Uno, que en las horas previas al choque tenía la sensación de que España preparaba su partido de debut en la Euro 2012 frente a la selección de las Islas Feroe, no puede sino sorprenderse ante las apocalípticas conclusiones posteriores al duelo que va encontrando por ahí. El empate a uno no era el resultado esperado. No vamos a engañarnos, quien más quien menos confiábamos en debutar con una victoria. Pero tampoco debemos dejar de lado que quien teníamos enfrente era Italia. En una versión reducida y menor, pero Italia, al fin y al cabo. Arrancar con un empate ante un equipo que históricamente ha sido nuestra pesadilla no debería hacer perder la confianza a nadie. Conviene no perder nunca la perspectiva.
El ‘falso nueve’ para empezar. Sorprendió a todos Vicente del Bosque apartando del equipo la posibilidad de jugar con un delantero centro al uso tradicional. El salmantino prefirió apostar por un hombre en posición de segundo punta, sin referencia por delante. El escogido fue Cesc Fàbregas. En un principio, los motivos parecen evidentes: evitar proporcionar a los centrales italianos una referencia estática y fomentar el principal valor de los nuestros, esto es, el fútbol asociativo en la zona de creación. La idea, aunque discutible y discutida, no parecía mala sobre el papel. Aparición por ruptura entre líneas (así llegó nuestro gol, de hecho) y tratar de sacar a los centrales transalpinos de su guarida. Sin embargo, la opción del falso nueve conllevaba una consecuencia indeseable. La presencia de un hombre más, precisamente ese falso nueve, en la zona del campo donde se cocina el virtuosismo español no hizo sino acrecentar la sensación de atasco en los nuestros. España perdió fluidez porque la mayoría de los pases se entregaban en una zona muy pequeña del terreno. Además, con Arbeloa y sus limitaciones ofensivas por una banda y Jordi Alba, empequeñecido ante la incómoda movilidad de Cassano, por otra, apenas aparecían opciones de pases profundos hacia los costados. España se atascó a sí misma.
El papel del doble pivote. No vamos a enjuiciar a estas alturas la fórmula que nos ha llevado a ser campeones del mundo. Además, es innegociable para el técnico. Pero ni que decir tiene que, ante duelos como el de ayer, la presencia conjunta de Busquets y Alonso ralentiza en exceso la transición española. Quizá un hombre de banda hubiera desahogado algo el juego de los nuestros. Además, el flojo partido del centrocampista de Badia del Vallès multiplicó la sensación de que algo sobraba en esa parcela del campo. Busquets, Xabi, Xavi, Iniesta, Motta, De Rossi, Pirlo y Marchisio. Todos ellos encajonados en un cuadrado de terreno de treinta metros de lado. O Xabi se libera con mayor asiduidad de su posición, hasta convertirse casi en media punta, o cada vez será más complicado dotar de fluidez a la circulación del balón.
La aportación de Fernando Torres. El fuenlabreño, desacertado en la definición, ha sido el blanco de la mayor parte de las críticas. No obstante, cabe señalar que, hasta su irrupción en el partido, España se había mostrado como un equipo romo y los defensores italianos apenas habían visto alterada su misión. La constante búsqueda del espacio del punta del Chelsea creó innumerables problemas en la zaga transalpina, obligada a salir de posición una vez tras otra. Torres era además el paso intermedio ideal entre la inclusión de un nueve estático de referencia (Llorente o Negredo) y la utilización del falso nueve al estilo de la primera mitad. Además, y en ese mismo sentido, fue igualmente interesante la aportación de Jesús Navas, un hombre de banda que, por el costado más flojo de la azzurra, consiguió abrir el campo para el ataque a la espalda de la línea italiana.
Iniesta, mayestático. En los peores momentos de España, el pequeño manchego se mostró ejemplar. Supo interpretar el momento en el que a los nuestros les venía mejor una conducción que un nuevo pase estéril y consiguió plantarse con considerable peligro en el área de los de Prandelli a fuerza de tirar de regate en carrera. Ha llegado en gran momento al torneo y hay que seguir explotando sus cualidades.
En DDF| Italia, mejor con problemas
En DDF| España, buscando lo impensable








RSS
#1 Luiss dijo,
11 junio 2012 11:09 am
Buen analisis , yo creo que la gente esta disparando mal , mucho criticar el falso 9 cuando los mejores jugadores de españa fueron los 3 de arriba (silva,iniesta y cesc) , silva e iniesta demostraron estar muy finos haciendo buenas jugadas y cesc , gol aparte , estuvo participativo y creo alguna buena oportunidad mas de gol . Para mi el problema estuvo en los laterales , en la primera parte muy mal los dos pero en la segunda vimos como con Alba subiendo mas y participando mas en le juego el equipo tuvo mas espacios y ataco mejor . Aunque para mi el problema estuvo en el medio con el triangulo busquet-xabi-xavi , para mi , uno de los dos primeros sobra y en su lugar meteria o un extremo o un 9 directamente , pero son tres jugadores que juegan en una zona parecida y se molestan entre si , ayer dejando aparte a Arbeloa lo peor de españa fueron los dos del doble pivote .
#2 Luiss dijo,
11 junio 2012 11:19 am
Por cierto , la gente esta siendo muy injusta con Torres , yo creo que no deberia haber ido , pero una vez que esta en el grupo ayer jugo 20 minutos y no le vi mal , se movio bastante bien , aunque esta claro que tuvo que meter una de las dos o tres que tuvo , pero tampoco creo que sea para matarlo .
#3 Borja Barba dijo,
11 junio 2012 11:22 am
@ Luiss
Torres ayer hizo lo peor que puede hacer un delantero de cara a la opinión pública: tener ocasiones claras y desperdiciarlas groseramente. Pero pese a eso, su partido no fue malo. Cierto es que su principal misión es enchufar los goles, pero tampoco podemos cegarnos y no ver que, cuando salió él al campo, la sensación de peligro se multiplicó.
#4 desde la barrera dijo,
11 junio 2012 11:22 am
Torres falló pero todas pero yo lo veo en gran forma, lo pondría de titular el siguiente partido a ver qué tal.
Aún así a España le pasará como al Barcelona, ganará la Eurocopa si juega Pedrito, igual que el Barça habría ganadola champions si hubiera jugado él en vez de cuenca y tello
#5 Luiss dijo,
11 junio 2012 11:43 am
Si , esta claro que si Torres en los 20 minutos que jugo no hubiera tenido ninguna ocasion no se le habria criticado tanto , esta claro que un 9 si tiene 2 ocasiones tienes que meter al menos una , pero yo le vi rapido y moviendose bien , aunque tambien es cierto que salio en los ultimos minutos descansado y con la defensa italiano ya bastante cansada , a Navas le paso lo mismo , quizas si hubiera salido de inicio no se habria ido con tanta facilidad de los rivales , pero vamos , que Torres ni jugo el partido de su vida ni jugo un partido horrendo .
