Nombres de Champions (IV)

Joe Hart. El protagonista de la noche europea. Tuvo un 95% de la culpa del punto que sumó el Manchester City ante el Borussia Dortmund, evitando así una nueva catástrofe de los citizens en la Champions League. Fue el responsable máximo de que uno de los principales favoritos al título continúe en pie, con razonables posibilidades de clasificación, aunque si continúa tan espantado es probable que no lo consiga. El portero inglés completó un partido que no olvidará jamás, seguramente el mejor de su carrera, con once paradas, casi todas ellas de gran mérito. Sacó seis o siete balones que eran gol cantado. Los alemanes, que fueron infinitamente superiores y practicaron su mejor fútbol, se encontraron cada vez con Hart. En especial Mario Götze y Marco Reus. Incluso en el gol del segundo el guardameta toca el balón y lo desvía. Roberto Mancini le dijo en su día a Shay Given que estaba entre los cinco mejores porteros del mundo, pero que no podía darle minutos porque tenía por delante a uno del Top 4. Lo primero es discutible. La posición de Hart ya no.

Mario Götze. En el mismo partido, el joven mediapunta alemán volvió a mostrarse como un talento de progresión infinita. Esta vez jugando por la derecha, desestabilizó la zaga contraria y acabó las jugadas con buenos disparos. De no ser por Hart habría redondeado su actuación con varios goles. Ayer nos volvimos a preguntar, cuando juega así, ¿a qué nivel está Götze?

Cristiano Ronaldo. También merece una negrita Benzema por su tremendo golazo, pero le eclipsó el portugués con tres tantos que llegaron de tres formas distintas. Ronaldo desarboló al Ajax apareciendo desde atrás, con disparo lejano y atacándoles con espacio. El último gol, de vaselina, es complicadísimo aunque se marchara solo porque el balón va dando pequeños botes y además le pega con la menos buena. El Madrid venció bien pero pasó algún apuro en la segunda mitad, concediendo oportunidades a balón parado y en centros laterales. Resulta obvio que este tipo de jugadas el equipo madridista no las ha trabajado tan bien como debiera. Me gustaría preguntar a los lectores sobre el partido de Ricardo Kaká. El rival no era el más fuerte pero en las conexiones que vi se le intuyó más rápido de lo habitual, incluso algo más flaco. Le puso dos balones de oro a Benzema, el primero se convirtió en una obra de arte y el segundo se perdió por encima del larguero.

Eliseu. El Málaga también amenaza en Europa. Antes de medirse al Milan había que traerse los tres puntos de Bélgica y así lo hizo, con dos goles de Eliseu y otro de Joaquín, de penalti. El momento de forma de los blanquiazules es sobresaliente. Manuel Pellegrini merece todos los elogios por un trabajo de puesta a punto complicadísimo, envuelto como estaba el club en un proceso incierto hacia quién sabe dónde. Ahora mismo el Málaga es uno de los mejores de Europa. Eliseu fue el protagonista de otra noche mágica enseñando dos registros completamente distintos en cada gol. Se inició con la potencia y acabó con una sutileza.

Gervinho. El atacante del Arsenal es un personaje extraño, imprevisible. Un futbolista capaz de regatearse a sí mismo y chutar a la luna y en la jugada siguiente encontrar la mejor opción de pase o disparar a la escuadra. Van dos partidos de lo segundo. Que dure, a los gunners les hace falta.

James Rodríguez. Cada vez resulta más evidente que en poco tiempo todos lo querrán. Vistos los casos anteriores, Pinto da Costa ya se está frotando las manos.

Sirigu. El portero del Paris Saint Germain evitó un mayor ridículo de los franceses en Oporto. Perdieron por un gol a cero pero pudieron ser varios más. En las conexiones que ofreció el Multichampions solamente se vio un ataque de los visitantes. Ibrahimovic no pudo celebrar con goles su cumpleaños. Ya tiene 31.

