Un día, un fichaje: Javi Varas

«Yo no me quiero quitar mérito, prefiero que sea mérito mío», reconocía un exaltado Javi Varas (Sevilla, 1982) tras el partido de su vida, una noche de octubre sobre el césped del Camp Nou. Messi había lanzado a media altura, ideal para la estirada del guardameta, pero había que adivinarla. Ante los penaltis del argentino la intuición es más importante la acción técnica, pues engaña mejor que lanza. Varas intuyó ese y cada uno de los remates azulgrana, hasta veintidós en noventa minutos. El 0 a 0 final fue el triunfo del portero más exigido, nuevo jugador del Celta de Vigo la próxima temporada.

La llegada de Míchel al banquillo comportó poca novedad en el ánimo sevillista. La temporada apenas se arregló, finalizando en novena posición. Pero si hay que destacar un sello, una decisión importante, fue la tomada bajo los postes. En su primer partido, un 13 de febrero en Anoeta, sentó a Javi Varas -hasta la fecha titular indiscutible con Marcelino- y alineó a Andrés Palop, el veterano de 38 años que terminó la temporada. En el balance 2011-2012 Varas encajó 35 goles en 25 partidos disputados.

La no confianza de Míchel y sobre todo el fichaje de Diego López, procedente del Villarreal, condenaban a Varas a un papel terciario. Su obligada salida del club se ha saldado con una cesión que favorece a todas las partes. El jugador gana un puesto de titular en Primera División, el Celta un portero de garantías a coste bajo (pagará el 70% de su ficha, unos 700.000 euros) y el Sevilla lo repescará con más opciones de jugar una vez se retire Palop. Por cierto, el club hispalense no ha incluido la cláusula del miedo. Varas podrá jugar contra el Sevilla. Por si pregunta Messi, también contra el Barcelona.

En DDF | Javi Varas ya es portero
En DDF | La gran noche de Javi
ABC | Javi varas: En el acierto intervienen estudio y la intuición»
Fotografía | Celta FC

14 Comments

  1. Philc0re

    4 de julio de 2012 a las 2:04 pm

    Menudo partidazo que se cascó el dia del Barça… todavia tienen que soñar con él, estuvo inmenso. me alegro de que se vaya a algún sitio donde vaya a disfrutar de minutos, me parece un muy buen portero.

  2. Robert

    4 de julio de 2012 a las 7:53 pm

    Me parece un fichajazo para el Celta. Un portero de nivel UEFA para un recién ascendido es un gran acierto de la secretaría técnica celeste.

  3. Iván

    4 de julio de 2012 a las 8:38 pm

    Pues yo no entiendo este fichaje, y seguro que cómo yo, hay mucha mas personas….el Celta tiene esa posición más que cubierta con Yoel y Sergio…no se a que viene fichar a Varas…….

  4. Pol Gustems

    4 de julio de 2012 a las 10:13 pm

    @Iván

    Yoel y Sergio se han repartido los partidos en la Segunda. Nos puedes contar más sobre ellos? Yo los desconozco. En teoría, si han fichado a Varas será para titular imagino

  5. Iván

    5 de julio de 2012 a las 3:11 am

    Pues tanto Yoel cómo Sergio vienen pegando muy fuerte desde las categorías de base del Celta, no creo que sean unos desconocidos para el aficionado al fútbol.
    Yoel: de los 2 es mi predilecto y sin exagerar, con un poco de suerte, puede llegar a ser uno de los porteros de moda en un futuro, al estilo Guaita, posee una personalidad muy fuerte, de hecho la temporada pasada tuvo un incidente con un compañero de equipo en un partido contra el villarreal b.
    Destacaría de el sus enormes reflejos y su juego aéreo, quizás a veces pueda pecar de irregular, pero es muy fiable. Lo dicho, para mí titular en este Celta.
    Sergio: Es el prototipo de portero moderno, con un gran juego de pies y muy bueno en el blocaje de balones, al estilo Victor Vádes, el único pero es que carece de experiencia contrastada en segunda y eso juega muy en su contra.

    Después está la perla de la cantera, seguro que muchos habreís oido hablar de el, ¿ quién es ? Pues Rubén Blanco….si no se pierde, en 7 u 8 años será un habitual de las convocatorias de la Selección…pero para eso aún queda mucho.

    Lo dicho…..lo de Javi Varas me parece absurdo, y con esto no quiero decir ,que diga que no sea bueno, pero el Celta excusaba gastarse 700.000 Euros de ficha a lo tonto….

  6. Pol Gustems

    5 de julio de 2012 a las 11:12 am

    @Iván

    Sí sí, no lo dudo, solo afirmaba mi desconocimiento, no el del resto 😉 Gracias por el comentario, explicaciones así enriquicen el blog

  7. Solid Costoya

    5 de julio de 2012 a las 11:26 am

    No puedo estar más en desacuerdo con Ivan. Soy un celtista que ha visto todos los partidos del Celta este año y de lo que comentas, para nada.

    Como puede ser que Yoel sea a la vez irregular y muy fiable? Yoel ha cantado muchísimo toda la temporada, los problemas a balón parado de principio de temporada venían de la poca confianza que transmitía a los defensas, que estaban como flanes temiendo lo que se les venía encima. No quiero olvidar su cabezazo al aire en los playoff contra el Granada y el gol desde el centro del campo que le cascó este año el Tarragona en uno de los partidos más importante de la temporada.
    Caracter? Demasiado. Parece desquiciado en los partidos, deseando que acaben. (Lo que achaco a que es tan del Celta que no la quiere cagar). Pero aquí estamos hablando de calidad y Yoel es quizás el peor portero profesional que he visto en mi vida.

