Deportivo de La Coruña: un retorno merecido

Las lágrimas de Juan Carlos Valerón fueron impactantes. Tras veinte años consecutivos en Primera, veinte años de leyenda en los que se escribieron las más gloriosas páginas de la historia del fútbol coruñés, el Deportivo de La Coruña daba con sus huesos en Segunda tras un inconcebible partido frente al Valencia en la última jornada del campeonato 2010/11. El Dépor se fue al pozo, lugar desconocido para toda una generación de jóvenes deportivistas, y su caída se interpretó como dar un paso hacia atrás para pegar un salto hacia delante. Una renovación profunda era necesaria y el purgatorio de la categoría de plata podía ser un buen lugar para tomar como punto de partida, siempre que el ascenso y el retorno a Primera no se demorase. Y no se demoró. De la mano de José Luis Oltra y con una plantilla impropia de un equipo de Segunda, el conjunto coruñés dominó con mano férrea la clasificación una vez hubo tomado el pulso a la nueva categoría. A falta de un mes para la conclusión de la competición, el Deportivo de La Coruña volvía a ser uno de los grandes.

El regreso a Primera ha requerido una reestructuración de la plantilla. Tras las salidas de Andrés Guardado y Diego Colotto (dos que de los que tuvieron el arrojo de quedarse en Segunda para rescatar al equipo y devolverlo a su lugar natural), el Dépor necesitaba reforzar su zaga y su centro del campo, fundamentalmente. Así, han llegado a Riazor un buen puñado de futbolistas en calidad de cedidos por sus respectivos clubes de origen, con un denominador común. Mejor dicho, con dos: su nacionalidad portuguesa y su relación profesional con Jorge Mendes.

Resulta curioso detenerse a comprobar las vueltas que da la vida. Si hace ya quince años fue Augusto César Lendoiro quien tendió la mano a Mendes al facilitarle el cierre de su primera operación profesional como agente de futbolistas con el fichaje del meta Nuno procedente del Vitória de Guimarães, en esta ocasión, y con el intermediario portugués convertido en referencia en su sector, ha sido el propio Mendes el que ha acudido en ayuda del que fuese su primer cliente. A Bruno Gama y Salomão, futbolistas ambos de Mendes, se han unido este verano nombres como los del delantero Pizzi, el centrocampista André Santos, el lateral brasileño Evaldo, el punta internacional Nelson Oliveira o el defensor Roderick, salidos todos ellos del manto del agente luso. Con sus incorporaciones, el Dépor conforma una plantilla de considerablemente lusófona. Además, han llegado a la ciudad herculina un veterano curtido en todo tipo de conflictos como Carlos Marchena con el objetivo de reforzar la zaga y acumular una siempre necesaria experiencia, un guerrero para el mediocentro como el colombiano Abel Aguilar y un habilidoso futbolista de ataque como Javier Camuñas, estos dos últimos como cedidos. La plantilla, con integrantes de nivel ya conocidos como Aranzubía, Zé Castro, Juan Domínguez o los veteranísimos Manuel Pablo y Valerón da, al menos sobre el papel, para salvar la categoría con solvencia.

Lo mejor: Hay en la plantilla coruñesa varios futbolistas a punto de caramelo de su definitiva eclosión. El punta Nelson Oliveira o el extremo Bruno Gama son dos de ellos. Especialmente el segundo, del que ya se tienen excepcionales referencias tras su pasada campaña en Segunda, está en la mente de todos los aficionados blanquiazules como candidato a protagonista del año.

Lo peor: Habida cuenta de las dificultades de Riki de cara al gol, quizá al Dépor le pueda faltar algo de punch arriba. Falta por ver la adaptación de Oliveira y Pizzi, fundamentalmente. No obstante, es algo que tiene solución hasta el cierre del mercado. Los achaques de Valerón obligan a dosificar su genialidad con cuentagotas.

Un pronóstico: La salvación está a su alcance. Si consiguen mantener el nivel del año pasado como locales (y ya en el primer partido dieron buenas muestras de ello), no deberían pasar apuros para salvar la categoría y estabilizar el proyecto.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

12 Comments

  1. Motumbo

    22 de agosto de 2012 a las 11:17 am

    Lo malo de tener tanto luso en plantilla es que ahora te sientes raro al llamar “portugueses” a los del Celta 🙁

  2. Toninho

    22 de agosto de 2012 a las 11:56 am

    #1 pois deixemos de chamarlles “portugueses” ós celtarras e solucionado 😉 hehehe

  3. Felipe

    22 de agosto de 2012 a las 12:52 pm

    Si, a partir de agora lles podemos chamar fillos de p… Así, a secas. 😉

  4. pavel

    22 de agosto de 2012 a las 6:26 pm

    ¿Tendremos el morro de cantarle a Cristiano “ese portugués, hp… es”?

  5. pavel

    22 de agosto de 2012 a las 6:30 pm

    Sobre lo deportivo, reitero mi satisfacción/embeleso por el sorprendente y económico equipo que ha montado la papada más genial desde Alfred Hitchcock. Los deportivistas sabemos que no podemos aspirar a nada mejor que a reunir cada año a un puñado de futbolistas competentes. El proyecto es sobrevivir, y parece que este año es factible.

  6. Leon

    22 de agosto de 2012 a las 7:33 pm

    De vuelta en casa. Las sensaciones el otro día contra Osasuna fueron muy buenas. Hay que pelear por conseguir la permanencia cuanto antes.

  7. p

    23 de agosto de 2012 a las 6:32 am

    Bruno Gama tiene todo para destacar y Oliveira es buen rematador, creo que es una buena asociación para este Depor, lo veo en mitad de tabla, sin tantos apuros

    les dejo la invitación a entretenerse y liberarse(?)en mi blog, ya que google todavia no me lo encuentra, les agradeceria comentar si lo que ven en el les produce algun agrado, es bastante reciente pero con buenas intenciones
    http://WWW.FUTBOLOIDES.BLOGSPOT.COM
    hoy toca inducir al salon de la fama del futboloidismo a AMOKACHI, se suma a ibrahimovic, Taribo West, jorge Campos, Makanaky, Koller, Shankly, Senegal 2002, Riihiladti y el gran (?) Robbie Savage

  8. p

    23 de agosto de 2012 a las 6:37 am

    emm perdon, el inducido hoy es nicky salapu y su interesante historia, amokachi fue ayer

    http://www.futboloides.blogspot.com

  9. Pingback: Dossier: los análisis de La Liga | futbol news

  10. Pingback: Oltra pierde el crédito » Diarios de Futbol

  11. Pingback: Oltra pierde el crédito | MuroDeBlogs

  12. Pingback: Futbol » Post Topic » Oltra pierde el crédito