Un día, un fichaje: Robin van Persie

Fue hace poco más de un mes. No quiero viajar a Malasia, no voy a renovar mi contrato con el club. El futbolista plantó el órdago sobre la mesa consciente de las elevadas posibilidades de salir victorioso y lo consiguió. Tenía todo bien atado: un contrato que finalizaba en menos de un año, una carta de presentación inmejorable con el título reciente de máximo goleador del campeonato bajo el brazo y una novia vestida de rojo deseosa de dar un buen golpe sobre el escenario y recuperar el trono que un día fue suyo. A Robin van Persie (Rotterdam, 1983) se le había agotado el recorrido en el Arsenal de Arsène Wenger. En el verano en el que cumplía 29 años, el delantero holandés entendió que el último tren pasaba frente a su puerta. Era ahora o nunca. O atreverse a saltar y atrapar ese tren en marcha o dedicarse a esperar un retiro dorado en Holanda tras cerca de una década como gunner. No habría sido un mal epitafio para una carrera que ha ido de menos a más y que tocó su techo la pasada campaña, ya con todos los galones sobre sus hombreras tras la salida de Fàbregas del equipo.

Pero a van Persie no le espera un futuro inmediato sencillo. De entrada, llega a un equipo en el que las exigencias deportivas son mucho mayores que en el Arsenal. En el Manchester United se aspira a todo. No es una academia de estilo, es un club de fútbol que año tras año pelea por estar entre tres o cuatro elegidos. Con esa premisa como punto de partida ineludible, la competencia por el puesto de goleador del equipo es siempre atroz, devastadora. Algo a lo que van Persie no ha tenido que enfrentarse en los últimos años.

Además, la llegada del punta holandés a Old Trafford acaba con una etapa de fichajes de perfil bajo. Desde la llegada de Dimitar Berbatov hace ahora cuatro temporadas, Sir Alex Ferguson no había reventado el mercado como lo ha hecho ahora con las incorporaciones de Shinji Kagawa primero y Robin van Persie después. Treinta y nueve millones de libras entre los dos. Es una maniobra con una importante carga simbólica. El United sigue estando ahí. Sigue siendo capaz de reunir a los futbolistas más destacados y cotizados del momento y sigue con un poder de atracción que, al menos aún, puede hacer frente a la capacidad económica del vecino Mansour bin Zayed al Nahyan. Aguarda un duelo impresionante.

En DDF| Arte van Persie

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

28 Comments

  1. Obdulio Varela

    17 de agosto de 2012 a las 12:16 pm

    Bluff Van Persie

  2. Felix 1.3

    17 de agosto de 2012 a las 1:07 pm

    Espero equivocarme porque me parece buen jugador, pero me recuerda a fichajes como el de Shevchenko por el Chelsea, tras un año excepcional, o mejor dicho, EL año que tiene todo futbolista, comienza el declive; quizás por eso lo ha dejado salir Wenger, puesto que Giroud y Podolski no son precisamente garantía de nada. Con todo, repito que espero equivocarme y forme dupla letal con Rooney.
    Hablando del United, ¿Se pasó el efecto Chicharito o algo? el año pasado casi no rascó bola, mas con la explosión de Wellbeck.

  3. Borja Barba

    17 de agosto de 2012 a las 1:09 pm

    @ Felix 1.3

    Sobre Chicharito, incluso durante los dos últimos días se estuvo rumoreando con una posible salida del club. Al parecer eran solo rumores, pero sí es cierto que se ha quedado algo estancado, y que la competencia con van Persie puede darle la puntilla.

  4. Motumbo

    17 de agosto de 2012 a las 1:46 pm

    Es que Chicharito es un futbolista bastante limitado. Buen goleador, y excelente oportunista del área, pero poco más. En el aspecto puramente técnico deja bastante que desear.

