Así fue la Liga: Málaga (4º)

Jesús Gálvez es Jesús Málaga en el 2.0. Socio del club, malagueño, y residente en Madrid donde trabaja como community manager de la LigaBBVA. Además es aficionado a las camisetas de fútbol, el diseño gráfico, al cine y a los videojuegos.

Valoración general de la temporada.
La temporada ha sido notable, ha faltado poco para ser excelente. El objetivo era entrar en Europa, ya fuese en la Europa League o en el sueño mayor, la Champions. El equipo comenzó la temporada con algunas dudas, con cambios en el once cada partido que hacían que el equipo no se asentase del todo, tampoco ayudaron algunos problemas internos en el vestuario y las lesiones, que quizás hayan sido las que más han afectado al equipo a lo largo del curso. La baja de Baptista prácticamente en el inicio de temporada y las de Toulalan y Caballero en el tramo final han hecho que el equipo se resintiese en algunas fases de la temporada. Lo positivo es que el equipo en general ha respondido y se ha visto que es capaz de reaccionar cuando el resultado es adverso. Lo negativo es que ha faltado un poco más de intensidad en algunos partidos en los que se dejaron escapar algunos puntos y se podría haber conseguido esa ansiada tercera plaza, más con lo cerca que ha estado. Ha faltado ese pasito más para la excelencia.

Momento especial.
El momento más especial fue la remontada frente al Getafe en La Rosaleda, con esa chilena de Baptista que daba la victoria. Fue un momento que significó un cambio de mentalidad, de no bajar los brazos cuando se va perdiendo como había pasado en temporadas anteriores, y este cambio se ha visto después en numerosos partidos en los que se ha remontado tras ir detrás en el marcador, incluso frente al Real Madrid en el Bernabéu cuando el equipo no se rindió y buscó el gol hasta el final.

Jugador decisivo.
Si algo tiene este Málaga es que no ha tenido un jugador clave del que haya dependido todo el juego durante la temporada. Caballero, Monreal, Demichelis, Toulalan, Isco, Cazorla, Joaquín, Rondón e incluso jugadores con pocos minutos como Maresca o Camacho han tenido su gran momento en muchos partidos. El más regular, antes de su lesión, fue Toulalan. Llegó sin hacer mucho ruido, eclipsado por grandes nombres como Van Nistelrooy, Cazorla o Joaquín, pero ha sido sin duda uno de los jugadores más importantes para el Málaga.

Decepción.
La pequeña decepción ha sido Van Nistelrooy. Se esperaba más de él, que aportase algo más de lo que ha dado durante la temporada. Empezó bien la pretemporada, marcando varios goles y con mucha confianza, incluso Pellegrini le dio la titularidad el primer tramo de temporada por delante de Rondón pero poco a poco se vio como no estaba físicamente al nivel del resto del equipo y Rondón le quitó el puesto.

Jugador revelación.
Sin lugar a dudas, la revelación del Málaga tiene un nombre: Isco. Y no lo tuvo fácil, empezó en el banquillo durante muchos partidos hasta que Pellegrini apostó por él y demostró que está capacitado para ser titular en el Málaga. Isco es magia, sabes que en cualquier momento puede hacer un regate, un pase entre líneas o un tiro ajustado sacado de su chistera que te cambie el partido. Quizás le falte aún algo mas de control del partido, saber qué decisión es la más adecuada según el momento, pero todo eso forma parte de su aprendizaje en la élite, a la que acaba de llegar prácticamente. Puede que el malaguismo haya encontrado a un ídolo en el campo que faltaba estas temporadas.

Claves para la planificación y expectativas para la próxima temporada
Va a ser una temporada larga. Será el primer equipo que se ponga a trabajar para preparar la previa de la Champions en agosto, puede que el equipo llegue cansado a la eliminatoria y con falta de rodaje. A esto hay que sumarle que jugadores como Cazorla, Isco o Monreal puede que jueguen partidos con la Selección, ya sea en la Euro o en los Juegos Olímpicos. Habrá que hacer fichajes pronto para que lleguen a tiempo; un portero, dos o tres defensas, dos centrocampistas y 2 delanteros sería lo ideal. Hay que tener en cuenta que se jugarán tres competiciones tras tiempo sin hacerlo y habrá que contar con una plantilla más amplia que corta. El objetivo para la próxima LigaBBVA debería ser la 3ª plaza, incluso con la posibilidad de plantarle cara a Barcelona o Madrid por el 2º puesto. En la Copa hacer un buen papel como esta temporada, sin tirarla pero apostando por esos jugadores que quizás no van a tener los mismos minutos que el resto y que llegado el momento puede que sean necesarios y estén al nivel. En Europa está claro, llegar a la fase de grupos de la Champions y a partir de ahí ver dónde se puede llegar, el objetivo no puede ser otro, hay que ser realistas, saber que es el primer año en la Champions y que ganarla es muy difícil, incluso creo que el malaguista no vería con malos ojos quedar 3º en la fase de grupos y entrar en la Europa League donde, ahí sí, habría que jugar para ganarla. Lo importante es ir paso a paso, se están haciendo las cosas bien y ese es el camino que tiene que seguir el club en los próximos años.