    Sergio es bastante mejor, mucho más seguro. Pero bueno, tampoco para tirar cohetes.
    De Ruben pues nunca lo he visto, solo he escuchado cosas buenas, pero no metería a un chaval de 17 años, sin experiencia profesional a jugar en primera.

    La portería es sin duda la posición más débil que teníamos, y el Zaragoza este año demostró lo importante que es que los equipos que van a pelear por no descender tengan un portero de garantías.

  8. Miquel

    5 de julio de 2012 a las 12:43 pm

    Esto es el fútbol moderno: después del partido ante el Barça hubo una corriente para llevar a Varas a la selección y unos meses después ficha por un equipo que acaba de ascender. Ojo, no es ni un desprecio para Varas ni para el Celta, sino una reflexión para la tendencia que tenemos de crear ídolos con una facilidad pasmosa.

    Interesante lo que comenta Iván. Varas sale de Sevilla y llega a Vigo para provocar una situación que si no es igual, si es muy parecida a la que le ‘forzó’ a salir del Sevilla.

    Un saludo

  9. Iván

    5 de julio de 2012 a las 2:04 pm

    @ Solid Costoya: Intuyo, que no te gusta nada Yoel, Lo que quise decir, con su supuesta irregularidad es que como todo buen portero, tiene épocas mejores que otras, por qué, no hablas de esos reflejos felinos que tiene a menudo? Por qué no hablas del record de imbatibilidad que estaba obteniendo esta temporada hasta que una lesión lo aparto de la titularidad? Por qué no hablas de los penaltis que tuvo que parar en la promoción de ascenso con el Granada? Dices que es un flan en la portería, y que los nervios lo matan…..si esto fuera así de verdad, yo no hubiera dudado un momento en mandarlo a Cangas por ejemplo.

    Estoy de acuerdo que en primera hace falta sobre todo un portero y un delantero….pero el Celta tiene 2 porterazos….

    Y voy comentar una cosa que tenemos el aficionado común del futbol gallego….somos muy salvajes con nuestras críticas, y eso no hace ningún bien a nuestro fútbol…

  10. Galaico

    30 de julio de 2012 a las 4:53 pm

    @ Iván, Solid Costoya
    Yo también soy celtista y me he visto casi todos los partidos del Celta en los últimos años. Estoy de acuerdo en que tanto Yoel como Sergio son dos porteros jóvenes con un futuro muy prometedor, y que con Rubén el Celta tiene portería cubierta para muchas temporadas.
    Este año creo que tanto Yoel como Rubén han estado muy bien, aunque cada uno tiene un defecto notable (según mi parecer):
    Yoel adolece en los balones parados, y de Sergio echo en falta que salga un poco más de entre los tres palos. Por otro lado, creo que Yoel domó el año pasado el tema de su carácter, y ambos porteros nos regalaron paradas y palomitas de entre las mejores de toda la Primera y Segunda división.
    Creo que esos defectos son únicamente problemas de experiencia en la élite, pero Sergio es mayor que Yoel (dos años, creo), y me figuro que esa es la causa por la cual Yoel se va cedido al Lugo, para coger mucha experiencia en un equipo al que le hará falta una portería sólida para permanecer en Segunda.
    Sergio tendrá que luchar por la titularidad, pero es un jugador muy centrado, y creo que se la disputará a Javi Varas, aunque el andaluz parte con ventaja por su experiencia en Primera, algo que me parece muy importante para darle confianza a la defensa.
    Además, en Segunda el Celta «manejaba» los partidos (a veces parecía que deseaba 90 minutos de ida y vuelta), pero en Primera le forzarán a ser un equipo de contragolpe y seguridad defensiva.
    Si consiguiera dominar los partidos, me lo pasaré pipa en mi asiento de Balaídos, pero me temo que no será así.

  11. Galaico

    30 de julio de 2012 a las 4:54 pm

    He puesto tanto Yoel como Rubén. Me refería a Yoel y Sergio, disculpas

  12. Iván

    30 de julio de 2012 a las 11:56 pm

    @ Galaico: entendi la confusión de Sergio y Rubén. Al tema, Yoel llevaba estaba yendo por delante de Sergio todos estos años, por eso me enfurecía lo de la cesión, pero poco a poco fui comprendiendo las razones de la cesión ( edad y falta de encuentrs que se traduce a experiencia) después, el movimiento de porteros que se ha producido en Lugo, me parece que ha favorecido a Yoel, y por último, el juego y la situación del Lugo en segunda, obligará a Yoel a acutar mucho, y saber cuál puede ser su verdadero potnecial.

  13. Galaico

    31 de julio de 2012 a las 10:10 am

    @ Iván
    Sí, estoy de acuerdo. Me encantaría que tanto Yoel como Sergio este año defendieran la portería y adquiriesen mucha experiencia y dejasen al Celta en una buena posición al final de liga, pero o bien se hace como el Mirandés (creo) el año pasado intercalando a uno y otro portero cada partido de liga, o uno de los dos se come el banquillo.
    Así al menos, si Sergio es titular, significará que se lo ha ganado a pulso pasando por encima de un muy buen portero de Primera.

  14. Pingback: RC Celta: cinco años no son nada | futbol news