Uno, dos, tres, ¡catorce!

En el minuto 86′ Pep Guardiola tomó su última decisión como técnico del FC Barcelona: una sustitución. Dio entrada a Thiago en lugar de Pedro, sustituyó al hombre con el que ha compartido cada instante, gol y título desde que un día decidió sentarse en el banquillo azulgrana. A su llegada querían cederle, decían que sólo rendía en los entrenamientos, pero Guardiola quiso llevárselo a la pretemporada del B. Que fuera su último cambio es solamente una casualidad que nos sirve para explicar el punto y seguido que emprende el Barcelona. El míster se baja, pero todo lo demás continúa. Messi, Xavi, Iniesta, Piqué y un largo etcétera. Incluso el jugador que ha recorrido exactamente el mismo camino que el técnico no solo no da un paso atrás, sino que se reconquista a sí mismo en el último día de servicio. Pedro, olvidado durante un largo periodo, fue fue el protagonista junto a Messi de tres tantos que en tan solo 24 minutos sentenciaron al Athletic Club (0-3). Después ya no hubo partido. El mejor Barcelona había dejado huella firmando uno de los tramos más brillantes de estos cuatro años. Tres goles para el catorce. Para el título catorce de diecinueve.

Que en los primeros dos minutos Messi te encare dos veces no es buena señal. No pudieron controlarle. El argentino tenía uno de esos días y enloqueció a la zaga bilbaína arrastrando a Amorebieta hasta posiciones insospechadas. Quizá poco preciso, pero tremendamente incisivo, provocó el caos del inicio y si no hubiera llegado el afortunado tanto de Pedro insinuaba con morder a la jugada siguiente. El Athletic, que ya iba por detrás sin haber comparecido, revivió los sentimientos de Bucarest: Bielsa fue atrevido con el planteamiento pero sus jugadores débiles en el hombre contra hombre. Al Barcelona le bastaba con superar una marca para desequilibrar todo el sistema defensivo. Además, como presionaba muy arriba, cuando recuperaban apenas había unos metros entre Iniesta y Messi. Fruto de esta conexión y de la lucidez de Xavi surgió la jugada del segundo gol. Iniesta, en dulce, encontró a un esforzado Messi que tuvo que levantar con la diestra un remate que parecía perdido, con poco ángulo. Cinco minutos más tarde Pedro aparecía de nuevo.

De 2009 a 2012 se invirtieron los problemas en la salida. En Mestalla fue el Barcelona quién se vio obligado a situar a sus centrales cerca de la línea de cal para poder salir con el balón controlado. Anoche fue el Athletic quién no encontró vías de escape. La presión azulgrana surtía efecto y en largo no encontraban a Llorente con frecuencia. La única vez que lo hicieron forzó un penalti, no señalado por el árbitro, que junto a una ocasión de Ibai Gómez en el segundo tiempo fueron las dos únicas opciones del conjunto de Bielsa para volverse a meter en el partido. El primer susto ya alertó al Barcelona, que se olvidó del ritmo frenético e instauró la pausa. Se guardó en campo propio, alargó las posesiones y también el número de pases horizontales. Durmió el encuentro hasta su conclusión, si bien cedió cierto protagonismo en la medular cuando salieron Ander Herrera e Iñigo Pérez. Messi buscó el cuarto en solitario, Busquets apagó los incendios ocasionales y Alexis salió trastabillado, pero exitoso, de cada uno de sus encontronazos. No volvió a crear nada Llorente, tampoco Muniain, las mayores decepciones de la final.

El primer título que levantó Guardiola fue una Copa del Rey ante el Athletic. Su primera orden en forma de sustitución fue en el minuto 61 de la previa de Liga de Campeones frente al Wisla de Cracovia, un 13 de agosto de 2008. El escogido fue Pedro, que dejó su hueco a Yayá Touré. Han pasado cuatro años y han levantado catorce de diecinueve. El Barcelona cierra un círculo casi perfecto.

Fotografía | FC Barcelona

28 Comments

  1. Edgar

    26 de mayo de 2012 a las 6:53 am

    Termina este reinado y empieza el de….Madrid?

  2. Rober

    26 de mayo de 2012 a las 7:58 am

    Buenísima referencia a U2. Lo he leído ya en varios sitios: estaba escrito que el ciclo de Pep debería de terminar con 14 títulos, el número del dorsal del hombre que cambió la mentalidad de este club, convirtiéndolo en ganador.

    El Athletic, fundido por la larga temporada y desmoralizado por el varapalo de Bucarest, se encontró con el mejor Barça de la temporada y fue barrido del campo en 30 minutos mágicos, quizás a la altura de los mejores partidos que ha disputado el Pep Team en estos cuatro años. Los leones carecieron de rigor en las marcas y Xavi, Iniesta y Messi camparon a sus anchas por el césped del Calderón. Es cierto que hubo un penalty a Llorente que incluso podía acarrear la expulsión de Piqué si el árbitro interpretaba ocasión manifiesta de gol, pero con 3-0 la sensación era de que si el Barça apretaba el acelerador, el Athletic se llevaba una paliza histórica. Estoy seguro que Guardiola no quiso hacerle más daño a su buen amigo Bielsa.

