Cuatro ideas sobre el España – República de Irlanda

España ha despachado con solvencia y soltura (4-0) a una República de Irlanda que ha sido fiel a la etiqueta que la identificaba como la selección más pobre del torneo. El resultado, vistoso, inyecta una dosis de tranquilidad muy necesaria en el equipo, el entorno, la prensa y cierto sector de la afición, tras lo vivido en el partido inaugural ante Italia. Sin embargo, lo mismo que el empate a uno frente a los italianos no podía ser motivo de preocupación, la contundente victoria frente a los Boys in green irlandeses no debería hacer levantar los pies del suelo a nadie. Como advertíamos hace apenas cuatro días, no conviene nunca perder la perspectiva del rival que tenemos enfrente, y el de hoy era la República de Irlanda. Una selección indudablemente menor.

Hoy sí, la apuesta por el nueve. Vicente del Bosque varió su once con respecto al de primer partido, incluyendo a Fernando Torres en lugar Cesc Fàbregas, el “falso nueve” ante Italia. De entre todas las opciones disponibles, el técnico apostó por el mismo futbolista que el pasado domingo salió algo tocado por su poco acierto de cara a la portería de Buffon. Una apuesta clara para regalar un soplo de confianza al punta fuenlabreño. Un guiño a la gestión racional del grupo. Torres no defraudó y a los tres minutos y medio ya había adelantado a España con un remate cruzado incontestable sobre la portería de Given. Con dos tantos en su haber, acabó siendo el mejor de España.

Posesión estéril, posesión productiva. Como era de prever, España se adueñó casi en exclusiva de la pelota desde el minuto uno del partido. En un rondo perpetuo, dio la sensación en ciertos pasajes de la primera mitad de que el centro del campo español parecía conformarse con mantener el balón lejos de los irlandeses. España dominaba con comodidad el choque, pero no parecía querer seleccionar ese último pase o ese cambio de ritmo que conllevase una inmediata ocasión de gol. La comodidad en el pase horizontal y la tranquilidad del uno a cero en el marcador del primer tiempo dio paso a un giro de tuerca de la situación con el arranque de la segunda mitad. La posesión pasó, por fin, a ser productiva. Teníamos la pelota no con el único fin de escondérsela a los rivales, sino con la firme intención de depositarla en la red de Given. Y ese cambio radical enseguida se transformó en fruto. El segundo gol, una pequeña delicatessen de David Silva, disipó dudas de un plumazo. El cambio de registro fue tan necesario como positivo. Tener el balón pero para hacer algo con él. Fundamental.

Absoluta comodidad defensiva. La incuestionable superioridad de los nuestros jamás fue discutida por la República de Irlanda. Además, la temprana ventaja en el marcador dejaron los escasos ánimos irlandeses en una lejana anécdota. España jamás vio peligrar su supremacía, pese a algún tímido acercamiento de los de Trapattoni. Por eso no resulta posible juzgar a una zaga que el pasado domingo ante Italia sí que se vio superada en determinadas ocasiones. La escasa tensión defensiva del partido apenas exigió a Piqué, soberbio, y Ramos, mientras que Alba y Arbeloa pudieron prodigarse más en misiones ofensivas que en el anterior choque. Especialmente llamativo el rendimiento ofensivo del madridista, empeñado en lavar una imagen que tras su pobre primer partido había quedado algo tocada. El valencianista sigue con el freno de mano echado. Puede dar mucho más de lo que hasta ahora nos ha brindado.

Un grupo pequeño y definido. El resultado y la actitud del rival presentaba una segunda mitad muy cómoda para los nuestros. Ofrecía incluso la posibilidad de dar descanso a jugadores que se verán previsiblemente exigidos en los próximos partidos y de intentar alguna nueva probatura o idea de cara a la fase decisiva del torneo. Parece evidente que Del Bosque tiene, salvo emergencia o causa mayor, un once perfectamente definido (quizá con la excepción de la variante táctica del “falso nueve”). Por eso la segunda parte, cómoda y propicia, se prestaba para dar minutos a futbolistas de refresco. Así se probó la variante de Javi Martínez en el mediocentro y se dio entrada a Santi Cazorla como un engranaje más de la maquinaria de precisión del centro del campo español. Sin tiempo para mucho.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

