Las dudas

Es tarde. Escucho truenos pero no llueve de verdad. Se empieza a escribir para convencer a los demás y se termina escribiendo para convencerse a uno mismo o, mejor, se escribe para no dejar de dudar jamás. El ejercicio es ahora necesario. Ha jugado España, ha ganado España, pero no me quito de encima la sensación de molestia, de agobio, de incomodidad. Jugar con el freno de mano puesto es de una angustia insoportable. En el fondo, en la victoria o en la derrota, es superior la curiosidad por saber qué pasaría con este equipo, qué sería de estos futbolistas si jugaran sin riendas, sin mesuras, desbocados con la melena al viento y el cuchillo entre los dientes. Si fuera el suyo un fútbol salvaje que no conociera el miedo sino la excitación. El riesgo. La escenografía del cálculo milimétrico y del pragmatismo inteligente valió un Mundial imperecedero pero reduce todo, en una paradoja un tanto extraña, a lo que en teoría despreciaba la manoseada bandera del estilo. Se termina justificando el tedio, claudicando a las jerarquías y orillando los méritos en nombre de la victoria y del pasado. Aburrimos, pero ganamos. Fuimos injustos con los merecimientos y las recompensas, pero ganamos. No somos tan buenos como podríamos ser, o como intuimos que podríamos ser pero eh, mira, luce la estrella en mi pecho.

La duda, decíamos. Soy de los que piensa que la defensa es la que debe ser, porque Arbeloa suma más que resta. Sabe competir. Los líos y los baches asoman más adelante. Nadie interpreta mejor que Busquets el oficio de ancla, Xabi Alonso es un futbolista magnífico y Xavi cambió micra a micra el paso del baile del fútbol español. Pero hay algo en la mezcla triple que espesa el rendimiento, que duerme a quien no corresponde. Los tres restantes, con nueve o sin nueve, buscan con mirada resignada el apoyo extra antaño desequilibrante, ahora extraño por inverosímil. La sobredosis de equilibrio mece al equipo en una siesta hipnótica. Iniesta es el símbolo. Empieza millones de jugadas con clase insuperable, en una danza estética maravillosa. Sin embargo, muy pocas, para el caudal ofensivo que provoca, terminan en verdadero peligro. Contra Croacia, en el último minuto del último partido de la fase de grupos, fue por vez primera decisivo, sumando su primer pase de gol en el torneo. El rédito estadístico señala a Silva y Cesc como jugadores clave. Por contra, son sospechosos habituales, sustituidos por norma, carne de banquillo. A la mínima, relevo. Y no es nuevo. Es la consecuencia de saltarse el guión. Es el castigo por quedar en la orilla del dogma.

Vale, ahora ya llueve. El que volvió a volar es Casillas.

foto: uefa.com

Castellón, 1983. Escribo en el diario Levante. A veces de fútbol y a veces de música.

42 Comments

  1. Full Norbert

    19 de junio de 2012 a las 3:28 am

    Si al final volveremos a ganar la Eurocopa jugando a la nada más absoluta y con un entrenador que hace los cambios más inexplicables de la historia. Después vendrán los de siempre a decirnos que: “con eso se ganó un Mundial y una Euro”. Lo de hoy de Del Bosque ha sido absolutamente patético y seguirá haciendo lo mismo. Entra Navas por Torres en el minuto 60. Para que remate sus centros ¿quién? ¿Silva, Iniesta? Y luego mete en el ’88 a Negredo. Como hemos ganado a reírle las gracias y la gente aplaudiendo al final del partido. Pos fale.

  2. Claro y meridiano

    19 de junio de 2012 a las 3:49 am

    Ni Euro’08 ni Mundial’10 se ganaron arrasando. Ni nadie ha ganado arrasando y goleando en cada partido. Son torneos crudos, duros y de una presión total. Gana el que mejor sufre. Ahora España tiene un estilo mejor o peor, pero ya llegamos a las grandes citas sabiendo cómo jugamos y lo que queremos, lo que evita mucho dolor de cabeza tradicional. Después, con Del Bosque se puede estar más o menos acertado, pero ya lleva cuatro años en el cargo. No uno, ni dos, y España ha dado muestras de ser una de las selecciones más maravillosas de la historia del fútbol. La semifinal contra Alemania es sólo un ejemplo.

    Y lo más bonito es ver dónde estamos y de dónde veníamos. Y ver cada día un vídeo con toda nuestra trayectoria de fracasos, y después mirar al presente y sentirnos orgullosos.

