Preguntas buscando respuesta: Athletic Club

La derrota, merecida y sin paliativos, sufrida en Anoeta por el Athletic Club ha dejado un poso de profunda preocupación en el seno de la afición rojiblanca. No se trata ya del hecho de haber caído derrotado ante el eterno rival ofreciendo una pésima imagen. Se trata de las sensaciones que transmite el equipo cuando ya ha transcurrido mes y medio desde que se iniciase la competición oficial. Lo que se suponía sería el año de confirmación del ilusionante proyecto de Marcelo Bielsa va camino de convertirse en un accidente sin supervivientes. El Athletic no carbura, y acumula tres derrotas, dos empates y una única victoria en los seis partidos de Liga que se han disputado hasta la fecha y una actuación que no llega al aprobado en los cinco partidos de Europa League ya completados. El equipo es decimoséptimo en la tabla, y podría caer en puestos de descenso esta misma jornada en espera del resultado que logre esta noche el Getafe. Los motivos para la preocupación son lógicos. Trazando el inevitable paralelismo con la temporada anterior, en la que los leones arrancaron de similar manera el campeonato, se aprecia una diferencia fundamental: el del año pasado no tenía una referencia sobre la que construirse y el de éste la tiene pero la ha despreciado.

No vamos a obviar el hecho de que la salida de Javi Martínez, y las bajas por lesión en este arranque de temporada de teóricos titulares como Ander Herrera o Jon Aurtenetxe han debilitado de manera considerable al equipo. Pero ahí entra precisamente la labor del entrenador. Tener la solución oportuna a punto a dos problemas que se veían venir desde hacía tiempo (la pubalgia de la que se recupera Ander viene de largo) era obligación de Marcelo Bielsa y no tanto el hecho de dirigir unas obras de reforma, por ejemplo. Y a Marcelo le ha pillado el toro.

¿Por qué Fernando Llorente, el jugador más decisivo del equipo, no es titular a estas alturas?
El delantero riojano pasó un verano complicado. Los insistentes rumores sobre su posible salida del club y el continuo y extenuante tira y afloja en las negociaciones con la directiva rojiblanca desgastaron al nueve del Athletic antes incluso de que arrancase la competición. Para colmo, acabó a los pies de los caballos el día que se conoció su intención de no renovar su contrato con el club bilbaíno. Como era de esperar, Llorente estuvo ausente del equipo, a todos los efectos, en las primeras semanas del campeonato. Con Aduriz a tope el mal era menor. Pero el atacante de Rincón de Soto sigue sin incoporarse al equipo cuando ya ha transcurrido mes y medio de competición. Sigue ocupando plaza en el banquillo y saliendo a tratar de arreglar lo imposible en las segundas partes. Nadie mejor que Bielsa conoce su estado de forma, pero tampoco a nadie se le escapa que, sin su concurso, el Athletic sale gravemente perjudicado.

¿Por qué Carlos Gurpegui, lento y fuera de forma, sigue inamovible como central titular?
La salida de Javi Martínez no solo privó al Athletic de un jugador mayúsculo, sino que además provocó un boquete en el ABC del fútbol de Bielsa. Sin el navarro, la salida del balón desde la defensa volvía a ser una quimera. En su empeño por no alterar el esquema, quiso Bielsa hacer de Gurpegui, futbolista de gran carácter y sacrificio pero que nunca destacó en su faceta creativa, el nuevo responsable de la salida de la pelota desde la cueva. Pero Gurpegui, por desgracia, no es Javi Martínez. Ni tiene su presencia física ni su capacidad para jugar la pelota con criterio. Además, evidencia una preocupante lentitud para desempeñarse en una posición como la de defensa central. Sufre mucho cuando pierde la posición y no ha mostrado ningún entendimiento con ninguna de sus parejas en la zaga. Ha visto cuatro amarillas en seis partidos. Sin embargo, sigue inamovible como defensa central, pese a la presencia de un denostado Borja Ekiza en el banquillo rojiblanco.

