Manolín ya no podrá crecer más

La vida me ha golpeado fuerte. Podría pegarme un tiro o mirar al cielo y crecer. Prefiero lo segundo
Manolo Preciado

Cuando allá por el mes de noviembre de 2009 predije que todo el mundo hablaría de él, jamás intuí que fuera a ser por una causa tan dramática. Quise ver en él a una figura determinante para nuestro fútbol. A un personaje insuperable, a alguien que dejaría profunda huella allí por donde pasara. En eso, al menos, no me equivoqué. Que pregunten en Santander, en Torrelavega, en Orriols o, sobre todo, en Gijón. Y lo fue. Nunca necesitó dirigir a un grande para ser un tío grande y dejar su impronta.

Noticias como la de esta mañana de junio parecen impensables. Son esos machetazos que hacen plantearse incluso al más seducido de los creyentes la existencia de un ser superior que vele por nuestras vidas. Porque quien desarrolló el guión de la vida de Manolo fue un auténtico hijo de puta. Con todas sus letras. No se puede preparar un argumento más cruel. Sin embargo, él quiso siempre rebelarse ante la autoridad. Nunca dejó que la desgracia, que se empeñaba en acudir a su vida y salpicarla periódicamente, acabase consumiéndolo. Siempre se levantó. Siempre tuvo esa entereza y esa honestidad consigo mismo para lavarse la cara, enjugarse las lágrimas, tragar saliva y tirar hacia delante con su vehemencia habitual. Y eso lo hizo gigante, irrepetible.

Hoy, siete de junio de 2012, el malnacido que tuvo a Manuel Preciado Rebolledo pendiente de un hilo durante toda su vida ha decidido que ya estaba bien de que ese tío corajudo y con bigote se riese de él. Que ya valía de juegos y de toques de atención. Un infarto fulminante ha acabado con la vida de un tío entero, honesto, capaz y admirable. Ojalá pueda seguir disfrutando, como lo hizo durante toda su vida, allá donde esté ahora.

Nunca olvidaremos lo que nos enseñaste. Descansa en paz, Manolín.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

22 Comments

  1. zygmantovich

    7 de junio de 2012 a las 10:49 am

    Has conseguido que me eche a llorar, Borja. Enhorabuena por el artículo. Y Descansa en Paz, Manolín.

  2. josef84

    7 de junio de 2012 a las 10:56 am

    Manolo preciado era querido porque desprendía honestidad en un planeta fútbol demasiado superficial y falso demasiadas veces. Descanse En Paz Manolo Preciado.

  3. Sabin

    7 de junio de 2012 a las 11:05 am

    Joder, qué pena. :_(

    Descanse en paz.

  4. pavel

    7 de junio de 2012 a las 11:12 am

    Vaya mierda. Una persona con dos cojones como dos pianos, que además transmitía mucha ternura. Te echaremos de menos.

  5. SCM

    7 de junio de 2012 a las 11:23 am

    Como socia del Real Sporting de Gijón desde hace muchos años, no tengo palabras. Lo conocía y lo admiraba como mucha gente por toda España.
    Muchas personas te tendrán siempre presente.
    Fuiste, eres y seraás un grande.
    Descanse en paz.

  6. Dunkan

    7 de junio de 2012 a las 11:24 am

    Cuando me lo an dicho esta mañana no me lo podía creer…la verdad es que me hacía mucha ilusión verlo en un equipo con presupuesto y jugadores para crecer como el Villarreal…la vida es una puta ramera…

  7. Lucas

    7 de junio de 2012 a las 11:24 am

    “Porque quien desarrolló el guión de la vida de Manolo fue un auténtico hijo de puta”. Es duro describirlo asi, pero asi es. Muy triste. El único consuelo es que, donde quiera que sea, se reencontrará con toda la gente que fue perdiendo en estos últimos años…

  8. meitnerio

    7 de junio de 2012 a las 11:51 am

    Estábamos comentando lo que podría hacer Preciado con el Villarreal y nos encontramos con esta noticia…
    Se le echará de menos :_)

    DEP Preciado

  9. emedepan

    7 de junio de 2012 a las 12:05 pm

    No creo en estas cosas, pero ojala haya algo más allá y recompensen a este hombre. Que duro, joder.