  5. Lasambadelfutbol

    17 de agosto de 2012 a las 4:22 pm

    La pregunta que me hago es y el mediocampo qué. Tiene el United pensado aspirar a los titulos de Premier, FA CUP y Champions con los Carrick (el único que me da cierta seguridad), Scholes, Cleverly, Fletcher o Anderson de turno. Porque creo que mucho reforzar el ataque pero parece que ya no recuerdan esos partidos donde necesitaban a un Scholes para dominar el tempo del partido.

  6. juan

    17 de agosto de 2012 a las 5:44 pm

    a lasambadelfutbol: a mi me parece que este año con la incorporacion de kagawa quieren cerrar ese medio campo, aun asi coincido contigo. Kagawa nunca ha jugado de pivote, tan retrasado, y aunque no dudo de que tenga calidad suficiente para llevar el tempo del partido, todavia no le hemos visto ahi.
    aun asi creo que este año fletcher vuelve tras su lesion, a mi me parece un futbolista bastante bueno y muy complento, un mediocampista de futbol ingles que ante muchos de los rivales premier junto a carrick y la calidad que hay arriba pueden dencarrilar perfectamente el partido.

  7. PEÑAROL

    17 de agosto de 2012 a las 10:20 pm

    me adhiero al pensamiento de que faltan mediocampistas centrales de garantías en el United, pero creo que más necesario es un lateral derecho, porque Rafael no está bajo mi juicio para ser titular, quiza algun lateral con experiencia como Bosingwa (que esta libre) o un todoterreno infravalorado como Maggio

    si quieren divertirse dense una vuelta por

    http://www.futboloides.blogspot.com

    necesito comentarios acerca de si es lo suficientemente bueno el blog, cuando menos espero sacarles alguna sonrisa con los futboloides

  8. Kurono

    18 de agosto de 2012 a las 2:06 am

    Otro fichaje bomba en este mercado de traspasos que tanto impacto ha tenido con “Ibra” al PSG. Me parece que Ferguson solamente pretende “debilitar” al rival birlándole a Van Persie. Tengo el mismo pensamiento que falta un mediocampista, hace algún tiempo se dijo Snaijder, pero luego de la caida del holandés no hubiera sido descabellado ficharse en “pack” de lujo a Jeremy Toulalan y Santi Cazorla a precio de ganga (a rio revuelto…), o incluso permitirse gastar casi 50 millones en semejante duo. Si Ferguson cree que así llegará lejos, pues me temo otro año en blanco para los “Red Devils”. Y no sería hasta absurdo pensar que en Champions no hagan nada otra vez.

    Motumbo, creo que “El Chicharrito” involucionó (tal y como me dijo un amigo). Sus primeros partidos poco tenían que ver con el delantero oportunista y cazagoles sin movilidad de hoy día, era un jugador que apuntaba a ser un delantero rápido, con una media algo justa de gol, pero mucho trabajo “oscuro” y movilidad y asistencias. Hoy por hoy, el mexciano se me hace prescindibible para Ferguson.

    PD: Ah, por cierto, si se llega a realizar el fichaje de Javi Martinez por el Bayern Münich por encima de los 30 millones, tendríamos el traspaso más caro de este mercado.

  9. Kay

    18 de agosto de 2012 a las 2:03 pm

    #8 Kurono, pero es que “debilitar” no nos ha debilitado. Me explico, Wenger contaba con su marcha (no al manchester pero si con su marcha) y ya había reforzado el equipo en base a eso, que en si si debilita (o no, que Van Persie es el record man de lesiones y solo ha jugado una temporada sin perderse los 3 meses importantes, la anterior) pero no tanto como suena. No ha sido como la baja de Nasri el año pasado o la de CEsc, a últim hora y sin poder rehacerse.

    Es más, si Giroud da la talla como debería , aunque sea inferior al holandes me parece más fiable tanto el como que también conlleva traer a Podolski que solo el holandes con Chamachk, lo cual normalmente quiere decir que en febrero Marzo te ves teniendo que poner al marroqui estando desenchufado del equipo.