    Algunos dentro de algunos años echarán la vista atrás, y se apenarán por haber perdido este tiempo enfadados en vez de disfrutarlo de verdad

  3. Doctor Sócrates

    19 de junio de 2012 a las 4:03 am

    El problema no está en jugar con doble pivote si no sin dos carrileros atacantes, a Jordi Alba se le ve acongojado y Arbeloa no es carrilero, es lateral. Esto provoca un tapón que nos perjudica más a nosotros mismos que al rival, pues no habrá rival en esta Euro que salga a jugarnos de tú a tú. El porqué es sencillo, si Iniesta coge una pelota sin apoyo de un carrilero pueden entrarle tres defensas a la vez y, con esto, ni él ni nadie puede. Otros pensarán que no tenemos este corte de jugador, pero en realidad la táctica es más sencilla, sólo deben doblar a los interiores aunque no vayan a recibir el balón la mayoría de las veces. Lo del nueve es un debate absurdo, se puede jugar con falso nueve si se tiene calidad en los 3/4 de cancha, es otra vez la apertura de las bandas lo importante con este tipo de sistema.

    Otro punto en nuestra contra es la falta de dosificación que está creando Del Bosque, antes no usaba el mismo once siempre y ahora parece que sólo tiene 15 jugadores en una plantilla de 23. Hay jugadores que han llegado justos a final de temporada y nuestro seleccionador los está poniendo por decreto. Creo, y esto ya es una opinión personal, que Cazorla o Pedro podrían estar aportando bastante más de salida o al estilo revulsivo, como Jesús Navas.

    De todas maneras no caigamos en depresión, nos hemos enfrentado ante dos selecciones espectaculares a nivel táctico (Italia y Croacia), muy ordenadas y con mucha capacidad defensiva y de salida a la contra. A veces a los aficionados nos parece muy sencillo todo y olvidamos que están jugando contra los mejores de Europa y, en estos campeonatos, nadie regala nada.

    Para terminar, recordar que ganamos el Mundial por diferencias de un gol en 5 de los 7 partidos, excepto contra Suiza que perdimos y Honduras a la que le endosamos un 2-0. Los ventajistas sacarán a colación la Eurocopa anterior, pero claro, en aquella ocasión la musa nos guiñó un ojo, los astros se alinearon y le regalamos al mundo una oda futbolística que quizás pasen décadas hasta que se pueda volver a ver, a nivel de selecciones.

    Es mi opinión, sigo estudiando. :)

  4. Doctor Sócrates

    19 de junio de 2012 a las 4:10 am

    Muy de acuerdo con “Claro y meridiano”, que ha comentado mientras yo escribía mi parrafada xD

    Por favor señores, que los que tenemos mínimo un cuarto de siglo hemos crecido con constantes improperios hacia la historia futbolística de este país… Pasen y vean, disfruten, cómanse las uñas y suelten toda su adrenalina, puede que nunca más en sus vidas vuelvan a ver a su selección competir a este nivel.

  5. Perot

    19 de junio de 2012 a las 4:59 am

    España está lejos de usar todos sus recursos convenientemente. Y aun así, la veo mínimo finalista

  6. Tobal

    19 de junio de 2012 a las 6:17 am

    Hoy me parece que España ganó más por “Villarato” que por otra cosa. A ver si estos magníficos futbolistas y Del Bosque toman un giro en 4tos.

  7. america de cali

    19 de junio de 2012 a las 7:56 am

    Se gano con lo justo, nada más, con un fútbol así no se pasa de la siguiente ronda

  8. chiribetico

    19 de junio de 2012 a las 9:30 am

    A ver si alguien comenta el papelito de los rivales de España cuando juegan contra nosotros. Eso sí que es la nadería más absoluta provocada por el pánico a llevarse un saco de goles. Nos escandalizamos porque los partidos no son tan vibrantes, pero no nos damos cuenta de que el rival NUNCA quiere jugar. Como decía Valdano, “es como intentar hacerle el amor a un árbol”.

    Estoy de acuerdo en que hay cosas mejorables en la alineación inicial o, al menos, opinables.

    Esperemos que ahora en las eliminatorias y ante rivales más grandes se vea un poco más de intención de ganar y no tanto de no perder.

  9. Obdulio Varela

    19 de junio de 2012 a las 9:56 am

    A mi esta victoria me sabe a derrota, creo que Del Bosque ha sabido manejar perfectamente los tiempos y las dinámicas de la selección, pero esta vez se ha anclado al doble pivote y puede que eso nos lleve al fin del sueño.
    No me han gustado ni Alonso, ni Busquets en toda la Eurocopa (para mí el partido frente a Irlanda, la más mediocre de las selecciones de la Euro, noc uenta), no me está gustando Silva, ayer Xavi hizo un partido para olvidar, de Torres prefiero ni hablar y encima el seleccionador optó por nod ar ni un minuto a Llorente.
    Todos sabemos, además, que o saldrá con Cesc o saldrá con Torres en cuartos. Lo demás, no va a cambiar. Lo único que hace que tenga cierto optimismo es la defensa que me está sorprendiendo gratamente (quitando la desconexión tipo Pepe que tuvo Ramos en el penalti no pitado o la escasa aportación ofensiva de Arbeloa, que tampoco es imprenscindible).
    A mi entender falta pausa en algunas partes del campo y sobra pausa en otras. No hay profundidad, no hay convencimiento, hay demasiado control inofensivo. Necesitamos un buen partido de cuartos para soñar, de otra forma el batacazo es seguro y no me gustaría caer eliminado por Portugal.

