Cosas de la falta de costumbre

Es lo que hay, ahora mismo no tengo equipo. Quizá pudo haber empleado otras palabras, tal vez pudo haber sido algo menos crudo y haber aliñado la evidencia de la realidad con algún aderezo que disimulara un poco el fuerte sabor de sus palabras. Pero a José Mourinho anoche el cuerpo le pedía pocos circunloquios. El Real Madrid acababa de caer derrotado frente a un gran Sevilla (1-0) y, lo que es peor, acababa de ofrecer una imagen de impotencia y de incapacidad impropia de un campeón de Liga. El peor arranque liguero del conjunto blanco desde el año 2001, con únicamente cuatro puntos de doce posibles. Y todo ello mirando con el rabillo del ojo como el Barça se sobrepone a la orfandad tras la salida de Guardiola con un rotundo pleno, doce de doce, colocándose ya a ocho puntos de los madridistas. Hay quien se lleva las manos a la cabeza. Quien considera poco menos que intolerable que el Real Madrid pueda firmar un arranque de temporada tan pobre como el que ha firmado (Supercopa de España aparte) y que se pueda caer en el Coliseum de Getafe o en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Pese a que la evidencia es que este equipo está abrumadoramente lejos del que dominó con mano firme el campeonato liguero en el último tercio de la temporada pasada, someter al proyecto al enésimo juicio cuando apenas se han disputado cuatro jornadas de Liga, con parón de selecciones incluido de por medio, suena un poco chirigotesco, con perdón. No vamos a buscar analizar si es un problema de falta de implicación y de compromiso de ciertos futbolistas, como apuntó anoche el propio técnico portugués tras el partido, o de si el equipo presenta dificultades de cara a la portería rival, que es evidente que las presenta. El compromiso volverá, porque en parte es como si la temporada aún no hubiese arrancado del todo, y los goles… en fin, la duda sobre la capacidad resolutiva de la plantilla blanca es implanteable, directamente.

Puede que, como Mourinho apuntaba anoche, la culpa sea suya. Puede que el error esté en no haber sabido inculcar esa tensión competitiva que hizo del conjunto blanco un rival imposible de atracar durante el ejercicio pasado desde el primer minuto de la temporada. Probablemente una pretemporada de dudosa intensidad y excesiva distracción haya contribuido a este despiste colectivo del comienzo del curso. Sea por el motivo que sea, no es habitual que el Real Madrid firme una racha inicial de cuatro de doce puntos en liza. Pero que lo no habitual, que la falta de costumbre para digerir episodios como éste, no sirva de argumento para abrir heridas innecesarias y destapar supuestas crisis institucionales. O el Madrid tendrá más de un fuego que apagar mucho antes de lo lógicamente previsible.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

23 Comments

  1. javier

    16 de septiembre de 2012 a las 11:18 pm

    lleva razon el mister quizas no en la manera de dicrlo pero si es la realidad no se puede encajar un gol tan temprano en el sanchez pizjuan eso es inadmisible para un equipo como el merengue es falta de atencion ni de lucha ni de caracter ni de compromiso es sencillamente falta de atencion y eso mou lo sabe puede costarte caro ,solo recordar una cosa en el partido que ganamos al barcelona cuando ibamos ganando 2 a cero el equipo creo inmumerables ocasiones de gol pero esas oportunidades se cantaron como realizadas antes de q se producieran es decir cantamos gol antes de meterlo eso tambien es una falta de atencion no se puede seguir asi y OJO al partido contra el city hay que ganarlo si o si porque si no se ganase el madrid podria tener complicado clasificarse xq la bombonera del dortmund y el siempre buen equipo holandes del ajax se nos podrian atragantar asi que esperamos que los jugadores se pongan las pilas al igual que el señor mourinho que acierte con los cambios y no se maree tanto mandar a sergio ramos al lateral y poner a khedira o a xabi alonso de central no creo q sea una mala idea y dar cabida en tu equipo a ozil y a modric no creo q haya que ser un genio simplemente un poco mas valiente

  2. TMS

    16 de septiembre de 2012 a las 11:19 pm

    Respecto al último párrafo, la pretemporada creo que ha sido igual que la del año pasado, así que me imagino que será más por lo de la tensión competitiva. Eso es lo verdaderamente admirable del Barça de los últimos años más allá de su fútbol o su filosofia, que son intangibles o te las puedes creer más o menos, lo verdaderamente admirable es su hambre infinita, es que después de hacer un sextete todos siguiesen corriendo como si no hubiesen ganado nada, y no un año ni dos, no, tres y hasta cuatro años.