Balotelli. La tranquilidad con la que ejecutó la pena máxima en el minuto 90′ y con la presión extra de Weidenfeller es de estrella. Si todo lo hiciera con la misma concentración sería uno de los mejores del mundo.

20 Comments

  1. juan

    4 de octubre de 2012 a las 7:23 am

    Lo de Hart viene siendo notable todas las semanas, no es exagerado decir que ahora mismo es quizas es el portero mas en forma en europa.

  2. Juampex

    4 de octubre de 2012 a las 2:17 pm

    Muy de acuerdo en todo, no muevo una coma.

    A lo que preguntas sobre Kaká a mi me dio la sensación que estaba, cómo decirlo, como liberado mentalmente. Más ágil de piernas desde luego, pero tanto el otro día contra el Deportivo como ayer contra el Ajax me dio una sensación radicalmente distinta a otras «resurrecciones» previas.

    Ya rizando el rizo del ejercicio de instropección, como si hubiera dejado de buscar al «Kaká del Milan» y, por fin, empezara a buscar ser simplemente Kaká.

  3. yaves

    4 de octubre de 2012 a las 2:41 pm

    Vuelve Kaka’

  4. emedepan

    4 de octubre de 2012 a las 3:27 pm

    No pude ver el partido, pero a poco que no empeore Hart, fácilmente acabará siendo el mejor portero inglés desde Seaman… Muy fan también del Borussia. No me sabría nada mal que ganaran esta Champions, tienen 4 o 5 de los mejores jóvenes de Europa.

    En cuanto a Kaká… También Ronaldinho tiene aún algún destello de lo grande que fue. Pero una flor no hace primavera. Me parece increíble que aún se esté mareando la perdiz con él cuando hace tiempo que debería estar fuera del equipo. Pero oye, cualquier minuto que le quite a Ozil o a Modric será bienvenido. A ver si con suerte es titular este domingo 😀

  5. Save

    4 de octubre de 2012 a las 4:17 pm

    Pues si contra algún equipo importante ha demostrado utilidad Kaká ha sido contra el Barça, en la supercopa del año pasado y también en el Camp Nou el año que llegó.

    Lo que se espera de él es que sea un buen jugador de rotación para partidos menores, no por delante de Modric, pero ni de broma por detrás de Callejón, simplemente que sirva para dar descanso a los jugadores con los que nos vamos a jugar el final de temporada.

    Por lo demás su partido fue bastante aceptable, demostrando ganas y que la inteligencia táctica no la ha perdido, y sobre todo sus declaraciones al terminar que fueron ejemplares. Ya podría aprender algún que otro intocable del equipo.

    El balón parado me parece una cuestión de exceso de confianza de algunos jugadores, y de que el portero lleva un inicio de temporada para olvidar. Aunque el Barça tampoco ande muy allá ni con la defensa ni con Valdés.

    A ver si pillo un resumen largo del Dortmund, por estos y por la Juve tengo debilidad.

  6. Pepe Szendrei

    4 de octubre de 2012 a las 7:13 pm

    El Malaga-Milan y el Madrid-Dortmund van a marcar las aspiraciones reales de alemanes y malagueños.

    Mi corazón está con los alemanes. Ha llegado su momento en la Champions y lo saben, con Gundokan creyendoselo y el trío mágico Götze-Reus-Lewandowski, este último en el top 5 mundial de delanteros centro para mi gusto.

  7. Felix 1.3

    4 de octubre de 2012 a las 7:36 pm

    Lo de Hart ayer fue una auténtica exhibición, ya no es el número de paradas, es la calidad de las mismas -variosa mano a mano, un par de zambombazos a la escuadra…- mas un par de postes del Dortmund, claro. Si el partido hubiese acabado 1-6 a nadie le hubiera extrañado, la verdad.