  10. Obdulio Varela

    19 de junio de 2012 a las 10:00 am

    Estoy de acuerdo con Claro y Meridiano y con Doctor Sócrates. Y Full Norbert creo que deberías relajarte: ninguna selección está haciendo buen fútbol esta Eurocopa y España ganó la Euro haciendo el mejor fútbol y ganó el Mundial haciendo el mejor partido del torneo frente a la principal candidata (Alemania): punto y final.
    @America de cali:
    Algunos gastan con lo justo. Otros no ganan jamás.

  11. Wasky

    19 de junio de 2012 a las 10:02 am

    @ Doctor Socrates

    Me gusta tu análisis, pero puntualizo dos cosas.

    La clave del juego sin nueve no consiste en jugar por bandas, sino en adelantar las lineas de juego hasta el punto en el que las dos lineas de ataque estén en la frontal del area. El juego de españa solo adelanta lineas hasta la mitad del campo rival, con lo cual acabamos teniendo mucho el balon pero generando 0 peligro.

    Puede que Croacia e Italia sean dos selecciones esplendidas a nivel táctico. Pero ayer y ante Italia no hubo batacazo de pura chiripa. San Iker tuvo que aparecer más de lo esperado. Y si, todas son selecciones de nivel, pero España tiene la mejor selección del mundo, reconocido así abiertamente por todos, y no es de recibo que se sufra cada vez que jugamos un partido ante una entidad de nivel.

    Y, no se vosotros, pero a mi estos partidos de españa me aburren soberanamente.

  12. handefree

    19 de junio de 2012 a las 10:06 am

    A pesar de que ayer me desesperó en momentos el juego de la Selección, analizándolo fríamente fue un planteamiento inteligente, aunque probablemente con demasiada incertidumbre. Como bien comentáis en vuestros comentarios, los equipos salen a defender con gente y esperar cortar ese balón tonto en medio campo para salir como balas. Y hay que recordar que los dos equipos que nos han jugado a ese juego tenían a Pirlo, Cassano, Ballotelli, Modric, Mandzukic, etc., es decir, gente peligrosísima con un balón robado en los pies… Ante esto, VdB ha planteado un juego algo conservador y desesperante en el aficionado medio (me incluyo): si el empate a 0 me clasifica, no voy a ordenar a Xabi Alonso que llegue al borde del área rival cada vez para que tengas ese hueco en medio campo en caso de pérdida; los laterales no van a estar doblando por fuera todo el rato para que, en caso de que mi interior la pierda, tu delantero centro caiga a banda y me la líe…
    A España ayer realmente no le iba la vida quedar 1ª o 2ª del grupo, si bien es cierto que también estábamos jugando con fuego, ya que un gol de Croacia nos dejaba fuera.
    Resumiendo: no comparto demasiado el juego de ayer, si bien lo entiendo y, visto lo visto, tampoco veo que se pueda criticar demasiado.

  13. dani_focusrs

    19 de junio de 2012 a las 10:12 am

    Hay comentarios, no solo aquí, sino en el resto de blogs futbolisticos y periodismo en general que piensan que se iba a ganar la Euro con goleadas y facil. Si algo puedo achacar a Del Bosque hasta el momento es que no este usando a muchos jugadores como Mata, Pedro, Cazorla, etc…3 partidos cada 15 dias los mismos tios…ayer los vi un poco apagados por ese aspecto.

    El cambio de Torres no me parecio mal del todo, estaba superfijado entre los centrales y quiso confundirles dejando ahí a Silva pero vió que no funcionaba, entre que Silva tambien estaba fundido y no es su posicion y tiro de Cesc.

    Otro problema es que con Ramos de lateral en Euro08 y Mundial10 esa banda era mas peligrosa, Arbeloa es un muybuen marcador pero no llega tanto arriba y eso lo saben todos los equipos, pero prefiero la pareja de centrales que juega ahora y Arbeloa que meter un central y desplazar a Ramos.