24 Comments

  1. desde la barrera

    15 de junio de 2012 a las 1:18 am

    Ya advertí que Torres estaba bien, pero bueno, la gente que no entiende de fútbol siempre preferirá las carrerillas con la cabeza agachada de Navas por la banda

  2. Luiss

    15 de junio de 2012 a las 1:34 am

    Mas que jugar con 9 o sin él , el cambio de españa esta en que los laterales han subido mucho mas y han abierto mas el campo , ya lo hicieron en la segunda parte del primer partido y el equipo mejoro muchisimo . El equipo ni estaba mal el otro dia ni hoy son la leche , ya que hoy el rivale era …. , España de momento ha jugado dos partidos muy serios , mejor las segundas partes que en las primeras aunque en eso tiene mucho que ver el tipo de juego de toque que hace cansar mucho a los rivales .

    Por cierto , la dupla Iniesta-Silva es lo mejor de la Euro , por el momento almenos , y Xavi tambien esta bastante bien y los dos centrales de momento estan muy correctos .

  3. testarazo

    15 de junio de 2012 a las 2:42 am

    Irlanda ha acabado reventada de perseguir la pelota, en la segunda parte han aflorado mejor las ideas ofensivas por el desgate con el que se ha sometido al rival, dignos y combativos pero limitados para contrarrestar la calidad española. El gol al inicio de la segunda parte, el gol psicológico por excelencia, cuando las instrucciones para el segundo tiempo ya estan dadas, lo ha facilitado todo todavia más.

    Contra Croacia, España marcará el termómetro de su estado de juego. Necesitamos a Torres en estado killer. Si Del Bosque ha acertado o errado con su convocatoría lo sabremos al final de la trayectoría en la Eurocopa, no por este ni por el anterior partido. Paciencia y confianza, el torneo no se gana en dos partidos.

  4. Pablo

    15 de junio de 2012 a las 6:18 am

    Viendo jugar a España hoy me preguntaba si habia existo en la historia un equipo con una banca tan alucinante. Cazorla, Cesc, Valdes, Llorente, Mata, Martinez. Todos ellos jugarían de titulares en culaquier otro equipo del mundo. Una locura en serio. Generación unica en la historia del futbol. Y eso, sin contar a Villa y Puyol.

  5. xtaoth

    15 de junio de 2012 a las 9:26 am

    Yo, francamente, lo que destacaría es que Xabi Alonso ayer sí jugó un buen partido. Con sus pases largos hacía de variante al tiki-taka y abría mucho el campo a un Silva e Iniesta más pegados a la banda.

    Esto es importante, porque la defensa rival no se encuentra con un ataque monotemático con lo cual está obligado a defender más abierto si no quiere que le destrocen con un cambio de juego, lo cual, a su vez, hace más efectivo el tiki-taka y abre la posibilidad de los balones interiores a Torres.

    Y es que sigo pensando que la gran aportación de VdB es eso: la cantidad de variantes que manejó durante el mundial. Atacar de una sola forma monotemática está bien cuando tienes a los mejores del mundo en su puesto, pero tarde o temprano, incluso con esos jugadores, conseguirán frenarte (como le ha ocurrido al Barça).

    La base de España sigue teniendo que ser el tiki-taka, pero a este nivel de competitividad, contra los mejores del mundo día sí, día también, tener las variantes necesarias lo encuentro esencial.

  6. Kirkis

    15 de junio de 2012 a las 9:58 am

    Creo que ayer Arbeloa cuajo un gran partido, mucho mejor que Alba que aún parece tener algo de miedo. Esperemos verle con Croacia a ver que hace.

    A Busquets tampoco se le vió demasiado pero es que el partido tampoco lo requería. Xavi en cambio fue superlativo.

  7. Cristian*

    15 de junio de 2012 a las 10:35 am

    @Kirkis,
    Discrepo contigo; a Busquets no se el vio demasiado, porque el poco trabajo que tuvo lo resolvió con anticipación y sin errores, y sobretodo sin hacer ninguna falta para evitarse el mal trago de una tarjeta amarilla. ;)

    Sobre Alba y Arbeloa, la mejoría del madridista fue patente, pero jugar sin presión facilita este tipo de mejorías en tu juego. La selección a parte cargaba mucho más su juego por el centro o la banda de Alba, donde con mayor movimiento de jugadores, Alba no destacó, pero tampoco cometió errores, siempre atento a los movimientos de sus compañeros y ofreciendo apoyos, y cortando cuando hizo falta.

