Alemania, siempre favorita

Si te aburre leer: Alemania es un equipazo. Fin. Pero si te quedas un rato más, te cuento. Alemania es favorita siempre, acogiéndonos al tópico que deriva de la frase célebre de Lineker, pero lo es, de un tiempo para acá, con renovado optimismo. Porque no hace tanto parecía languidecer el poderío teutón, con sequía de talentos y pérdida de prestigio, en lo doméstico y de cara a lo internacional. Vale que llegó a la final en el Mundial 2002, pero no era lo mismo, no era esa Alemania autoritaria y mecánica, músculo de mazo y martillo. No era tampoco lo de ahora. Era otra cosa, oficio y transición, que alumbró con matices la atractiva selección que es en la actualidad. Al fútbol alemán lo sacudió, para impulsarlo de nuevo, aquel Mundial 2006. A su vera, primero cambió la Bundesliga, con precios acordes a la sensatez, con clubes en manos de sus aficionados, con estadios de aroma a fútbol puro, con céspedes impecables, con ambientazos rutinarios y con una hornada interracial de talento que señaló Klinsmann y ha hecho crecer, moldeándola a su gusto, el heredero Löw. El resultado exhibe el segundo puesto de la Euro 2008 y el tercero en el Mundial 2010 y, no sólo eso, abre desde ya la puerta para lo máximo.

La mezcla es explosiva. Neuer, tan espectacular como irregular, otea desde su portería una combinación casi perfecta de físico y cerebro, de juventud y veteranía. Es el momento. Alemania sostiene el tipo frente a cualquiera en lo individual y en lo colectivo. Pocas lagunas se observan en el plantel de Löw. En la cueva, Hummels es, posiblemente, el mejor central joven del continente. Lo mismo se podría decir con Kroos, en el centro del campo, con Özil o Gotze, en la zona de enganche, con Reus en la parcela ofensiva. Alemania amasa una hornada superlativa, añadan la batuta de Gundogan, el don de Müller… El porvenir está tan asentado que Lahm (28 años) o Schweinsteiger (27) o Mario Gómez (26) se antojan veteranos. Sólo Klose, especialista en torneos cortos, resiste a la ola generacional.

La Alemania de Löw rozó la gloria en las dos últimas grandes citas y, en las dos, se la negó España. Un duelo este que lleva camino de convertirse en tradición, sembrada la rivalidad en el cruce de Champions entre Bayern y Madrid, puesta en el espejo la semblanza de estilos futbolísticos. Más allá de edades, hablemos del balón. La claridad en la salida de Hummels baña el juego colectivo, antaño previsible en la vía Lahm. Badstuber asoma como complemento del central del Dortmund y Boateng titular en la diestra. Con Podolski y Müller, muy Löw los dos, presumiblemente titulares en banda, Khedira, Schweinsteiger y Kroos se disputarán las dos plazas en el medio, con Özil tapando a Gotze en el enganche. En punta Mario Gómez parte con ventaja sobre el veterano Klose. Si el plan falla de entrada, se barajan recursos en el banco. El veneno de Reus, los apuntes de Schurrle, el compás de Gundogan… Una gozada de clasificación inmaculada, diez victorias en diez partidos y un discurso impecable. Una gozada de equipo, sin más. Candidato a campeón.

Posible once inicial. (1-4-2-3-1): Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger o Kroos; Muller, Özil, Podolski; Mario Gómez.

Pronóstico DDF. Tiene un grupo difícil (Holanda, Portugal y Dinamarca) pero es, junto a España, la gran favorita para levantar la Copa. Lleva rozándola en las últimas citas.

foto: uefa.com

Castellón, 1983. Escribo en el diario Levante. A veces de fútbol y a veces de música. He publicado un libro. Se llama Infrafútbol.

16 Comments

  1. George Man City

    7 de junio de 2012 a las 2:42 pm

    La duda en el centro del campo la veo más entre Khedira y Kroos que entre Schweinsteiger/Kroos. No creo que Löw se plantee dejar a Bastian en el banquillo

  2. JR

    7 de junio de 2012 a las 8:52 pm

    Una gran selección la alemana, además de disponer de una variedad grande en lo que a tipos de jugadores se refiere.

    A mí me sigue impresionando Podolski: un tipo que da el 100% y se suele salir con el combinado nacional. Directo, gran potencia en el disparo, inteligente. Veremos cómo le va en el Arsenal la temporada que viene.

  3. Reynaldo

    7 de junio de 2012 a las 9:32 pm

    Una generacion increiblemente talentosa, tiene futbol y dinamismo en toda la cancha. Veo mas a Mario Götze como titular en vez de a Müller

  4. Jonik

    7 de junio de 2012 a las 10:44 pm

    Qué ganas tenía de leer la entrada sobre Alemania, y qué gustazo leerla, Sr. Ballester. Se nota que más allá de filias y fobias, la Mannschaft actual es un equipo atractivo a todo tipo de ojos. Mi selección fetiche desde el 90, un de esos equipos y de esas querencias que te marcan en la edad propicia, en plena EGB, y cuasi “heredada” en nuestra familia. Aquella selección del 2002 no era pa echar cohetes, pero el innegable moldeo de esta hornada por parte de aquellos mastodontes ( Kahn, aquel Ballack, incluso nuestro eterno Klose, palabras mayores), y la competitividad que mostraron al 200% al menos los convierte en un equipo memorable. Y la selección actual apunta, apunta a cetro.
    De la alineación, yo coincido en todo con Enrique; me parece que, a pesar de la poco comprensible ausencia de Müller en lo álgido de la Champions (raro raro,Jupp), yo creo que por galones y opciones atacantes es una variante más útil que Götze, al menos por puesto.

  5. Tobal

    7 de junio de 2012 a las 11:04 pm

    Es tanto el talento que Özil deja sentados a dos que podrían ser titulares en cualquier parte, como Reus y Götze

  6. pavel

    8 de junio de 2012 a las 1:19 am

    La mejor Alemania desde 1990

  7. Pol Gustems

    8 de junio de 2012 a las 10:24 am

    Veo en el primer partido los típicos dos goles de Podolski

  8. Jesús Marrone

    8 de junio de 2012 a las 10:49 am

    Para mí la favorita al título.

  9. Kurono

    8 de junio de 2012 a las 8:28 pm

    Göetze casi no jugó y aunque Özil tuvo momentos brillantes con otros francamente decepcionantes, la titularidad era clara para Özil indiscutiva. Incluso creo que es arriesgado que el jugador del Borussia Dortmund haya llegado.

    Creo que llegan muy tocados en defensa y a esta selección, la defensa es vital para que funcione correctamente. Aun con todo, son los grandes favoritos.

  10. tubilando

    8 de junio de 2012 a las 8:32 pm

    Para mí también es la favorita al título. Aúnan talento y juventud, tanto que más de la mitad del equipo no supera los 24 años. El partido de mañana nos dará una idea clara del nivel que darán durante el torneo. En el último Mundial debutaron arrollando por completo a Australia, que no es un equipo fácil.

  11. Pingback: El código Gómez » Diarios de Futbol

  12. Pingback: El código Gómez | MuroDeBlogs

  13. Pingback: El código Gómez | futbol news

  14. Pingback: Dossier de la Euro 2012 » Diarios de Futbol

  15. Pingback: Dossier de la Euro 2012 | futbol news

  16. Pingback: Dossier de la Euro 2012 | MuroDeBlogs