#6 emedepan dijo,
11 junio 2012 11:47 am
La duda sobre Torres es saber si los espacios se los creó él o si fue consecuencia de que faltaban pocos minutos y el partido se había roto un poco más. Llorente o Negredo no las hubieran creado Tampoco hay que crucificarlo por fallar 3 ocasiones, aunque a mi me da muy poca confianza cuando encara al portero. Yo tengo la sensación de que la va a fallar…
De acuerdo con las críticas a los laterales y al doble pivote (aunque yo creo que Busquets no estuvo tan mal, cuestión de gustos). Y si juegas sin delantero centro, tienes que abrir el campo. Se trata de crear espacios arriba para marear a la defensa, no de que no haya nadie y que puedan tomarse un café.
En cuanto al resultado, a mi me parece bueno. Y el partido de España tampoco me pareció tan horrible. Recordemos que perdimos 1-0 con Suiza en el primer partido del mundial. Con Suiza! Y ahora hemos empatado con Italia. No me parece un drama. Aunque los pesados de Telecinco nos vendieran desde el minuto 10 que había que cambiarlo todo porqué no íbamos ganando 3-0. Sólo les faltó pedir que volviera Clemente…
#7 Hornblower dijo,
11 junio 2012 11:47 am
Muy buen artículo Borja. En mi opinión Iniesta, Silva y Casillas, los mejores…Navas también estuvo muy bien (me parece un cambio “must” de segundas partes para romper a defensas ya cansados…).
El error garrafal no fue de Torres, sino de Ramos y a continuación de Baloteli (con Ramos redimiéndose). Torres en lo poco que jugó demostró que debía haber jugado de inicio, y España lo notó. La gente anda muy mal acostumbrada con Messi y CR7 y creen que driblar a Bufon o hacerle una vaselina en carrera es fácil (el error de Torres, a toro pasado y desde el sofá es claramente no pasar a Navas). No creo que haya un delantero en España que puedas decir “llega a tener esas dos ocasiones y la mete seguro”, es más, pocos hubieran generado esas ocasiones…
Lo que pasa, que con las ganas que le tiene media España,….
En resumen, a mi el partido me dejó más esperanzado de lo que estaba al inicio. El rival era Top, jugó muy muy bien, y no lograron ganarnos, y para evitar el exceso de confianza, está bien no empezar “machacando”….
#8 emedepan dijo,
11 junio 2012 11:52 am
Por cierto, ojito con Italia. Me dejó muy buena impresión. Mucho mejor que Alemania u Holanda. Eso sí, que manden para casa a Ballotelli.
#9 Jaime dijo,
11 junio 2012 12:00 pm
Mi sensación es que el juego de España en la primera media hora fue muy errático, quizá en parte porque daba la sensación de que no sabían muy bien qué hacer en el medio campo, se embotellaban sin abrir opciones, y también porque los italianos salieron muy seguros y controlando mucho más el balón de lo que se presuponía a priori…
Cuando el equipo “se ajustó” se empezaron a ver mejores jugadas, más hiladas y con más sentido. En esto el partido de Iniesta fue fantástico.
Tampoco nos olvidemos que los italianos también juegan, y gracias que a Balotelli se le fue la olla y varias paradas de muchísimo mérito de Casillas. Es un partido que se podía perfectamente haber perdido, y, siendo pragmáticos, un empate con el principal rival en el primer partido no es demasiado malo. De hecho, no hace demasiado tiempo, estoy casi seguro que este partido se hubiese perdido y ahora todo sería mucho más difícil. Obviamente, esto es la fase final de una Eurocopa, y no podemos considerar ningún partido como “hecho”, habrá que pelearlo. Pero creo que tampoco fue un comienzo desastroso…
#10 desde la barrera dijo,
11 junio 2012 12:05 pm
Por cierto los comentaristas de telecinco lo peor que he visto en mi vida.
llamarme loco pero preferiría un tandem JJ-sauca a los lloricas de ayer
#11 Miguel Ángel Román dijo,
11 junio 2012 12:10 pm
Nos comportamos como un “nuevo rico”: Hemos enlazado dos victorias en dos campeonatos y ya nos ha dado por despreciar a los rivales, cuando, además, en este bendito deporte no siempre gana el mejor… En fin…
No iría mal tampoco que nos dedicáramos a descubrir a todos los jugadores del rival. Si te quedas en lo evidente, en la superficie, (Buffon, Pirlo, Cassano, Balotelli…) resulta que luego acabas descubriendo que Maggio, por ejemplo, es un más que correcto carrilero y que va a poner colorado a Jordi Alba…
Torres Ha mejorado una barbardiad. Hace cuatro días era incapaz de generar una sola oportunidad; No llegaba a los espacios, no ganaba en velocidad a nadie. Si sigue ayudando tanto en la creación de oportunidades, acabará marcando.
#12 Santi dijo,
11 junio 2012 12:36 pm
Buenos apuntes, Torres no está para jugar, mucho mejor Llorente o Negredo.
hasta que no nos demos cuenta de eso jugaremos con 1 menos.
Esperoq ue no se emcabezone Del bosque, al que creo un tio con criterio.
Por ciero, he encontrado este portal donde estan realizando unos juegos tanto de conocimiento general como de predicciones refenretes a la Eurocopa2012 http://www.playtheguru.com, merece la pena echar un vistazo.
S
#13 xtaoth dijo,
11 junio 2012 12:52 pm
Yo también soy de los que creo que Torres aportó mucho por más que le eche en cara la falta de ocasiones, porque para mí, jugar mal no es fallar ocasiones como las que falló Torres, sino fallar ocasiones como la que falló Balotelli. ESO si que fue un fallo indigno de un delantero de talla mundial.
Que una vaselina se te vaya por centímetros es algo que le ocurre hasta a Messi. Que se te vea un regate a kilómetros es malo, pero es más mérito de Buffón que fallo de Torres, porque ese intento de regate lo hace el 99% de los delanteros en esa situación. Lo que hizo Balotelli, en cambio, fue cagarse en los pantalones al ver que tenía el partido en sus manos y no saber que hacer con el balón.
#14 Tocapelotas dijo,
11 junio 2012 12:52 pm
La inclusión de Arbeloa viene dada, creo yo, por el gusto general de los entrenadores a la hora de escoger laterales: uno de corte ofensivo y otro con más aptitudes para defender. Arbeloa, en lo suyo (que es defender) estuvo correcto. No se puede decir lo mismo de Jordi Alba, a quien se vio poco en ataque y luego en defensa lo pasó mal ante cualquier que se arrimó por su costado. Eso sí, las críticas y los palos, como no podría ser de otra forma, todos para Arbeloa.
