Rusia se destapa

La duda se extinguió en la primera carrera de Arshavin. Rusia no languidece, llega plena de vitalidad. Sabíamos de su composición de equipo formal, con defensas del CSKA y el resto del equipo del Zenit, pero únicamente un estado activo de sus estrellas la convertía en candidata real. El primer acelerón de Arshavin resultó no ser casual. Junto a Dzagoev, por fin explosivo, guiaron los continuos contraataques rusos que decidieron el encuentro. Excesivamente impetuosa, la República Checa infringió un alto ritmo al juego, que se tradujo en un intercambio de golpes descompensado. Rosicky y Plasil, geniales pasadores, llegaban a zonas de peligro, pero al no tener capacidad de finalización las jugadas morían con facilidad. Baros apenas olió balón. En cambio Rusia estaba cómoda en el papel de reacción, sintiéndose cada vez mejor conforme caían los goles (4-1).

Algunos de los jugadores rusos parece que se hayan hecho futbolistas únicamente para estas ocasiones. No encontrarán un mejor partido de Arshavin esta temporada, pidiendo balón en tres cuartos, incluso ofreciéndose en largo. Destacó en lo que mejor sabe hacer, encarar en la mediapunta para doblar el balón al compañero mejor posicionado. La misma frialdad que caracteriza al ex del Arsenal la comparte Alan Dzagoev, que anoche parecía otro jugador, otra persona, con un carácter distinto. Fue su gran partido, el de la conversión de promesa en realidad. Ambos tendieron hacia el centro para dejar abiertos los carriles, aprovechado el zurdo por Zhirkov y el diestro por el habilidoso llegador Shirokov. Este último pasó por fuera para asistir en el primero, y en el segundo aprovechó la indecisión de la zaga para plantarse ante Cech y definir con clase. Dzagoev, en cambio, prefirió la contundencia cuando embocó portería. Pavlyuchenko también lució. Su gol es de momento el mejor del torneo, maniobrando entre centrales para crear el hueco y enviarla a la escuadra. Ha reabierto el debate del ’9′, que parecía resuelto con la titularidad de Kerzhakov.

Vaclav Pilar, autor del gol de los checos, fue además su mejor jugador sobre el campo, el más incisivo. Probablemente el marcador fuera exagerado, porque los de Bilek propusieron bastante, dominando siempre el balón en campo contrario. Su principal problema fue el apagón ofensivo. Será difícil que Baros aguante los tres partidos como única punta teniendo a Pekhart y Necid en el banquillo. También deberán corregir la transición defensiva. El brillo de Dzagoev y Arshavin fue posible en gran parte por una concesión alarmante de espacios en la medular. Rusia los aprovechó para convertirse en la gran ganadora de la primera jornada. Si sus dos estrellas quieren, no será su última victoria.

En DDF | República Checa, el éxito relativo
En DDF | Rusia, fieles y vagabundos
Fotografía | uefa.com

10 Comments

  1. Carlos Pérez

    9 de junio de 2012 a las 12:27 am

    Pol, te tienen esclavizado, últimamente eres al que más leo en DDF ;)

    No entiendo qué ha hecho Jiracek en la banda izquierda ni por qué se ha situado ahí. No entiendo. Mal Chequia en defensa y en ataque bien, por momentos. El partido se ha decidido rápido y por ello lo he vidido menos intensamente que el Polonia-Grecia, quizá más pobre en lo futbolístico pero mejor en general, más divertido (que es lo que cuenta al final, vaya). Y creo que lo mejor de Rusia aún está por ver.

  2. Tobal

    9 de junio de 2012 a las 12:38 am

    Lo de Shirokov es increíble, basta buscar “Shirokov alcohol” para leer una historia de superación de vicios, el afamado “vodka” estuvo a punto de dejarlo sin fútbol ni futuro.

  3. Pol Gustems

    9 de junio de 2012 a las 12:39 am

    @Carlos Pérez

    No hombre, es un ritmo autoimpuesto, la Euro me motiva mucho ;)

    Comparto tu sensación. Con el 2-0 se ha decidido, y ni con el 2-1 ha cambiado el panorama. Obviaemente Rep.Checa estaba a un gol, pero no creaba peligro. Malafeev no ha intervenido casi. Por cierto, esta es otra, finalmente titular Malafeev y no Akinfeev. Me lo esperaba hace dos semanas, pero no tal como habían ido los amistosos y las declaraciones de Advocaat.

  4. DavidQP

    9 de junio de 2012 a las 2:13 am

    Esta Rusia (el fútbol es caprichoso así que quizás ni pase la fase de grupos) me parece una versión mejorada de la de 2008. El bloque lo veo más maduro (sin ser excesivamente veterano) y han aparecido jóvenes como Dzagoev que es la primera vez que viéndolo exclamo un “Oh” porque en el CSKA en champions me dejaba bastante frío.

  5. Pol Gustems

    9 de junio de 2012 a las 10:17 am

    @DavidQP

    Demos un vistado a lo que queda:

    2nda jornada: Grecia – Rep.Checa // Rusia – Polonia
    3a jornada: Grecia – Rusia // Rep. Checa – Polonia

    Personalmente no creo que Rusia se quede fuera en la fase de grupos. Ayer fueron muy superiores. Con no perder ante Polonia en la última jornada les podría valer un empate..

  6. DavidQP

    9 de junio de 2012 a las 12:05 pm

    @ Pol Gustems

    Creo que pasarán de ronda es lo más lógico, y un cruce contra Holanda lo veo igualado, en 2008 Holanda venía de meterle 3 a Italia y 4 a Francia y palmó con Rusia en cuartos.

  7. Los cromos de la otra liga

    9 de junio de 2012 a las 2:32 pm

    Para mi la primera gran sorpresa de esta Euro. No pense que hubiese tanta diferencia entre estas dos selecciones. Esperaba más de los checos y menos de los rusos. De los checos me esperaba más porque, a mi juicio, tenian un centro del campo más que interesante: Rosicky, Plasil y JerasicK; de los rusos menos porque la temporada de ugadores como Arshavin o Pavlyuchenko ha sido más que discreta; amén de haber apreciado una débil defensa en otras ocasiones que los vi.

    Al final fue como fue, una Rep. Checa inoperante, y una Rusia espoleada por un gran Arshavin, un letal Dzagoev y un Pavlyuchenko que ayer demostró en pocos minutos mas que Kerzhakov en casi todo el partido.

    Los cromos de la otra liga.

  8. Pol Gustems

    9 de junio de 2012 a las 3:22 pm

    Para el debate del ’9′, recupero esto de la previa: Pavlyuchenko es el máximo anotador ruso en la clasificación, 4 tantos en 7 encuentros, si bien 3 fueron contra Armenia. En el Lokomotiv, tras su fuga del Tottenham ha marcado tan solo 2 en 10 partidos. Pogrebnyak reluce en la Premier, 6 en 12, pero en esta clasificación solo ha marcado 2, y fueron en 2010 contra Andorra. Misma situación para Kerzhakov, cuyos 23 goles con el Zenit contrastan con los 2 en 5 con Rusia, ambos también en 2010.

  9. Jose

    10 de junio de 2012 a las 9:10 pm

    Hola,

    Gracias por la crónica, para alguien que no ha podido ver el partido. En cuanto has mencionado a Arshavin en la primera línea, es lo primero que he pensado, que seguro que había hecho un gran partido y que parece que con la selección se crece. Rusia siempre ha dado muy buenos futbolistas. Alguna vez les llegará su momento.

  10. Pingback: Dossier de la Euro 2012 » Diarios de Futbol