    Torres me sigue sin gustar, le veo algunas maneras de su buena versión pero para mi sigue pecando de los mismo errores, ya veremos si consigue solventarlos, en todo caso, como resaltamos aquí, Irlanda no es un baremo fiable. Al menos tenemos el asunto mucho mejor encaminado tras golear a Irlanda ante un posible empate contra Croacia.

    @Luiss, totalmente de acuerdo contigo: el apoyo de las subidas al ataque por banda ha sido la nota que más ha mejorado el rendimiento de la selección ante Irlanda. A ver qué tal todo en el próximo partido!!

  8. SCM

    15 de junio de 2012 a las 10:59 am

    Me alegro muchisimo por Torres, se lo merecía y esto le dará mucha confianza para los próximos partidos. Y sinceramente lo del falso 9 no me convence y creo que quedó ayer demostrado.

  9. pavel

    15 de junio de 2012 a las 11:36 am

    Me parecen exageradas las alabanzas a Torres. Un buen jugador, a secas, con virtudes y defectos muy exagerados que todos conocemos. No critico su inclusión (aunque reconozco que me molesta el ruido mediático que levanta) pero tampoco comulgo con que haya resucitado por el partido de ayer. Nuestro Riki, y lo digo en serio, hubiese aportado LO MISMO que este Torres: profundidad, desmarque, velocidad y errática definición.

  10. Cristian*

    15 de junio de 2012 a las 12:50 pm

    Se que no viene a cuento en éste post, pero como no hay uno pertinente:
    ¿A nadie le duele cada vez que el locutor del corte publicitario promocional de la Euro dice “GUEFA”?????????

  11. rajsmir

    15 de junio de 2012 a las 1:51 pm

    Anda pavel, date una paseo…
    Y qué haya gente que no pueda disfrutar de los goles de la selección cuando los marca Fernando Torres?! Conozco incluso gente que me ha llegado a reconocer que el triunfo en la Euro 2008 no lo disfrutaron del todo porque fué él quien marcó. Tela.

  12. Juan

    15 de junio de 2012 a las 2:52 pm

    Amigos, os invito a demostrar cuánto sabeis de fútbol? Se busca al Gurú de la Euro2012. Gratis y mogollón de regalos! :) @playtheguru

  13. Baro

    15 de junio de 2012 a las 3:51 pm

    De hecho, Jona, delantero del Zamora FC, hubiera aportado al Depor lo mismo que Riki. Que vaya Jona a la Euro! Que lo fiche Lendoiro!

    De verdad que el tema esta para llorar de risapena. Ya pense que culpar a un futbolista que sale los ultimos diez minutos de un resultado adverso era absurdo, pero ahora resulta que cuando jugando de titular marca dos goles, es que el rival era muy malo y esos goles los mete cualquiera. En los ultimos tres partidos con la seleccion, Torres ha jugado unos 130 minutos y ha marcado tres goles. Se ha mostrado participativo, y esta jugando razonablemente bien. Yo tampoco tenia del todo claro si debia ir o no, pero ya que esta, y ademas esta respondiendo, en conjunto adecuadamente (nada que ver gracias a dios con su version del mundial), lo que no podemos hacer es someter al chaval a un examen final cada partido que juega, ensalzandolo como a un dios si marca, y poniendolo a la altura del betun si Buffon le gana un mano a mano. No seamos histericos.

  14. Baro

    15 de junio de 2012 a las 4:05 pm

    En otro orden de cosas, si veo a la seleccion algo espesa. No se si es cosa mia, pero me da la impresion de que Xavi y X. Alonso estan los dos cansados, les veo lentos y pesados fisicamente. Me gustaria ver mas a Mata en el 11, daria mas dinamismo en el ultimo cuarto de campo que creo que se puede echar en falta ante Croacia. Un rival, por cierto, que me da bastante respeto.

    Por otro lado siguen sin mezclar del todo bien Pique y Ramos, espero que sea cuestion de darles minutos juntos y que se acostumbren.

