Así trabaja Bielsa

Presenté una denuncia en la que me autoinculpé de la agresión
Marcelo Bielsa, desatado

Hay un ‘sí pero no’ en todo este vodevil que se ha montado en torno al bochornoso episodio de las obras de Lezama y la posterior reacción de Marcelo Bielsa. Recapitulo, para ponerles al día. El técnico argentino había solicitado, al término de la pasada campaña, la realización de una serie de reformas en las instalaciones deportivas de Lezama, ajustando la emblemática sede a los requisitos que él mismo consideraba fundamentales para el correcto desarrollo de su trabajo con el grupo. Al parecer, las obras debían de estar concluidas en su totalidad antes del pasado lunes día 2, fecha en la que el equipo retomaba su actividad tras el parón vacacional. Dicen que la sorpresa de Marcelo se tornó en indignación cuando comprobó, a su llegada, que el estado de las obras no era precisamente el convenido con la empresa constructora en el momento del encargo.

Su reacción posterior, incluida una supuesta agresión (o, al menos, empleo de fuerza) con el director de obra, ha sido sobradamente comentada en prensa a lo largo de la presente semana. Bielsa se excedió. No creo que nadie en su sano juicio pueda interpretar su arranque de otro modo. El caso es que el técnico convocó ayer tarde a los medios para dar su versión sobre lo acontecido. Lo que había comenzado siendo un episodio más de la espiral de chapuza e informalidad que envuelve de manera endémica a este país, ha terminado levantando una polvareda y un revuelo que lo absurdo de la situación no merecía.

No vamos a negar razones al argentino. Dispuso de varios días de sus vacaciones para asegurarse de que la obra de Lezama quedaba bien encaminada antes de su marcha a Argentina y confió en el buen hacer de los profesionales encargados de la misma. Su reacción, al entender que la empresa constructora había incumplido con su compromiso y que eso afectaba negativamente a su trabajo en la preparación del equipo, es comprensible. Nadie queda satisfecho cuando el profesional al que ha encomendado una labor no cumple con lo pactado por ambas partes.

La salida de tono de Marcelo, quien en ocasiones parece gozar incluso de cierta bula por parte de cierto sector de la prensa y la afición por ser quien es, ahonda en esa hasta ahora mínima fractura social existente en el entorno del club e inherente a casi cualquier colectivo. Nunca llueve a gusto de todos. La división entre los athleticzales que apoyan a ciegas el desmán del argentino y aquellos que se plantean la idoneidad de su actuación y sus posteriores explicaciones encontró ayer un nuevo punto de partida. Una grieta en el muro a través de la que lanzarse argumentos de un lado a otro. Tan simple como eso.

Bielsa, detallista, meticuloso y profesional hasta lo enfermizo, ha firmado con un punto y aparte el proceloso capítulo de las reformas de Lezama. Bueno para el técnico y su persona, quien limpia su imagen hasta dejarla impoluta y engrandece su figura y su aura de integridad y profesionalidad. Malo para el Athletic Club, que ve como lo que en lo que hasta ahora aparentaba ser una balsa de aceite empiezan a asomar ciertos síntomas de agitación que esperemos que no deriven a mayores.

Athletic Club| Comunicado oficial sobre la ‘crisis de las obras’
En DDF| El crédito del Loco

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

19 Comments

  1. Irvine

    6 de Julio de 2012 a las 3:18 pm

    Creo que ayer Bielsa dijo las cosas a las claras. No se puede negar su integridad en la medida que el mismo reconoce sus propios errores hasta el extremo de autodenunciarse. La nota del club no me cuadra con lo expuesto ayer por Bielsa, entonces alguno de los dos miente. ¿A cual de los dos creer? Lo que parece más o menos factible es que si Bielsa tiene la razón en su denuncia y viendo ejemplos pasados para con su integridad y sus trabajadores esto supone que esta semana el argentino se iría y con razón en base a que el club estaría faltando a la verdad y le dejan con el culo al aire.

    Un segundo escenario en el cual Bielsa miente y Lezama estaría tal cual pactado por la constructora y el club es que simplemente no me entra en la cabeza, por lo cual supongo que ¿la directiva busca una salida en base a unos intereses X?