    En cuanto a lo de abrir heridas innecesarias, cada vez que el Madrid ha cojeado han querido hundirlo, han querido crear fuegos, crisis, y no solo ahora con Mourinho, desde que tengo uso de razón cada vez que el Madrid ha dado un paso en falso han salido decenas de agoreros de las esquinas clamando el final del club tal y como lo conocemos, el apocalipsis blanco. Y lo que tienen en común todas esas situaciones es que el Madrid siempre ha salido de ellas.

  3. Villona

    16 de septiembre de 2012 a las 11:37 pm

    El problema del Madrid es que paga 12 millones de euros anuales a un tío que no sabe ver que sobra Khedira y que Marcelo no puede con las acometidas de un lateral y un extremo. Pero que siga diciendo que es el mejor, el único, The Special One. Si, especial es un poco. Es el único entrenador que nunca tiene la culpa de nada cuando las cosas salen mal y que tiene todo el mérito cuando vienen bien dadas.
    En el Bernabeu algunos empezamos a estar hasta los mismísimos, aunque muchos sigan empeñados en que Mourinho está secundado por el grueso de la afición. Mentira.

  4. Kurono

    17 de septiembre de 2012 a las 3:32 am

    En otras ocasiones este partido se hubiera remontado ¿que pasa ahora?

    La respuesta es más complicada que una simple mala pretemporada y responde a un facotr psicológico grupal. Y no es la estupidez de portugueses contra españoles o una simple mejorar salarial del “triste” Cristiano Ronaldo. El ego de Cristiano Ronaldo no tiene límites, es ambicioso y lo quiere todo, pero ahora está viendo las cosas distorsionadas. No es que sea poco aclamado por la grada del Santiago Bernabeu, es que quiere EL ser todo el centro de atención y en un equipo con Casillas, Benzemá, Alonso, Ramos, Higuaín y Di Maria eso no va a ser así, ni mucho menos, a menos que los vendas a todos ellos y fiches gente que solamente le pase a él los balones y pretenda hacer todas las jugadas de gol o los goles. No pudo aguantar que Iniesta ganara el premio a mejor jugador de la UEFA (la cara de CR7 al develarse el ganador del galardón fue un poema); posiblemente el Balón de Oro pueda no ser para él (aunque tiene muchos créditos para ganarlo) y eso también le fastidia. Se rumorea que no se habla ya con Marcelo por lo que dijo sobre Messi. De ser cierto, me lo creería, ya que para CR7, o lo adoras o lo odias, no hay termino medio.

    Otro hastió es el consentimiento generalizado contra los “poderosos”. A Kaka no lo quieren ni regalado y que acepte cobrar la mitad de lo que cobra en Madrid, salvo si se tratara de un equipo de China, USA o las naciones árabes,. Pero ahí sigue, cobrando sus 10 millones anuales limpios de impuestos. Para “cuadrar”, mejor se vende a Granero, como no cobra ni ese dinero, ni tampoco tiene el nombre, poco se puede hacer.

    Ni Alonso, Higuaín, Ramos, Benzemá, etc. son culpables de nada que no estuviera relacionado estrictamente con su juego, que no ha variado mucho respecto al año pasado. Su gran fallo es la falta de concentración mental que tienen y la desorganización crónica que ni “Mou” ha variado: Cada quien tira por su cuenta. Y no, no es culpa de los jugadores, sino principalmente de Mourinho que sigue insitiendo en que el no es culpable. Si no pone en firme a sus jugadores, la cosa podría explotar. Queda mucha liga y ahora no hay nada definido y es muy probable que puedan ganar un título. Pero así no van a ningún lado.