    Por ultimo diré que en la Euro08 ganamos partidos mas faciles porque no nos conocian…en el mundial costo muchisimo mas, quien no lo recuerde hará comentarios tipo #1 Full Norbert. Este año ya se está viendo y el cruce de cuartos va a ser chungo…si caemos contra Inglaterra o Francia que pasa?…es que son selecciones mediocres?, no tiene jugadores tan determinantes como los nuestros?…

    En fin…

  14. dani_focusrs

    19 de junio de 2012 a las 10:14 am

    Perdon, queria decir 3 partidos cada 5 dias…

  15. Cristian*

    19 de junio de 2012 a las 10:45 am

    @ Claro y meridiano y Doctor Sócrates;

    Lo que comentáis, me parece válido dentro de ciertos esquemas, pero aclaremos los motivos del descontento de muchos, y lo que opinamos distinto, por qué creemos que seriamente, aquí hay algo que no cuadra:

    1- Cuando un equipo busca un resultado, se demuestra por cómo encara el partido: España lleva muchos partidos en que solo se preocupa exclusivamente por el juego interior, despreciando otras opciones, hasta que pasados unos 60-65 min aproximadamente, y sin grandes réditos a favor, se opta por buscar otras alternativas ( Navas por lo general para abrir más el campo y poner un jugador que busque lo contrario al juego interior).

    2 – Las grandes citas en las que España no consiguió nada en el pasado, ya son pasado, no sirven de excusa para justificar nada posterior, ya hemos superado eses escollo, y mejor aún, nunca en la historia España ha tenido una selección tan potente a todos los niveles; tenemos a 2 titulares como Puyol y Villa lesionados, a 3 jugadores como Muniain, Adrián o Isco que no los consideramos maduros aún para la absoluta, y que reservamos para olimpiadas o similares. Y aún tenemos en el banquillo a: Mata, uno de los mejores jugadores del año en la Premier, y probablemente el mejor del Chelsea, Llorente, uno de los delanteros con mayor interés y proyección de nuestro fútbol, deseado por muchos de los más grandes clubes internacionales; Pedro, que sin haber hecho un gran año, es un jugador que es referente en un club como el FC Barcelona, Cesc, otro que no hizo una gran temporada, pero parece haber llegado con buen nivel a la Euro, y ha sido una de las grandes referencias de la Premier en los últimos años; Cazorla, como muchos comentan, gran medio, pero que ha tenido la desgracia de vivir en la era de los Xavi, Iniesta, Silva (y los que vienen: Thiago, Ander Herrera, Canales….).
    3 – Los que estamos habituados a ver jugar a equipos como el FC Barcelona, que proponen desde hace muchos años un juego muy ofensivo, que busca la victoria partido a partido, y que suele estrellarse contra muros de 8-10 hombres atrás, sabemos ver por qué para poder intensificar el juego interior, se requieren jugadores que vayan al espacio, más de uno, y un juego de toque rápido. 2 características que no abundan en la selección, y más con la elección de jugadores que hace el entrenador. Si pretendes crear espacios, o bien tus carrileros deben apoyar permanentemente los movimientos de tus hombres en punta para crear espacios interiores, y huecos en la defensa rival, o bien el juego de toque será poco efectivo. Y si al Barça le cuesta metiendo a 2 o 3 puntas (algo inédito con Del Bosque) y el apoyo de sus 2 carrileros, a España, que no juega con esas piezas, no te cuento lo que le puede costar.
    España ha sido en el Mundial pasado una de las selecciones menos goleadoras, y va camino de serlo otra vez esta Eurocopa. El juego es de contención, Croacia no atacaba anoche, pero España, jugaba a mantener el 0-0, jugó con juego hasta el minuto 90, pero la inspiración de Cesc e Iniesta volvió a darle la razón a Del Bosque cuando lo imposible volvió a materializarse. Otra vez Cesc e Iniesta hacen lo imposible, aunque esta vez sin la ayuda de Silva.

    Seamos claros; Pedro y Mata deberían jugar más minutos, o tal vez un Cazorla en punta, para poder buscar más los espacios a la espalda de la defensa rival y ensanchar más el campo al mismo tiempo. Los carrileros ayudan a abrir el campo, pero rara vez buscan balones al espacio, son los Torres, Mata, Pedro, y Navas quienes pueden ofrecer esa solución.

    Algunos dijeron que el barça juega un 4-6-0 y gana: pero claro, hablar de “6″ cuando juegas con Pedro y Messi, o Messi y Villa, o Alexis sumado a cualquiera de las dos parejas anteriores, no hablamos de 6 medios reales, solo son “falsos” medios,