    Es que no me cuadra nada de todo esto. y lo peor es que independientemente de quien tenga razón el que sale perdiendo es el Athletic Club

  2. Iván

    6 de Julio de 2012 a las 3:21 pm

    Esto huele a chamusquina, que la directiva del Athletic se ande con cuidado, por qué Bielsa tiene la maleta siempre preparada…que se lo digan a los periquitos…A ver cuanto tiempo más dura en el cargo antes de que dimita….

  3. Iván

    6 de Julio de 2012 a las 3:23 pm

    @ Irvine: Piensas lo mismo que yo, pero te has explicado mucho mejor, y creo que muchos pensaran como nosotros…..y lo repito, por que lo pienso, En Bilbao que empiezen a sondear entrenadores, ojala no sea asi…pero esto tiene mala pinta

  4. Ramón Flores

    6 de Julio de 2012 a las 3:49 pm

    Lo de Bielsa y el Athletic huele a tigre.

  5. emedepan

    6 de Julio de 2012 a las 3:56 pm

    Se exagera un poco lo del Espanyol… En ese caso estaba la selección argentina por en medio, no sé fue por capricho. ¿Tampoco tiene un historial de abandonos repentinos, no? Si fuera Camacho…

    ¿No se le está dando demasiada importancia a una tontería? Empezando por el propio Bielsa y el club (no sé que ha sido más surrealista, la rueda de prensa de ayer o el comunicado de hoy).

    Por si acaso, Valverde está libre, no?

  6. Ender

    6 de Julio de 2012 a las 4:04 pm

    Soy de los que defienden a Bielsa. Es un tipo extraño y obsesivo. Si lo contratas, le contratas a él y a sus peculiaridades.
    Todo esto probablemente lo haga por que le remuerde la conciencia al ver que el tipo al que agredió no le denuncia.

  7. Ender

    6 de Julio de 2012 a las 4:08 pm

    Se me olvidaba… El problema con Bielsa muchas veces es que la gente no quiere escuchar lo que dice, o se queda con los titulares, escudados en un argumento similar a ‘es un charlatán’, que me recuerda a cuando la gente no quiere leer un libro, prefiere ver la peli o similares.
    Bielsa, al contrario que sus imitaciones, no suele hablar por hablar o repetir el mismo argumento, a menos que piense que no se ha explicado bien o no se ha hecho entender.

  8. Asier

    6 de Julio de 2012 a las 4:24 pm

    Mis conclusiones sobre el tema son las siguientes:
    – El Athletic sale perjudicado de todo este embrollo.
    – Si la directiva y el entrenador tienen versiones diferentes, hay que creer a uno. Y yo me inclino más por Bielsa, me dan más confianza su probada honestidad y costumbre de ir de cara.
    – Ojo con la prensa. El Correo y Telebilbao ya llevaban un tiempo dándole cera a Bielsa por cualquier motivo y éste lo dejó bien claro en la rueda de prensa al decir que el medio que habló sobre Lekue mentía. Yo estoy seguro de que le tienen ganas porque con Bielsa y Urrutia se les han terminado muchos de sus privilegios. No ven el momento de quitárselo de encima.
    – El club está por encima de cualquier persona, jugador, entrenador o directivo. Y el club lo formamos, por suerte, los socios y aficionados.

  9. Borja Barba

    6 de Julio de 2012 a las 4:28 pm

    @ Asier

    Acertadísimo comentario de principio a fin.

  10. Iván

    6 de Julio de 2012 a las 4:40 pm

    No sabía de las artimañas de ambos períodicos, pensaba que esas cosas solo pasaban en A Coruña, y en Madrid, esto que a dicho Asier, cambia muchas cosas.

    Y otra cosa, yo se que Bielsa es honesto, pero tiene unos prontos muy muy raros, por eso cero que dimitira por lo menos a la próxima que pase.

  11. Irvine

    6 de Julio de 2012 a las 4:47 pm

    Totalmente de acuerdo contigo Asier, lo de El Correo y Telebilbao es que debería ser hasta denunciable. No hacen más que joder al club, metiendo tanta mierda de por medio.