  8. javier

    4 de octubre de 2012 a las 7:48 pm

    lo de hart ayer no tiene nombre ,simplemente fue espectacular saco como minimo 4 goles cantados ,aunque a mi la sorpresa fue el manchester city poco bagaje para un equipo multimillonario ,no lo entiendo ya en el bernabeu no se llevo algunos mas de milagro pero a mi no me gusta nada ese equipo a no ser que mejore lo veo fuera del grupo

  9. Villona

    5 de octubre de 2012 a las 12:15 am

    @Save:
    ¿Lo que se espera de un jugador que costó 65 kilos y que cobra 8 millones de euros es que «sea un buen jugador de rotación para los partidos menores»? No me gustaría verte a ti dirigiendo la empresa en la que trabajo, menudo forma de quemar billetes…
    En cuanto a sus declaraciones ejemplares todo eso me parece muy bien, pero si tuviese un poco de vergüenza habría facilitado su salida del club. El respeto se gana con actos, no con palabras y este tío ya ha estirado demasiado el chicle. Declaraciones ejemplares…lo que hay que oir. Este tío lleva ya 3 años «volviendo». ¿Le renovamos hasta los 40 tacos a ver si algún día vuelve de verdad?

  10. Dr. K

    5 de octubre de 2012 a las 10:48 am

    Con respecto a Kaká, me da la impresión de que estos dos buenos partidos que ha tenido se han debido en gran medida a que ni los centrocampistas del Dépor ni los del Ajax ponen mucho empeño en la presión (los unos porque están recién ascendidos y tienen que apañarse con lo que tienen y los otros porque el cuerpo les pide atacar más que defender). Con espacios y tiempo para pensar, cualquiera es capaz de marcarse un partido más que decente. La resurrección de Kaká me la empezaré a creer cuando tenga delante un equipo que presione a muerte (el Atlético de Simeone, por ejemplo) y aún así se marque un buen partido.

  11. Gamei

    5 de octubre de 2012 a las 11:23 am

    Dr. K: Cosa que no ocurre desde el partido en el que tuvo su última lesión grave con el AC Milán y de eso hace ya más de 3 años.

  12. Save

    5 de octubre de 2012 a las 8:59 pm

    #9 O sea, que yo digo que de Kaká ahora mismo a nivel deportivo solo se puede esperar un rol residual de jugador nº 14-15 de la plantilla y tú te sacas de la manga que a mi me parece bien que se pagara lo que se pagó por él y que cobre lo que cobra. Cojonudo.

    Ah, ¿y quién ha dicho de renovarle o de que haya resucitado? Por favor, decir que está para un rol de suplente es la antítesis de decir que ha vuelto a ser el de hace un lustro. Es que os encanta entender lo que queréis en los comentarios ajenos.

    Y sí, sin duda prefiero ese tipo de declaraciones conciliadoras de Kaká, por muy lastre que sea en lo económico, que las de Sergio culopelao Ramos echándole un pulso a su entrenador y poniendo a la prensa aun más en contra del entrenador.

    #10 Como ya digo, es para este tipo de partidos de importancia secundaria es los que en los que aun es útil. Él se desenvuelve bien en ellos y te permite dar descanso a otra gente de la mediapunta. En lo económico es un desastre, pero para la rotación ni tan mal. Nadie, repito, nadie, espera de él que vuelva a ser un jugador diferencial, y menos después de haber forzado para ir al Mundial de 2010 (que este hecho me parece mucho más criticable que el no renunciar a un salario al que no renunciaríamos ninguno en nuestro sano juicio).

  13. Kurono

    6 de octubre de 2012 a las 8:39 am

    En el análisis de la Euro 2012 mencioné que Hart ya es uno de los mejores porteros de Europa y que es el primer portero de categoría para Inglaterra luego de jugar 10 años con «espantapájaros». Mancini en su línea, dar lástima de lo lindo con un equipo de multimillonarios contra un conjunto fuerte, joven y que únicamente Marcos Reus ha sido fichado a un precio elevado (como 20 millones). Que siga teniendo crédito me parece hasta insultante, solamente la «sangre fría» de Balotelli obró un pequeño milagro para evitar su fracaso total en Europa (una y van….)