  16. Pingback: Cuatro ideas sobre el Croacia-España - futbol news

  17. Luiss

    19 de junio de 2012 a las 11:31 am

    Mucha gente se olvido de como ganamos el mundial , como lo ganamos la gente se olvido de que jugamos una primera fase peor que esta primera fase de la euro , hasta las semis contra Alemania España no jugo un partido bueno de principio a fin . Digo esto por que con Del Bosque por la razon que sea (por jugar con doble pivote , por que los rivales nos conocen o por que nuestros jugadores no estan tan bien como en la euro de Aragones ) nuestro futbol ha cambiado y ha pasado a ser un poco una especie de tikitaka defensivo . Ayer el equipo planto su doble pivote y el entrenador dio ordenes de que no perdieran el sitio nunca , ademas de que se tuvo mucha posesion para defenderse y evitar que te atacaran , Del Bosque siempre ha sido un poco amarrategui y en los torneos lo demuestra , para lo bueno y para lo malo el juego de españa esta lejos del juego que vimos en la anterior eurocopa (nuestros laterales suben menos y jugamos con doble pivote) , pero esto tiene cosas positivas , el doble pivote aunque haga mas lento el juego y deje casi sin espacios a xavi por lo menos da seguridad defensiva y España es una seleccion muy fiable y seria en partidos de vida o muerte , tenemos ese caracter y esa seriedad para saber jugar los partidos importantes que nunca hemos tenido y siempre le hemos visto a otras selecciones como Italia , Brasil o Alemania .

    Hablando del presente , yo creo que españa mejoraria mucho en ataque quitando a uno del doble pivote y metiendo a Cesc o un jugador mas de ataque como pueda ser Pedro , para mi el problema de españa esta en la salida de balon , en nuestro centro del campo hay un gran atasco y sobra gente y nos hace falta un jugador que apriete la salida del rival y que tenga mas gol .

    España puede ganar la euro ya que tiene grandes jugadores , pero tambien es cierto que el juego de España en partidos importantes ya no es ese tiki taka del que tanto se habla . España en el mundial se baso en dos cosas .

    1- Gran sistema defensivo por tres motivos , la pareja de centrales hizo un buen torneo , casillas hizo 3-4 paradas de mucha importancia , se uso mucha posesion de balon como arma defensiva para evitar que te ataquen .

    2 – Los goles de Villa y un gran Iniesta que fue a mas y aporto algun gol .

    España volvera a ser favorita , eso esta claro , pero que no nos vendan de que esto es lo mismo que cuando ganamos la anterior euro o de que el sistema se parece al del barça cuando hay un monton de diferencias .

  18. emedepan

    19 de junio de 2012 a las 11:36 am

    Es que comparar esta España al Barça es para hacérselo mirar… El Camp Nou silbaría a este equipo y el entrenador duraría dos telediarios.

  19. pavel

    19 de junio de 2012 a las 11:39 am

    Me alegro de que haya mesura. Del Bosque está haciendo un buen trabajo. A veces creemos que un equipo es un mecanismo muy sencillo, sólo hay que componer once piezas y las jugadas perfectas empiezan a brotar. La realidad es mucho más complicada y lo cierto es que estas jugadas perfectas sólo brotan en nuestras cabezas. Eso no quita que los jugadores de España y el planteamiento táctico no tengan defectos, pero las virtudes superan a los defectos con mucho. Buscar defectos es muy fácil, podemos decir que Iniesta es Dios a 40 metros de puerta e inofensivo dentro del área, Torres es paquete, Cesc es un 6 en todo, Xavi Hdez juega por decreto, cada vez más irrelevante y su única contribución es aguantar el balón, Busquets juega por decreto y por mantener el equilibrio en el vestuario, ídem con Arbeloa, Pedro es convocado porque juega en el Barça, Casillas es horrible con los pies, Navas es irrelevante, Cazorla y Llorente no juegan porque no están en un grande ni son madrileños… Criticar y exigir es muy fácil, pero lo cierto es que España sigue siendo algo mejor que los rivales. Por mucho que digamos, ayer fue mejor que Croacia, como fue mejor que Paraguay, Alemania u Holanda.

  20. Ramón Flores

    19 de junio de 2012 a las 12:34 pm

    Decir que España fue ayer mejor que Croacia o que Paraguay en el Mundial es negar la realidad.

  21. pavel

    19 de junio de 2012 a las 12:41 pm

    ^^Tener una opinión distinta o simplemente unas diferencias semánticas no es negar la realidad.

  22. Claro y meridiano

    19 de junio de 2012 a las 12:46 pm

    Se sobrevalora la Euro’08. Que tuvo momento brillantes, sí. Contra Rusia desplegamos un juego de gran verticalidad aprovechando huecos. Con Suecia sufrimos hasta el último minuto. Con Grecia hubo que remontar. Italia tuvo oportunidades para noquearnos, España no aprovechó las suyas y hubo que ir a penaltis. Con Rusia hasta el primer gol todo estuvo igualado, luego con el marcador a favor el juego fue maravilloso. Y Alemania nos empezó achuchando en la final y al final del partido también tuvo alguna ocasión clara.
    Claro que España asombró al mundo, fue y será inolvidable, pero el FCB de Guardiola aún no había nacido y esa psicosis que se genera ahora en los rivales cuando juegan contra España no existía.

  23. Ramón Flores

    19 de junio de 2012 a las 12:52 pm

    @pavel Tienes razón. Para mí ser mejor es desarrollar un juego que, suerte y milagros aparte, te permite estar más cerca de la victoria que tu rival. ¿Cuál es tu definición?