¿Por qué Isma López es dueño y señor de la banda izquierda mientras Ibai Gómez no es más que un revulsivo?
Cuando Marcelo Bielsa fue consultado sobre las incorporaciones de Aritz Aduriz e Isma López, el argentino no dudó en concluir que él no había solicitado la llegada de ninguno de los dos futbolistas. Sin embargo, el exjugador del Lugo ha sido hasta la fecha el indiscutible titular en la banda izquierda del ataque rojiblanco, pese a no haber demostrado gran cosa en los generosos minutos de que ha dispuesto. Mientras tanto, Ibai Gómez, quien ya terminó a gran nivel la pasada temporada, languidece en el banquillo mientras intenta aprovechar al máximo las reducidas oportunidades con las que es premiado por el técnico.

¿Por qué ese empeño en sacrificar a Muniain haciéndolo jugar «de Ander Herrera» perdiendo así mordiente ofensiva?
Leía en Twitter en fechas recientes que a Ander Herrera se le nota más cuando no está que cuando está. Es una brillante definición del juego del excentrocampista del Zaragoza, principal responsable sobre el césped del cambio de dirección que tomó el fútbol del Athletic Club con la llegada de Marcelo Bielsa. Sin el bilbaíno en el campo, el Athletic sufre lo indecible para ocasionar peligro al rival. No consigue desplegar el juego asociativo que busca Bielsa y la distancia entre el mediocentro y la delantera es sideral. En parte por eso pudo despreciar Bielsa el fichaje del bético Beñat, al argumentar que ya tenía jugadores para cubrir esa posición en su plantilla. Puede que no tuviese en cuenta los problemas de Ander. Quizá buscando solucionar ese problema, en los últimos choques se ha podido constatar como Muniain retrasaba considerablemente su posición en el campo, precisamente para ir a ocupar esa zona del terreno que la temporada pasada era territorio Ander. Lejos del área rival, el menudo delantero navarro no solo pierde su chispa habitual, sino que derrocha su carácter en estériles batallitas del centro del campo ajenas a su cometido. Así, ni es referencia ofensiva ni lo es en la creación.

Si a estas preguntas de índole puramente técnica le sumamos la baja forma de futbolistas que el año pasado fueron determinantes, como Óscar de Marcos o Ander Iturraspe, más el estado anímico de un club al que la baja de Martínez le ha afectado mucho más allá del plano estrictamente deportivo, tenemos a Marcelo Bielsa a los mandos de un extraordinario problema que amenaza con llevárselo por delante. La doble cita de Praga el jueves y Osasuna el próximo domingo pueden marcar de manera seria el devenir del técnico argentino en el Athletic. Se piden soluciones y, de momento, estas no han llegado. Comenzar las temporadas con un lastre de seis/siete partidos en los que el Athletic directamente no se presenta a jugar (situación comprensible en el primer año de un técnico pero difícil de entender en su segundo curso) es motivo suficiente para echar por tierra las aspiraciones de un club al que se le sigue negando la zona noble.

En DDF| Athletic Club, en la gran incertidumbre

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

19 Comments

  1. Asier

    1 de octubre de 2012 a las 12:14 pm

    A nivel de juego ofensivo, la gran lacra me sigue pareciendo la ausencia de Ander Herrera o, en su defecto, de un mediocentro que sirva para asociarse y superar líneas rivales mediante pases. De Marcos (desconocido en este inicio de temporada) está muy bien para crear superioridades y romper líneas mediante desmarques y Muniain es un estupendo jugador al que ahora no vamos a descubrir, pero que no tiene entre sus virtudes la de pensar y organizar. Él desequilibra y conduce la pelota como nadie en el equipo, pero no es (y yo pienso que nunca será) un organizador. Así, no tenemos a nadie que dé fluidez a las circulaciones y que se asocie a uno o dos toques. Yo me arriesgaría y empezaría a dar a Galarreta partidos como titular ya.

