Real Valladolid: Somos Valladolid

El mayor motivo de satisfacción para quienes montamos DDF allá en el verano de 2006 y quienes lo hemos venido alimentando desde entonces hasta hoy es saber que hay profesionales ahí fuera que se dirigen a nosotros con la intención de colaborar como puedan en su blog de referencia. Para ellos es un orgullo, dicen. Se equivocan: el orgullo es nuestro. Gonzalo Quintana es periodista y trabaja en Radio Marca como redactor en Valladolid desde 2010. Además, es autor del libro Somos Valladolid y somos de Primera publicado en julio de este mismo año.

Mucho han cambiado las cosas desde la última vez que el Real Valladolid pisaba césped de Primera División. La masa social se volcó en aquel proyecto blanquivioleta comandado por Roberto Olabe y José Luis Mendilibar, donde las diferencias a la hora de tomar decisiones en el mercado veraniego acabaron pasando factura. Más de dieciocho mil abonados apoyaron a un equipo en el que Pelé y Haris Medunjanin tiraban talento en todos los sentidos. La cosa acabó mal y algunos, como Alberto Marcos, que protagonizaron una de las “rajadas” del año ahora están en la oficina del club.

En Segunda División, el primer proyecto de Antonio Gómez lo finiquitó Abel Resino en el Martínez Valero, asumiendo la injusticia de los playoffs de Segunda División gracias a Edu Albácar. Fue un palo muy fuerte. Aquella noche, Carlos Suárez, presidente pero no máximo accionista, estuvo muy cerca de abandonar la entidad. Sin embargo, pasadas semanas y ya en frío creyó que era él quien debía cambiar el club asumiendo por fin la propiedad del Real Valladolid.

Su entrenador para el proyecto definitivo del ascenso fue una nueva apuesta personal. Miroslav Djukic fue contratado por tres años, algo inusual en los proyectos de Segunda División. Llegar y besar el santo. Temporada espectacular no sólo en lo estadístico, sino también en el juego que ha transmitido el equipo. Además, Djukic y su plantilla asumieron a la perfección otro de los cambios repentinos que dio el club: la Ley Concursal, obligaba al serbio a ascender en su primer año. Reto conseguido pese a los impagos y con el “Somos Valladolid” por bandera. Una filosofía de juego repetida en cada rueda de prensa en la que el serbio no duda en defender los valores del club y de la ciudad.

El objetivo ahora es consolidarse y permanecer en la categoría a toda costa. La sociedad Óscar González – Javi Guerra es el principal baluarte ofensivo del equipo y se confía en su capacidad entre defensas de mayor nivel. Por su parte, los fichajes deberán adaptarse y aportar cuanto antes. Reto importante para Omar Ramos y Patrick Ebert, extremos que tendrán la papeleta de suplir a jugadores tan determinantes en temporadas pasadas como Nauzet Alemán o Sisi. Para el lateral derecho ha llegado el serbio Rukavina por recomendación expresa del míster. Tras ascender con dos laterales zurdos, el equipo blanquivioleta ya tiene lateral de largo recorrido. Sastre y Neira, jugadores de calidad y toque, completan la corta plantilla pucelana. Aun así, la pretemporada no ha sido ideal para el equipo y los refuerzos, necesarios, no son suficientes en lo cuantitativo.

Lo mejor: Óscar González. La trayectoria del canterano no ha pasado tan cerca de los focos mediáticos como su fútbol merece, pero en una plantilla con mucho recorrido en Segunda División es el mayor talento blanquivioleta. Nadie es más fiable que el salmantino en el fútbol de élite. Tras su paso por el Zaragoza y Olympiakos, volvió para devolver al Valladolid a su sitio y ahora, de nuevo entre los grandes, demostrar por qué con sólo 21 años hizo 10 goles en Primera.