  12. Asier

    6 de Julio de 2012 a las 5:08 pm

    Yo creo que Bielsa es incómodo para todos los periodistas por muchos motivos. El primero de ellos es que no da entrevistas y, como compensación, se compromete a dar ruedas de prensa extensísimas en las que responde a TODAS las preguntas. No rehuye ninguna, incluso las que son claramente agresivas o no vienen al caso (recordad aquella sobre ETA y los vascos en el Molinón). Pero, ¿qué pasa? Que al periodista medio no le queda más remedio que escucharla entera y luego hacer el resumen que le parezca oportuno, en lugar de coger una frase suelta y poner el titular fácil. Un ejemplo, ayer dijo literalmente “les dejo el titular, con el jefe de obra me excedí y me comporté como un salvaje”. Buscad y veréis qué encabezamiento llevan las noticias al respecto en la mayoría de medios.

    Pero concretando más, a El Correo se le acabó la línea directa con Ibaigane desde que García Macua perdió las elecciones y dejaron de poder publicar noticias antes que el propio club. Desde entonces, se le critica a Urrutia su secretismo y hermetismo, amén de su “poco carácter” o su “poca presencia”. Que no digo que el nuevo presidente haga todo bien, pero que esas críticas ya sé yo por dónde vienen. Es muy jodido que no te den las noticias hechas y tener que currártelas. Todo esto, por no meterme en lo que publicaban durante la campaña electoral o el principio de temporada.
    Y lo de Telebilbao me parece directamente denunciable, como dice Irvine. Si alguien quiere ejemplo, que trastee un poco por aupaathletic.com. De locos lo de Velasco y compañía.

    Un saludo compañeros y aupa Athletic!

  13. bebetinho

    6 de Julio de 2012 a las 7:40 pm

    A mi, xerecista de pro, sufridor durante más de 15 años de gestiones y gestores indeseables (y lo que nos queda…) estas situaciones absurdas me las conozco de memoria. Yo siempre las atribuía al dinero, pero claro, donde no hay no hay, así que ahora pienso más en el tema de salir en la foto, eso que llaman poder, y el mareo y embriagamiento que supone éste.

    No es más que una absurda situación (música de Benny Hill de fondo…) en la que el aficionado de turno no es capaz de ver la basura que se oculta tras todo esto, aunque sí seamos capaces de oler el tufillo. Justo después de estas declaraciones el club monta una junta directiva de urgencia, y antes de que ello ocurra y según algunas informaciones, Bielsa toma la decisión de marcharse… Huele mal desde aquí y eso que Jerez está a más de mil kilometros de allí.

    Suerte al Athletic, pero sobre todo a su afición que es la verdadera sufridora de estos desmanes de señores que mandan, tocan, hacen y deshacen desde la oscuridad sin importarles los que de verdad celebran los goles de su equipo.

  14. Hybris

    6 de Julio de 2012 a las 8:23 pm

    Yo, como Athleticzale de corazón, uno de los privilegiados que estuvo en Old Trafford, solo digo que esto es una constatación de que el Athletic es un Club mediocre a nivel institucional.

    Porque tiene un pase que cuando estamos a un punto de champions, la caguemos en el campo contra un Getafe o un LEvante (con todo el respeto). Tambien lo tienen, o tenían las famosas rotaciones o el tirar la Copa por el motivo X…

    Pero hablamos de un Club en el que no se sabe lo que pasó (o se sabe demasiado bien) con el gran Julen Guerrero. Donde aqui mangonea hasta el más bobo. Donde la JD de turno hace un fichaje esperpéntico y vamos a juicio estableciendo cátedra…

    No se merecen la afición que tiene, joder. Que rabia me da todo… Para una vez en los tiempos modernos que tenemos al MEJOR ENTRENADOR POSIBLE, que te rechaza a un Inter, HONESTO COMO POCOS, que te lleva a DOS, señores, DOS finales, como se acabe yendo…

    Estoy muy jodido.

  15. testarazo

    8 de Julio de 2012 a las 1:00 am

    Siempre admirare al Urrutia jugador, comprometido en el campo y siendo el su propio representante en las negociaciones con el club en sus renovaciones, sin especulador de futuro tensando la cuerda del contrato. Como presidente, no ya con su mala gestión informativa, sino su carencia de dicha información, está demostrando una inoperancia que pueden sumir al Athletic en una nueva depresión. Si Bielsa se ha extralimitado en sus funciones que lo cese, con valentia y explicándolo, y si autoriza a Bielsa a extralimitase debe defenderlo contra el poder o razones de cualquier constructora. Todo menos el esperpento que se ha montado más que nada por el silencio presidencial.