Sobre el doble pivote, a mi tampoco me parece tan descabellada la inclusión de Busquets y Xabi… el tema es que uno de los dos tiene que moverse más hacia adelante, y para eso veo más capacitado a Xabi (tiene más recorrido que Busquets y un buen disparo desde media distancia, cosa que a España no le vendría mal de vez en cuando).
#15 Cristian* dijo,
11 junio 2012 1:10 pm
Bueno, yo voy a repetirme un poquito, ya que hice una crítica sobre el partido en el post prepartido, pero creo que conviene insistir en 4 apuntes: El doble pivote encalló en exceso el juego del medio campo: se molestaban al defender, y ralentizaban el juego en ataque. A parte Busquets fue el que hizo peor partido de los dos, pero esto último es más bien circunstancial.
Tanto mediocampo y la falta de referentes en ataque, así como la lentuitud de las transiciones durtante la primera parte, facilitó un atasco tal que la defensa italiana siempre tenía tiempo de sobras para bajar a su área a defender, de ahí la mejoría con la entrada de 2 referencias de ataque con las entradas de Navas y Torres, pero eso hubiera ocurrido con Pedro y Cazorla, con Mata y Negredo, etc… Los balones que llegaban sin tanto intermediario a los Navas y Torres, pillaban siempre a la defensa de Italia muy lejos del área, y por allí generamos esa mejoría en ataque durante ese período.Todo y así, con la inclusión de un lateral más ofensivo como Juanfran por Arbeloa, ya hubiéramos ganado una mejoría de cara a abrir el campo en ataque con sus aportaciones en ataque. Como bien dicen, las incursiones de Alba en la segunda parte también contribuyeron y mucho a la mejoría de la segunda parte, mientras que en la primera el lateral estuvo muy poco visible en ataque, pero muy bien en defensa.
Torres, falló escogiendo siempre la peor solución, creo que por falta de confianza, más que otra cosa; muy mal su intento de autopase sobre Buffon, pésima su no apertura a Navas estando mejor posicionado. Absurdo su empecinamiento en acabar las jugadas cuando no tiene opciones. NO es que Torres sea un mal delantero, es solo que no parece estar aún en condiciones de ser la persona encargada de poner la sangre fría necesaria en ataque que se le debe a un “killer”.
#16 Cristian* dijo,
11 junio 2012 1:17 pm
@Tocapelotas;
Para sacar a un medio defensivo de su zona y convertirlo en un jugador más ofensivo, mejor quita a uno de los dos, y mete a alguien que ya tenga esas prestaciones “de serie” Si bien, donde sobraban los jugadores era precisamente en el mediocampo, el atasco no lo solventas con ese cambio, si no cmabiando a uno de esos jugadores por alguien que te ensanche el campo y aporte un plus de velocidad, así como la búsqueda de balones al espacio (Pedro, Navas, Mata, o un delantero más puro).
#17 desde la barrera dijo,
11 junio 2012 1:40 pm
@ cristian;
para meter a un ofensivo en el doble pivote pondría a xavi con busi, y fábregas por delante con llegada.
y arriba torres
#18 Luiss dijo,
11 junio 2012 1:42 pm
Por cierto , estamos hablando mucho de tacticas y estos asuntos y se nos olvida decir que el partido fue muy bueno , el seguidor neutral disfrutaria mucho viendolo , los dos goles fueron diferentes y muy bonitos , hubo diferentes tramos en el partido , ocasiones y al final el partido se rompio y pudo ganar cualquiera .
#19 Cristian* dijo,
11 junio 2012 2:10 pm
@ desde la barrera;
Con Cesc y Torres más arriba, como no desplaces a uno de los dos a banda, seguiríamos atascando en exceso el centro del campo, si me preguntas, Yo soy más fan de Busquets que de X Alonso, así que se a quién sacrificaría yo. Pero mi cambio sobre el 11 de ayer sería Alonso por Pedro. Y en la segunda parte, o Silva o Cesc por un Torres, o un Negredo o Llorente. En el caso de Llorente, creo que haría otro cambio más para dar entrada a Navas, un excelente asistente para el delantero de Athletic.
El otro cmbio obligado para mi es el de Juanfran por Arbeloa, salvo que el partido exija mayor concentración defensiva, y entonces lo sacrificaría por dejar a Arbeloa.
#20 Pol Gustems dijo,
11 junio 2012 3:01 pm
Suscribo el artículo totalmente, y quizá matizaaría lo de “versión reducida y menor de Italia”. A mi ayer me dio una pinta de finalista..
#21 Maese Orangutan dijo,
11 junio 2012 3:04 pm
Sólo dos pequeños apuntes:
1.- Que el dalso 9 no funcionase fue culpa de Italia, o más bien de la valentía de Prandelli, que al no tener un tío fijo al que marcar decidió adelantar la defensa 20 metros reduciendo los espacios y dificultando el toque de España. Cuando salió Torres, los espacios se multiplicaron.
2.- Cualquier delantero de nivel hubiese fallado la de Torres. ¿Habíais visto algún portero salir a un mano a mano como ayer Buffon? Pues eso también cuenta.
#22 ElDiez dijo,
11 junio 2012 3:07 pm
Si va a mantener el doble pivote de la discordia que al menos quite a Arbeloa y ponga a Juanfran, que lo que sobra es gente que mantenga la posición atrás con los centrales y los medios defensivos. Es que Arbeloa no da una, y para desatascar es preferible tener dos laterales arriba que al menos mantengan a sus laterales abiertos.
Por otro lado, si en un partido como el da ayer quiere salir sin un 9 para sacar a los centrales de su sitio o dificultarles la marca de referencia, lo suyo es que al menos meta a un extremo o alguien explosivo que rompa al espacio para aprovechar los huecos que se quieren crear, y ahí tenemos a Pedrito que además de tener más gol que ninguno es un pesado en la presión y ayuda mucho en defensa.
Ver como intentaron meter algún balón al espacio para Cesc y Silva daba una sensación de impotencia porque no tienen la potencia ni la aceleración necesaria como para dejar atrás a su marca.
En cuanto a Italia estuvieron fenomenal, muy bien trabajados y quitando el balón a España por momentos. La única vez que Pirlo consiguió liberarse creó un gol de la nada, y no necesitó más. Marchisio muy trabajador y me gustaron especialmente el lateral Maggio (con mucho oficio y dando salida por la derecha) y De Rossi jugando casi de líbero, muy seguro en una posición que no es la suya. Me sobra Balotelli y sus niñerías y hubiera puesto a Di Natale, mucho más experimentado y con una calidad sublime como demostró en la definición. Ojito a este equipo, aunque veremos como se comporta ante las selecciones teóricamente débiles que a veces es su lastre.
#23 emedepan dijo,
11 junio 2012 3:33 pm
La oportunidad clara de Torres contra Buffon: http://www.youtube.com/watch?v=t7RCm18RVGM
1. El pase se queda un poco corto (cosa quizás del césped).
2. Torres hace un primer toque horroroso. Lo hace mirando al balón y se la lanza muy larga sin saber que Buffon ya está muy fuera de la portería.