  24. pavel

    19 de junio de 2012 a las 1:04 pm

    @Ramón: Para mí ser mejor es exactamente lo mismo que para ti: estar más cerca de la victoria. Luego se puede discutir sobre el potencial inicial de cada uno, en cuyo caso reconozco que Croacia tuvo un planteamiento más eficiente; mantuvo una concentración perfecta, fue muy organizada, tuvo una buena actuación individual de Modric y dispuso de una ocasión muy clara. España tuvo un par de ocasiones muy claras pero el manierismo de Busquets y Cesc las arruinaron. Además, el dominio español fue estéril, pero fue real (Croacia no hizo una sangría a la contra). Mi pregunta es: ¿conocemos a algún equipo, a lo largo de la historia, que no haya sufrido muchísimo para ganar?

  25. allr

    19 de junio de 2012 a las 1:47 pm

    #23 Una buena definición de ganar por suerte en fútbol es: dejémosle el balón al contrario, aguantemos el 0-0 y ataquemos en los 15 últimos minutos a ver si suena la flauta, cuando ya estemos hechos polvo. Jo, justo lo que hizo Croacia ayer…

  26. Marcel

    19 de junio de 2012 a las 2:27 pm

    No sé por qué hay tanto pesimismo y dudas, como ya han dicho otros comentaristas España hizo una primera fase tan horrible como esta en cuanto a juego en el Mundial y al final fue campeón. Que sí, que muchos jugadores se notan cansados y este pareciera ser el año en que todos los equipos descubrieron cómo defenderle al Barça y a España, pero ya por inercia están en cuartos de final y como líderes de grupo.

    Salvo que pase algo raro les va a tocar Inglaterra o Ucrania, selecciones que no me parece que tengan más fútbol que los croatas y con la misma inercia se van a plantar en semifinales, que es lo que se le exige al campeón defensor, ¿no?

    En semifinales se van a enfrentar al ganador del partido entre República Checa y Portugal; los checos bastante hicieron con superar la primera ronda y los portugueses son los pechos fríos por excelencia, tocará sufrir más que en cuartos pero va a pasar España. Así que horrible como están jugando lo tienen todo muy de cara para ser finalistas.

    Luego en la final, si no hay sorpresas, se medirán ante Alemania o Italia. A los alemanes los tienen de hijos y en este torneo están jugando tan mal como en el mundial del 2002, por lo

  27. Marcel

    19 de junio de 2012 a las 2:29 pm

    (accidentalmente envié el comentario anterior sin terminar de redactarlo, prosigo)

    Luego en la final, si no hay sorpresas, se medirán ante Alemania o Italia. A los alemanes los tienen de hijos y en este torneo están jugando tan mal como en el mundial del 2002, por lo que lo normal sería que ganara España. Contra Italia sí no los veo venciendo, pero un subcampeonato sería un exitazo, eh!

    Saludos.

  28. Ramón Flores

    19 de junio de 2012 a las 3:18 pm

    @pavel, las únicas ocasiones de España llegaron con el partido roto. Antes, España había merecido perderlo de sobra (milagro+penaltis), a pesar del control estéril del balón. Por eso creo que España mereció perder, como contra Paraguay.

    Nadie dice que para ganar no haya que sufrir. Creo que no es eso lo que se critica a Del Bosque. Lo que se critica es que muchos tenemos la impresión de que las decisiones del seleccionador en esta Eurocopa están resultando perjudiciales y dañando el potencial del equipo. A mí particularmente si se pierde jugando al ataque, buscando la portería contraria y muriendo en el área rival, pues chapeau. Pero lo de ayer, de no arriesgar ni el mínimo, de quinientos pases hacia atrás, y de quitar el único delantero para poner a un extremo que centrase balones a la nada, pues no. Y creo que todo lo que hizo ayer DB disminuyó las posibilidades de ganar del equipo. Que ganamos? Pues genial, otras veces tuvimos mala suerte. Pero no reconocerlo me enferma.

    Saludos

  29. Ramón Flores

    19 de junio de 2012 a las 3:20 pm

    @Marcel, la primera fase del Mundial fue infinitamente mejor que ésta. España fue superior a los tres rivales que le tocaron. Aquí ha sido inferior a dos de ellos.

  30. rantamplan

    19 de junio de 2012 a las 4:40 pm

    Y nadie critica que, como al barcelona, los jugadores se dedican a hacer touchdown para meter gol en vez de tirar cunado tienen una ocasión propicia? Es que nadia va a comentar los amagos de Cesc en una ocasión clarísima que tuvo (intentó la de Silva y le salió mal)? Joder, la Euro no volverá, y españa NO ES EL BARCA NI TIENE A MESSI, NO PUEDE HACER LO MISMO. Pero va, que la naranja mecánica fue superrecordada, aunque siempre con la coletilla “qué pena que no ganaron” cosa que curiosamente todo le mundo qeu utiliza esto como argumento nunca lo recuerda. De verdad queremos ser recordados con pena? Y de nuevo, practicando el “futbol asqueroso del mundial” seguimos jugando por encima de la media del juego que ofrece el torneo en general.

