Grecia es eso

«El espectacular vestido de la representante griega en el circo de los horrores de Eurovisión nos sugirió, entre otras cuestiones que no vienen al caso, que hay vida en Grecia más allá de los rescates financieros. Por lo menos, hay cuevas en las que refugiarse mientras dura el bombardeo y, esquivando el debate sobre la conveniencia o no del refugio en tiempo de guerra, una de esas cuevas es el fútbol, la pelota, la Eurocopa. Y allí Grecia acude como siempre. En plan pobre, nada favorita, cumplido el objetivo antes del comienzo, porque no hay más objetivo que salir, plantarse, escuchar el himno y pensar: joder, aquí estamos, amigos, a ver hasta dónde llegamos».

Hemos querido recuperar este primer párrafo del análisis previo a la selección rusa de Enrique Ballester. Creemos que ilustra perfectamente lo que ocurrió ayer en el terreno de juego frente a Rusia. Grecia fue poco más que un grupo de gente con un objetivo común, en plan pobre, que ganó a una de las selecciones favoritas para llegar lejos en esta Eurocopa. Un grupo al que le han birlado dos penaltis en tres partidos y un futbolista del campo en el primero. Un grupo que falló un penalti. No hay tanto de casualidad en la clasificación de Grecia, que acude a cuartos de final sin aprovechar una pizca de suerte y sin la fuerte influencia de su líder.

Borja Barba lo describió así: «Grita, gesticula, habla con el árbitro, se gira hacia su propio banquillo e intenta que su entrenador perciba lo mismo que él está viendo desde su privilegiada atalaya en el césped. El partido orbita a su alrededor. No deja escapar nada, ni un nimio detalle. Sus compañeros hacen lo que él quiere y cuando él quiere. Pero no solo eso. También juega con el rival, altera su ritmo de juego a conveniencia, entorpece, dialoga… Todos se mueven al son que marca su batuta. Incluso el árbitro. Hasta el público que abarrota el graderío. Es un líder incuestionable».

Ahora, además, incluso marca. http://www.tb-credit.ru/get.html

16 Comments

  1. josef84

    17 de junio de 2012 a las 1:43 pm

    Karagounis, si voy a la guerra quiero que seas mi capitán.

  2. Leon

    17 de junio de 2012 a las 1:54 pm

    El segundo párrafo lo clava. Para los que puedan soltar los tópicos despectivos contra Grecia, se han clasificado contra viento y marea (penaltis no pitados, penaltis fallados, expulsiones injustas…) Y pasa con justicia, las reglas son iguales para todos y ha sacado los mismos puntos que Rusia, a la que ayer ganó en partido directo. Y Karagounis es un lider como la copa de un pino.
    Y ahora pido perdón anticipado por la madre de todos los off-topics, un comentario político sobre las elecciones griegas de hoy: manda narices que todo el aparato de la U.E. con abundante prensa dócil incorporada digan que no puede ganar Syriza porque llevaría al país al caos y que hay que apostar por Antonis Samarás como garantía de solución. Un tipo que fue ministro de finanzas en 1989, después ministro de exteriores desde 1989 hasta 1990 y otra vez desde 1990 hasta 1992, y en 2009 ministro de cultura. ¿Ese es el que va a arreglar el desastre causado por su partido de Karamanlis y por el Pasok de Papandreu? En Europa, o lo que quiera que sea, estamos viviendo una locura.

  3. Iván

    17 de junio de 2012 a las 2:31 pm

    Ayer fijandome en unos cuantos griegos, la verdad es ke me acoradaba de la película 300, muchos son idénticos….XD¡¡¡¡

    Ahora en serio, mucho ojo, por k saben muy bien a lo k juegan estos griegos…a ver si se van plantar de nuevo en otra final….

  4. Hybris

    17 de junio de 2012 a las 5:14 pm

    Solo faltaría que jugaran contra Alemania… y ganen 🙂

    Vamos!!!!

  5. Kuduz

    17 de junio de 2012 a las 5:46 pm

    Pese a quién pese, han sido el equipo del grupo A que más ha merecido estar en cuartos. Por su trabajo, regularidad y los obstáculos que han tenido que superar. Enhorabuena.

  6. edgar

    17 de junio de 2012 a las 6:31 pm

    Griegos y Checos han sabido derrotar las adversidades

  7. Manu

    17 de junio de 2012 a las 7:23 pm

    No sé porque algunos insultan tanto a Grecia. Esto es lo hermoso del fútbol, ES CRUEL.
    Nos humilla, nos decepciona, nos entristece, y por eso es que lo amamos.