  16. archidesconocido

    8 de Julio de 2012 a las 4:54 am

    En mi opinión el mayor error ha sido por parte del club, pero sobre todo por hacer público el conflicto con ese comunicado. Bielsa encendió la mecha pero la directiva debía haber tratado la situación con tacto y de puertas para adentro. Quizá criticando sus maneras pero haciendo piña en el fondo. Bielsa ha encabezado una revolución en el juego y el rendimiento del Athletic, para mí es su mejor valor, el aglutinador y pionero de este estilo que tan buenos resultados y espectáculos han dado.

    Pero ahora, con todo el mundo en una mala posición pública por esa reacción tan poco inteligente, todos están como locos tratando de sofocar un incendio que la directiva no ha encendido pero sí ha extendido.

  17. archidesconocido

    8 de Julio de 2012 a las 5:29 am

    Yo también me mojo: Bielsa es Bielsa, tiene un perfil, es invasivo y él te lo reconoce. Que tiene grande el ego, no se atiene a las normas de ‘diplomacia’ no escrita del fúbol, a las que pone por debajo de la obsesión por mejorar el rendimiento, ya te lo añado yo. Pero si le das lo que exige estructuralmente (y en el Athletic hay dinero, si no no podrían retener a Llorente, JMartínez etc.) sí te garantiza honestidad en el trabajo y evolución continua en el juego del equipo. El Sevilla, mi equipo, no estuvo de acuerdo en dárselo, tampoco le gustó su perfil y no lo fichó, sin más ya no hay problema. Así nos va, con entrenadores más ‘cómodos’. Pero una vez fichado hay que ir a muerte con él, incluso cuando critica al club, o despedirlo fulminantemente (la primera opción para mí es la más inteligente, pero es mi opinión, porque aprecio el trabajo deportivo del argentino, y también su personalidad, confiada pero sin llegar a la fanfarronería, la prepotencia y la vanidad propia de otros ténicos como Brian Clough o Mourinho) pero las medias tintas, las hipocresías, las maniobras lampedusianas tan propias del aburguesamiento de los dirigentes deportivos -como denuncian ‘testarazo’ y ‘Ender’ entre otros- no creo que sean constructivas, enrarecen demasiado lo que se ha revelado como fundamental en el fútbol moderno: el ambiente.

    Con un visionario como Bielsa hay que mirar siempre adelante, no conformarse, no ser reaccionario, bailar a su son mientras los resultados acompañen. Y loor a sus “cohones” por criticar a la industria inmobiliaria española.

    Ojalá me equivoque, pero algo de esa comunión en el Athletic se ha perdido, si mantienen a Bielsa va a ser en equilibrio precario y con menor espíritu de club. Ojalá los resultados deportivos oculten el desencuentro, porque tener entrenadores de esta valentía siempre enriquecen esta pobre Liga BBVA.

    Y perdón por el tochazo.

  18. Sabin

    9 de Julio de 2012 a las 4:58 pm

    Me da pena tener que meter la política y al PNV en todo este asunto, pero me temo que por ahí van los tiros.

    La constructora en cuestión, Balzola, está presidida por José Ramón Odriozola, que fue vicepresidente del Athletic con Uría. Esta empresa se ha ocupado de la mayoría de las obras importantes en Bizkaia, como el Guggenheim, el túnel de Artxanda, el interior de la Torre Iberdrola… y parte del nuevo San Mamés.

    Y ya sabemos cómo funcionan las cosas por aquí, que es más importante ser del batzoki que otra cosa. Supongo que el presidente del Athletic, Urku… digo, Urrutia, les cedió la obra como muestra de gratitud y, ante su inoperancia, y que Bielsa no se muerde la lengua, ha estallado todo esto.

    Lo curioso de este asunto es que el que más haya mentido sea El Correo, quizá por las razones que apuntáis algunos por aquí, en vez del Deia, que es el periódico del PNV y, por tanto, el que más suele defender los intereses del partido. Por cierto, en las encuentas de la web del Deia, parece que la gente apoya mayoritariamente la versión de Bielsa.

    De lo que no me he enterado es de lo de TeleBilbao, porque no suelo verla. ¿Qué ha pasado exactamente?

  19. Pingback: Doscientos mil euros » Diarios de Futbol