3. En consecuencia, cuando se da cuenta, tiene a Buffon encima. De hecho, diría que Buffon corre bastante más rápido que Torres.
4. Elije mal. En la repetición se puede ver como Buffon está tirando a su izquierda incluso antes de que Torres le tire el recorte. O Buffon elije muy bien… Pero la ventaja ahí es del delantero.
Normalmente recortas a un portero para conseguir que se vaya al suelo. Pero si te entra como un defensa, como no está ocupando espacio en la portería (no está agachado, ni con los brazos extendidos, etc.), lo más fácil es tirar a puerta directamente. Es más, la salida de Buffon me recuerda a como sale un jugador de campo cuando le ponen de portero: sales corriendo como un defensa un poco a lo loco y si el delantero es un poco bueno, te la coloca a un lado y no tienes nada que hacer. Lo que hace Henry a Casillas en el 2-6.
En conclusión: fallo bastante grave de Torres. ¿Se le debe dar otra oportunidad? Si la Eurocopa es borrón y cuenta nueva, sí. Un fallo lo tiene cualquiera. Si tenemos en cuenta toda su temporada y la comparamos con otros delanteros de España, tengo más dudas.
#24 Perea Balon de Oro dijo,
11 junio 2012 4:02 pm
Parece que algunos se aprenden la una cantinela y no paran de repetirla.
El atasco de ayer no viene precisamente del que se jugara con doble pivote, si no de jugar sin ningún delantero, se jugo con 4 defensas y 6 mediocampsitas. Entiendo la idea de que del Bosque no quiera jugar con un 9, me parece una opción muy valida e interesare, pero siempre y cuando se juegue con un delantero y no con un medio campista, es decir tendría que haber sacado de falso 9 a Pedro o Mata, por Cesc.
Lo que mas sorpendido me deja de todo es que si se va a juegar con falso 9 ¿porque del Bosque se lleva 3 delanteros centros? ¿No seria mas lógico llevarse 2 como mucho y llevar otro futbolista que pueda jugar de falso 9 como Adrián?
Personalmente considero que para jugar con falso 9 no esta el jugador que mejor se adaptaría a esta función, que seria Adrian, que para mi es el jugador que mas se parece a Villa en la actualidad. La alineación de ayer con Adrian en vez de Cesc creo que hubiera sido mucho mejor equipo en ataque.
A un que arriba digo que el doble pivote no causo el atasco arriba, lo cierto es que no funciono nada bien, en la cagada de Ramos y Baloteli, Ramos estaba haciendo lo cobertura de Alba que había subido, cuando Baloteli consigue librase de Ramos esta solo ante la portería por que nadie cubrió su puesto, o busquests o alonso tendrían que o haber ocupado la posición de Ramos o cubrir a Cassano para que Pique pudiera hacer la cobertura a Ramos. Menos mal que pique tapono un posible pase de la muerte y que Baloteli estuviera tan lento como rapido Ramos.
SI se les exige mas actitud ofensiva a los laterales como en la segunda parte de ayer, mas vale que Busquets y Alonso se compenetren mejor en el sistema de ayudas, si no sufriremos mucho.
#25 Perea Balon de Oro dijo,
11 junio 2012 4:03 pm
ale y como dijo Aznar, “Vaya coñazo que he soltado”.
#26 HReyes dijo,
11 junio 2012 4:11 pm
Mención aparte, ayer se enfrentaron los dos mejores cerebros del fútbol mundial, Xavi-Pirlo. Y el victorioso fue el italiano. La jugada que armo en el gol, nos dejo boquiabiertos a todos, en especial a la zaga española… un monstruo el #21…
#27 PROTODO dijo,
11 junio 2012 4:32 pm
Todo lo que querais, pero para mi el once ideal es con Navas O Mata en el equipo y un delantero . Porque si no jugamos lentos muy lentos,por momentos me parecia ver a la Brasil de los 70 o el Brasil del 82. No se puede jugar tan previsible y lento hoy en dia, aunque tengas la mejor media de la historia del futbol y las mas tecnica.
#28 Baro dijo,
11 junio 2012 5:54 pm
Muy buen articulo, y muy buenos los comentarios. Que descanso leer DDF despues de pasearme por la prensa deportiva (asi como la generalista). Da gusto, estes de acuerdo o no con los comentarios.
Emedepan: Torres se enfrento en esa primera ocasion nada mas salir, en frio, con el mejor portero del mundo. Yo tambien creo que se equivoco, pero tampoco me parece que sea para crucificarlo, ni para diseccionar la jugada a camara lenta a ver exactamente en que fallo el chaval. No hemos hecho eso con ningun fallo anterior de ningun otro futbolista, y tampoco creo que sea equivalente ni por asomo a lo de Salinas, o Cardenosa, como he leido por ahi. Torres tiro muy bien el desmarque, me parece que el cesped le perjudica al ajustar su velocidad para llegar al pase, y luego pues elijio mal ante para mi el mejor portero de los ultimos 30 anios. En todo caso, me parecio evidente que la seleccion mejoro muchisimo con el en el campo.
Estoy de acuerdo que, para jugar como ayer, habria que haber sacrificado a un medio centro y poner a Mata, o mejor aun, haber convocado a Adrian (aunque si los fallos ante el portero le molestan tanto al publico espanol, mejor que Adrian no vaya nunca ni convocado, porque tan magnifico futbolista como es, lo que es fallar falla muchisimo).
#29 Louland dijo,
11 junio 2012 6:29 pm
3 apuntes:
a) Penoso partido de Busquets que empequeñeció a Xabi Alonso. Lamentable partido ofensivo de Arbeloa, ¿que tal si probamos a Juanfran?
b) Fernando Torres hizo (como otras muchas veces) el 75% de las cosas bien y el 25% de las cosas estrepitosamente mal, pero ese 25% de cosas que hizo mal es el más importante porcentaje de las cosas que debe hacer bien un delantero. Espero que Del Bosque recapacite, España jugó mejor con 9, pero no marcó. Torres no debe ser el 9.
c) Partido épico de Iniesta.
#30 Full Norbert dijo,
11 junio 2012 8:47 pm
@ emedepan:
Has explicado perfectamente la ocasión que falló Torres, pero yo la resumiría en una sola frase: ¿Es que no ha visto el gol de Di Natale? Si hubiera tirado hacia el palo largo, aunque se hubiera perdido por centímetros, no se le hubieran dado tantos palos (que me parecen merecidos, por cierto).