  10. Kurono

    18 de agosto de 2012 a las 6:01 pm

    Kay, otra vez con las excusas, por mucho, Van Persie explotó la temporada pasada, era un hombre clave en los esquemas de Wegner. Y la llevas muy claro si crees que gente como Podolski o Giroud llenarán el hueco del holandés. Es otra vez lo mismo, empezar de cero y que en marzo/abril ya se esté planificando la temporada 2013-14. Que Nasri y Cesc se fueron tarde porque Wegner estiró el chicle de más, si ya sabía que se largaban, debió haberles dicho carlamente que debían irse antes de tal fecha, con las llegadas de Arteta, Gervinho y la promoción de gente como Ramsey y Wilshare ya iban bastante bien. De nueva cuenta, otra vez a empezar de cero.

  11. Motumbo

    18 de agosto de 2012 a las 7:21 pm

    Van Persie explotó en 2011, no “la temporada pasada”. Completó una muy buena segunda vuelta de la 2010-2011 y una excelente primera en 2011-2012. A partir de febrero de este año su rendimiento bajó sensiblemente (no sabría decir ahora mismo si por culpa de nuevas lesiones, porque no recuerdo) y los últimos meses de liga volvió a ser el delantero irregular de siempre. Tampoco lo hizo mejor en la Eurocopa.

    Las predicciones sobre su posible rendimiento en el Manchester son conjeturas de cada uno, pero si tenemos en cuenta que acababa contrato en 2013, es una buena venta por parte de Wenger. Aunque no tan buena, claro, como la de Song.

  12. Kay

    18 de agosto de 2012 a las 8:27 pm

    #10 Kurono.

    No he dicho que vayan a dar el mismo rendimiento que dio el holandes del año pasado. He dicho que van a dar posiblemente el mismo rendimiento que si se hubiera quedado. Que RVP ya exploto hace unos añitos, qye ya llevabamos 3 o 4 años siempre diciendo “si se mantiene a este nivel…..” pero luego se lesionaba siempre y entre lo que estaba fuera y lo que volvía a coger forma pues al final , mediáticamente, parecía que no había hecho nada. Pero RVP ya estaba al mismo nivel que otros años, la diferencia es que ha sido el primer año de 7 que no se ha cascado 3 meses.

    A eso me refiero con que a la práctica lo normal es que no se notase. Si RVP se lesiona en febrero con el machester y no rinde más ese año será lo más normal.

  13. Obdulio Varela

    18 de agosto de 2012 a las 10:30 pm

    #Kay:
    ¿Cuando vas a aceptar que ningún club en el mundo más allá del Arsenal aceptaría que Wegner siguiese otro año más en el cargo? El otro día lo comentaba el propio Axel Torres: en los últimos años el único descubrimiento que le podemos conceder a Wegner es el de Wilshere. El Arsenal no ficha más que morralla: Gervinho, Arteta, Giroud, un Podolski venidísimo a menos…llamemos a las cosas por su nombre: Wegner cambió al Arsenal, se lo concedemos, pero ya va siendo hora de que alguien releve al francés. El Arsenal corre el riesgo de convertirse en el primer equipo de la Premier que termina por quinta vez consecutiva su temporada en Abril.

  14. Gorka

    18 de agosto de 2012 a las 11:37 pm

    poner a Arteta al mismo nivel que Gervinho es decir que Guiza y Torres han hecho lo mismo en su vida futbolista. #catetismo ilustrado

  15. Obdulio Varela

    19 de agosto de 2012 a las 9:54 am

    Gorka:
    Explícame de que manera expresar la opinión sobre un jugador resultón pero de segunda fila (Arteta) puede convertirte en un cateto (eso si, ilustrado, concepto que no termino de entender, por cierto).