  5. javier

    17 de septiembre de 2012 a las 3:46 am

    si la solucion del madrid es criticar a cristiano apaga y vamonos ego .Ego decian que tenia di stefano que hasta se cargo a mas de un compañero no veis la mala cara que le pone messi a tello cada vez que pierde un balon o no se lo pasa los grandes jugadores son asi siempre seran asi son los verdaderos jefes del grupo y los que no lo son lo abmiten asi porque ellos tambien quieren ganar titulos y no hay un solo compañero de cristiano que no lo crea asi y no van a perjudicar al grupo al madrid lo ha matado su falta de atencion en momentos puntuales como dejarse llevar despues de casi golear al barca o el primer gol del getafe falta d atencion mucha ansiedad no tener tranquilidad a la hora de hilvanar juego de ataque querer marcar por cojones y unos cambios muy poco acertados del mister porque soy muy de callejon pero que kaka no juegue nada tampoco lo veo normal pero bueno el manchester city quitara y dara razones espero que por nuestro bien ganemos eso espero x que como ya dije antes un tropiezo puede ponernos la champions jodida un saludo y como siempre hala madrid

  6. juan

    17 de septiembre de 2012 a las 9:21 am

    Personalmente creo que el motivo de estos resultados tan nefastos es un conjunto de cosas.

    Aunque suene un poco “flojo” este argumento diré que por un lado la suerte también influye. Todo juego siempre tiene un punto de suerte y el Madrid este año no ha materializado muchas de las ocasiones que, en la misma situación, el año pasado las hubiese enchufado.

    Respecto a la pretemporada yo creo que no ha hecho una pretemporada demasiado diferente a la de otros años, pero si que es verdad que no hay la misma intensidad del año pasado. Solo llevan 4 jornadas y quizás este año les está costando arrancar más que el año pasado, las exigencias van quizás más hacia cotas europeas, aún así dudo mucho de que el Madrid vaya a tirar la liga en Septiembre (estamos locos?) pero que tendrán que hacer un ejercicio de recuperación mental muy importante.

    La tristeza de Ronaldo? Sinceramente me la trae un poco al pairo. No creo que de eso se haya contagiado el resto de la plantilla. No oculto mi antipatía hacia un tío como Cristiano, me parece el ego infantiloide hecho persona, pero no se le puede discutir su aportación a este equipo. Si bien bajo mi punto de vista no fue en ningún clásico ese jugador desequilibrante que hacía temblar las defensas, si hizo los goles que supusieron 3 títulos (copa del rey, supercopa y el del clásico que para mi sentenció la liga), el portugués volverá por sus fueros, si es que alguna vez se fue. A título personal a este chico, y muchos otros futbolistas, no les vendría mal una cura de humildad.

    Otro tema es el juego del Madrid, lo siento pero a mí sigue sin convencerme. Cierto que ha tenido grandísimos partidos, que en algún clásico compitió por el dominio del balón con el barça, que sus contras son fulgurantes, de libro, una maravilla. Pero a grandes rasgos sigue siendo un futbol muy de contraataque, no es que sea igual que Capello pero tampoco me resulta de lo más atractivo ni dominador, gustos supongo. En los clásicos jugó muy al estilo Capello y le salió bien por muy poco, ay Valdés vaya cantada!, pero su juego difiere mucho de mis gustos. Y no solo hablo del clásico si no de otros partidos en los que el planteamiento ha sido muy pero que muy parecido, creo que esa plantilla con esos jugadores puede y debe ofrecer más alternativas que el contraataque fulgurante.

  7. emedepan

    17 de septiembre de 2012 a las 10:41 am

    Ojo que el Barça no le sacaba tantos puntos al Madrid desde la liga de Juande. Supongo que no se habla de liga semi-ganada porqué no está Guardiola y se tiende a pensar que el Barça de Tito será peor. Pero como la liga se vaya otra vez a los 90 y pico puntos, el Madrid está en la jornada 4 ya sin casi margen de error. Si fuera al revés, en Barcelona se estaba pidiendo ya la cabeza de Tito.

    En cuanto a los motivos de estos pinchazos… El Madrid lleva bastante sin ser un equipo demoledor. El año pasado tuvo unos cuantos meses brutales a mitad de año, pero al final dejó de ser tan temible. Perdió de forma algo lamentable en semis de la Champions y casi se deja remontar la liga por el Barça. Este año, quitando la vuelta de la supercopa, lleva muchos partidos que recuerdan a ese final de liga (cuando sufrió con el Rayo, con el Betis, Villareal, etc.).

    Y bueno, también está el efecto Cristiano y Messi. Si Cristiano no marca sus 40 goles, el Madrid perderá unos 15-20 puntos en liga. De momento, sólo ha marcado en el partido que han ganado contra el Granada. Si Messi sigue igual, el Barça tiene su +20 asegurado. Y para los dos equipos esa es básicamente la diferencia entre irse a los 90 puntos o quedarse en los más normales 70 y pico.