    Nos cuesta mantener la posesión y hacer que ésta se traduzca en peligro y, además, el equipo se parte cuando perdemos el balón. Punto que no ayuda precisamente en lo defensivo, porque al bajo nivel de los defensores se suma que los contrarios llegan con mucho espacio y muy sueltos. Gurpegi no está para ser titular de central y menos aún en ese contexto que le exige tanto. Sobre San José no me atrevo a pronunciarme porque su rendimiento es de lo más irregular, aunque sigo pensando que tiene potencial y que es sobradamente joven como para progresar satisfactoriamente.

    A día de hoy, mi once sería el siguiente: Iraizoz (no inamovible); Iraola, Ekiza, Amorebieta, Castillo; Iturraspe, De Marcos, Galarreta; Susaeta, Aduriz, Muniain

    Temas futbolísticos aparte, no podemos pasar por alto el papel de la afición en todo esto. Yo particularmente estoy terriblemente decepcionado con lo visto y oído en San Mamés y en las calles durante las últimas semanas y meses. Cuando el equipo más parece necesitar apoyo y ánimos, más runrun, malas palabras y movidas hay entre los aficionados. Que he llegado a escuchar pitidos a Gorka durante una circulación entre él y los centrales que terminó en los pies de Iraola y una ataque del Athletic. Ahora mismo tenemos a Herri Norte más preocupados de sus consignas (entre ellas silbar a un jugador propio) y al resto de tribuneros pendientes de cuándo empezar a cagarse en Iturraspe, Gorka o Castillo. Como siempre, habrá aficionados que vayan a San Mamés a sumar, pero eso es lo que yo percibo en este momento como mayoría. Si queremos ser diferentes, hay que serlo en muchas cosas, que luego nos parece fatal lo que hacen en Valencia y tal…

    Por cierto, leo que Bielsa acaba de echar a Llorente del entrenamiento, por lo que la incógnita del delantero queda resuelta de la peor de las formas.

  2. Borja Barba

    1 de octubre de 2012 a las 12:19 pm

    Acabo de leer yo también lo de Bielsa y Llorente. Como para confiar en que le dé la titularidad contra Osasuna…

  3. Unai

    1 de octubre de 2012 a las 1:33 pm

    Sin menospreciar el montón de detalles que han contribuido a desarmar el juego del equipo (la falta de Ander Herrera, la defensa en cuadro entre lesionados y fugados, jugadores fuera de posición de forma incomprensible, etc), me parece que el haber cerrado en falso el tema LLorente está pesando muchísimo. Para mí había dos opciones, la venta del jugador o enviarlo a la grada todo el año.
    Cualquier colectivo o equipo de trabajo nota de forma decisiva el que uno de sus integrantes esté pero no esté en el proyecto, más aún cuando es el más brillante. Aquí hemos intentado hacer como si no pasara nada, y simplemente no es así, nuestro mejor jugador se ha quedado obligado y está pensando a dónde irse en junio. Que intentará poner de su parte para jugar lo mejor posible? No lo discuto, pero la implicación es imposible que sea la necesaria, y el respaldo exterior tampoco va a ser nunca el debido.

  4. Luiss

    1 de octubre de 2012 a las 1:46 pm

    Fue un error garrafal que la directiva del athletic no pusiera precio por llorente para haber sacado algo de pasta , 20 kilos los podrian haber sacada seguramente . Pero tener a un jugador que dentro de 3 meses estara buscando equipo es un error que lo normal es que salga mal , seguramente metera goles pero es complicado para todos (aficion , propio jugador , entrenador , compañeros) . Teniendo un mercado tan reducido para fichar la verdad es que es muy complicado .

