Rayo Vallecano, una nueva ilusión

“Javi Fuego. Es fácil decir Michu (¡selección!) o Diego Costa (uno de los mejores delanteros de la historia de este club), pero el que ha sostenido al equipo ha sido Javi Fuego. Ha faltado siete partidos y el Rayo ha perdido los siete, con 23 goles en contra y cinco a favor”. A finales de mayo Quique Peinado nos analizaba la temporada de su equipo con cierto miedo a que se marchase el sostén del centro del campo. No ha ocurrido. Javi Fuego está. Fue titular en la primera alineación de Paco Jémez contra el Granada y estará esta noche sobre el césped del Benito Villamarín. Los que se han ido han sido todos los demás. Por Michu se obtuvo una cantidad provechosa, 2’5 millones de euros, que cada vez lo parecerá menos si su buen hacer en Inglaterra se prolonga. A delanteros como Diego Costa es difícil mantenerlos, pero tampoco Armenteros, o Tamudo, o el retirado Movilla, habituales la temporada pasada en el once, se han quedado en el club. El Rayo Vallecano conserva a 6 futbolistas titulares, para un total de 11 de la plantilla. Es un equipo nuevo, otra historia. El objetivo es acabarla como la última. Si puede ser, sufriendo un poco menos. O no, porque la alegría de aquel gol de Tamudo fue un instante que compensó semanas de pena.

Puede que la segunda vuelta dejara un sabor amargo por los constantes malos resultados, pero el Rayo jugó bien, mucho mejor de lo esperado, durante prácticamente todo el curso. Quizá estas dos realidades hayan comportado el cambio de técnico. Resultó algo extraño que no se renovara a José Ramón Sandoval, el entrenador del ascenso que ha logrado mantener al equipo en Primera. Además, su trabajo como gestor humano rozó el excelente logrando abstraer eficientemente a los jugadores de la situación económica del club para centrarlos en la competición. Su labor no ha sido nada fácil y finalmente consiguió el objetivo. Con un poco más de dificultad de la esperada, sobre todo por el genial primer tramo de temporada, pero un mérito enorme si lo juzgamos por lo que tenía: un presupuesto mínimo. El club ha optado por Paco Jémez, que viene de hacerlo muy bien en el Córdoba. El tiempo dirá si ha sido una buena decisión.

De momento, en el estreno liguero ha sumado los tres puntos. A lo Rayo, en el 93′ y con un golazo de falta de Roberto Trashorras, uno de los que se mantiene. El primer equipo que alineó Jémez nos sirve para analizar las principales novedades. En la portería está Rubén Martínez, procedente del Málaga, que fue el mejor del equipo en el debut parándoselo todo a Youssef El-Arabi. Los dos laterales revelación, Tito y Casado, siguen, mientras se ha modificado en su plenitud el centro de la zaga. Formaron Gálvez y Amat en el estreno. El segundo, cedido por el Espanyol, es un central con muy buenos fundamentos pero que se despista demasiado. Tiene aún 20 años y margen para corregirlo. El acompañante de Javi Fuego es un tema a resolver, aunque empezó Adrián. Una de las decepciones de la temporada pasada fue Trashorras precisamente por tener que jugar en esa posición, un pelín atrás para sus cualidades. La banda derecha es para Lass y Piti es un seguro en cualquiera de las mediapuntas. Será interesante ver en qué posición utiliza Jemez al Chori Domínguez, pues Nicki Bille no parece un delantero para ser titular en primera. Puede que esto lo veamos esta misma noche. El Chori ha sido incluido en la lista de convocados y se le darán minutos dependiendo de cómo vaya el encuentro.

Lo mejor. El ambiente que generó la pasada temporada. Los partidos en casa. La ilusión de los que se quedan y la incógnita sobre los que vienen. Se espera mucho del Chori.

Lo peor. Faltan jugadores, la plantilla es corta. Se espera que lleguen estos últimos días de mercado. Será complicado suplir los goles de Michu y Diego Costa. Falta gol.

Un pronóstico. Buen fútbol, pero dificultades para salvar la categoría.

10 Comments

  1. Cacharra

    25 de agosto de 2012 a las 11:33 pm

    Lo de Leo ha sido la bomba, ¿eh?

  2. nkt

    26 de agosto de 2012 a las 1:00 pm

    A veces pienso Pol, que escribes pensando que el aficionado del equipo que tratas, no te va leer. ¿Como que estreno Gálvez y LABAKA? ¿Amat progresión? Menos mal que se lesiono porque parecio truño. ¿En que te basas para decir que tenemos expectativas en Chori Domínguez y Billie no tiene nivel?

  3. Jan

    26 de agosto de 2012 a las 5:46 pm

    Pol, en el estreno Amat fue titular. No acabó el partido por lesión, y fue sustituido por Labaka.

  4. Pol Gustems

    27 de agosto de 2012 a las 12:37 pm

    @nkt @jan

    Me confundí mirando la alineación, porque Amat entró por Labaka y se me quedó que fue al revés. Ya está corregido. Mis disculpas. Sí espero que el aficionado del equipo me lea, si no que escribiera una previa del Rayo no tendría sentido. Sobre Nicki Bille me baso en que le he visto muchos partidos y me parece que no tiene nivel para ser el punta referencia en primera. Que ahora va y explota, pues vale, pero en los 15 partidos que le habré visto entre selección danesa sub21, Villarreal y Elche, no me ha parecido un muy buen delantero. Sobre Amat me baso en que veo muchos partidos del Espanyol, y tiene condiciones pero se despista, ojalá deje de tenerlos.

  5. pavel

    27 de agosto de 2012 a las 5:32 pm

    El Rayito debe seguir en primera División sí o sí. A su manera, es como el Athletic o el Betis, un club diferente. Veremos si Paco Jémez arma un equipo competitivo. El equipo que tiene es justito, y apoyo a Pol Gustems: la relativa fama de Nicki Bille viene porque es majete y tiene un nombre sonoro (aunque no tanto como Floro Flores xD) pero es un jugador medio de la liga BBVA.

  6. handefree

    27 de agosto de 2012 a las 6:05 pm

    Hombre, Jordi Amat ha sido internacional desde la sub 16 hasta la sub 21, debutando en primera con tan solo 17 años. Algo debe tener… Personalmente creo que, con la marcha de Víctor Ruiz, le tocó llevar el peso de la defensa perica (salida de balón incluida) demasiado joven. Aun así cumplió sobradamente, pero luego se lesionó y Raúl Rodríguez se ganó la confianza de Pochettino. Después, en las oportunidades que tuvo, se le vio un poco falto de tensión, cometió un par de errores importantes (ida vs Mirandés, por ejemplo) y perdió mucha confianza de Poche, de la grada y suya misma. Lo único que necesita el chico es minutos, porque en mi opinión calidad tiene.

  7. Pingback: Samba vallecana » Diarios de Futbol

  8. Pingback: Samba vallecana | MuroDeBlogs

  9. Pingback: Futbol » Post Topic » Samba vallecana

  10. Pingback: La franja se acostumbra al vértigo » Diarios de Futbol