todos los buenos jugadores que se están quedando por el camino… Ya podían haberse distribuido mejor en el tiempo…

  5. Asier

    10 de octubre de 2012 a las 6:06 pm

    @Repoman
    Yo creo que Roig es una excepción dentro de la norma general que impera en los clubes de Primera y Segunda. Todos los Pitermans, Agapitos, indios, Cerezos y demás dirigentes que han llevado a sus clubes a la quiebra, a la ley concursal o al agujero sistemático en las cuentas.
    Por supuesto que el reparto televisivo es algo muy negativo para el fútbol español, pero no quita de la mala gestión que menciona Ribupofeno.

  6. Luis Suárez

    10 de octubre de 2012 a las 6:29 pm

    No creo que sea falta de dinero lo que afecta a la Liga española, lo que se necesita es una distribución pareja del capital. Pocos clubes en el mundo (PSG, City, quizás Chelsea y no se si alguno más) tienen la capacidad monetaria de comprar al jugador que quieran como lo hacen Madrid y Barsa… Y ese poderío casi abusivo hace destrozos con los otros 18 equipos de la liga, y sucede que Cazorla por experiencia propia sólo supo vivir del lado de los «pobres», por eso es lógico que encuentre a la Premier más «igualada», en Inglaterra al menos seis equipos parten con la ilusión de poder ser campeones (de allí a que lo logren es otro tema, pero pueden creerlo).

  7. Rakitikic

    10 de octubre de 2012 a las 7:19 pm

    Pues en primera y hablando de memoria tenemos como presidentes a gente como Del Nido, Lendoiro, Llorente, Rosell, Florentino, el del Getafe, Urrutia, el de la Real, el de Osasuna, el del Levante, el del Mallorca, el del Valladolid que parece que llevan sus clubes bastante bien.

  8. meitnerio

    11 de octubre de 2012 a las 9:54 am

    El del Mallorca expulsado de Europa hace un par de años por deudas, en el Levante estuvieron hace nada encerrados pq llevaban un año sin cobrar (ahora la cosa está bien, por suerte). El Osasuna está haciendo malabarismos para sus deudas, Lendoiro dijo el año pasado que si no subían, el equipo desaparecía, el Valladolid debe 4 veces su presupuesto (y lo pagará en 14 años si no desciende)…
    El Espanyol, Zaragoza, Racing… no sé como aún están vivos :/