Poco más que añadir al respecto. Estoy de acuerdo en general, mal partido de los laterales, algo mejor Alba en la segunda parte y, si no sacas extremos desde el principio, lo mejor es sacar a Juanfran que junto con Alba suben bien la banda, porque Arbeloa ofensivamente no aporta nada, aunque ayer ninguno (Alba en especial, claro) apenas pudo subir. Mal partido del doble pivote en especial de Busquets, pero yo al que quitaría sería Alonso, porque jugando como único pivote defensivo es bastante peor que Sergio. En lo del ’9, pues sí, con delantero se jugó mejor, la idea no era mala, pero Italia lo supo defender. Ojito a los italianos, yo esperaba que fueran algo más conservadores, pero hizo no sólo sufrir a España (que eso es lo normal), si no que le quitó el balón, en especial en la primera parte y eso es bastante complicado. Lo de Pirlo es un escándalo, qué futbolista.
PD: Ni que decir tiene que los dos mejores jugadores de largo de España son Iniesta y Silva. Espero y deseo que Del Bosque no empiece a sentar en el banquillo al canario como hizo en el Mundial, miedo me da…
#31 José Manuel dijo,
11 junio 2012 8:52 pm
Más allá de afirmar que Iniesta estuvo muy bien, el resto de cosas son opinables según perspectivas. Sólo incidiré en una: me llama la atención a la crítica sobre la poca actitud ofensiva de Arbeloa. Si alguien revisa el partido podrá ver las innumerables ocasiones en las que se ofreció en subidas por su lado mientras se le obviaba prefiriendo entrar en paredes imposible por el centro. Creo que esto que digo es bastante constatable. Respecto de la “cagada” de Ramos, citada en varios comentarios, sólo me gustaría remitir también al video para que analizaran el gol que metió Italia. Para ir ajustando un poco lo que es la realidad
#32 juni dijo,
11 junio 2012 10:49 pm
Suscribo casi todo el post. Me da pena echar de menos a Adrián. La valentía que tuvo Del Bosque llevándose a Pedro en el Mundial no la ha tenido con alguien que ofrecía mayores alternativas a las ya disponibles.
Por cierto, ¿A nadie la chirría el cambio de Silva?. Acababa de dar un pase espectacular, y su asociación con Iniesta es la clave de esta Eurocopa.
En cuanto a lo del 9, lo mismo Del Bosque va introduciendo pequeñas variaciones en el once en función del rival como ya hizo en el Mundial.
P.D. ¿Qué os pasa con el verbo eleGir?
#33 Borja Barba dijo,
11 junio 2012 11:02 pm
@ juni
Con lo de “elegir” te refieres al post?
#34 Wasky dijo,
11 junio 2012 11:08 pm
@Full Norbert Respecto al tema de sentar a gente en el banquillo. Soy de los que piensan que VdB, como todo el mundo, tiene manías a mucha gente. La tiene con Silva, la tiene con Llorente, la tiene con Cazorla, la tiene con Soldado y la tiene con Javi Martinez, digamos asi por encima. Las de Llorente y Silva me parecen evidentes. Silva venía de no jugar absolutamente nada desde el mundial. Fue quejarse a la prensa (lo que más le duele a nuestro seleccionador) y jugar todos los partidos desde entonces. Llorente solo ha jugado 30 minutos de competición oficial (sin contar eliminatorias) con un balance, en mi opinión, muchísimo más positivo que el resto de delanteros. Aun asi, jamás será el 9 de la roja porque… No sabemos por qué. Veo a gente como Navas, Torres, Negredo, Arbeloa, Alonso, por ejemplo, jugar más minutos de los que creo que merecen. Y, ni Navas me parece mejor que Cazorla o Silva (esta es quizas, más un gusto personal que una visión objetiva, pues creo que Navas no tiene ningún tipo de criterio futbolístico más allá de las 3 jugadas de desmarque y centro que se tiene aprendidas), ni Torres me parece mejor 9 que Llorente, aunque esa segunda parte de ayer ofrecia una situación muy pro-Torres, lo admito; (Error 404 no comments for Negredo found). Arbeloa, si no está Iraola, pues puede jugar, pero hay más opciones (Juanfran, Ramos, que, aunque sus dias como Lateral fuesen peores que sus dias como central es 10 veces mejor que los anteriormente mencionados) que no creo que sean consideradas, y eso de que defiende bien… Cassano le comió la tostada toda la primera parte, sin contar con la cantidad de balones que perdio en campo propio (al menos Ramos o Alba los pierden en ataque). Lo de Alonso lo digo, porque uno de los dos hombres del Doble Pivote (Alonso o Busquets) debería estar en el banquillo. En si, Xabi alonso o Busquets son jugadores magnificos, pero el que jueguen los dos juntos creo que obedece más a un capricho de un seleccionador que no se puede decidir por uno de los dos jugadores que más le gustan en la selección.
Por último, decir que el gol de cesc aparece justo cuando parece que el experimento ha fracasado y le dá el punto de razón para no admitir que estaba equivocado. La verdad, creo que la vimos todos, jugar sin 9 fue una cagada monumental que nos impidió ganar el partido con comodidad y, de no haber tenido a dos genios del futbol como Iniesta/Silva, nos habría costado el partido.
#35 PROTODO dijo,
11 junio 2012 11:57 pm
PERFECTO ANALISIS EN LA PARTE FINAL DE wasky. Es una cagada y ya voy viendo gestos y elecciones que denotan ataques de ego y soberbia por parte del aparentemente siempre correcto Del bosque.
#36 Tocapelotas dijo,
12 junio 2012 2:29 am
@ Wasky
Decir que Del Bosque le tiene manía a media selección me parece delirante. Hablamos de un entrenador que, en su etapa en el Madrid, terminó rehabilitando incluso a Anelka, apartado a mitad de la temporada 1999-2000 y recuperado para el tramo final, cuando mejor jugó.
De verdad, y lo digo sin acritud, me parece que algunos ya no sabéis qué inventar para justificar el hecho de que un entrenador profesional de fútbol (campeón de Europa y del Mundo) no coincida con vuestro criterio futbolístico absoluto y omnisciente. Me hace gracia cuando se acusa a Del Bosque de ser un ‘conservador’ por lo del doble pivote, cuando precisamente si por algo ha destacado a lo largo de su trayectoria es por experimentar bastante con diversas alineaciones y estrategias. Siempre lo digo y siempre lo diré: 5-2-3 en una final de champions, Helguera de líbero estilo Koeman, Salgado y Roberto Carlos subiendo la banda como dos cuchillos, McManaman empezando diagonales en la banda derecha y terminándolas de extremo izquierdo (volviendo locas a las defensas), Redondo con más galones que nunca y respondiendo de forma imperial… 3-0 al mejor Valencia de la historia, un equipazo que llegaba a la final como favorito. Y Hierro (¡Hierro!) comiendo pipas en el banquillo.
Se podrá equivocar y a veces se pasa de rosca con sus planteamientos, pero lo que está claro (al menos para mi) es que entre todas las críticas a Del Bosque pesan más inquinas personales (por el equipo al que entrenó hace años) y repetición de opiniones de terceros que verdaderos criterios futbolísticos. Y el gran problema que veo yo entre mucha gente es que se piensan que sólo con pretenderlo España puede volver a jugar como ante Rusia en 2008, que todos los equipos van a dejar espacios y que ningún rival va a hacerle un marcaje férreo a Xavi o Iniesta porque total los consideran jugadores de segunda fila.