  10. NIPO

    7 de junio de 2012 a las 1:13 pm

    Me acabo de quedar de piedra, porque me acabo de enterar con este post. Descansa en paz, aunque no le tuviese la simpatía que todo el mundo

  11. Manu

    7 de junio de 2012 a las 1:58 pm

    GRacias Manolo. Hoy se ha muerto la persona pero ha nacido el MITO, ya lo eras en Gijon; en Asturias y en todos los que nos sentimos orgullosos del Sporting gracias a TI. QUe has sido nuestro guia, el tipo que con su bigote y su honestidad devolvio la ilusion a una aficion que se hundia. Gracias Manolo, hoy y siempre estaras presente en tu casa,en TU CAMPO. Y hoy estaremos TODOS a las 20 h en la puerta 0 de El Molinon para mostrarte nuestro apoyo y nuestro cariño. Se te hacia jodido venir a jugar contra el Sporting eh cabron(lo digo desde el cariño)…nos has partido el alma dejandonos asi. Siempre PRESEENTE, PRECIADO uno di noi: gracias Manolo.

  12. Leon

    7 de junio de 2012 a las 3:41 pm

    Bonita carta de despedida. Preciado se ha comportado siempre como un tipo honesto y que ha ido de cara en un mundo como el del futbol.

  13. pele

    7 de junio de 2012 a las 3:55 pm

    No fue un tío que me transmitiera nada, pero le gano al Madrid, yasta como el muere mucha gente no vamos a llorar pero si recordar

  14. Mansfield Town FC

    7 de junio de 2012 a las 4:39 pm

    La vida se ha cebado con él.
    No tendría intención de vivir por el fútbol, sino a pesar de él en muchos momentos. Pero ahora podía fichar por un gigante económico venido a menos, subirlo en un año como Oltra y consagrarse en lo más alto.

    Descansa en paz, Manolo. Nunca olvidaré tu paso por el Ciutat de València y aquellos partidos mágicos (FCB en copa, Cadiz y Xerez fuera, el primer partido arrollando al Rayo en Vallecas, el último certificando el título de campeón contra el Poli Ejido y la fiesta de después…) y ahora la espina de no verte nunca de nuevo en nuestro banquillo sé que nunca podrá irse. Sabes de sobra lo que te queremos los granotas de verdad en València.

    Y mi más sincero pésame a la familia restante, plagada de infortunios. Incluyo en mi dolor a los aficionados del Sporting, Racing o Vila-Real, que seguro que con él se veían un poquito más en Primera.

    Un abrazo a todos y força llevant.

  15. Iván

    7 de junio de 2012 a las 5:50 pm

    Manolo , aparte de ser entrenador de fútbol, famoso y un largo e.t.c., se veía que era una de esas personas con las que quieres compartir una charla, con un buen vino y un buen jamón…el de ahí arriba otra vez ha vuelto a ser egoísta y va a compartir momentos de buen vino y jamón con Manolo…Otra vez la vida ha sido injusta y siempre estarás en el recuerdo de esta generación de futboleros empedernidos…Hasta siempre manolo.

  16. Full Norbert

    7 de junio de 2012 a las 7:05 pm

    Uno de los grandes se nos va. Honestidad, simpatía, mala leche y testosterona. Un tío que decía su verdad, amable, campechano y gracioso y sobre todo, un tío normal y no una figurita. Un hombre que ha luchado su vida, se ha levantado un montón de veces y ha seguido y ha acabado de manera fulminante. Me he quedado de piedra. DEP Manolo.

  17. juan

    7 de junio de 2012 a las 7:21 pm

    Cuando leí la noticia me quedé de piedra, una lástima lo de Preciado. Este tío ha sido un ejemplo por su manera de afrontar la vida y por eso que a veces le falta al mundo del futbol hoy en día muchas veces, honestidad. D.E.P. Manolo, aquí dejas un ejemplo enorme para la gente.