En DDF | Málaga luce alternativa
En DDF | Ocaso de un grande: Ruud Van Nistelrooy
En DDF | Málaga quiere ser grande
En DDF | Cazorla, el aderezo final

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

7 Comments

  1. lolo

    2 de junio de 2012 a las 4:43 pm

    si el malaga se ha clasificado para jugar la previa de la champions ha sido xq este año ha estado muy barato jugar en europa,con este equipo,tendria q haberlo hecho mejor.Maresca cada vez q sale es como si el malaga jugara con 1 menos y no has puesto nada de recio,q el año pasado hizo una gran temporada y este año ha ido convocado a 1 par de partidos,Pellegrini se esta cargando a este chaval,espero q la temporada q viene juegue ya sea en el malaga o en otro eqipo y espero q el equipo mejore,xq otros años no va a estar tan barato jugar en europa

  2. Javier Gómez

    2 de junio de 2012 a las 4:57 pm

    Aquí ha acabado escribiendo cualquiera. Es una pena

  3. Jesus Malaga

    2 de junio de 2012 a las 5:24 pm

    Pues si Lolo, tienes razon con lo de Recio, a mi tambien me hubiera gustado verlo jugar más minutos, pero creo que su tema se debe a algo mas interno que deportivo y de las cosas internas podriamos hablar mucho pero no sabriamos realmente que ha pasado con él y demas. Con Apoño tambien hubo un problema interno y Pellegrini a la 2ª se cansó y lo largó. Me he querido centrar más en la temporada del conjunto en si que en los problemas internos.

  4. Kurono

    2 de junio de 2012 a las 5:37 pm

    El Málaga llegó a la previa de la Champions. Otro resultado que no sea pasar de fase de grupos sería al menos en mi opinióní, un fracaso. Si APOEL’s, Schalkes y Dynamo Kiev’s en los últimos años han podido, ¿por qué no el Málaga? Esta temporada llegarían nuevos refuerzos, jugadores deseosos de un buen contrato y que ansían jugar en la máxima categoría del fútbol europeo, no sería descabellado que llegue un central con mayor calidad, y un centrodelantero potente (¿por qué no tantear a Cavani o Falcao?) Otros objetivos serían garantizarse la Champions para la temporada 2013-14 (de nuevo, otro resultado sería un fracaso) y hacer una buena Copa del Rey.

    Lo importante es considerar que el equipo está aun en construcción y que la Champions no la van a ganar de un día para otro; tampoco se puede pasar por alto que a partir de ahora “The sky is the limit” No veo aun al Málaga ganando un título ni tuteando al Madrid y al Barcelona, pero si para que dentro de 4-5 años sea un equipo referencia. Hay dinero, jugadores y sobre todo un técnico como Pellegrini, que si lo dejas trabajar ya sabes que resultados trae.

  5. lolo

    2 de junio de 2012 a las 5:45 pm

    a parte de recio, tp ha dado este año muchas oportunidades ni a portillo ni a juanmi, y dudo q los 3 se le haya subido a las barbas a nadie.Tambien hay q recordar q le costo unas cuantas jornadas poner a isco y a monreal en vez de a duda,q es un gran jugador q le ha dado muxo al malaga xo q no esta para jugar 90 min, y a elliseu,q mas o menos cumple como lateral xo no es su puesto.Lo de poner chavales jovenes con poca experiencia parece q no le gusta a pellegrini,no digo q lo ponga en la previa de la champions,xo si lo puede hacer en liga por lo menos en los minutos de la basura,en vez de poner a maresca,estos 3 pueden aportar mucho mas q maresca ahora mismo

  6. Yuri

    3 de junio de 2012 a las 4:32 pm

    Parece que llegar a la previa de la Champions es estar ya clasificado, pero es muy probable cruzarse con algún que otro rival complicado. Copenhague, Twente, Benfica, Udinese o Rubin Kazán fueron rivales de equipos importantes en la Champions 11/12, todos ellos a mi parecer inferiores al Málaga, pero que te pueden dar un susto.

    No quiero echarle agua al vino, pero si la disponibilidad de dinero es tan amplia por parte del jeque no me cuadra que todavía deban algunas cunatía de traspasos y que los jugadores y cuerpo técnico tegan algunos atrasos en los cobros.

  7. Los cromos de la otra liga

    3 de junio de 2012 a las 4:38 pm

    La temporada del málaga ha sido digna de alabar. Clasificado por primera vez en su historia para la Champions. Es cierto que el proyecto era ambicioso desde el principio, que se hicieron grandes fichajes, que hay bastante presupuesto…pero luego hay que ensamblarlo todo. Mérito de Pellegrini en la dirección, por supuesto. Además, nos ha dejado cosas muy buenas para el fútbol español: la vuelta del mejor nivel de Santi Cazorla, y la explosión de un crack de futuro para nuestro fútbol, Isco. Sobresaliente este Málaga.

    Los cromos de la otra liga.

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>