Elche CF: la ilusión por volver

Llevábamos ya varias semanas en las que, mirando la tabla en la Liga Adelante, nos alegraba la vista el ver a un clásico como el Elche CF en las posiciones de cabeza. Los franjiverdes, que llevan ya unos añitos en esto de conquistar el ascenso, son siempre un motivo de feliz nostalgia para todos aquellos que nacimos en los años setenta y empezamos a emocionarnos con el fútbol con aquellos cromos de cartón en los ochenta. El Elche merecía un hueco en DDF. Y, aprovechando la coyuntura, acudimos a nuestro ilicitano de cabecera, Chimo Baeza, para que nos contara un poco cómo se están viviendo estas ilusionantes semanas en el entorno del club. La competición es muy larga en Segunda y nada está hecho. Pero ¡ay la ilusión!, ésa que no nos la toquen.

Nadie, ni siquiera el propio Fran Escribá, esperaba un comienzo así. Tras la tristeza con la que terminó el play-off de hace dos años, con aquel fatídico gol de Ighalo que supuso el ascenso del Granada, y la atonía de la pasada temporada, en la que el equipo se descompuso tras marchar líder en Navidad, existía poca ilusión para los aficionados ilicitanos durante esta última pretemporada. Que el nuevo entrenador fuera un desconocido cuyo mayor mérito fuera haber sido segundo de Quique Sánchez Flores y que entre los fichajes tampoco abundaran las caras famosas no hizo levantar demasiado el optimismo.

Y, sin embargo, a pesar de los males presagios, el Elche ha realizado un comienzo de temporada estratosférico, con seis victorias (cinco de ellas consecutivas) y un empate. Pocos recuerdan algo así por la ciudad de las palmeras, más que nada porque el único precedente en Segunda de cinco victorias seguidas en los primeros cinco partidos se remonta a hace 54 años, a la temporada 1958/1959. Eran otros tiempos, por supuesto, no sólo porque el Muro de Berlín ni siquiera había sido construido. Eran tiempos en los que el club franjiverde había estado al borde de la desaparición, tras un desastroso descenso a Tercera. En esos primeros años cincuenta, el Elche se encontraba tan abandonado que los propios jugadores se organizaron como una cooperativa para intentar salvar el club, gestionando los propios recursos, fijándose sus propios salarios y hasta pintando, si hacía falta, las paredes del estadio. Milagrosamente, la entidad se estabilizó y, cuando al enfermo se le quitó la respiración asistida, se decidió fichar a César, un señor que pasó a la historia del Barcelona como su máximo goleador hasta que llegó un tal Messi. A César, en sus últimos años como futbolista, aún le dio tiempo para ascender al equipo a Segunda y, sólo un año más tarde, en la mencionada temporada 58/59, a Primera. Ahí comenzaría la etapa más gloriosa del Elche, encadenando doce temporadas seguidas en la máxima categoría y obteniendo un subcampeonato de Copa, interpretando el papel de pequeño equipo de pueblo que desafiaba a los grandes.

Nadie espera, de momento, que el actual Elche repita aquella gesta de los 60, quizás por el recuerdo de la historia reciente. El equipo volvería a disfrutar de varias temporadas en Primera en los 70 y disfrutaría de dos ascensos más en 1984 y 1988, pero con un paso efímero por la máxima categoría. Luego, años y años de frustración; muchos, demasiados, en 2ªB y otros muchos en la categoría de plata, hasta convertirse hoy en día en el equipo que más temporadas lleva viviendo en la Segunda división. Así que no sorprende que, pese a la ilusión que genera el nuevo equipo, cunda también y mucho la prudencia entre la afición. Pero lo cierto es que hay mimbres para la esperanza y los resultados del equipo no son fruto de la casualidad. El conjunto ilicitano no sólo gana, sino que además lo hace ofreciendo un fútbol muy atractivo, tan importante en estos días en los que el relato casi llega a primar sobre los datos. Que el Elche haya dejado en apenas unos meses la etiqueta de rival tosco y marrullero es obra de Fran Escribá, que se ha destapado como un técnico pedagógico y con recursos, que ha inculcado en los jugadores un nuevo estilo y que no descuida, como demostró ante Córdoba y Recreativo, ese otro fútbol de saber aguantar y frenar al rival. Con la falta, por lesión, de un ariete clásico se ha hecho de la necesidad, virtud y la delantera ilicitana se ha convertido en un avispero en el que Xumetra, Corominas, Fidel y Carles Gil (atención a este joven jugador de la cantera valencianista) permutan sus posiciones sin descanso. La llegada de Rivera a la zona de mando de mitad de campo se ha notado muy positivamente y el fichaje del lateral Damián Suárez no sólo ha aportado la tradicional garra charrúa, sino también buenos centros y constantes subidas. Unido a los clásicos Generelo, Albacar, Pelegrín y Etxeita conforman un equipo quizás corto de hombres y poco brillante en nombres, pero impresionantemente eficaz.

Habrá que esperar, por supuesto, y más en una liga en la que se disputan nada menos que 42 jornadas. Pero salvando esas reticencias que impone la razón (y la experiencia), es fácil enamorarse de este Elche que camina paso a paso. En los 80, cuando yo apenas tenía siete años y el club celebraba su último ascenso se hizo muy famoso en la ciudad un calendario en el que ponía “nos llevamos la palmera al huerto de Primera”. Ya es hora de volver.