  5. emedepan

    1 de octubre de 2012 a las 1:59 pm

    Pero es que el Athletic no se puede desprender de Llorente. Es medio equipo. Javi Martínez, aunque sea buenísimo, es sustituible (a parte del atraco que le han metido al Bayern). ¿Pero que hará el Athletic sin Llorente? Para mi es la diferencia entre luchar por Europa o luchar por evitar el descenso. En cualquier equipo el delantero centro es capital (mirad el Espanyol). En el caso del Athletic, que tiene mucho menos mercado, dejar escapar a Llorente sería una locura. Quizás no encuentren otro delantero como él en 20 años.

    Yo invertiría buena parte de esos 40 kilos de Martínez en blindar a Llorente y cerrar el asunto. Pero no sé como de podrido estará ya el asunto o si ya tiene algún precontrato.

  6. Borja Barba

    1 de octubre de 2012 a las 2:06 pm

    @ emedepan

    Esa solución para retener a Llorente se barajó en muchos círculos de opinión en Bilbao tras la venta de Javi, pero ahora mismo la solución pasa, ineludiblemente, por que salga Bielsa del equipo. Con él, por mucho que se vaya en junio, cualquier negociación con Llorente va a estar viciada de antemano.

  7. Unai

    1 de octubre de 2012 a las 2:11 pm

    #5 Llorente es medio equipo, totalmente de acuerdo, sin él el equipo pierde muchísimo…. pero más pierde en este tenerlo/no tenerlo absurdo en el que estamos. Si no está castigado, ¿por qué no es titular? Si lo está, ¿por qué juega? Ojalá existiera la opción de «blindarlo» como dices, pero me temo que ya no es posible (si es que alguna vez lo ha sido).
    Y por otra parte, siendo verdad que su baja es un desastre, tampoco Aduriz es mala opción, sobre todo si lo comparamos con el nivel medio de delanteros de la liga este año. ¿Cuántos equipos españoles tienen un delantero mejor que Aduriz? Barsa, Madrid, Atletico, Valencia, Sevilla, Málaga, ok… ¿algún otro?

  8. Antonio

    1 de octubre de 2012 a las 3:43 pm

    @Borja

    ¿Echar a Bielsa? Quién te ha visto y quién te ve. Estás irreconocible 🙂

  9. emedepan

    1 de octubre de 2012 a las 3:48 pm

    #7
    Ya, pero eso ya son 6 equipos… Es decir, ya partes de media tabla. Y si lo unes con la defensa desastrosa de este principio de liga y que los medios que tanto prometieron el año pasado se han desinflado por uno u otro motivo… Problema gordo.

    Desconozco si lo de Llorente es un tema de querer jugar la Champions o de dinero. Si es lo primero, está claro que el Athletic tiene poco que hacer. Si es lo segundo, creo que puede igualar de sobras cualquier oferta económica que le llegue a Llorente, porqué ningún otro equipo le va a pagar a nivel de super-crack, tendrá un sueldo medio de la plantilla. Y yo creo que el futuro del Athletic pasa mucho más por Llorente que por Bielsa. Yo no tendría dudas respecto a eso, por muy genial que pueda llegar a ser el argentino.

  10. Borja Barba

    1 de octubre de 2012 a las 4:45 pm

    @ Antonio

    Digo que la solución PARA LA CONTINUIDAD DE LLORENTE pasa por prescindir de Bielsa, porque son incompatibles. No que haya que echarlo, aunque esté perdidísimo. 😉

  11. Dr. K

    1 de octubre de 2012 a las 5:11 pm

    Esto no es un problema de un jugador o dos en particular. El Athletic 2011-12 tenía, desde mi punto de vista, cinco jugadores que estaban un par de peldaños por encima de los demás (no sólo en el equipo, sino en el conjunto de Primera División). Estos eran:

    * Llorente.
    * Muniain.
    * Javi Martínez
    * Ander Herrera (no ha llegado a la selección absoluta, pero nadie tiene dudas de que lo hará).
    * Iraola (mi debilidad; el hecho de que no sea un habitual en la selección absoluta es una de las omisiones más escandalosas que recuerdo).

