Un día, un fichaje: Javi Márquez

“Es muy importante tener jugadores implicados para cuando como ahora, con otros lesionados, dan un paso al frente y dicen <<presente>>”. Un satisfecho Mauricio Pochettino alardeaba en la sala de prensa de Riazor de los dos jóvenes valores a los que había hecho debutar: Fernando Marqués y Javi Márquez. Era setiembre de 2009 y el Espanyol ganó por 2 goles a 3 al Deportivo de la Coruña. Si tres años más tarde el técnico blanquiazul quisiera describir la última temporada del centrocampista catalán  podría usar las mismas palabras. Salvo que en sentido contrario. Probablemente saldría algo así: jugadores no implicados, jugadores lesionados que dan un paso atrás y que dicen <<¡me voy!>>. El prometedor Javi Márquez, de 26 años, jugará la temporada que viene en el Mallorca.

Era el traspaso cantado del verano. A finales de mayo ya nos contó Albert Benet, periodista de Catalunya Ràdio que sigue la actualidad del Espanyol, que Javi Márquez tenía los dos pies fuera del club. Pochettino le apartó del equipo porque pidió mucho dinero por su renovación y fue castigado. A priori, las molestias físicas ya estaban superadas y el futbolista podría haber disputado algún minuto. El resultado de su inactividad ha comportado la devaluación del producto, finalmente traspasado por 1,2 millones de euros más el pase de Sergio Tejera. El Espanyol ha vendido barato, pero se asegura un porcentaje de un futuro traspaso. De continuar la progresión esperada no sería ninguna sorpresa que varios equipos de entidad superior reclamaran a Javi Márquez, aunque haya firmado cuatro años con el club bermellón.

Si le respetan las lesiones, el Mallorca ha hecho un fichaje extraordinario, reforzando una posición necesaria con un futbolista de primer nivel. Difícilmente el Espanyol encontrará un futbolista de la categoría de Javi Márquez con el dinero que ha ingresado, pero el único pero que puede ponérsele a la operación es el económico. Si seguía Pochettino, la salida era obligatoria, no había otra posibilidad. Tejera es un buen complemento y tienen en plantilla a Cristian Gómez, que apunta tan o más alto que el propio Javi Márquez.

Fotografía | RCD Mallorca
En DDF | Así fue la Liga: Espanyol (14º)

11 Comments

  1. Tocapelotas

    7 de julio de 2012 a las 12:17 pm

    Ejemplo de gestión penosa de su plantilla por parte de Pochettino la pasada temporada. Puede que Márquez pidiera mucho dinero para renovar, pero seguía siendo jugador del Espanyol a todos los efectos y apartarlo alegremente del equipo fue un mal negocio para todos (basta con echar una ojeada a los números de los pericos en la segunda vuelta).

  2. Gontxo

    7 de julio de 2012 a las 1:11 pm

    Un apaño rápido y lógico. El Mallorca también quería deshacerse de Tejera, que no convence a Caparros y el muchacho acababa en 2013. Así que se buscó una solución. El Mallorca que juega sin media punta ficha un jugador en un sistio donde le hacia falta, y viene con buenas credenciales. Aunque, me sorprende que Javi MArquez debutase tan tarde… ya va por los 26 años.

    Tejera sí me gustaba, pero es quiza un poco blando. Gran golpeo a balón parado pero menos prestaciones defensivas y eso hace que con Caparros queda en segundo y tercer plano. Pero puede dar buenas prestaciones.

  3. Bortibort

    7 de julio de 2012 a las 3:25 pm

    Es un gran fichaje. El Mallorca estaba haciendo un equipazo hasta que “media” plantilla ha saltado diciendo que se quiere ir. No mola nada.

  4. Robert

    7 de julio de 2012 a las 6:33 pm

    Parece un buen fichaje por parte del Mallorca. Bueno, bonito y barato. A poco que se implique es un muy buen jugador para el equipo balear.

  5. testarazo

    8 de julio de 2012 a las 1:35 am

    Me parece que la directiva del Espanyol tiene tanta o más responsabilidad que Pochettino en el ostracismo de Márquez. En estos casos el entrenador suele seguir las directrices de los que mandan y más si continúa en el cargo. No es justo señalar a Pochettino como único responsable.

  6. Iván

    8 de julio de 2012 a las 11:13 am

    Buen fichaje de momento para el Mallorca, támbien, prometedor fichaje del Espanyol.

    Márquez tendra que apurar su progresión si quiere acabar en un grande…yo lo veo en 2 años en el Atleti o Valencia.

    Me sorprendio mucho el conflicto esta temporada entre Pochettino y el jugador….

    Por cierto, cabe recordar que Tejera fue uno de esos tantos prometedores futbolistas, que en edad juvenil se marcho al Chelsea, y lo manadaron de vuelta…

  7. Pol Gustems

    8 de julio de 2012 a las 2:00 pm

    @testarazo

    A mi me parece una situación difícil de controlar. El jugador quiere más pasta, la directa no se lo da. Hasta aquí, puntos lógicos. Y después, el entrenador está entre darle cancha a Cristian Gómez porque será su futbolista el año que viene y así va ganando confianza o darle cancha a Javi Márquez sabiendo que se le marcha el añi que viene. El problema: creo que hasta que tuvo opciones de Europa League, tenía que haber usado a Marquez. Si no se hubiesen jugado nada entendería que le condenasen.. aunque con ello rebajes su valor de mercado

    @Ivan

    Esta por encima JMarquez de Tejera, hoy por hoy al menos. Eso está claro. A mi em gusta más Cristian Gómez que Tejera, a ver qué tal les va

    @todos

    Si estáis por aquí seguidores del Mallorca, lo de Caparrós de ayer, a qué vino?

  8. Gontxo

    8 de julio de 2012 a las 2:20 pm

    La rueda de prensa? El decir que tiene la mejor plantilla de la Liga y demás? Nada. Es un discurso habitual suyo de arenga a la tropa. A afición y los propios jugadores. A decir que está tranquilo y satisfecho y decir algo pompoco que aparezca en la prensa, aunque de contenido serio, la rueda de prensa no aporte nada en especial. Era la 1ª de la temporada, regreso de vacaciones y un poco para insuflar animos. No tiene más…

  9. Pingback: RCD Mallorca, continuación de un proyecto ilusionante | futbol news

  10. Pingback: Caparrós no frena la sangría | futbol news

  11. Pingback: Caparrós cesa, el Mallorca apura opciones » Diarios de Futbol