  31. Pingback: Cuatro ideas sobre el Croacia-España | MuroDeBlogs

  32. Youse

    19 de junio de 2012 a las 5:08 pm

    rantamplan

    Ojo que no estoy contento con el juego mostrado por la seleccion en la fase de grupos pero , antes de escribir conviene tomarse una tila o contar hasta diez… No creo que la seleccion sea recordad con la coletilla que pena no ganaron nada teniendo en cuenta que hemos ganado Eurocopa y Mundial…

  33. Cenutrio

    19 de junio de 2012 a las 7:54 pm

    #29 Sí, sobre todo mejor que Suiza, que nos ganó. Un partido muy parecido al de ayer, con la diferencia de que ayer no hubo errores defensivos (y desde luego no uno garrafal como el de Suiza).

  34. Full Norbert

    19 de junio de 2012 a las 11:40 pm

    Sí, evidentemente mi primer comentario venía tras un cabreo monumental por el partido que hizo España anoche. Eso es evidente, pero es que algunos de los aquí presentes estamos en un claro desacuerdo con muchas de las decisiones de Del Bosque, de ahí mi comentario, en especial por parte de la prensa, que le critica lo justo y le alaba porque gana, cuando se puede discrepar perfectamente de las decisiones que tome el seleccionador gane, empate o pierda. Por partes:

    1 Evidentemente que los rivales no nos juegan igual que como nos jugaban en la Euro y eso lo sabemos desde hace antes del Mundial, ya en la Confederaciones. Sobre lo de ayer, Croacia no sólo jugó bien, sino que jugó igual que contra Italia, especularon en la primera parte bien ordenados atrás sin conceder espacios y, en la segunda, buscar la transición rápida para intentar marcar el gol que les diera el pase. Si te enfrentas a una selección especuladora, que sabes que se te va a encerrar no puedes: a) Poner el doble pivote, porque atascas el centro del campo por acumulación de tus jugadores, ralentizas el juego y tocas para defender, no para atacar. b) Si no sacas a un extremo (Navas, Mata, Pedro) por lo menos pon a un lateral ofensivo como Juanfran para abrir espacios por las bandas y tener profundidad, algo que apenas se tuvo. Si no lo haces, evidencias aún más el atasco en el centro, con lo que es aún más difícil abrir espacios y hacer daño a la defensa rival. Y lo del cambio Navas-Torres sería perfecto si haces un segundo cambio inmediatamente metiendo a un Llorente o a un Nergredo para que remate los centros. Si metes a un extremos para que nadie remate sus centros, te sirve lo justito.

    2 Comparando la primera fase del Mundial con la de esta Euro es difícil, ninguna de las dos me gustaron. Evidentemente y aunque pudo parecer lo contrario en mi primer comentario, yo nunca pienso que vayamos a ganar 3-0 todos lo partidos (vale sí, contra Irlanda sí me esperaba eso) pero cuando veo cosas que hace del Bosque que me resultan incomprensibles- como las ya mencionadas- pues es lógico que muestre mi indignación. No estoy tan convencido, Ramón, de que en el Mundial fuéramos superiores a Chile, nos hizo una presión brutal y conseguimos adelantarnos porque el portero chileno fue a por uvas y Villa golpeó muy bien de primeras, pero el sufrimiento estaba garantizado.

    3 Evidentemente, se gana sufriendo, lo sabemos todos los que llevamos años viendo fútbol. Pero, como en esta ocasión sí estoy de acuerdo con Ramón, prefiero perder atacando,maniatando al rival, teniendo un montón de ocasiones, que perder por amarretas, teniendo una posesión del balón completamente estéril, como en el partido de ayer.

    4 Por último, espero que se acabe la comparación Barça/España, básicamente porque lo que estamos viendo, se parecen lo justo. El “cabreo” que tenemos algunos, es que pienso que esta España tiene potencial suficiente como para desarbolar las defensas como lo hace el Barça (y sin Messi, sí) sólo que con un doble pivote, sin extremos y sin laterales ofensivos no se consigue ni por asomo jugar como juega el Barça. Espero que se me haya entendido.