Lo peor: Plantilla extremadamente corta. Para empezar la competición, el Real Valladolid presenta en su plantilla tan sólo un delantero centro, dos centrales, un lateral derecho y tres extremos profesionales. Sólo diecisiete futbolistas cuentan para Miroslav Djukic. Su estilo tan definido y su indudable apuesta por la intensidad total en el juego ha hecho que los descartes hayan sido un problema durante el verano y no se ha reforzado la plantilla. En caso de que dichos descartes no salgan del club, Djukic tendrá que contar con gente a quienes mostró la puerta de salida.

Un pronóstico: El equipo estará peleando toda la temporada por eludir el descenso. Marcará mucho la trayectoria el hecho de que la plantilla, aún incompleta, sea mejorada de aquí al final del periodo de traspasos. A día de hoy, es un reto comprobar cómo un grupo acostumbrado a ganar asume no sumar tantos puntos.

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

11 Comments

  1. Unionista

    21 de agosto de 2012 a las 11:26 am

    El equipo tiene gas arriba. Óscar y Guerra es una dupla atacante más fiable que la que tienen la mayoría de rivales por el descenso. Les veo salvándose bien

  2. Asier

    21 de agosto de 2012 a las 2:40 pm

    ¿Qué expectativas hay esta temporada sobre Mikel Balenziaga? El año pasado anduvo bien en una posición que nos es la suya y como athleticzale tengo interés en que mantenga la progresión que mostró en la última temporada.

  3. Gonzalo Quintana

    21 de agosto de 2012 a las 2:47 pm

    #2

    Será titular y hay muchas ganas aquí también de ver su evolución. El año acabó siendo titular en la banda derecha y le costaba incorporarse al ataque por jugar en banda cambiada. Este año Djukic quiere los laterales muy ofensivos y con mucho recorrido, así que va a tener que estar bien físicamente para llegar siempre a línea de fondo. No se puede descuidar porque es casi el único puesto donde el Valladolid sí tiene recambio en la figura de Carlos Peña

  4. PEÑAROL

    21 de agosto de 2012 a las 4:18 pm

    oscar gonzalez es muy bueno, espero sea su año

    les dejo la invitación a entretenerse y liberarse(?)en mi blog, ya que google todavia no me lo encuentra, les agradeceria comentar si lo que ven en el les produce algun agrado, es bastante reciente pero con buenas intenciones
    http://WWW.FUTBOLOIDES.BLOGSPOT.COM
    hoy toca inducir al salon de la fama del futboloidismo a AMOKACHI, se suma a ibrahimovic, Taribo West, jorge Campos, Makanaky, Koller, Shankly, Senegal 2002, Riihiladti y el gran (?) Robbie Savage

  5. Asier

    21 de agosto de 2012 a las 6:08 pm

    #3
    Gracias por la aclaración y por el artículo Gonzalo, viene bien para tener información cercana de uno de esos clubes que los medios no suelen considerar dignos de interés. Seguiré atentamente las evoluciones del lateral, creo que hicisteis un gran negocio con esa cesión por dos años.

  6. Full Norbert

    22 de agosto de 2012 a las 3:16 am

    Aunque sea a través de colaboración (no voy a desmerecer en absoluto el impoluto texto de Gonzalo Quintana) ya iba siendo hora de que le dedicarais un post al Pucela, que no lo hicisteis cuando ascendió. Un tironcillo de orejas pero con cariño, como siempre, eh?

  7. Borja Barba

    22 de agosto de 2012 a las 10:00 am

    @ Full Norbert

    Ojalá tuviésemos tiempo para tratar todos los temas que nos pasan por la cabeza… Gracias.

  8. Full Norbert

    22 de agosto de 2012 a las 8:49 pm

    Entonces el blog no sería cojonudo, sería supercojonudo XD!

  9. Pingback: Redención en Zorrilla » Diarios de Futbol

  10. Pingback: Redención en Zorrilla | futbol news

  11. Pingback: Un proyecto para Djukic » Diarios de Futbol

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>