Eurocopa, día 6: las notas

Sobresaliente: Mario Gómez. Pocas cosas ayudan más a un futbolista a tener de su lado a la crítica que poseer movimientos gráciles y estéticos. Vaguee durante 89 minutos, sea un cero a la izquierda para el equipo, cierre el partido con una cola de vaca y los fans se derretirán. En el otro lado de la balanza andan los Mario Gómez del mundo. Da igual que las cifras goleadoras sean de videojuego, los contrarios le teman y sea titular casi invariable donde juegue, que es raro escuchar tres frases sobre él en las que no aparezca la palabra “tronco” o algo similar. El tronco en cuestión, después de hacer esta temporada cuarenta goles con el Bayern, monopoliza por ahora la producción tanteadora de su selección en esta Eurocopa. Anoche ultimó a Holanda con dos goles completamente diferentes entre sí –control orientado y uno contra uno, trallazo inapelable- y marca de momento la diferencia con otras selecciones que no tienen o no alinean a ese jugador sediento de sangre. El nueve más clásico del fútbol actual.

Notable: Pepe. Concentrado, rápido, con todas las virtudes que han adornado su gran temporada en el Madrid y –de momento- sin ninguna de las crisis mentales que le señalan como un desequilibrado, el central de Portugal se ha erigido en caudillo de un equipo huérfano de carácter y liderazgo. Ante la desventura de Cristiano Ronaldo y la inoperancia de un centro del campo lleno de futbolistas que se han quedado en menos de lo que apuntaban, Pepe es el icono más reconocible de una escuadra que tiene los cuartos más cerca de lo que se esperaba en un principio. Además, adornó su actuación con el gol del central de toda la vida.

Aprobado: Nicklas Bendtner. Una parte de la maldición de la que hablábamos más arriba afecta a este espigado ariete danés, si bien es justo señalar que su nivel futbolístico se halla muy lejos del de SuperMario. Capaz de gestos técnicos aislados de gran mérito, Bendtner se muestra en general como un futbolista torpe de movimientos, fallón ante el marco y bastante poco efectivo. Wenger le apoyó durante años, pero la realidad acabó imponiéndose y la cesión del Arsenal al Sunderland no extrañó a nadie. Ayer vivió un día agridulce, por un lado el doblete con el que sueña todo atacante de un gran torneo, por otro la derrota a última hora de su selección, y que le complica bastante la vida en la última jornada. Él se llevará a casa los dos testarazos, sencillo el primero, más meritorio el que fue el empate. Algo es algo.

Suspenso: Van Marwijk. No le bastó al seleccionador oranje con la escasa producción de juego de su equipo contra Dinamarca, que anoche insistió con ese absurdo doble pivote que prueba fehacientemente que en fútbol uno más uno no tiene por qué ser dos. Huérfana de creación, y a pesar de que De Jong jugó un muy buen partido en el aspecto defensivo, Holanda padeció el superior juego colectivo de los alemanes, que aprovecharon a la perfección las imprecisiones del centro del campo naranja. Luego ya sí, con 2-0 salió Van der Vaart, ahora ya sí podían jugar juntos Van Persie y Huntelaar, y por arte de magia los tulipanes acortaron distancias y, casi hasta el final, amenazaron con el empate. Se asumen más riesgos, claro, pero un riesgo controlado si tienes buenos jugadores. Si no hay carambola final, Holanda se va a marchar de Polonia-Ucrania dejando la impresión de tener futbolistas para mucho más. Y eso es muy triste.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

11 Comments

  1. Jarke

    14 de junio de 2012 a las 3:54 pm

    ¿Alguien se fijó en quién falla en la marca en el centro del segundo gol danés?

  2. Ramón Flores

    14 de junio de 2012 a las 4:04 pm

    Francamente, esa jugada me parece más mérito de los atacantes que demérito de Pepe.

    Saludos.

  3. pavel

    14 de junio de 2012 a las 4:45 pm

    Me falta un muy deficiente a Cristiano por nulo compromiso defensivo, falta de acierto y poca resistencia al estrés (defecto que yo creía superado en el crack). Aunque, con sus portentosas cualidades, no me sorprendeía que marcase tres contra Holanda y llevase al equipo a la final.

    Por cierto, ¿desaparecen el Rangers? En el Guardian sólo dicen que se va McCoist y que es posible que los releguen a la cuarta m***da. Por Dios, que no desaparezcan, forman parte de la gran historia del fútbol.

  4. Los cromos de la otra liga

    14 de junio de 2012 a las 7:42 pm

    Me parecen bastante acertadas las notas, muy de acuerdo en lo de Mario Gómez, está confirmando una vez más que es un goleador muy bueno, un peligro en el área.

    En el suspenso yo meteria a Cristiano Ronaldo, un futbolista de ese nivel no puede tener unas actuaciones tan discretas como las que está teniendo en una competición de esta envergadura.

    Los cromos de la otra liga.

  5. Camo

    14 de junio de 2012 a las 9:36 pm

    Que no este Schweinsteiger es un mal chiste!

  6. Iván

    15 de junio de 2012 a las 12:17 am

    Espero que pongaís algo o digais algo sobre un historico del futbol mundial que acaba de desaparecer…EL GLASWOW RANGERS…nunca pense que fuera a pasar.

  7. Cristian*

    15 de junio de 2012 a las 9:55 am

    Que no esté Messi es un mal chiste!!!!
    Ay no! Que ese sí está, en los gritos de las aficiones rivales para desconcertar a Cristiano, o en las declaraciones absurdas del astro luso… xD. El díoa que alguien asesore debidamente a Cristiano sobre este aspecto, creo que el luso podrá crecer mucho más… hasta entonces, esa cabecita suya le mantendrá muy por debajo del nivel de otros…

    Lo de Mario Gómez es un escándalo, no es tan técnico como Zlatan, pero su repertorio es tremendo, y su trabajo incombustible. Schwensteigger quizás hubiera merecido ser nombrado junto a él; qué 2 pases en profundidad, y qué grande su influencia en su selección.

    Pepe parece que está tomando su medicación, pero a la que le falle la pastillita, volverá por sus fueros, lo que es una lástima, porque tiene condiciones para ser un central tremendo: rápido, bueno al corte, insuperable por alto, buena anticipación….. Pero ay ese cable suelto!!!

  8. Jesús Marrone

    15 de junio de 2012 a las 10:46 am

    Lo de Van Marwijk demencial, mucho peor que lo de Del Bosque.

  9. pele

    15 de junio de 2012 a las 12:26 pm

    Y nadie se ha fijado, que Pepe finge como un loco una entarda de un danes y ni lo roza y el arbitro tiene que parar el juego, q asco de tio le dispararia

  10. pavel

    15 de junio de 2012 a las 1:03 pm

    Mario Gómez cualquier día aparece en Axemen-leñadores, como elemento pasivo de la trama. Pedazo animal, desde Jardel no vi nada igual. Ídolo.

  11. Pingback: Dossier de la Euro 2012 | futbol news