#37 Gustavo dijo,
12 junio 2012 3:59 am
Lo del doble pivote ejem… anda macho que España con simple pivote se transforma en el temible Milan, o en el Brasil de Santana; pues eso, el que quiera creer que este equipo unocerista va a convertirse en un 5 estrellas goleador y sublime, pues manda marinero. Ahora se vera el hype elefantino que ridiculamente armaron unos pocos en torno a la campeona del mundo de cascarilla. Ahora es que quiero ver que haga algo, que antes el resto del mundo venia cojo o mareado. No vale para los nuevos ricos decir que se ha ganado todo y que ya no hay presion, que a liarlas pardas a otra parte tio. Que los grandes paises, con gran futbol y tradicion no se esconden con coartadas complacientes y barriobajeras… que abrir el paraguas antes de tiempo es de mariquitas. Ahora es cuando una Eurocopa se pone interesante -a pesar que mas del 60% esten de bulto, como siempre.
#38 Cristian* dijo,
12 junio 2012 12:40 pm
@#36 Tocapelotas,
Decir que alguien le tiene manía personal a Del Bosque por ser exentrenador del Madrid me parece una de las más ridículas “trolladas” que se te puedan ocurrir; luego habla de dar lecciones sobre si el seleccionador tiene o no manías sobre jugadores.
Del Bosque tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero realmente hablar de que por ganar 3-0 al Valencia que se acojonaba en las finales (Madrid o Bayern), partiendo con un esquema defensivo, como si fuera el paradigma del fútbol ofensivo, es como decir que porque Capello ganaba a veces partidos 4-0 o Lippi por ganar con la Juve al Madrid, 3-1, eran entrenadores claramente ofensivos. (Al Madrid galáctico de Del Bosque, por cierto, el año después de ganar al Bayern en la final).
A mi no me gustan los entrenadores defensivos; se valorar su trabajo como entrenadores, pero su propuesta no me gusta, y ver a la selección española jugando con 2 medios defensivos por delante de una línea de 4 defensas que parece ser que no debían subir, al menos durante la primera parte, pues me hace criticar a Del Bosque por su planteamiento. A mi no me parece un mal entrenador (a su currículum me remito) pero no me parece tampoco un entrenador excepcional ya que tampoco acumula méritos para lo segundo; nos eliminaron dela Confederaciones, pero ganamos el Mundial, perfecto, pero también es cierto que una España con excelentes mimbres para comerse a los rivales, sufría lo indecible para ganar por 1-0 todos sus partidos. Eso es lo que define para mi a Del Bosque como seleccionador.
Como entrenador, alucino con lo que ha hecho en mi opinión en éste partido:
1- Tras el eterno debate del “9″, con 3 jugadores que no parecen gozar de una gran confianza del seleccionador por el papel que siempre les ha dado, pone a un Cesc que no había dado muestras de estar en muy buena forma en la segunda vuelta de liga por delante de ellos, y manda a calentar a distintos nueves durante diversos tramos del partido (Llorente a la media parte, Torres y Negredo durante la segunda).
2- Un Cesc que fue a más, es cambiado a los 2 minutos de marcar el gol, cuando parece que el jugador necesita confianza (apreciación personal, aunque compartida por algunos más…).
3- Metes a un doble pivote, sin usar dos laterales ofensivos, se entiende que es para contener a toda costa las previsibles embestidas del rival, pero de algún modo, la selección se muestra toda la primera parte muy roma en ataque: campo atascado en ataque, todo el juego concentrado por el centro, falta de apoyos para abrir el campo, exceso de jugadores en la zona media y transiciones terriblemente lentas que facilitaban las labores defensivas del rival.
4- Acumulación de muchos jugones, pero absoluta escasez de hombres que busquen el espacio es siempre garantía de aglomeraciones y espacios cerrados; si tu idea es defender, es muy práctico, pero si pretendes ganar, debes buscar soluciones que generen espacios: Pedro, Navas, Mata, Torres, son los hombres que siempre deben estar presentes si pretendes buscar abrir espacios de algún modo.
5- Perdiendo el partido, Del Bosque no anticipa una solución clara, siempre parece reaccionar tarde, y solo haciendo cambios desde el banquillo: No ha visto cómo otros entrenadores corrigen a sus jugadores en el terreno de juego mediante instrucciones claras sobre algún jugador de campo??
6- Si te falta gol, lo normal es buscar que los jugadores en mejor forma y con mayor facilidad para ver puerta, tengan prioridad en una alineación en cuanto las cosas apuntan mal; ni se llevó a alguno de los máximos goleadores de nuestra Liga, ni se prepararon los hombres con más gol para entrar cuando Italia pareció tomar una importante ventaja.
Por cierto, el Barça juega con 3 o 4 centrocampistas y un mínimo de 2 jugadores que puedan salir a buscar el espacio, y por supuesto, que tengan gol. Se le han practicado presiones leoninas sobre los 3 y los 4 centrocampistas, con marcajes especiales sobre Xavi, Iniesta y Busquets. Todo y así, el Baça solía llevar el control del partido mayoritariamente, y solía ganar. Así que¿Qué soluciona poner 1 o 2 hombres más en el mismo sitio cuando ni siquiera hay marcajes sobre los mismos y hasta les cierras los espacios a los tuyos por embotellamiento?
#39 emedepan dijo,
12 junio 2012 1:09 pm
Una apreciación final. Esto es fútbol de selecciones. Un torneo de máximo ¿6? partidos. Tampoco le pidamos peras al olmo. Cada alineación es complicada y no hay mucho margen para hacer muchas pruebas. Seguramente en una liga el mismo Del Bosque cambiaría muchas cosas. Pero ahora no tiene ese margen. Quizás se le puede echar en cara que lo del falso 9 no lo haya probado en la clasificación (que estaba ganada con la gorra). De todas formas, dudo que lo vuelve a utilizar. Y difícilmente va a cambiar algo que ha mantenido siempre: doble pivote y un lateral defensivo, el otro ofensivo. Yo entiendo que no lo haga. Siempre es más arriesgado cambiar cosas en defensa que en ataque.
Luego, sin no va bien (caemos en la primera fase o en cuartos dando pena), pues cambio de seleccionador y a correr. Tampoco creo que sea un puesto en el que debe eternizarse nadie. Y si volvemos ganar (lo cual se dice muy fácil y es algo que nunca ha hecho ninguna selección), pues seremos la repera de nuevo y Del Bosque será Conde (que tampoco sé si eso es mejor que Marqués).
A la selección hay que pedirle que sea competitiva. Y al seleccionador, que no se cargue nada. De momento, un 1-1 con Italia, no veo que esto no se cumpla. Así que yo de momento estoy satisfecho.