    P.D.: No quiero manchar este post porque me parece sentido, precioso y de justicia para un hombre muy grande pero #12 Pele, háztelo mirar chico. Para decir lo que has dicho calladito estás más majo, si no te transmite nada pues por educación y respeto pues no digas nada, no te hagas notar que te retratas.

  18. Maese Orangutan

    7 de junio de 2012 a las 9:23 pm

    No puedo más que unirme al dolor por esta injusta e inesperada pérdida, así como acordarme de los aficionados de Sporting, Rácing, Levante y demás equipos, que estarán pasando un mal trago.

    A mí este señor me recordaba a los entrenadores que tuve de juvenil, que en el campo se acordaban de todos mis antepasados y al rato me invitaban a una cerveza mientras me hablaban de la vida, de sus inquietudes, de chavalas… “Venga chaval, mañana madrugamos y venimos los dos a echar la cal y a inflar los balones, eh?” Creo que por eso Preciado era tan querido por gente de otros equipos, porque era la definición perfecta de Hombre de Fútbol.

    P.D.- No siempre coincido en gustos y en análisis con Borja Barba, pero es de justicia quitarse el sombrero ante este grandísmo recordatorio.

  19. Rober

    8 de junio de 2012 a las 1:50 pm

    Descanse en paz, Manolo Preciado.

  20. Victor Manuel

    8 de junio de 2012 a las 2:43 pm

    No soy de escribir comentarios en las noticias, pero después de bastante tiempo siguiendo esta página, me encanta leer de fútbol de esta manera y quería exponer cómo me siento.
    Tengo 33 años y soy socio del Sporting desde los ocho, incluyendo estos últimos cuatro años que llevo vivivendo en Madrid, viendo a mi equipo en más ocasiones fuera que en el Molinón.
    En 2006 aún vivía allí, llevábamos ocho años quedando en mitad de la tabla de segunda, en concurso de acreedores, con el campo cayéndose a cachos, sólo quedábamos 10.000 socios,…de repente llegó un tipo del que conocíamos que había entrenado en Santander, Valencia,…al que le había muerto la mujer y un hijo..y nos casca que lo que hace falta es alegría y tirar para delante, seis meses depués nos volvimos a meter en ascenso y en la temporada siguiente subimos con la mayor alegría que yo recordaba en Asturias en toda mi vida.
    Al día siguiente del ascenso me mudé a Madrid, luego mil cosas: el triunfo en el Bernabéu, acabar con el record de victorias del Barça, salvarnos tres años seguidos sin tener un duro, derrotas escandalosas….mil cosas de las que me acuerdo ahora…joder, si hasta esta semana, al enterarme de que iba a ir al Villareal pensé: “ahora ya sé qué otro equipo voy a querer que suba….”.
    En la ciudad del Madrid y del Atleti iba con mi camiseta rojiblanca con la cabeza más alta que nadie aunque volviera en cercanías de ver cómo el Getafe nos metía cinco un gélido domingo de enero, porque no sólo era asturiano y del Sporting, era del equipo al que entrenaba Preciado y yo sabía que todo buen aficionado al fútbol (y digo al fútbol y no a ser un garrulo celebragoles de bar) tenía simpatía por nosotros, entre otras cosas, por la mejor persona del mundo del fútbol.
    Ayer, todos mis compañeros me venían a dar el pésame como si se me hubiera muerto un familiar (a mí que, sólo tuve la suerte de saludarlo un par de veces)….y sabías que era con toda la sinceridad.
    No se me ocurre ninguna otra persona por la que pasaría lo mismo.
    Eternamente agradecido.

  21. tenitoner

    8 de junio de 2012 a las 4:43 pm

    DEP, Manolo Preciado
    Se va uno de los grandes.

  22. Los cromos de la otra liga

    8 de junio de 2012 a las 6:19 pm

    Una pérdida para el fútbol español importantísima.

    DEP Manolo,

    Nuestro homenaje:

    Manolo Preciado en Los cromos de la otra liga.