  35. Gustavo

    20 de junio de 2012 a las 12:57 am

    Toquetearla 1000 veces en propia cancha, hacer un simple taquito como si fuera el concepto mas elevado de la elegancia futbolera es lo que hay y lo que vimos. Pasa que si no hay vertigo, futbol jugado por verdaderos hombres, gol o esas infinitas lisuras que nos ofrecen los dotados pues… nada apaga ya y vamonos. Pasa que los españoles siempre fueron tan pobres que con 2mil y alguito mas de euros ya se creyeron ricos; y en el mundo del futbol mas de lo mismo. Pasa que los argentinos ganamos jugando mal y aun somos grandes y nos admiran. Ahora mismo adivinen como me estoy riendo desde mi querida Argentina; porque con Messi, Di Maria, Higuain, Pastore, Tevez, Zanetti, Masche, Aguero y Cia. el mundo realmente nos respeta y admira, y no como a otros que les pisan el zapato todo el rato. He dicho.

  36. juni

    20 de junio de 2012 a las 1:39 am

    #35

    Inspiras lástima

  37. Ike

    20 de junio de 2012 a las 11:49 am

    #35

    En la Copa América Argentina lleva desde 1993 que no pasa de Cuartos de Final. En el Mundial lleva desde 1990. 19 años sin ser competitivos, sin hacer lo que sí han logrado Turquía, Croacia o Venezuela.

    Más allá de individualidades, ¿quién les admira futbolísticamente como equipo? ¿Malta? ¿Trinidad y Tobago?

  38. Cristian*

    20 de junio de 2012 a las 2:08 pm

    @ Full Norbert;

    Yo creo que en el Mundial, aunque el estilo de Del Bosque no me entusiasmaba, aunque el atasco del centro del campo era más que evidente. el juego era mucho más dinámico, precisamente gracias a que los dos laterales eran más ofensivos (Capdevila y Ramos), y jugábamos con 2 puntas habitualmente (Villa y Torres).

    Este año el cambio evidente es que con los cambios, seguimos siendo competitivos, pero el juego se ha vuelto más previsible, y manejamos menos alternativas: Torres en punta lo acepto, pero escudado por un Pedro o un Mata como mínimo; y si Arbeloa es incapaz de subir, cambiarlo por Juanfran, que hizo una segunda vuelta de mucho mérito, y ya está el doble pivote para cubrir los posibles huecos que dejen los laterales al subir. NO se cambia ni esquema de juego, ni estilo, solo la intencionalidad, y los nombres,pero se gana significativamente en intensidad.

  39. Obdulio Varela

    20 de junio de 2012 a las 2:15 pm

    @Gustavo:
    El 60% de los argentinos nació después del 86. Es decir, el 60% de los argentinos no ha visto a su selección ganar un Mundial. Pues eso, que las lecciones las damos en el cole.

  40. Cristian*

    21 de junio de 2012 a las 8:44 am

    @ #39 Obdulio Varela,

    Me estás diciendo que el 60% del pueblo argentino es menor de 26 años???? De dónde sacas esas estadísticas??

    @ Gustavo,

    Teniendo en cuenta que España ha hecho mejores participaciones que Argentina en los últimos 20 años, quizás te convendría rebajar el tono un poco. Es más, selecciones como Francia, Italia, o Alemania, muy superiores en los últimos 20 años a Argentina, le muestran muchísimo más respeto a los españoles, por algo será. Y dos de ellas, pueden mirarle a Argentina por encima del hombro a todos los niveles. Aprendamos a ser respetuosos.

    @ Cenutrio;

    Contra Suiza en el pasado Mundial fuimos muy superiores, es más, creo que la única ocasión de ellos fue la del gol, con falta sobre Piqué. Mientras que España no jugó muy bien, pero triplicó o cuadruplicó las ocasiones suizas. La gran diferencia entre ambos partidos es que España atacaba y buscaba la portería rival de principio a fin, mientras que contra los croatas, España se conformaba con procurar un 0-0 sin desgastarse. Para ello que metiera a 11 suplentes y que fuéramos a por el partido, al menos habríamos dosificado a los titulares, y habríamos mostrado hambre. Porque ya nadie duda de que sabemos competir al nivel de una Italia, una Alemania, un Brasil, etc… Al fin nos sentimos sin complejos ante ningún rival.

  41. Gustavo

    26 de junio de 2012 a las 3:57 am

    Me diras que el grueso de la poblacion mundial va a mirar mas a España que a Argentina! Quien en el mundo quiere jugar como Xavi? Nombrame un niño no español que se desvele por parecerse, en juego, a Iniesta. Hay una fila de adolescentes que matarian por jugar como Alonso, seguramente en algun sitio del mundo, digo. Cuantos querran ser Busquets? Que extremo querra jugar como Pedrito? -jugadores tacticos son, saben de futbol un monton, pero…- Hazme favor! Preguntale a un habitante del Congo, de Madagascar o de la Cochinchina a que seleccion pagaria por ver y tendras la respuesta contundente? Que Argentina es Argentina y España es… España. Hombre, no me hagas reir que se me parte el labio. Pero si el mejor jugador español de todos los tiempos es Di Stefano!

  42. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » Más que una reválida: Saint-Denis