Camisetas clásicas: Rangers Football Club. La última

La semilla germinó en las verdísimas praderas de Flesher’s Haugh, en la zona este de Glasgow. Como si un episodio más del proceso evolutivo de las especies se tratara, el Rangers Football Club emergió de las aguas del río Clyde. Dio el salto a tierra firme desde una embarcación de remos del Clyde Amateur Rowing Club, desde la que Peter Campbell, William McBeath y los hermanos Peter y Moses McNeil, decidieron un buen día de primavera que ya estaba bien de llenarse las manos de ampollas y el trasero de rozaduras. Una historia, como tantas otras en tantos otros clubes de fútbol, repleta de romanticismo, de amor por el deporte, de amateurismo, de valores tan decimonónicos que pasaron ya a mejor vida hace mucho tiempo. Entre aquella tarde del mes de mayo de 1872 y la mañana del 12 de junio de 2012 han transcurrido más de ciento cuarenta años. Tiempo más que suficiente para escribir, día a día, una de las páginas más brillantes de la historia de este deporte.

De la mano de Classic Football Shirts, la tienda especializada en camisetas antiguas, nos acercamos al fútbol con una perspectiva diferente, desde los uniformes con los que se ha construído la historia del deporte rey.

Una deuda estimada de unos 165 millones de euros llevó al histórico club de Glasgow a entrar en administración el pasado mes de febrero. Un mal menor que trataba de evitar el desenlace fatal que terminó por confirmarse en la mañana del pasado martes, cuando la HM Revenue and Customs rechazó el plan de viabilidad propuesto por el grupo liderado por Charles Green con el fin de salvar al histórico club escocés de la liquidación y consiguiente desaparición.

En tal situación, la única salida posible pasaba por liquidar el club, poner fin a los más de ciento cuarenta años de historia del Rangers Football Club y echar por tierra por culpa de una mala gestión económica el inocente sueño de aquel grupo de fornidos remeros del Clyde. Y así sucedió, una mañana del mes de junio de 2012. Una mañana que la bis protestante de Glasgow jamás podrá olvidar. Una mañana en la que el Rangers Football Club dejó de existir para siempre, para refundarse como The Rangers Football Club. Una aparente operación de maquillaje que deberá, no obstante, contar con el veredicto de la Scottish Football Association y de los miembros de la Scottish Premier League acerca de su futuro inmediato en la máxima competición escocesa. De no contar con el apoyo necesario, el club deberá recomenzar su carrera desde lo más profundo.

Puedes comprar estas camisetas y cientos más en Classic Football Shirts.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

4 Comments

  1. Tobal

    16 de junio de 2012 a las 1:03 am

    Más o menos lo mismo que debería sucederle a un gran número de equipos españoles que deben sobre 2000 millones de euros al Estado, pero supongo que la cultura de mirar hacia otro lado es más común en la cultura hispana. Mal que mal, en Chile solemos ser herederos de esa tradición.

    Una lástima por el Rangers, pero páginas de gloria pueden escribirse desde las cenizas, es cosa de ver al Napoli.

  2. DavidQP

    16 de junio de 2012 a las 2:53 am

    El futbol es lo más importante de lo menos importante. Como hincha de mis equipos (Barcelona,Betis,Tenerife,Inter,Chelsea) me imagino lo traumatico que tiene que ser que tu equipo no juegue,no exista. Los hinchas que van semana tras semana a Ibrox Park y que han visto al equipo ganar muchas ligas (mas de 50 creo) jugar champions finales de europa league tener derbis todos los años con el celtic…..es una tragedia de proporciones tremendas para el futbol europeo (porque si el glasgow rangers a pesar de no tener muchos titulos europeos es un clásico) y si hay alguien que puede hacer algo se llama UEFA. Y lo mas preocupante es que en nuestro pais tendremos muchos casos similares en breve (solo hay que ver la cantidad de equipos en ley corcunsal en primera ya en segunda y segunda b mejor ni hablar)

  3. Iván

    16 de junio de 2012 a las 2:13 pm

    Creo que esta desaparición también la llorarán al otro lado de la ciudad…es decir el Celtic, adiós a uno de los mayores derbis del mundo…

  4. Pingback: La agonía del corazón de Edimburgo - Diarios de Futbol

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>