    De estos cinco, Javi Martínez ya no está y Llorente sigue de manera oficial, pero a efectos prácticos es como si ya se hubiese ido. Ander Herrera, al paso que van las cosas, dudo que pueda aportar mucho hasta después de Navidad. Lo que nos queda es que el equipo lo tienen que sostener entre Muniain e Iraola. Los dos son unos jugadores excelentes, pero un lateral derecho y un extremo medio forzado a jugar de mediocentro no pueden obrar milagros.

    Luego están otros seis jugadores de un nivel inferior pero que la temporada pasada, por las razones que fueran, brillaron de manera especial.

    * Oscar de Marcos.
    * Iturraspe.
    * Susaeta.
    * Aurtenetxe.
    * Ibai Gómez.
    * Amorebieta.

    Y con estos seis, la cosa también se ha torcido bastante. Aurtenetxe haciéndole compañía a Herrera en la enfermería, Ibai Gómez calentando banquillo como si su final de temporada hubiera sido un espejismo, y la tripleta De Marcos-Iturraspe-Susaeta metidos los tres a la vez en un bache de juego del tamaño de una trampa para elefantes. De este grupo, el único que mantiene el nivel es Amorebieta, pero se le nota que tiene que hacer el trabajo de un central y medio porque, como bien ha dicho Borja, Gurpegui está bastante perdido como defensa.

    Bielsa, o el que le sustituya si se produce una destitución, tendrá que ponerse las pilas en motivar al equipo y volver a sacar lo mejor de cada jugador, porque si no todo apunta a que el Athletic volverá a pelear por no descender —y quién sabe si esta temporada tendrá la suficiente fortuna como para salvarse!

  12. testarazo

    2 de octubre de 2012 a las 3:43 am

    El problema es la falta de confianza, cierto que el equipo parece desmoronarse por partidos, algo no muy diferente a lo que sucedió en algunos tramos de la pasada temporada. Hay que seguir confiando en Bielsa, en su apuesta por un fútbol valiente y ofensivo, nadie esta libre de errores, tampoco él.
    ¿Nadie piensa que Llorente pueda estar buscando una salida anticipada en el mercado de invierno? Visto sus manejos en la renovación no sería de extrañar. Aduriz puede suplir bien su ausencia, sin ser Llorente ahí no va estar el gran problema del equipo, que se lleven dos jornadas sin marcar no es para ponerse tremendista, ni en ese ni en otros aspectos del juego.

    Ekiza tampoco tiene salida de balón y tampoco es un central rápido. Ibai Gómez tampoco esta mejorando las prestaciones de Isma López salvo a balon parado. Galarreta ha jugado ya algún partido y junto al mejor Iturraspe pueden organizar y dar combinación al juego del Athletic, Bielsa sabrá como ir dandole galones en el equipo al chaval. Y tranquilidad que el equipo no va a descender aunque veremos si da para estar en la zona noble de la tabla.

  13. Borja Barba

    2 de octubre de 2012 a las 1:09 pm

    @ testarazo

    De momento, en los pocos minutos de que ha dispuesto Ibai, ha contribuido más que Isma. Sea a balón parado o sea como sea. Yo creo que es argumento suficiente.

    A mí Ekiza me sigue pareciendo el mejor central de la plantilla.

  14. Kurono

    2 de octubre de 2012 a las 10:09 pm

    Para mí, las situaciones de Javi Martinez y Fernando Llorente han trastocado mucho los planes de Bielsa. Uno de los problemas de Bielsa ha sido que le cuesta darle entrada a la dinámica de equipo a los no habituales, cosa que termina lastrando mucho al equipo. En algún momento consideré adecuado que ya adaptados los jugadores al «método Bielsa», ya podía darse las rotaciones. Con Javi fuera y Llorente con la cabeza en otro lado, todo está muy trastocado.