    Por mi parte, gracias por todo Pep. Me has hecho disfrutar con el fútbol y con el Barça como nunca en mi vida. Y a Tito desearle suerte y grandes éxitos.

  3. PROTODO

    26 de mayo de 2012 a las 10:27 am

    Este tipo de partido esta matando el futbol, es vergonzoso que un equipo sea tan superior a otro, antes de empezar ya se sabia de antemano que el barça iba a ganar el partido por superioridad manifiesta ( economica etc…porque el cuento de la cantera, todo el que sepa algo de este mundillo del futbol no se lo cree, Messi (argentino) no de castelldefells, pedro( canario ) no de sant boi, Iniesta ( albacete ) no de sants etc…) ademas si se complicaba el partido alli estaba el arbitro con ordenes explicitas de Villar de NO amargar la despedida a San Guardiola, penalti flagrante no pitado a llorente minuto 35 1 parte, por si a caso les diera al athletic por remontar. Lo dicho basura, asi lo unico que vamos a conseguir es matar al futbol.
    En la formula uno, han tomado cartas en el asunto y han legislado de forma que este año ha vuelto la emocion, es que si no, si a un deporte le quitas la incertidumbre del resultado le quitas todo el placer como espectador, el que lo practica claro es otro cantar, aunque a mi verguenza me daria ser del Barça o del R.madrid actualmente y celebrar como celebran los titulos, como si tuvieran mucho merito, en fin…Un desastre de proporciones biblicas.

  4. Rober

    26 de mayo de 2012 a las 10:50 am

    #Protodo

    Mira que he leído argumentos delirantes respecto al villarato, pero lo de Villar ordenando que perjudiquen al Athletic para gloria de San Guardiola (el falso humilde que mea colonia) se lleva la palma.

    Felicidades.

  5. juan

    26 de mayo de 2012 a las 11:20 am

    Para ser #PROTODO, eres bastante anti-muchas cosas.

    Seguir utilizando el argumento del Villarato me parece de una falta de objetividad brutal. Decir que el ese penalty es flagrante e insinuar que eso cambió el rumbo del partido (por lo de matar el partido y lo de Villar y la despedida de Guardiola lo digo) me resulta hilarante.

    En fin, el partido en sí tuvo emoción los 25 primeros minutos, hay que reconocer que no fue una gran final, la segunda parte pasó sin pena ni gloria. Una vez más podría echar en cara el intento de vaselina de Messi a Gorka, estoy de las vaselinas hasta el gorro, nunca mejor dicho.

    En fin, se cierra un ciclo glorioso, como el mundo del futbol no recuerda. Guardiola ha conseguido algo difícilmente superable, ahora solo quedar mirar adelante y de tanto en tanto recordar con una mirada atrás que todos vivimos eso, pero que no todos supieron reconocerlo.

    Gracias a dios el futbol es más grande que el circo mediático, que los argumentos rancios, que las malas artes, cuando todo eso pasa solo queda el recuerdo de algo bueno, y hemos vivido algo inolvidable, GRÀCIES PEP.

  6. marc

    26 de mayo de 2012 a las 12:54 pm

    Gran partido del Barça, me supo mal por el athletic, pero el barça fue muy superior. Quizás en años venideros, con los jugadores más experimentados, al athletic no le tiemblen las piernas en la final.

    PD: Todo foro tiene su troll…

  7. Nipper

    26 de mayo de 2012 a las 2:53 pm

    Ya que no se puede hablar de pitos, hablemos de flautas. ¿En serio hay alguien que se siga creyendo en la milonga de Bielsa? Dos finales y dos planteamientos erróneos desde el banco. Desarbolados desde el minuto 1 por un mal planteamiento en el primer partido y por no aprender de esta experiencia en el segundo, contra un rival infinitamente mejor. ¿Qué competición europea tendrá el Athletic la temporada que viene para que estos chavales se fogueen? Ninguna. Eso sí, dos o tres partidos fenomenales en el año y ahí nos quedamos, muy poco para un club grande.

  8. juni

    26 de mayo de 2012 a las 3:06 pm

    @Nipper:

    El Athletic, que yo sepa, el año que viene juega la Europa League. Este año ha llegado a dos finales con un once que ha mantendio el nivel en liga…hace dos años el Atlético tiró la liga mucho antes para encarar dos finales de las que sólo ganó una y de aquella manera…

  9. Rakitikic

    26 de mayo de 2012 a las 3:15 pm

    juni, que el Athletic ha quedado decimo… no sé que nivel dices que ha mantenido. El Atletico ganó esa Europa League siendo mejor que todos los equipos a los que se enfrentó. Y en la Copa dio la cara todo el partido. Por no hablar del recital de su afición al final del partido y durante una hora. Algunos autoproclamados mejor afición del mundo podrían tomar nota.