  16. Kay

    19 de agosto de 2012 a las 1:55 pm

    Obdulio:

    ?

    Me parto, ¿nadie querría a un manager que en más de 7 años a final de verano siempre acaba con las cuentas en positivo ( es decir, recibe más que gasta ), tuviera que rehacer la plantilla constantemente y que a cambio te mantuviera siempre en puestos champions, avanzando hasta cuartos o octavos mínimo (tabmbién una semifinal y una final en ese tiempo), con un juego que da gusto ver normalmente y en premier muchos años hasta marzo-abril con posibilidades reales?

    Es que vamos, no me puedes comparar un equipo que hasta este verano en los útimos 5 años había recibido 29 millones en total entre ventas y compras con uno que entre ventas y compras ha gastado 200-300 millones en ese periodo. Y el caso es que, como tu mismo y otros haceis al criticar a Wenger, en esa situación él consigue que les compareis. Y lo mejor, prefiere que le critiqueis y quede como que el Arsenal es un equipazo con un Wenger haciéndo cosas raras a que quede como es en realidad, que económicamente ahora mismo tenemos menos potencial que un recien ascendido y que Wenger está haciendo un trabajazo casi perfecto .

  17. Kay

    19 de agosto de 2012 a las 2:03 pm

    Y lo de “que jugadores aparte de Whilshere ha sacado últimamente”, que dicho sea de paso Whilshere ya rendía a primer nivel y va para top y salió hace menos de 2 años oye, que no veo a esos otros equipos sacando jugadores de primer nivel cada 2 años.

    Pero bueno el caso, ya que lo dices OXlade Chamberlein, el año pasado, la casi consolidación de Gibbs en el lateral izquierdo pese a sus lesiones, Scesny en la porteria y asoman por ahí varios talentos como Aneke, Gnabri (ya en la primera plantilla) y pese a que ahora mismo está endeble , quien sabe si Coquelin.

    Es que parece que ser buen entrenador es sacar un crack al año y 5 jugadores válidos para el primer nivel……….

    Y de fichajes a traido a Cazorla a precio de ganga, y en cuanto a Podolski y Giroud ¿vais a juzgarles por 135 minutos (45 muy buenos ante el colonia)? Por que con Poldi ni idea (en banda hizo un partidazo contra el colonia pero ayer de Dc naufrago) pero Giroud viene de ser pichichi de la liga francesa y en estos minutos lo único que le ha faltado es estar más enchifado de cara a puerta, por que movimientos,intenciones ect… se le ven. Vamos, que si hubiera enchufado ayer una de las 2 que tuvo ahora sería un fichajazo en vez de un bluf. Y ni una cosa, ni la otra oye. Giroud tiene pintas de ser un 9 útil y solvente, que si todo va bien rondará los 20 goles en premier.

  18. Kay

    19 de agosto de 2012 a las 2:09 pm

    Obdulio:

    Arteta no es Cesc (al menos el Cesc del Arsenal) pero es un jugador más que solvente a primer nivel y que , más ahora con tan pocos jugadores solventes en la base en general, sería titular en casi cualquier equipo de elite menos Barcelona , Bayer si Bastian se recupera y Madrid (e incluso dada su solvencia defensiva no me extrañaría que si no se hace a Modric jugara bastantes partidos junto a Alonso). ¿ es mejor Cleverley, un lampard cascadísimo, Barry, Luis gustavo, Joe Allen , Gundongan , Moutinho, Thiago o Raul Garcia o Gago que Arteta? Por que te he puesto los medios de Manchester, Chelsea, City, Bayer cuando no esta Bastian si no se baja a Kroos que es mediapunta, Liverpool, Borrusia, Tottemham previsiblemente, Atleti y Valencia. TOdo equipos champions. Pero si, Arteta es una mierda de fichaje por que no es Cesc ni Xavi.