  15. testarazo

    3 de octubre de 2012 a las 1:53 am

    @ Borja Barba
    Isma López se gano el puesto en los primeros partidos de la temporada, marcando goles y siendo un jugador incisivo, ahora esta en la tónica general del equipo, mal. A un jugador hay que darle confianza y continuidad, solo así se puede saber de lo que es capaz de hacer, en mi opinión es más técnico y mejor centrador que Ibai, y ese me parece el motivo por el cual Bielsa le está dando minutos. Ibai Gómez es rápido y vertical pero juega atolondado muchas veces, dispara sin ton ni son, como no mejore y precise más sus chutes no va a pasar de ser un revulsivo puntual. Y la verdad, no veo a ninguno de los dos titular a largo plazo.

    Ekiza es un central que juega metido en la cueva, por eso dió tan buen rendimiento con Caparrós, ni sale al corte ni hace coberturas a los laterales. San José se presta más al estilo de marcaje individual de Bielsa, sabe sacar el balón jugado pero sus errores de juvenil en casi todos los partidos en los que inteviene lo lastran de forma considerable.

    Con la defensa tan metida atrás,sin centrales rápidos al corte, como lo era Javi Martínez, y con un solo mediocentro como Iturraspe, cuando los rivales tiran diagonales en conducción el sistema defensivo se viene abajo por todos lados. Hay que recuperar la intensidad y la convicción en la presión de los mejores partidos de la pasada temporada. Eso me parece mucho más decisivo que la titularidad o no de Ekiza, Ibai o Isma López.

  16. javier

    3 de octubre de 2012 a las 11:04 am

    sin conocer tanto al athletic como usteds y ni tan siquiera ser vasco, solo decir que no se pueden sustituir jugadores de talla internacional (javi martinez ,llorente) con jugadores de la cantera o con jugadores »repescados» esos dos futbolistas eran mas de medio equipo el año pasado,daros cuenta que el lider defensivo era javi martinez ,iturraspe era el acompañante ,y llorente el verdadero organizador del ataque ,como lo fue kanoute en su dia con el sevilla ,el la para mira y pasa y hace que su equipo corra para arriba ,o de un mismo pelotazo el por su corpulencia puede hacerte un gol ,que se lo digan a muniain lo bien que se vivia con el cerquita ,el equipo se ha quedado descompensado porque el fichaje de aduritz ,es mas para suplir al voluntarioso toquero que al tanque llorente un jugador de complemento, deberian de haber apostado por raul garcia lo dije en su dia en los corrillos futbolisticos de mi gente suplir a llorente es mas dificl y los delanteros que me salen pues la verdad no daban un nivel aceptable habria que mirar al equipo b pero sin duda no conozco su potencial,me temo que este año os tocara sufrir o que muniain explote de una vez y consiga mas goles solo 2 en la liga pasada pobre bagaje ,yo hubiese apostado por tirarme a la piscina y contratar a kike sola creo que es buen delantero aburrido en pamplona ,el señor urrutia buen futbolista en su epoca pero igual de frio que cuando jugaba no ha sabido ponerse los machos y llevar la situacion a otro extremo ,le vino le viene y le vendra grande el cargo ,no ha querido apostar ni por una cosa ni por otra y se va a quedar plantado en el altar porque me temo que cuando la gente termine por machacar al llorente ,y bielsa sea destituido cosa que veremos cuando sera (probablemente el resurgir de llorente sin el chileno sea mas probable ,) ,en el recaera toda la culpa de este verano tan convulso y pintoresco que se convirtio el club .El caso amorebieta ,para analizarlo jugando en venezuela que mas quiere un contrato de 10 millones de euros o algo asi .que le presente a una hermana a rondon y matamos dos pajaros de un tiro ,jeje ya habria delantero centro .( lo ultimo una pequeña broma de un seguidor que admira y desea que el athletic suba enteros que es un club unico en el mundo) .chao

  17. Pingback: Veteranos y noveles del fútbol europeo » Diarios de Futbol

  18. Pingback: Veteranos y noveles del fútbol europeo | MuroDeBlogs

  19. Pingback: Vivir sin Llorente » Diarios de Futbol