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

22 Comments

  1. emedepan

    2 de octubre de 2012 a las 12:29 pm

    Como ilicitano por parte de mujer, este año hay ilusión en casa. Aunque con reservas, que el Elche es experto año tras año en empezar bien/mal y acabar mal/bien… Pero es cierto que este año pinta diferente.

    Como comentas, ya no da la sensación del equipo tosco que casi sube hace dos temporadas a base de casta y poco más (como los goles de Ángel). Y tiene mérito, porqué cada año entre cedidos y ventas se le va medio equipo (y casi siempre el goleador del equipo, clave para estar arriba). Pero también aciertan bastante con las incorporaciones y sin gastar apenas nada. Y últimamente además han conseguido retener a jugadores importantes, como los Generelo, Albacar o Xumetra que comentas. Mirando atrás, a la plantilla actual le pones a Caballero en la portería y a Jorge Molina de delantero, y casi que tiene nivel para no sufrir mucho en Primera.

    Desde la distancia (cuesta seguir la actualidad desde Barcelona), da la sensación de que hay un proyecto serio detrás y mucho cuidado con no endeudarse hasta las cejas como otros clubs (esos vecinos..ejem…). A ver si el año que viene los podemos ver en el Camp Nou 😀

  2. Javier

    2 de octubre de 2012 a las 8:38 pm

    Pase lo que pase, efectivamente este equipo nos ilusiona a los aficionados ilicitanos por su buen trato del balón. Algo difícil de ver en 2ª división y que es muy de agradecer.
    Muchas gracias por acordaros del Elche en vuestro artículo!! y espero que el año próximo “emedepan” pueda ver al Elche en su ciudad. Por cierto, también le agradezco que se considere ilicitano. Curiosamente, mi caso es a la inversa: mi mujer es de Barcelona y ambos vivimos en Elche.
    Únicamente animar a la afición ilicitana que siga “dormida” a que siga a su equipo, porque este año sí vale la pena verlo jugar. ¡¡Mucho Elche!!

  3. Asier

    3 de octubre de 2012 a las 12:35 am

    Como aficionado del Athletic, tengo curiosidad por saber qué tal le va a Etxeita en el Elche. Sé que está jugando habitualmente y por tanto deduzco que no lo estará haciendo mal, pero ¿qué opinión os merece? Cuando jugaba aquí me parecía un central bastante completo y que podía dar un buen nivel.

    Por cierto, la página web del club me parece una maravilla. Intuitiva, fácil manejo y aspecto muy agradable.

  4. Felix 1.3

    3 de octubre de 2012 a las 1:30 am

    Me alegra que el Elche haya dejado atrás el “estilo Bordalás”, la verdad, se le veía un equipo con mimbres pero que debía jugar -previa orden desde el banquillo- al futbol marrullero y al límite impuesto por el entrenador, quizás por eso, dado el esfuerzo que eso conlleva, se solían desplomar en la segunda vuelta, especialmente el año pasado. Este año da gusto verlos jugar y esperemos veros en primera pronto. Saludos a la parroquia ilicitana desde Pucela 🙂

  5. Pingback: Una generación de Primera » Diarios de Futbol

  6. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » Una generación de Primera

  7. Adidas superstar NBA series

    20 de agosto de 2014 a las 10:25 pm

  8. Adidas adiPURE golf shoes

    20 de agosto de 2014 a las 10:26 pm

  9. Adidas personalized shoes

    20 de agosto de 2014 a las 10:27 pm

  10. vfknxehmd

    21 de agosto de 2014 a las 3:45 am

    Elche CF: la ilusión por volver – Diarios de Futbol
    vfknxehmd http://www.gbdpub8hnn841730923l6306dgwqi2s5s.org/
    avfknxehmd
    [url=http://www.gbdpub8hnn841730923l6306dgwqi2s5s.org/]uvfknxehmd[/url]

  11. Adidas toning shoes

    21 de agosto de 2014 a las 1:08 pm

  12. ロレックスコピー時計

    21 de agosto de 2014 a las 8:10 pm

    ロレックス デイトナ偽物時計:http://www.canot-kayak.qc.ca/rolexwatch.html
    フランクミュラー偽物時計:http://www.iconsinmed.org/cir/franckmullerwatch.html
    オメガ偽物時計:http://oiltechinvest.com/omegawatch.html

  13. Adidas old school shoes

    21 de agosto de 2014 a las 10:10 pm

  14. Adidas Womens Shoes

    22 de agosto de 2014 a las 1:00 am

  15. Adidas mid shoes

    22 de agosto de 2014 a las 2:15 am

  16. Adidas trainers junior

    22 de agosto de 2014 a las 2:52 am

  17. shoes jordan

    22 de agosto de 2014 a las 4:02 am

    Oh my goodness! an astounding article dude. Thank you On the other hand I am experiencing issue with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone finding identical rss challenge? Any individual who knows kindly respond. Thnkx
    shoes jordan

  18. cheapest jordans

    22 de agosto de 2014 a las 4:03 am

    Spot on with this write-up, I truly feel this web-site wants much more consideration. I’ll almost certainly be once more to read much more, thanks for that information.
    cheapest jordans

  19. jordan shoes

    22 de agosto de 2014 a las 4:03 am

    You made some decent points there. I looked on the internet for the concern and discovered most individuals will go together with with your web-site.
    jordan shoes

  20. Baby boy Adidas trainers

    22 de agosto de 2014 a las 6:31 am