    Creo que no has dejado mucho espacio para el «Inge» Pellegrini. Lo único que criticaría es su mala costumbre de no ir a tope a por una Copa del Rey (y ahí están vergonzosas eliminatorias contra equipos de 2da B tanto en Villarreal como en Madrid); pero de ahí, si le dejan libertad deja resultados. Segundo año en Málaga y sigue en una labor encomiable, pese a que solamente había nubarrones negros para el verano.

    No se para que meten en el debate a Kaka. La mayoría ha definido al Kaka de hoy día como un jugador ideal para amistosos y partidos sin mucha trascendencia. Para esa gracia, mejor ahorrarse los (aprox.) 110 millones en 3 años y dejar ahí a Guti o Granero, que cobrarían la mitad y eran canteranos. Y si bien tuvo una buena primera parte contra el Barcelona hace 3 años, luego de 30 minutos se desinfló. Tampoco pesó en el Clásico de la Champions 2010-11 y ya ni hablar del partido contra el Bayern. Lo único por lo cual vale la pena la «resurrección» de Kaka es para que alguien «pique» y pague algo por él. Pero el jugador, con 31 años, historial de lesiones y un fútbol que es completamente previsible para un equipo que presione y amarre bien no está para nada bien.

  14. Larios84

    6 de octubre de 2012 a las 4:43 pm

    En cuanto al tema Kaka solo comentar y dar la razon a quien destaca su rol secundario. Esta clarísimo que ha defraudado a todo el madridismo y creo que se ha defraudado a si mismo, pero dadas las circunstancias creo que tanto por su amor propio como por sacarle el rendimiento mas apropiado deberían intentar aprovecharse sus condiciones para determinados partidos y para espabilar del todo a Ozil y esperar a que se vaya adaptando Modric.

    Por cierto Kaka ha anotado en sus 3 años y 2 meses un total de momento de 27 goles y 26 asistencias para un total actualmente de 94 partidos, lo cual pese a ser cifras no tan acordes a lo esperado por Kaka no son tampoco malas. Espero que aporte en su rol secundario, y aunque se avecina trivote contra el Barça no es descartable la presencia de Kaka para aprovechar los espacios entre centrales que abrira Benzema, si es que juega Karim finalmente.

    Por cierto Isco, es una joya joyaza de jugador, con 20 añitos, veremos a ver como sigue su progresion y cual es su techo, pero si tanto Isco, como Thiago Alcantara, Deulofeu, Muniain,etc…, progresan a un nivel mas o menos normal, hay repuestos para la seleccion.

  15. Kurono

    6 de octubre de 2012 a las 9:17 pm

    Larios84: ¿Amor propio? Es que NADIE le ofrece a Kaka el salario que gana, NADIE en Europa lo quiere. Si acaso, Brasil (que hay un buen nivel ahora que se acerca el mundial) y de ahí China o los Emiratos Árabes, no otros clubes. Kaka sigue en el Real Madrid porque nadie en Europa está dispuesto a pagarle su suculento salario y si tienen la intención de pagarle una cifra similar (que no la misma), no quieren aflojar más de 10 millones de euros, siendo muy optimistas. Eso no es amor propio, es cumplir un contrato. Nada ilegal o inmoral de su parte, el error fue del señor Florentino, pero quedó demostrado que de amor propio más bien poco, ya que si hubiera querido, se hubiera ido a otro club con menos exigencia, cobrando menos, pero jugando más.

    Los promedios de Kaka no son tan malos; pero hay truco: En los partidos contra los rivales más flojos suele Kaka hacer bastantes goles y asistencias, viene un Bayern o un Barcelona y no hay manera que brille. Su historial de lesiones, su juego tipo «highlights» (es decir, momentos puntuales) y su juego predecible basado en la velocidad y físico lo hacen muy poco aprovechable (no es un Essien o un Touré Yayá)

  16. Larios84

    6 de octubre de 2012 a las 9:57 pm

    Si me lees bien ves que menciono primero de todo que ha defraudado a todo el madridismo, y yo me incluyo ya que esperaba mucho mas de Kaka pese a que su ultimo año en Milan fue muy normalito, pero lo veía como un profesional ejemplar, y esta claro y demostrado que en su primer año le dio mas importancia a disputar el Mundial infiltrado y sin estar en una forma como para destacar y lo antepuso a operarse de su menisco, hay ya decpciono a muchisimos seguidores madridistas, entre los que me incluyo.

