El código Gómez

No fue un estreno brillante el de Alemania, cuya primera actuación evidenció que si no funciona su evolucionado fútbol de toque puede seguir utilizando las variantes del pasado. Añorando al mejor Özil, que apareció a cuentagotas, la selección de Joachim Löw tuvo que esforzarse hasta el último minuto para contener una buena versión de Portugal, de menos a más, seguramente merecedora de mayor suerte en el estreno. El dominio germano no comportó posesión interesante en ataque, más bien las jugadas se terminaron con prisa. Müller y Podolski no mezclaron y sus intentonas se estrellaron cada vez contra el muro erigido por Pepe y Bruno Alves. A partir de la recuperación Portugal construyó jugadas rápidas hacia los extremos, pero si los lusos defendieron bien, lo de Hummels, Badstuber, Khedira y Schweinsteiger merece un calificativo superior. Al final, un cabezazo de Mario Gómez cuando estaba a punto de ser sustituido decidió el partido. Anotó cuando peor lo pasaba Alemania, que ganó por la de Lineker.

Los dos equipos destacaron más por sus labores en defensa que por su lucidez en ataque. Ninguno de los futbolistas ofensivos hizo un partido notable. Ni siquiera Mario Gómez. Su cabezazo de escuela fue un oasis envuelto por un encuentro decepcionante. Probablemente el más destacado fuera Mats Hummels, que se presentó como uno de los mejores centrales de Europa a quiénes no hayan estado atentos al Borussia Dortmund esta temporada. Sami Khedira, por su mayor presencia con balón cuando viste la Mannschaft, y Fabio Coentrao, muy vivo, hicieron buen partido. Por delante del lateral, Cristiano Ronaldo ofreció una versión solidaria, atenta al conjunto. Creció junto a su selección y acabó disponiendo de oportunidades. Pero la mejor de Portugal no la tuvo él, sino Varela. A servicio de Nelson Oliveira no supo esquivar a Neuer que, al contrario que Stekelenburg, se cubrió entre las piernas.

En DDF |Alemania, siempre favorita
En DDF |Portugal, eterna imperfección
Fotografía | uefa.com

7 Comments

  1. Tocapelotas

    10 de junio de 2012 a las 1:39 am

    Que potra ha tenido Gomez hoy xD el centro de Khedira tenía una pinta de churro increíble, pero pega en un defensa y se va directo a la cabeza del delantero.

  2. emedepan

    10 de junio de 2012 a las 9:18 am

    La eurocopa del doble pivote. Otro equipo del que se espera mucho, guardando mas la ropa que otra cosa. Y con Kroos, Goetze, Reus… en el banquillo

    A ver España. Espero que no nos decepcione tambien.

  3. José Manuel

    10 de junio de 2012 a las 9:34 am

    Espero que la lección de ayer sirva de ejemplo a muchos: Portugal, reservona, perdió un partido injustamente, ante la única realidad del fútbol: el gol. A mí me parece que la conclusión clara es que para ganar hay que arriesgar. A veces no funcionará, pero, en gneral, es lo mejor que se puede hacer.

  4. Pol Gustems

    10 de junio de 2012 a las 11:13 am

    @emedepan

    A mi me dio la sensación que Löw podría haber metido a Reus, Goetze o Kroos hacia el minuto 60, porque entonces Alemania ya necesitaba un cambio… supongo que no lo hizo porque quiere que Podolki y Müller sean sus dos titulares fijos durante todo el torneo y que ganan confianza.. pero vaya, no pasa nada con sacarles 20 minutos y ponerles de titular en el siguiente partido.

  5. Rui

    10 de junio de 2012 a las 1:25 pm

    Soberbio Coentrao: impecable tanto en ataque como en defensa, aunque a veces se viera superado. Me da la sensación de que con el tiempo iremos olvidando esa inversión de treinta millones: ya tiene que espabilarse Marcelo, vaya.

  6. Pingback: Las selecciones de la Euro, una a una (II) » Diarios de Futbol

  7. Pingback: Las selecciones de la Euro, una a una (II) | MuroDeBlogs