  8. Dr. K

    17 de septiembre de 2012 a las 12:16 pm

    Creo que al teclado de javier (#1 y #5) le fallan las teclas del punto y la coma y el Caps Lock 🙂

    En sus días de jugador, Simeone se autodefinía como alguien que jugaba con un cuchillo entre los dientes. El Real Madrid actual da la impresión de estar compuesto de 11 ultra-Simeones: todo corazón y poco o nada de cabeza. Cada minuto lo disputan como si fuera el último del partido, sin tener la cabeza lo suficientemente fría como para meter algo de pausa.

  9. troclo

    17 de septiembre de 2012 a las 1:31 pm

    Reconozco que no he visto ni un solo minuto del Madrid en liga esta temporada. Pero me llama la atención que Mourinho se queja de falta de actitud por parte de los jugadores (salvo 3 o 4) y sin embargo varios de los comentarios (Aquí y en otros foros) apuntan lo contrario: que son todo corazón y poca cabeza.

    No sé cómo interpretarlo.

  10. Cristian*

    17 de septiembre de 2012 a las 1:41 pm

    Como se han encargado de recordar en el Marca, no se había empezado tan mal una temporada desde el 2001 con Del Bosque, el año que se acabó ganando la Champions. Lo malo es que no creo que en la afición merengue se digirese bien un pinchazo en Liga y otras competiciones, manteninedo solo las esperanzas en la competición europea, y menos aún viendo que el Barcelona sigue en tensión competitiva y con hambre de títulos.
    El Madrid debe reponerse y cambiar el chip. Esta temporada no están sabiendo remontar resultados adversos, pero llevamos muy pocos partidos para sacar aún conclusiones. El City puede ser un buen revulsivo para el equipo blanco, recibiéndolo en Champions en casa: un club “grande” con tendencia a no saber administrar sus partidos fuera de casa, y con muchas pájaras en defensa, pero por el contrario, día a día, va creciendo poco a poco. El Madrid en vcambiio es un veterano en la Champions, sabe competir y debe demostrar su experiencia en una competición tan exigente. Los jugadopres saben que un despiste en esta competición puede ser una debacle mayúscula y saldrán con mayor motivación de la que salen en Liga. Una victoria mañana podría devolverles una confianza que parecen haber perdido en Liga. A ver qué pasa esta semana!

  11. ElDiez

    17 de septiembre de 2012 a las 1:54 pm

    Respecto al juego en sí, ¿soy el único que piensa que el único plan de Mou cuando las cosas se tuercen es acumular delanteros? ya pasó en Getafe y otra vez el sábado, cuando en el Madrid estaba perdiendo la batalla en mediocampo con los jugadores del Sevilla. Y qué se le ocurre a Mou, meter gente arriba sin tener nadie que le haga llegar balones en condiciones. Una cosa es hacer cambios ofensivos, o meter jugadores de refresco y otra es tratar desde el minuto 60 empezar a jugar como si fuese el 90 y tuvieran que subir hasta los centrales, desorganizando el equipo por completo, y facilitando el juego al rival. Para mí fue muy significativo contra el Geta, que en los últimos minutos pudo controlar fácilmente al Madrid reteniendo el balón en posiciones donde del Madrid sólo llegaba algún jugador. No sé, aparte de todo, a mí es una impresión que me da.

  12. Save

    17 de septiembre de 2012 a las 2:56 pm

    #3 Que te quede claro, el Bernabeu no es el grueso de la afición ni se le acerca, y desde luego no representáis a nadie. Es más, muchos le tenemos aversión al público del estadio. Os encanta abuchear cuando las cosas se tuercen, pero animar lo justito, que se está mejor comiendo pipas.

    Que después de dos años sigáis diciendo que Kedhira no sirve para el Madrid es de coña. Algunos sabéis mucho de futbolistas, pero de fútbol, poco.

    Se salvan de la quema Pepe, que está a un gran nivel, Kedhira, y quizás Alonso y Arbeloa. El resto a la hoguera, empezando por los capitanes:

    – Casillas tiene fallos propios de un benjamín, y cuando casi todos lo goles tienen origen en sus errores te encuentras que la prensa se dedica a tapar como hacían con Raúl cuando este empezó a decaer (el humillamendigos de Lama diciendo que se gana la Supercopa gracias a él cuando se comió el gol de Messi de falta, por ejemplo).