#40 Mandi dijo,
12 junio 2012 2:34 pm
La selección, muchos la utilizan/amos, para lanzar chinitas hacia el rival. ¿Y cual es ese rival? El barÇa o el madrid. Que si Arbeloa no da el nivel, que si Busquets ha perdido muchos balones, que si Ramos tira mal el fuera de Juego, que si Piqué no anda fino, etc, etc…
Se quiera o no se quiera, el cesped es fundamental para un equipo que desea tener el balón y parece que en esta eurocopa va a ser complicado darle velocidad al balón. Por otro lado creo que son un error las improvisaciones. Para eso están los amistosos, y aunque se hicieron probaturas con el falso 9 y el nombre de Silva, considero que es un error. No tenemos un Messi que se lleve a las defensas contrarias por delante. No tenemos profundidad y como acertadamente dijo mourinho, todos la quieren al pie. No tenemos a Villa y hay que jugar con otro 9. Mi apuesta sería Llorente, pero está visto que le están relegando a un descarado segundo plano porque no tiene la prensa detrás que tienen otros. En cuanto a la defensa, la banda derecha es un problema con Arbeloa. Un jugador correcto defensivamente, que cuando pasa la línea de mediocampo genera desconfianza en sus propios compañeros a la hora de entregarle el balón. Pero evidentemente, nadie va a sacar a Ramos del centro de la defensa por la temporada que ha hecho.
#41 handefree@hotmail.com dijo,
12 junio 2012 3:17 pm
Me sorprende que nadie haya hecho referencia aún a la nula preparación que ha tenido la Selección española para la Euro 2012. El 30 de mayo, contra Corea, estaban jugando jugadores que ya sabían que no viajaban a Polonia y no es hasta el 3 de junio (una semana antes del debut) cuando los Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, Cesc (ahí va medio equipo titular) y Valdés disputan sus primeros minutos. Luego están Pedro, J. Martínez y Llorente, que ni eso. Es cierto que estos jugadores llevan ya muchos minutos juntos en la Selección, pero hablamos de la preparación para una Eurocopa, y de 9 de los 23 jugadores convocados…
#42 juni dijo,
12 junio 2012 4:19 pm
@Borja Barba
No,no, me refería a varios comentarios que me estaban haciendo daño con eso de eleJir.
#43 pele dijo,
12 junio 2012 4:42 pm
Tenia que haber seguido con Fabregas en el campo, y no meter a Torres, con el 1-1 seguir como estaban, se rompio italia.
#44 Cristian* dijo,
13 junio 2012 9:04 am
@ pele;
Italia se empezó a romper cuando los laterales subieron las posiciones en la segunda parte. Personalmente creo que tanto Silva como Cesc hicieron un muy buen partido, pero el problema no eran ellos, si no de planteamiento, y la falta de algún jugador (Pedro o Mata mis favoritos) que buscaran balones en profundidad para poder romper y abrir el sistema defensivo italiano, y separar más sus 2 líneas defensivas.
@ Mandi,
Siempre hay gente que critica según filias y fobias; personalmente soy aficionado al Barça, pero creo que Arbeloa es inferior a Juanfran, no por el equipo del que proviene, al igual que Ramos me encanta, pero sí creo que nos falta un Puyol que mantenga despierta a la defensa, donde Piqué o Ramos tienden a desconectar por intervalos breves, pero a veces decisivos. Busquets o Xabi Alonso son excelentes jugadores; por su hábito de juego con Xavi e Iniesta, prefiero a Busquets como único medio defensivo, pero no veo perjudicial meter al vasco en esa posición; no tiene tan buen posicionamiento, ni tan buen pase al primer toque, pero tiene buena llegada desde atrás, más físico, y mejor pase en largo; que decidan a quién prefieren a los que les corresponda, pero hasta donde lo he visto, Xabi y Busquets siempre se molestan jugando juntos, no consiguen coordinarse, invaden el espacio del otro, en definitiva, necesitan adaptarse a jugar juntos, y con solo 8 partidos para ganar el torneo, creo que es demasiado escaso el tiempo para seguir con probaturas.
A falta de Villa, nadie tiene claro quién debería ocupar el puesto teórico de 9. Tal y como juega la selección, para mi los 3 que me hubiera llevado hubieran sido Llorente, Soldado y Adrián. Torres ya hizo una pésima actuación el pasado Mundial, y no se le puede seguir esperando eternamente, y por la temporada que lleva, no merece el puesto, y por su anterior temporada, menos aún. Y como falso “9″ hubiera preferido a Mata en lugar de a Cesc, que por cierto, me pareció que hizo un grandísimo partido, en contra de lo que la mayoría dice, Pero no soy partidario de probaturas en torneos muy cortos, salvo por urgencias puntuales.
#45 Kurono dijo,
13 junio 2012 9:16 am
Señores:
El día que ENTIENDAN que Alonso no es un pivote destructor, hablamos tranquilamente de por qué él debe ser el que debe quedar fuera de una alineación donde estén presentes Xavi, Busquets e Iniesta. Lo mejor de Xabi Alonso saldría con Javi Martinez a la par, sin Xavi ni Busquets (dejo de insistir con el tema, ya me aburrí).
Voy a limitarme en el aspecto puramente táctico, ya que España sigue siendo un equipo muy romo e inefectivo que necesita para avisparse luego de: 1) un golpe anímico, 2) meter un gol o 3) que el rival se canse de correr tras el balón. Del Bosque se equivoca con el doble pivote, se equivocó con el planteamiento de un “trivote” y 3 mediapuntas/delanteros falsos y tuvo una elección de jugadores muy mala, sobre todo para los cambios, ahí está Arbeloa, Reina, Albiol, Torres, Pedro, Cesc, Negredo terriblemente cuestionados.
Pero bueno, Del Bosque suele ser “arrastrado por la corriente”, no se si me doy a entender, suele dejar que los automatismos y la compenetración del equipo sean lo que lo que lo lleve a ganar partidos. Y ahí un problema, Ramos y Piqué se entienden bastante bien cuando al andaluz lo dejan como lateral diestro y Piqué no es la máxima referencia, ahí viene la clave de la baja de Puyol del porque no se ven compatibles, ambos no hicieron un partido malo “per se”, pero a la hora de relevos o cosas por el estilo, no se entendían (algún día lo harán, pero necesitarán partidos); arriba Villa era insustituible, lo rodeabas de Iniesta, Silva, Mata, Pedro, Torres y tenía una compenetración elevada, ahora cuesta porque no hay “Guaje” y ese jugador capaz de meter el gol ya no está, no jugó Pedro (p.e.) pero sí Torres que no es del agrado de nadie.