  19. Kay

    19 de agosto de 2012 a las 2:10 pm

    Ah, Y Arteta es el suplente de Whilshere ojito. Que si está jugando tanto es por su lesión. Que es que es lo más gracioso.

  20. Obdulio Varela

    19 de agosto de 2012 a las 9:08 pm

    #Kay:
    Que si, que si, lo de siempre. En marzo a preparar la próxima temporada.

  21. Kay

    20 de agosto de 2012 a las 1:20 am

    Obdulio:
    Gradísimo argumento el tuyo, de la talla de “reboto, reboto” y otras lindezas de parvulario.

    TRanquilo, que yo no soy un simio que solo le importa ganar, ganar, y ganar sin pensar en los medios o métodos para lelgar a ella.

    SOy más feliz con un cuarto puesto del Arsenal con su presupuesto que es algo elogiable que con los dos gigantes gastando cientos de millones en conseguir un título más a cualquier precio. Y luego os quejareis de capitalismo, falta de valores ect…..

  22. emedepan

    20 de agosto de 2012 a las 8:54 am

    Digo yo que un equipo cuyo mediocentro suplente es mejor que el titular de media europa, luchará por ganarlo todo,no?

    #aquestanysi

  23. Kay

    20 de agosto de 2012 a las 2:48 pm

    #22 Claro, por que el mediocentro es el único puesto de un equipo de futbol. Da igual que otros tengan bichos como Messi, CR7, BEnzema, Alexis, Aguero, Tevez, Dzeco, Robbe, Ribery, Mario gomez, Muller, Silva, ,Hazard, Torres, Mata ect….. ¡¡ nosotros tenemos mejores mediocentros creativos¡¡¡

  24. Kurono

    23 de agosto de 2012 a las 7:47 pm

    Kay no te aburres macho, esto es de risa con tu wegnerismo ciego. Acepta ya de una vez que a Wegner solamente lo salva su dirección de Manager general, porque a nivel de dirección técnica luego de cada Semana Santa ya tiene al equipo fundido y preparando pretemporada. Si no pudo ganar una miserable Carling Cup a un Birminham City que descendió, es que ya perdió hasta el interés por un título tan ridículo. Basta de excusas, se podría justificar que en estos dos años no ganara nada, pero teniendo desde el 2006 hasta el 2010 a Henry, Ljumberg, Fabregas, Rosciky, Arshavin, Gallas, Walcott, Song, Van Persie, Eboué, Touré, Eduardo, Diabi, Wilshare, Nasri y muchos más en un estado de forma alto y aun así no ganó nada, es que se agarró demasiado a esa excusa. Que solamente tuviera una Premier y dos FA Cup, no criticaríamos nada, ya que maximizó recursos, pero como no es así, entonces es algo más.

  25. Pingback: El mejor de la Premier » Diarios de Futbol

  26. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » El mejor de la Premier

  27. Pingback: El mejor de la Premier | Deportes y Motor

  28. ヴィトン メッセンジャー財布 とは

    19 de agosto de 2014 a las 2:29 pm

    having acne, you might even suffer prepared to try a single thing in about stopping rid in this annoying and as a consequence disfiguring challenge. in addition, for the majority of women utilizing bad acne, it’s not necessary to make use of positive prescription medications or harsh h chemical peels. to find a gentler, whole lot maintainable form of acne, use therapeutic herbal plants.Sara (aka RubyRedSparkles) appears to have been married to work with six years and has three little children. pulling outside of sunlit az since prefers your idea. Sara obtain him Bachelor’s in background personal investigation, the actual woman’s Master’s by using higher education. take using the vanilla flavouring plus liqueur, sift on the flour, cacao, together with salt times more associated with until finally finally in blended thoroughly. transfer the crepe mixture towards the created making griddle, removing versus eachother smoothly, And cook involved with the furnace prior to brownies buy puffed just a bit slightly round edges and generally are, and they are vivid on the outside, near 30 a few minutes. they are very hydrated in the middle.