    – Ramos cometiendo los mismos errores que cuando era lateral (un año le ha costado volver a confiarse) y que se dedica a tapar Pepe.

    El resto es de risa también:
    – Benzema lleva sin colar un gol desde no se sabe cuando, y no demuestra ni actitud, pura indolencia.

    – Pipa después del espectáculo lamentable que dio en primavera -verano (mucho más grave aquello que lo de Cristiano aunque se endemonice al portugués) parece que se le haya olvidado chutar y presionar, con lo que tienes un jugador que se desmarca como dios y ahí se queda.

    – Di María, que con todo a favor tiene nivel de crack mundial, no sabe jugar con el partido en contra, tiene la mentalidad de un niño de dos años. Bochornosa su actitud en Sevilla (Ídem para Higuaín).

    – Marcelo: su actitud desde Navidad es lamentable. Coentrao no será Maldini en defensa o Roberto Carlos en ataque, pero ni en su peor día contra el Barça defiende tan rematadamente mal como el brasileño el otro día. En ataque defiende muchísimo, pero en defensa es una maldita arma de doble filo.

    – Özil: este es el caso que más me toca la moral de todos. Aparece un día cualquiera y te resuelve un partido y el resto del mes es como jugar con uno menos, se borra. El potencial de Guti, la actitud de Guti. Necesita banquillo urgentemente.

    – Cristiano: las declaraciones esas tras el Granada fueron un error de libro. Ha permitido que la prensa deportiva de este país se dedique a su actividad favorita, enmiendar para vender su producto a la gente. Ha hecho mucho daño al equipo. Sigue teniendo actitud, pero necesita al equipo volcado en él para ser diferencial. Que Mou meta a cinco delanteros es a él al que más le perjudique, le quitan los espacios.

    – Mourinho: aunque no todo, buena parte de lo que pasa es su culpa. Sin ir más lejos, los cambios erróneos que los jugadores no tengan actitud,o el esperpento del equipo defendiendo a balón parado. Otra cosa es si hay fractura en el vestuario, porque si la hay es en buena parte auspiciada por las campañas periodísticas dedicadas a ello (lo de Prisa es deleznable).

  13. Kurono

    17 de septiembre de 2012 a las 9:59 pm

    Save, es que ni Higuaín ni Di María son jugadores para alcanzar pausa y tranquilidad, son muy alocados o “sanguíneos”. Ver como cometían faltas que les acarrearían expulsión fruto de la impotencia ANTES DEL MINUTO 30, denota que no andan centrados. Lo de Higuaín no es primera vez, si el partido se tuerce y pone duro, olvídate de él. Benzemá, es que este tipo como que nada le importa ni duele. Ya sea anotar un hat-trick para sentenciar un título o bien arrastrarse por la cancha el siempre es igual. Ozil anda perdido, es de nueva cuenta la irregularidad hecha jugador, la misma imagen de su ex-equipo el Werder Bremen (la irregularidad hecha equipo). Y los Alonso, Ramos y Casillas están luciendo sus peores defectos; a Ramos le costó mucho dejar de ser ese lateral tan cuestionado y ahora está volviendo a las mismas.

    El problema no es si los jugadores tienen la culpa, es que Mourinho está perdiendo el control de ellos. Y tiene que cortar con egos y peligros, si es necesario que CR7 chupe banco un mes (aunque la Liga se pierda y te eliminen en Champions) hazlo. Y hay que traspasar a Kaka, que cobrando lo que cobra provoca esa fractura en el vestuario: A los Casillas, Ramos, Higuaín y Pepe les fastidia porque tienen mucha antigüedad y CR7 es de los que todo lo quiere para él. Las cosas pueden recomponerse, pero es cosa de actuar ya. Porque ahora lo que se busca es una Champions y el miércoles está el primer exámen parcial. Una derrota por la mínima sería un mal menor, un empate algo bueno, ya ni te digo una victoria. Pero, una derrota dura (un 2-0 como el que le “recetó” el O. Lyon al Real Madrid en el 2006 p.e.) podría torcer mucho la cosa.