A del Bosque le pesarán las ausencias simplemente porque él deja los automatismos ya existentes funcionar, no varía su esquema pese a lo predecible que resulta (ahora sin el delantero centro no lo hizo, sigue con su doble pivote y los dos Xav(b)is) le cuesta horrores convocar nuevos jugadores, sigue con Arbeloa pese a su temporada bastante discreta, no llevó a ningún lateral zurdo extra, sigue con Albiol y Torres, pese a que hubo otros que directamente lo hicieron mejor que ellos.
Por otro lado, se agradece que Italia cambie un poco su estilo de juego, les viene bien un soplo de aire fresco. Prandelli usa una osada línea de 3 defensores y varios jugadores de estilo posesivo de balón como Pirlo, Cassano, de Rossi, etc. Aunque, por otro lado, la Italia que todos conocemos no se tragaría un gol a los 3 minutos de anotar el suyo. Se les nota que llegarán lejos, siempre y cuando se mantenga el juego propuesto y no cometan el error de tragarse un gol tonto o tratar de ganar en algún momento “a la italiana” ya que les puede caer un amargo correctivo.
#46 Kurono dijo,
13 junio 2012 9:36 am
Otra cosa, la crítica a Arbeloa viene porque no solo es nulo en ataque, sino porque en defensa es muy flojo y así se mostró, se puede entender que no ataque, pero si fue mediocre defendiendo, fue uno menos. Pierde balones absurdos, y si bien Ramos también los pierde y Alba también perdió muchos balones, al menos ellos son porque salen al ataque, jugando, mientras Arbeloa ni bien deja su zona defensiva y ya compromete a sus compañeros.
La pareja Ramos-Piqué, le falta rodaje, no jugaron un partido malo, lograron obstaculizar bastante el juego italiano (algo que no hizo Busquets desubicado no se ni por donde, ni Alonso perdido en un puesto que le acarrea responsabilidades que no van con él), sino falta de entendimiento, lo normal si se piensa que ahí debería estar “Capitán Furia” Puyol, hombre que hace mejor a sus compañeros.
#47 FUTBOL 101 dijo,
13 junio 2012 1:11 pm
El planteamiento del bigotón no fue malo, tenía una idea clara y pensada, basada en la premisa que Italia saldría a jugar con una defensa bastante frágil por el centro por lo cual quiso desconcertarla con muchos mediocampistas ofensivos sin punta de referencia. Tiene sentido, todo el sentido del mundo. El problema es que Prandelli se le adelantó en la jugada y dió la orden a sus muchachos de adelantar las líneas constantemente y salir por bandas aprovechando la poca amplitud del mediocampo rival, anulando completamente la estrategia. Lástima para Italia que durante su mejor momento no anotaron un gol porque a la hora de juego cuando el físico mermó fue cuando realmente encontraron problemas.
Del Bosque debió aprovechar el medio tiempo para hacer correctivos y simplemente se tardó más de lo recomendado en hacerlos. Una vez que entra Navas por banda le hizo la vida imposible a Giaccherini creando dolores de cabeza en la zaga donde Chiellini debía descentrarse para tapar esos huecos, y por ahí se coló finalmente Cesc. Luego la entrada de Torres, quien está en el ojo del huracán por fallar dos ocasiones de oro frente a Buffon, ofreció movimientos de profundidad a espaldas de la defensa azzurra ya desequlibrada. El verdadero secreto no fue Torres sino Navas y el estado físico del rival. Por su parte, hay que agregar que Italia no jugó el partido del año pero durante 60 minutos (mientras duró el oxígeno) logró maniatar al rival tal y como lo había planeado Prandelli. Un detalle que no puedo evitar mencionar, los jugadores españoles del FC Barcelona (Cesc, Iniesta, Xavi) no encontraron otra excusa que no fuese “el campo estaba seco y la pelota no rodaba”. Niños llorones.
Creo que España sufrirá ante los muchachos de Trap del mismo modo que ante Italia con la diferencia que Irlanda difícilmente superará la media cancha durante los 90 minutos. Será un asedio español frente al autobús verde, tratando de aprovechar cada contra para anotar por vía aérea, un punto débil en La Roja. Del Bosque puede tranquilamente proponer nuevamente su falso 9, o jugar con Negredo titular, pero lo más importante será liberar la banda derecha con Navas o Pedro en lugar de Silva, la mejor manera de forzar a St. Ledger a salir de su zona segura y abrir el espacio a las incursiones de Iniesta o Cesc.
(extracto de http://www.futbol101.net)
#48 Luiss dijo,
13 junio 2012 1:50 pm
FUTBOL 101
Te recuerdo que no solo se quejaron del terreno de juego jugadores del barcelona ……. ademas que yo recuerde jugaba españa con lo que eran jugadores de la seleccion española , pero vamos , que en este pais es imposible olvidar los colores de los jugadores , hay bastantes periodistas y conozco a gente , no digo que se alegraran , pero que no les importo que la seleccion no ganara y jugara una primera parte bastante floja ……
#49 buybuycasual dijo,
13 junio 2012 5:49 pm
Mañana otro partido y qué mejor forma de afrontarlo que vistiendo tu amor por la roja. Entra en http://www.buybuycasual.com y descubre cómo mostrar cuánto quieres que nuestra selección gane
#50 Cristian* dijo,
14 junio 2012 9:25 am
@ 47 FUTBOL 101
Punto 1: Cesc marcó mucho antes de la entrada de Navas al equipo, precisamente porque Navas entró por Silva, que fue quién dio el pase de gol a Cesc. Y como otros te han mencionado, no fue una crítica de los jugadores del Barça, si no de varios jugadores de la selección, y entre ellos algunos ni siquiera juegan en las filas del Barça. Eso sí. es triste que se juegue en un campo que no está en buenas condiciones, pero no me gusta usar el estado del terreno de juego como excusa, salvo en el caso de verdaderos patatales, básicamente porque estropean el espectáculo.
#51 buybuycasual dijo,
14 junio 2012 5:42 pm
Atención: a todos los verdaderos fans de la selección, entrar en http://www.buybuycasual y demostrar cuanto os apasiona la rojaaa
#52 buybuycasual dijo,
14 junio 2012 5:51 pm
Los gemelos de la roja ya están aquí en http://www.buybuycasual.com 20%off
#53 Cuatro ideas sobre el España – República de Irlanda | futbol news dijo,
15 junio 2012 1:54 am
[...] de tranquilidad muy necesaria en el equipo, el entorno, la prensa y cierto sector de la afición, tras lo vivido en el partido inaugural ante Italia. Sin embargo, lo mismo que el empate a uno frente a los italianos no podía ser motivo de [...]
#54 Cuatro ideas sobre el España – República de Irlanda | MuroDeBlogs dijo,
15 junio 2012 7:21 am
[...] de tranquilidad muy necesaria en el equipo, el entorno, la prensa y cierto sector de la afición, tras lo vivido en el partido inaugural ante Italia. Sin embargo, lo mismo que el empate a uno frente a los italianos no podía ser motivo de [...]