  15. Berlin, Berlin, du bist so wunderbar...

    15 de junio de 2012 a las 4:59 pm

    @Pablo,

    aquí ya entramos en gustos de cada uno, pero siempre ha habido equipos con overbooking de talento. Por ejemplo, la Holanda del Mundial 98, en una semifinal contra Brasil nada menos, pudo permitirse el lujo de dejar en el banquillo a (entre otros) Seedorf, Overmars, van Hooijdonk, y Hasselbaink (los titulares fueron Bergkamp, Cocu, Kluivert y Davids). No sé si este banquillo es mejor o peor que el de España, pero desde luego que impresiona.

  16. pavel

    15 de junio de 2012 a las 7:08 pm

    @rajsmir,

    Deja de tocarte pensando en Torres.

    @Baro,

    Tú también deja de tocarte y lee con calma. No he criticado a Torres el otro día porque creo que hizo un buen partido. Ayer también hizo un buen partido, marcó dos goles. Lo que no trago es leer “el 9 de Ejpaña” y demás fanfarria. Bastante tuvimos que aguantar lo del “7 de España”. Torres fue hace un lustro un muy buen delantero a nivel europeo, pero actualmente su nivel es el de un jugador meritorio de primera división. Acepto que Del Bosque lo lleve, es un buen futbolista y el míster sabe mejor que nadie qué implicaciones tiene llevar a Torres y no a Soldado o Adrián (incluida la “pax mediática”). Igualmente acepto que vaya Arbeloa (que ayer hizo otro buen partido) porque es un buen lateral pero me daría risa que saliese una horda de gilip***as diciendo “el 2 de España callando bocas” y tonterías así… Y sí, Riki este año ha estado MUCHÍSIMO mejor que Torres. Por no hablar de Iago Aspas, que si fuese de la cantera del Madrid/Barça/Atlético ya habría sido convocado con la absoluta.

  17. Kurono

    15 de junio de 2012 a las 7:46 pm

    Que, soy de los que piensa que Torres marcó porque el rival era bastante flojo y no creo que “El Niño” sea un pakete sino porque psicológicamente aun está tocado (aunque parece que ya se está recuperando).

    En Guatemala (donde vivo) los comentaristas no pararon de atizar a Torres, que no participaba, que solo el gol y poco más, muy fallón, hasta que marcó el segundo y dijeron que se podía ir con tranquilidad y acallar varias críticas, pero no estuvo participando en juego; eso sí resaltaron como la gran figura del partido al pequeño Gran Canario David Silva. Si tu delantero te marca goles, ya hizo su tarea, faltaría más, si hubiera fallado, como para pedir que lo dejen en Chernobil.

    Este partido sirve para calmar la tormenta, Italia ya pasó y ahora viene Croacia y los famosos Cuartos de Final y las Semfinales, el mínimo exigible para España. Ahí es donde Torres deberá silenciar a sus críticos de una buena vez, marcando goles contra lo que venga.

  18. Baro

    15 de junio de 2012 a las 8:11 pm

    No se si tu te tocas pensando en futbolistas, Pavel. Yo no tengo la costumbre. Lo que si eres, al parecer, es un maleducado. Lo de Riki me parece una ridiculez, lo siento. Y que conste que tus comentarios me suelen parecer interesantes y muy razonables, pero este es una ida de pinza considerable.

    Pero bueno, es mi opinion, si a ti te parece asi, pues vale.

    Jona tambien ha hecho una buena temporada, por cierto.

    Enhorabuena por el ascenso y relajate un poco.

  19. pavel

    15 de junio de 2012 a las 8:36 pm

    ^^Siento haberte ofendido, Baro. Te ruego que me disculpes. Y suerte al Zamora :)

  20. Baro

    15 de junio de 2012 a las 9:15 pm

    No pasa nada, Pavel. Mi unica queja al respecto del tema Torres, que me parece por otra parte cansino hasta el punto de aburrirme a mi mismo con el, es lo extremo de las posturas a un lado y a otro.

    Mas alla de las filias y fobias que le tengamos, o del hecho indiscutible de que no esta a su mejor nivel ni por asomo, y de si debieron ir o no Adrian o Soldado en su lugar, su actuacion en los 3 partidos que ha jugado tras ser convocado ha sido la esperable en un delantero centro de la seleccion; no ha sido ni tan mala como pretendia la mayoria de la gente tras su partido contra Italia (donde a mi juicio no brillo, pero no lo hizo mal en los diez-quince minutos que jugo), ni ahora se trata del retorno del killer que maravillo en Liverpool por haberle marcado dos goles a Irlanda. Vamos a darle un tiempo a ver si realmente vuelve a ser el que era o no. Yo en principio no era partidario de hacer esto en medio de un europeo, creo que para encontrarse a si mismo lo mejor es que lo haga en su club sin tanta presion y no en un torneo corto, al que acude con toda la prensa con una lupa sobre el. Pero bueno, ya que esta aqui, no le machaquemos por fallar un mano a mano contra el mejor portero de las ultimas decadas, que eso le puede pasar a cualquiera, ni le encumbremos a la gloria por hacer un buen partido ayer.