  14. Pingback: Todos los detalles del último ‘incendio’ en el vestuario del Madrid – Sport | Pasión en Nervión || Web Sevilla FC , Noticias Sevilla FC, Noticias Sevilla Atletico, Noticias Sevilla Femenino, Fotos biris, Tifos de biris, fotos Sevilla

  15. Full Norbert

    18 de septiembre de 2012 a las 2:30 am

    El juego del Madrid y el de todos los equipos de Mourinho, se basa principalmente en lo físico. Cuando la mayoría de sus jugadores no están al 100% de tono físico eso lo notan y mucho, por eso no enchufan las que el año pasado eran gol seguro. Es un equipo que necesita pausa en muchos momentos del juego y no la tiene ni la tendrá con este tipo de jugadores. Cuando estén en plena forma, tomarán velocidad de crucero y se acabará la mala racha. Mientras tanto, sufrirán bastante.

  16. Cristian*

    18 de septiembre de 2012 a las 9:21 am

    @ Kurono;
    Si quieres cargarle las culpas a Casillas cuando le veo a un rendimiento habitual suyo (notable alto), allá tu, pero no han sido precisamente sus cantadas lo que está lastrando al equipo. La defensa hace aguas porque como comenta Full Norbert, el equipo no está al 100% físicamente, y peor, por algún motivo, no está ni la 50% mentalmente; creo que el cansancio del Madrid es más mental que físico, de ahí esa sensación de ahogo constante y ese llegar siempre tarde a todo.
    Esta noche el City en el Bernabeu puede ser un arma de doble filo: un club que está ganando importancia a base de nombres, y al que los resultados empiezan a avalarle, si bien es un equipo que suele sufrir mucho cada vez que juega fuera, y tiene tendencia a perder la concentración en defensa. En una noche normal, con los madridistas dando un nivel medio-alto, el Madrid debería darle una buena paliza a los citizens. Pero, si el Madrid no sale mentalizado al 100% en este partido, igual se le puede volver todo muy cuesta arriba, y pueden volver las dudas. En ese caso, la falta de acierto de cara a gol podría verse seriamente mermada, y los blancos no empezarían con muy buen pie en un grupo en que hay que ir con algo de cuidado

  17. Villona

    18 de septiembre de 2012 a las 10:39 am

    @Save:
    Querido amigo, lo que dice el Bernabeu va a misa. No lo digo yo, lo dijo Mourinho dos meses después de ser presentado.
    En segundo lugar me gustaría aclararte que yo no he dicho que haya que echar a Khedira sino que en el partido contra el Sevilla sobraba cada vez más conforme pasaban los minutos. Lo demás te lo dices tu.
    Y eso de que se salva Arbeloa y de que luego critiques a Ramos…por el amor de Dios ¿y eres tú el que dices que no sabemos de fútbol? ¿Estás de broma?

  18. Villona

    18 de septiembre de 2012 a las 10:41 am

    Save:
    Y estoy de acuerdo en que lo de Prisa es deleznable, como también lo es lo que As, El Mundo y Marca han hecho con Guardiola y el tan pancho. A ver si ahora la culpa de lo que le pasa al Madrid la van a tener los 4 juntaletras descerebrados, que buscáis excusas bajo las piedras.

  19. Pingback: Empezar por el postre | futbol news

  20. Cristian*

    18 de septiembre de 2012 a las 12:31 pm

    @Kurono:
    Por la fuerza de la costumbre con otro post, todo lo que te decía a ti, iba dirigido a @save !!!! Sorry!! 😉

  21. Save

    18 de septiembre de 2012 a las 2:28 pm

    Mucho tengo que contestar. Allá vamos.

    #13 Higuaín y Di María tienen la inteligencia futbolística de un cactus, el primero que lo dice soy yo. Ya me gustaría a mí que se parecieran un poco en actitud a Redondo o Solari, pero qué se le va a hacer.

    Yo soy el primero en considerar que Mou es el culpable de la actitud de los jugadores, y lo he dicho ya. Pero eso no exculpa a los jugadores, ni mucho menos. Es demasiado esperpéntico.

    Sentar a Cristiano en el banquillo por unas declaraciones ambiguas es absurdo, sobre todo porque con Higuaín el año pasado tendrías que haberlo vendido, y se acabó dando el espectáculo con el Bernabeu pidiéndosele que se quede. Con eso ya das pie a que cualquier jugador venga pidiendo “cariño” por sentirse “poco querido” (para mí no es culpa del Pipa, sino del club por no plantarse). Cr no ha jugado peor que el conjunto del equipo e incluso estando “triste” ha demostrado más actitud que otras vacas sagradas.

    A Kaká no lo puedes vender porque él no va a renunciar ni a un euro de su ficha (que yo tampoco lo haría) y para estar pagándole la ficha y que juegue en otro lado, te lo quedas, que para que marque sus goles de rosca contra equipos de nivel medio-bajo te sirve.