    Larga vida a las injusticias y la crueldad del fútbol, porque nos hacen disfrutar más cuando triunfa nuestra parcialidad (lo que entenderá cada uno por justicia).

  8. Hasher Arg

    18 de junio de 2012 a las 3:44 am

    Viva el futbol!!… uno de los locales y uno de los fuertes de europa afuera. Bravo por Grecia. Defensores hasta la medula se volvieron a plantar en el campo del juego. Acaso no han destronado a Italia y a su catenaccio?. Como dicen ahi, los griegos que en las tribunas seran 300, son varios 300 de miles en el mundo que se ponen de su lado, ya sea por la historia o por hacerle el aguante a esta Grecia que sufre mucho actualmente(como argentino los entiendo). Asi que bueno… en esta imparcialidad de no ser europeo, pero de ir por los helenos, festejaria mucho una victoria si llegaran a ganarle a los alemanes. A fin de cuentas, despues de lo del 2004, esta visto que alla en Europa por mas descabezados que esten los griegos, han aprendido a temerles. Y buen buena hora se han ganado el merito de ser un hueso muy duro de roer.
    Abrazo de gol!

  9. SCM

    18 de junio de 2012 a las 10:31 am

    Me alegro mucho por Grecia, creo que estan ahí, por su lucha y por no dejarse caer. Una Seleccion por la que casi nadie daba nada y mírala, en cambio holanda, subcampeona del mundo…. ¿DNDE ESTA?

  10. LH

    18 de junio de 2012 a las 10:38 am

    Sobre todo remarcar que en los tres partidos les han tangado lo que han podido y más. Me pareció escandaloso lo del no-penalty sobre Karagounis en este último partido, que encima le amonestan y hace que se pierda el siguiente (ojalá se la quiten porque es un penalty de libro). Esta gente va de menos a más, y si bien ya ‘han cumplido’, no me gustaría estar en la piel de los alemanes. Desde luego si España queda fuera, voy con los griegos.

  11. Kurono

    18 de junio de 2012 a las 10:39 am

    La justicia de este caso es: Grecia peleó, luchó, sabía que no lo tenía fácil y ganó. Rusia, con todo a su favor, se durmió en sus laureles y terminó fuera. La especulación en el fútbol termina con dar al traste las esperanzas. Grecia mereció ganar «su» Eurocopa en Portugal, simplemente porque fueron efectivos, ahora merecen la clasificación porque si pelearon y si metieron la que tuvieron enfrente; los rusos en cambio creyeron que ya estaban en la otra ronda y se quedaron con caras de tontos. Yuri Zhirkov podrá ser el gran villano de la noche, pero creo que Dick Advocaat transmitió una sensación muy falsa de tranquilidad, «su» Rusia de ese último partido nada tuvo que ver con la que arrasó con la Rep. Checa o la del primer tiempo contra Polonia.

  12. Borja Barba

    18 de junio de 2012 a las 11:03 am

    Pues sí… jugarán contra Alemania. Preciosa metáfora de la actualidad.

  13. pavel

    18 de junio de 2012 a las 11:24 am

    Grecia me recuerda al Levante. Karagounis y compañía saben cómo es esto del fútbol, lo saben por viejos y por diablos, que también lo son. Me alegro mucho por la vieja, gloriosa y humillada nación griega; y eso que siempre aborrecí a los equipos griegos (desde los duelos entre Epi y Nikos Gallis en Salónica, desde el tapón a Montero). Pero es que el Olimpiakos en la Euroliga y esta escuadra helena están demostrando un orgullo admirable. Creo que no soy el único que hincha por este grupo salvaje de perros callejeros.

  14. Cristian*

    18 de junio de 2012 a las 1:48 pm

    Apoyo la comparación de Grecia con el Levante de la Liga de ésta temporada; equipo de viejos rockeros que no son grandes cracks destacados de los flamantes clubs europeos, pero saben competir, tienen ganas… y ya no juegan a especular como hicieron en su exitoso periplo de la Euro´04.

    Long Live Karagounis!!! Héroe proclamado por DDF 🙂

  15. tubilando

    18 de junio de 2012 a las 5:23 pm

    La referencia a 300 la entiendo como la fe sin limites que tienen Karagounis (el rey Leónidas) y sus espartanos. Saben que son inferiores, pero no se arrugan. Mirad la foto, parece que están gritando aquello de ¡Espartaaaanos!

  16. Pingback: Las selecciones de la Euro, una a una (I) » Diarios de Futbol