El Dépor vuelve a su sitio

Un año y seis días después, Riazor era un escenario completamente diferente. Por impactantes y por inesperadas, aún estaban muy frescas en la memoria las durísimas escenas que se vivieron en el feudo coruñés trescientos setenta y un días atrás, el día que el Dépor dio con sus huesos en Segunda veinte temporadas después de su último ascenso. Aquellas lágrimas desconsoladas de Juan Carlos Valerón y aquella valentía y entereza para dar la cara en un momento tan complicado para el deportivismo pusieron el corazón en un puño a todos los aficionados al fútbol de nuestro país. “Que no haya entrado ninguno de esos balones… muchacho…“, balbuceaba el Flaco con su particular acento grancanario. Aquella noche, muchos, entre los que me incluyo, decidimos que acompañaríamos al Dépor en su peregrinar por la segunda categoría, aunque fuera desde la distancia. No se merecía caer en el olvido.

Coruña ha sufrido el dolor de un descenso pero también ha saboreado la gloria de un ascenso. Dicen los aficionados de los equipos que alguna vez han logrado un ascenso de categoría que hay pocas alegrías futbolísticas comparables a esa. Imagino que es esa sensación de que es una alegría que no tiene fin. Uno conquista un título (y el deportivismo de eso sabe algo), lo celebra, estalla de júbilo… y ya. Después de ganar una competición ya no hay nada. No hay retos, no hay posibilidad de seguir alargando la felicidad de manera artificial durante mucho más tiempo porque la actualidad y el día a día te devoran. En cambio, ganarse un ascenso encierra una alegría más perdurable. Te da el derecho a ilusionarte con la temporada que vendrá, de nuevo entre los grandes. Un ascenso es un fin en sí mismo, un objetivo, pero también es una puerta a una aventura mayor, a una ilusión interminable.

Como en el 91, ya están aquí. Dispuestos a quedarse y a seguir escribiendo brillantes páginas de su historia. Dispuestos a que la ilusión no tenga fin. ¡Noraboa, Dépor!

En DDF| Deportivo de La Coruña: el dolor de los demás
En DDF| La Liga Adelante fala galego

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

13 Comments

  1. Tocapelotas

    28 de mayo de 2012 a las 12:28 pm

    Forza Dépor oé!

  2. pavel

    28 de mayo de 2012 a las 12:29 pm

    Gracias, Borja! Ahora mismo no puedo decir nada por la emoción, tengo un revuelto en la cabeza:

    – Gracias a Guardado, Aranzubía, Riki, y al resto de la plantilla. Grandes profesionales. Incluso en las derrotas nunca me he sentido defraudado.
    – Tremendo órdago que se jugó el Papadas. Grande. Ayer me emocioné con él.
    – La afición hemos demostrado ser de primera división, aunque eso no es suficiente. Espero que el Oviedo, el Sporting, el Cádiz y tantos otros vuelvan algún día.
    – Es muy gratificante escuchar la enhorabuena sincera de otros aficionados, gracias a todos vosotros.
    – Valerón se merece algún reconocimiento serio, algún premio honorífico a la deportividad con su nombre o algo así.
    – El año que viene las vamos a pasar p**as. A ver qué nos prepara el Papadas.

  3. Iván

    28 de mayo de 2012 a las 2:58 pm

    Lo que tenía que preparar el papadas es su marcha del club…y dejar entrar gente nueva y con ganas de sacar esto adelante, si no otra vez al pozo. Tiempo al tiempo.

    De todas formas me alegro muchisimo por el ascenso de un club de primera¡¡

  4. Felix 1.3

    28 de mayo de 2012 a las 5:17 pm

    Enhorabuena al Depor de un pucelano, os lo habeis ganado a pulso en el campo, habeis sido los mas regulares y he ahi el premio por ello. Esperemos que el Pucela (99% carne de playoff) os siga a primera tras 4 partidos de infarto

  5. pavel

    28 de mayo de 2012 a las 5:58 pm

    Gracias Félix. Este año el sistema de play-off se revela especialmente injusto. El Valladolid hace, en mi opinión, el fútbol más vistoso de la categoría con diferencia.

  6. Felix 1.3

    28 de mayo de 2012 a las 6:34 pm

    Si, la verdad que muchos nos hemos acordado del sistema italiano de la serie B, en el que si la diferencia de puntos entre 3º y 4º es grande (no se cuantos exactamente) no hay playoff. Con todo, asi como este año es injusto, el año pasado el Valladolid se benefició del sistema, porque fuimos quintos… lo comido por lo servido, vaya :).

  7. Galaico

    28 de mayo de 2012 a las 7:40 pm

    De parte de un celeste de corazón y celta de raíces, enhorabuena al Depor. Ojalá suba el Celta este domingo, por el bien de mi salud cardíaca, jejeje.

    Espero también que, por justicia, suba el Valladolid.

    En Italia en serie B, si el 3º le saca 10 puntos o más al siguiente, ya no hay playoffs.

  8. Leon

    28 de mayo de 2012 a las 7:40 pm

    El camino a la Torre de Hércules
    La Odisea cuenta como, terminada la guerra de Troya, el rey de Ítaca regresa a su isla sufriendo un largo y duro viaje. A principios del siglo XX, el poeta alejandrino Cavafis escribió este poema sobre los caminos que se recorren:
    Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti. Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos nunca vistos antes. Detente en los emporios de Fenicia y hazte con hermosas mercancías, nácar y coral, ámbar y ébano y toda suerte de perfumes sensuales, cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas. Ve a muchas ciudades egipcias a aprender, a aprender de sus sabios. Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguantar a que Itaca te enriquezca. Itaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte.Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Itacas.

    PD: Ya regresamos a nuestra Ítaca. El viaje ha sido muy duro, pero la Segunda no es un infierno, solo es el camino que teníamos que hacer este año. Gracias a nuestros amigos del Sevilla, del Xerez, del Rayo, del Athletic, del Depor Guadalajara, del Numancia y especialmente a todos los deportivistas de fuera de Galicia que han apoyado como locos en este viaje.
    Siento el rollo, pero lo de ayer fue realmente emocionante.

  9. Los cromos de la otra liga

    28 de mayo de 2012 a las 8:51 pm

    Es una gran noticia para el fútbol. A parte de todo, el ascenso es totalmente merecido. Gran plantilla, gran entrenador, y un trayectoria durante todo el campeonato muy seria y con alto rendimiento. La Liga Adelante es una competición que se le hace muy dura a los equipos recien descendidos. Es muy larga, y muchos equipos jugándose muchas cosas, más aun desde que se ha instaurado el play-off de ascenso a Primera. Por lo general, alta intensidad, demasiado contacto físico…dificil para una plantilla como la del Depor. Por eso le doy más mérito aún si cabe.

    Enhorabuena Depor!!

    LOS CROMOS DE LA OTRA LIGA.

  10. Pingback: Oltra pierde el crédito » Diarios de Futbol

  11. Pingback: ‘Si tengo que ir a Cerceda, iré, pero si desaparece, ¿a dónde voy?’ » Diarios de Futbol

  12. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » ‘Si tengo que ir a Cerceda, iré, pero si desaparece, ¿a dónde voy?’

  13. Pingback: ‘Si tengo que ir a Cerceda, iré, pero si desaparece, ¿a dónde voy?’ | Deportes y Motor