    #16 Casillas no está a su nivel habitual desde hace mucho tiempo. Tuvo dos errores graves en las faltas ya a mitad de la liga pasada que supusieron una crisis de resultados (si es que dos empates se pueden llamar crisis), y en el gol de Gómez en semifinales de Champions se equivoca también (pese a que todo el mundo se acuerde sólo de Coentrao). Pero es que además ni siquiera juega igual que con la selección (y Ramos tampoco), donde da muchísima más seguridad. Y sí, errores suyos han lastrado al equipo en el incio de temporada. Es él quien sale a por uvas en el gol de Jonas en la primera jornada, es él quien se come el gol de Messi en el Bernabeu por colocar mal la barrera, y es él el que la caga en el corner previo al gol del Sevilla por un fallo de concentración propio de Carlos Busquets (reconozco que luego lo dejan vendido). Ha dado muchísimo el equipo y le va a seguir dando (espero) pero tapar sus errores y endiosarlo no le ayuda ni a él ni a nadie.

    #17 Que la opinión del Bernabeu vaya a misa es una cosa; que sea representativa del conjunto de seguidores madridistas, es algo muy distinto. El Camp Nou lanzó de todo a Figo en su día. Quiero pensar que no es representativo del resto de culés ese hecho.

    Y que Mou lo dijera, no significa mucho. Es lógico que avale al público, no va a llegar al equipo y lo primero que va a hacer es pegarse un tiro diciendo que no tienen ni idea de fútbol o que el público de San Siro o Stamford Bridge es mejor (por buscas casos exagerados. De todas formas, estás obviando que Mourinho ya le ha lanzado puyas al Benabeu por no apoyar al equipo.

    No sobraba Kedhira en el partido contra el Sevilla, sobraban directamente siete u ocho jugadores, y quitar a Sami es acelerar el partimiento del equipo. Le caen muchos palos, y no se habla de sus partidos ante el Bayern, o de como seca a Iniesta en el Campo Nou en Liga el año pasado.

    Salvo a Arbeloa y no a Ramos, sí. Mira, yo antes que la técnica valoro el compromiso de un jugador y su sentido táctico, y en esas dos últimas cosas Álvaro es validísimo. No será Cafú, pero no comete errores defensivos graves (Ramos comete un error de marca contra el Getafe que supone un gol por confiarse), lo cual en un equipo con tendencia a partirse es muy importante. A Ribery le seca ante Francia y ante el Bayern, algo tendrá. Además defiende más al equipo ante la prensa que los capitanes, y yo valoro mucho.

    Ramos tiene unas capacidades físico-técnicas para ser el mejor central del equipo desde Hierro, pero su actuación en el campo no lo demuestra. Se confía, y sin Pepe al lado quedaría muchísimas veces en evidencia, como Piqué con Puyol o Mascherano. Hablo en este inicio de temporada, claro, porque en la Eurocopa estuvo sobresaliente. Aptitud, mucha. Actitud cuestionable.

    #18 Yo no considero que la culpa sea sólo de una campaña antimou (antiFlorentino en realidad). Para mí, la culpa es primero de Mou y luego de los jugadores, y eso ya lo he dicho. Pero eso no quita que los medios supuestamente madridistas como As o Cuatro, que son los grandes creadores de opinión en este país, se dedican a incendiar y vomitar supuestos conflictos o escándalos, a aplicar un maniqueísmo brutal en función de sus amistades, todo en función de lo que ellos consideran “lo mejor para el club. Si algo bueno se puede decir de la prensa proculé es que apoyan muchísimo más a su equipo y no se dedican a sacar basura de sus estrellas (mientras son importantes para el equipo, claro).

  22. emedepan

    18 de septiembre de 2012 a las 3:44 pm

    As y Cuatro como grandes creadores de opinión… Marca es el diario más vendido de España de largo y Cuatro no llega ni al al 6% de audiencia. Así que complicado.

  23. Save

    18 de septiembre de 2012 a las 11:34 pm

    Que Marca sea el más vendido no significa que el As no tenga repercusión, no jodamos.

    Cuatro tendrá un 6% ponderando todos sus programas. Estoy seguro de que los Manolos son mucho más seguidos en su franja horaria que ese porcentaje. Si no, no les habrían copiado el formato en otros canales.