    No se que pasa con este jugador que se magnifica todo lo que hace hasta el histerismo. El debate realmente es cansino, y ojo, que creo que estoy contribuyendo incluso en mi intento por serenarlo, asi que lo dejo aqui.

    Gracias por lo del Zamora, aunque lo veo complicado, esta temporada nos salvamos por el pelo de un calvo. No veas lo complicado que es ver partidos de un equipo de Segunda B desde el extranjero! Se tira de resumenes, algun partido que echan medio pirata por internet, en fin. Lo que hace la aficion, madre…

  21. kay

    15 de junio de 2012 a las 10:16 pm

    Preguntenle a Iniesta, Xavi y Silva quien quieren que sea su delantero centro. No dudaran ni un momento. Torres.

    El que no vea la diferencia de jeugo en España con un Torres en forma física (eurocopa y estos 2 partidos lo que ha jugado) es ciego.

    Por cierto, en eurocopas y mundial el único jugador que jugando en el puesto de 9 ha marcado gol ha sido Torres. Ni Villa cuando se sento Torres y paso al centro en vez de escorado, ni Llorente los pocos minutos que ha tenido.

    Ah, y el gol del mundial si hubiera estado Villa en esa jugada en vez de Torres nunca se hubiera producido.

  22. emedepan

    16 de junio de 2012 a las 10:54 am

    @Baro
    España tampoco parecía que ganaría nunca un mundial y mira ahora. Yo tengo fe de al menos poder ver al Zamora en segunda… Y sino siempre me quedaran las copas de europa ganadas en en el Pc Futbol XD

  23. Tocapelotas

    16 de junio de 2012 a las 11:34 am

    @pavel

    “Nuestro Riki, y lo digo en serio, hubiese aportado LO MISMO que este Torres: profundidad, desmarque, velocidad y errática definición.”

    Estoy de acuerdo en lo de la definición errática, en cuanto a lo demás… me parece que tú debes de haber contemplado a otro Riki este año, porque aún jugando contra defensas de Segunda, poca profundidad, desmarque y velocidad le he visto yo. Por lo general sus mejores partidos han venido contra defensas de risa, como la del Barça B en Riazor.

  24. Cristian*

    18 de junio de 2012 a las 12:26 pm

    @ kay y Baro;

    A mi, Fernando Torres en su época del Atlético, o en su época dorada del Liverpool, era un delantero que me encantaba: siempre se desmarcaba muy bien, siempre hacía una labor inmensa para el equipo, solía combinar bien sin grandes alardes, y aparecía por el área para cazar goles cuando el equipo lo necesitaba.
    A día de hoy veo solo una versión muy desdibujada de aquel grandísimo delantero: generalmente siempre toma las decisiones de forma muy precipitada, y pocas veces acierta; ya sea por mecanismos que haya adquirido en el fútbol británico, ya sea por falta de confianza. Para la función que ejerce, creo que otros lo harían mucho mejor. Eso sí, trabajando él solo en punta, quizás sea la mejor opción dentro de lo que nos hemos llevado; al menos cuando busque un balón al espacio, tendrá velocidad suficiente para encontrar la espalda a muchos centrales, algo de lo que Cesc o Llorente carecen. Me gustaría más ver a un Mata de falso nueve, o a un Pedro acompañando al 9 de turno para generar mayores espacios, abrir más el campo, y tener más opciones para encontrar la espalda a defensas que se adelanten mucho (como pasó con Irlanda o Italia). Tan simple como aplicar un sistema de juego que combine juego en corto de toque, con juego más en largo (algo que Cesc solo en punta no puede ofrecer).
    Ojo, a pesar de que Torres comete muchos errores en ataque, parece que la suerte del matador no le abandona, y 3 goles en 2 partidos hacen palidecer cualquier crítica hacia el mismo, pero a mi sigue sin convencerme.