    Lo unico que queri mencionar es que dado que no se ha marchado por querer ganar lo mismo, porque no ha venido o convencido a ningun club para ello se le debe intentar aprovechar lo maximo, pese a que ya no es ni la sombra de lo que fue. Nada mas

  17. Kurono

    8 de octubre de 2012 a las 6:43 am

    Si, que aproveche esos partidos contra los APOEL y Racing de turno; es un buen profesional (no hace los absurdos tira y afloja tipo Llorente o Tévez, aunque no sean las mejores comparaciones), pero no es un buen jugador. Y lo que se busca es su salida, para eso juega esos partidos, ni Florentino ni Mournho lo quieren. De todas formas, tu intención no era tan explícita al principio, creí que estabas defendiendo (nuevamente) la tan ansiada «resurrección» de Kaka. Veo que lo que se entiende mejor es darle esos partidos contra los colistas y recién ascendidos y los clubes menores en Europa (con todo respeto), revalorizarlo y sacarle rendimiento para justificar los 10 millones anuales. Es lo mínimo, perder lo menos posible.

  18. Pepe celis

    9 de octubre de 2012 a las 8:49 am

    kaka es un tronco, no lo era pero ahora si ,cobrando 8 paquetes ,logicamente deberia hugar todos los partidos posibles incluyendo los mas importantes ,mandarlo podar el cesped,limpiar el vestuario, lavar la ropa, en fin juztificar su titulo universitario de superestrella del futbol mundial,nunca volvera ha resucitar kaka, eso esta escrito pasaran miles de millones de trillones de cuatrillones de años para que kaka vuelva ha ser el de antes, hoy lo unico que le queda es ser un tronco,aceptar su realidad ,y finalmente combertirse en un escombro,calculo que el año que viene, en su Quincena N° x , se este retirando por todo lo alto, me acuerdo cuando lo compraron, decian que era la esperanza del madrid, que era el mejor jugador de europa, pero en realidad ya venia acomplejado del milan , lo de el es el rojo con rallitas no le cuadra el blanco.

  19. Larios84

    9 de octubre de 2012 a las 11:43 am

    Es lo que queda por desgracia intentar aprovechar en la medida de lo posible contra esos rivales y darles descanso a los Ozil, DiMa y compañía. Esta claro que lo mejor hubiera sido venderlo de haber podido y querido el bajarse el sueldo pero hay lo que hay ahora mismo pro desgracia.

    Que hubiera sido del Madrid de haber invertido en otros jugadores esos 65 millones en otros jugadores, pero bueno…, todos los clubes meten la pata con estos jugadores venidos a menos, o que salen ranas, no es lo ideal pero por desgracia pasa en el mundo futbolistico

  20. Kurono

    9 de octubre de 2012 a las 12:48 pm

    Es que el ego de Florentino Pérez valía más que los 105 millones (sin impuestos y sumando) en tres años tirados a la basura. Pudiendo fichar a Silva por 40 millones y pagarle la mitad de lo que le pagan a Kaka, pero no era la idea sino demostrar quien era el p%$o amo del fútbol. Así es como les va.

    No me gustan las palabras fuertes amigo Pepe celis, pero algo que ya se vislumbraba era que el Milan no ofreció la resistencia adecuada cuando el brasileño se fue para Madrid era porque sabían que ya no era ni el 30% de lo que fue en sus mejores años (y dicho sea de paso, nunca fue un Messi o CR7 que cada partido lo cogen como un reto para ser los mejores, sino más un jugador de rachas y minutos brillantes). Además que en el Milan jugaba de memoria, mientras el Madrid estaba en construcción.