Portugal crece con Ronaldo

Una selección previsible, incómoda con el balón en los pies. Esta ha sido la Portugal miedosa sufrida durante algunos tramos de la Eurocopa: un combinado plano basado en la defensa, donde su mejor futbolista, Cristiano Ronaldo, tenía que forzar sus apariciones y crearse una jugada desde cero, apañárselas para recibir, obtener la ventaja posicional y avanzar hacia el espacio libre para el remate. Si no tuviera dos caras Portugal no sería semifinalista. Existe un lado amable. Una faceta que muestra cuando supera los temblores iniciales, serenado el juego. Le ocurrió frente a Holanda y le volvió a suceder ayer contra la República Checa. El equipo luso necesita masticar demasiado el encuentro para sentirse capaz, pero cuando lo consigue es otro, distinto. Entonces el poco genio en la salida de balón es una mera anécdota, Meireles y Moutinho en vez de parados reciben en movimiento y, lo más importante, a Cristiano Ronaldo le colocan balones en condiciones. Así se comportó Portugal ante los checos, autoritaria atrás -no concedió una ocasión clara- e imaginativa delante. La jugada del gol demuestra la mejoría en su juego. Una acción colectiva a la que Moutinho llega elegante a través de la pared. Su centro es cabeceado magistralmente por Ronaldo, del suelo hacia arriba, de las dudas a semifinales. (1-0).

El crecimiento portugués fue en detrimento del ánimo checo. A medida que avanzaba el encuentro se sentían más y más inferiores. Al principio consiguieron alguna vía de escape, sobre todo por el costado diestro, donde Bruno Alves cerraba mal las subidas de Coentrao y se juntaban Gebre Selassie y Jirasek, este último de largo el mejor jugador de los checos. Sin embargo, conforme se acentuaba el cerrojo defensivo disminuían los caminos para salir de él. Una jugada aislada de Pilar por su banda, sentando a Pepe en una acción meritoria, fue un espejismo a cuarenta y cinco minutos de impotencia. Incomprensiblemente el técnico checo Michal Bilek apenas movió banquillo. Más cuando la muerte deportiva de su selección estaba cantada. Introdujo a Rezek en el minuto 60′, pero hasta el 84′, viendo cómo ni necesitando el empate sus futbolistas retenían dos segundos el cuero, no hizo el segundo cambio. La presencia de Milan Baros durante 90 minutos es inexplicable. No tenía una pareja fácil -Pepe o Bruno Alves- pero no ganó un solo balón.

A Portugal se le ha aparecido su mejor versión facilitada por el derrotismo checo. No debería soltarla un minuto más si quiere optar a la final, pues Francia o España no tendrán la bondad de esperar, de no lastimarla mientras procesa su fútbol. Diferenciaran sus dos posiciones entre Ronaldo lanzando al poste porque se ha forzado una falta más cercana o él mismo rematando a puerta a centros de ambos costados. Ahí está la cuestión de Portugal, primera semifinalista de la Eurocopa.

En DDF | La estrella sin talento

http://www.tb-credit.ru/kredit-na-kartu.html

12 Comments

  1. Cristian*

    22 de junio de 2012 a las 9:55 am

    @ Pol Gusstems,
    Perdón pero: » se sintían «?????? 😉

    Yo tampoco entendí cómo no sacaron a Baros del equipo, qué nulidad como jugador, pareció un espectro todo el partido. ¿Es que no tienen a un tuercebotas común para suplirle? Fijo que al menos habría hecho algo más…. no te cuento si llega a ser un buen jugador, porque Bruno Alves parecía jugar con 2 velocidades menos una gran parte del partido.

  2. Pol Gustems

    22 de junio de 2012 a las 10:51 am

    @Cristian

    Ahí estoy, inventado palabras 😉 Lo de Baros fue tremendo, es que no ganó una, no sumó nada. Cuando entra Pekhart le pega una voz de autoridad.. supongo que tiene muchos galones todavía y nadie se los ha cuestionado

  3. Lordcab

    22 de junio de 2012 a las 11:26 am

    Hombre Portugal está muy bien y tal, pero si nos ponemos a mirar sus resultados…
    – Con Alemania perdió, no rotundamente, pero perdió con una Alemania mediocre.
    – Con Dinamarca ganó con un gol en el minuto 88 cuando pudo perder el partido tranquilamente.
    – Con Holanda ganó en un partido perfecto para las características de Portugal y Cristiano, un equipo que necesitaba marcar goles como Holanda y que dejaba muchos espacios, a parte de tener una defensa de chiste. Vamos el mejor partido para CR7 posible.
    – Con Rep. Checa… realmente creo que junto con Irlanda eran el peor equipo de torneo y es el peor cuartofinalista que recuerdo en un gran torneo de selecciones… No tiraron a puerta en 90 min!!!
    Merito meterse en semifinales tiene, pero quiero verlos contra una selección de verdad tipo España o Francia (Alemania lo es y perdieron).
    Eso sí, con Cristiano en ese estado de gracia, y una defensa tan sólida como tienen, pueden ganar a cualquiera, y tanto contra España como Francia jugarán a la contra de forma descarada que es lo que mejor le viene a Cristiano y cia.

  4. emedepan

    22 de junio de 2012 a las 12:05 pm

    Lo de la Rep. Checa ayer no lo entendió nadie. Después del gol de Cristiano ni intentaron atacar, no cambiaron nada… Parece que llegaron a su límite. ¿Que ha pasado con Necid? Oí hablar muy bien de él en las previas y creo que no ha jugado ni un minuto. Y dado el estado de forma de Baros…

  5. Iván

    22 de junio de 2012 a las 2:15 pm

    Los checos se vieron de rebote en estos cuartos, no tienen equipo, solo un enorme portero y dos o tres jugadores que saben y tienen experiencia internacional, por lo demás…bacalá¡¡¡

    No veo a Portugal, llegando a la final, si fuera así, sería un accidente.

    @emedepan: – Baros es horrible, está para jugar en un equipo de tercera división riojana ( con todos mis respetos ), y Necid no pasa de ser un delantero normalucho que un día de estos se encontrara con un gol que lo encumbrará y media europa se peleará por el, como pasa siempre.

    Un saludo.

  6. Marcel

    22 de junio de 2012 a las 2:59 pm

    Lo de los checos se veía venir, ya ustedes lo habían vaticinado en los análisis previos al torneo que si superaban la primera fase ya podían darse por satisfechos y ayer vimos que no tenían equipo para más.

    Si los griegos no hubiesen salido despistados aquel día, creo que no hubieran ganado ese partido y Polonia como organizador me recordó mucho al nivel que ofreció en su día Austria. Los checos se mostraron serios y voluntarios y gracias a ello consiguieron pasar de ronda, pero su nivel real creo que estaba más cercano a lo visto el día del debut ante Rusia, porque ayer de solo haber entrado los dos remates al palo de Cristiano Ronaldo (ya ni hablar de las buenas paradas de Cech) hubiésemos tenido un 3-0, mucho más justo para lo visto en el campo.

  7. Eu Queria Ser o Maradona

    22 de junio de 2012 a las 4:40 pm

    Bueno, Portugal llegó a cuartos con 6 puntos «limpios» en el grupo de la muerte e con mala suerte con Alemania. Que vamos a decir de selecciones como Francia con 4 miserables puntos, Inglaterra 1ª pero con «regalito» del árbitro, Italia pasa ganando solo un partido e al peor equipo en competición. Y lo de España con Croacia… el resultado si fuera al revés tampoco lo veía muy injusto.
    Portugal le ganó a Rep. Checa sin que Rui Patricio hiciera una sola defensa, con dos palos de CR7 e cerca de 20 tiros a puerta.
    Otra cosa es que a Platini no le haga mucha ilusión ver a Portugal en la final!

  8. tubilando

    22 de junio de 2012 a las 5:10 pm

    Una curiosidad: han pasado a cuartos todos los finalistas de las últimas cuatro ediciones:
    1996, Alemania y Chequia; 2000, Francia e Italia; 2004, Portugal y Grecia; 2008 España y Alemania, que es la única que ha repetido final. Sólo Inglaterra no ha alcanzado la final.

    Respecto al partido, poco que añadir, Portugal fue superior a la R. Checa, tienen bastante mejor equipo. Una pena que no pudiera jugar Rosicky porque es el mejor jugador checo y ha terminado la temporada a un nivel bastante bueno. Pensé que tras la lesión de Postiga, saldría Oliveira, pero Paulo Bento se decantó por sacar a un tanque. Portugal tiene de todo, tienen hasta al mejor jugador europeo y casi del mundo. Su punto débil es la falta de mentalidad ganadora, pero aún así es un auténtico hueso duro.

  9. pavel

    22 de junio de 2012 a las 5:41 pm

    Cristiano es muy bueno, pero…
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    es broma.

  10. PROTODO

    23 de junio de 2012 a las 10:48 am

    Portugal tiene una seleccion enorme y cristiano es un jugadorazo, para mi esta a la misma altura que Messi. Decir que esta por encima me parecia una chorada, pero por debajo tampoco.
    De hecho si analizamos «cientificamente» nos damos cuenta que Cristiano aparte de un enorme futbolista es un atleta muy completo, cosa que no podemos decir de Messi, ademas Cristiano chuta mejor, cabecea mejor, tira las faltas mejor, solo hay cosa que les iguala, el regate de Messi que es quinientas veces superior al de CR y su conduccion en carrera que es de una precision que ni en la play station. Si no fuera por ello CRistiano reinaria en solitario.

  11. Pingback: Dossier de la Euro 2012 » Diarios de Futbol

  12. Pingback: Las selecciones de la Euro, una a una (II) | MuroDeBlogs