  10. Alfred

    26 de mayo de 2012 a las 3:41 pm

    PROTODO, lo importante no es el origen, sino el lugar dónde estás, dónde te has formado y hecho… Dudar de la apuesta del Barça por la cantera con esos pocos ejemplos suena a pataleta. Mira todos los ejemplo en sentido contrario y, sobretodo. compáralo con el de otros equipos…

    “Una verguenza que un equipo sea tan superior”… Vaya, eso ya es rizar el rizo y el mundo al revés… Será en todo caso un mérito, no un demérito o algo criticable del equipo que es superior.. Vamos digo yo…

    Luego sales que si dado el caso que se complica un partido… Villar… Vamos hombre, e(re)s ridículo

    Por otra parte, encuentro injusto que ahora se dude de Bielsa o criticar al Atlétic… Probablemente de no haber llegado a sendas finales, se hablaría MEJOR de él que no ahora, incongruente a todas luces… Con lo que tenía: temporadón, gran entrenador y equipazo. Y que dure. Work in process

    Salut!

  11. tubilando

    26 de mayo de 2012 a las 3:59 pm

    Son 14 títulos de 19. Es algo que nunca había visto porque ha competido siempre al 100, desde agosto a mayo/junio con opciones reales de ganarlo todo. Sólo ha flojeado en la liga de este año al final, jornada 34; no respondió a las expectativas y no fue superior al R.Madrid en el Camp Nou. Analizando las derrotas vemos como sólo un gol lo separó de la final de la Copa de Europa ante Inter y Chelsea (desquitando el gol postrero de Torres), ante el Sevilla cayó por el doble valor de los goles logrados fuera de casa, ante el R.Madrid perdió la final de Copa en la prórroga. Ya digo, es algo que no he visto nunca (últimas tres décadas). Recordemos que el Milán de Sacchi terminaba desechando las ligas, el R.Madrid ganó tres Copas de Europa pero realizando muy malas temporadas ligueras.
    El nivel de juego de los primero 25 minutos de ayer fue de lo mejor. Creo que se demuestra que este equipo cuando coge un poco de oxígeno es prácticamente insuperable, sólo el R.Madrid puede hacerle frente. La temporada pasada también tuvo algo de tiempo para preparar la final de Wembley y terminó avasallando al Manchester.
    Pero ahora le toca al Barcelona una tarea muy complicada: asumir que esta etapa ha concluido y que tiene que hacer una limpia en el vestuario porque se expone a iniciar una época de conflicto debido al ego de algunos futbolistas.

  12. ese_joose

    26 de mayo de 2012 a las 4:25 pm

    #PROTODO
    En todos los equipos hay acuerdos de cantera con los equipos de la localidad, o de verdad crees que Llorente o Muniaín son canteranos del Bilbao ?

    Lo dicho, para ser PRO-TODO eres bastante ANTI-TODO, sobre todo si huele a barcelonismo. En fútbol sobre todo no siempre gana el mejor, ahi tienes la Grecia campeona de la Eurocopa o este año al Chelsea.
    ¿como le quitas la incertidumbre del resultado a un partido? no se, igual si a mitad de camino obligas a los jugadores a cambiarse la camiseta .. . .

  13. Nipper

    26 de mayo de 2012 a las 5:17 pm

    #8 juni. me lo explique Vd: si ha quedado 10º ¿Juega la EL? creía que 5º y 6º sí pero ¿el 10º? ni siendo subcampeón, antes están Osasuna y Sevilla. Bielsa debe ser de los Eliot Ness, la caga en dos finales consecutivas y como si nada.

  14. Rober

    26 de mayo de 2012 a las 7:09 pm

    #13 Nipper

    El Athletic jugará la Europa League como subcampeón de la Copa del Rey, ya que el campeón, el Barça, irá a la Champions al quedar 2º en liga. Eso es así y ya pasó por ejemplo en 2009, cuando el Athletic de Caparrós se ganó su clasificación europea al perder la final contra el Barça también.

  15. Nipper

    26 de mayo de 2012 a las 7:53 pm

    #14 ok… pues a la tercera será la vencida

  16. Full Norbert

    26 de mayo de 2012 a las 10:19 pm

    Cuando el Barça está fresco y Guardiola pone a los jugadores en su sitio, 4-3-3 con dos extremos puros como Alexis y Pedro, Iniesta jugando en su sitio y una defensa de cuatro, como tiene que ser, este equipo es bestial. Esperemos que Tito haya tomado nota, que el 3-4-3 se lo guarde y el Barça juegue con el mejor sistema para sus jugadores. La primera media hora blaugrana fue un recital y yo lo celebro.

    Gracias Pep, por hacer un equipo de ensueño y que todos hemos disfrutado durante cuatro años.

  17. Kurono

    27 de mayo de 2012 a las 2:46 am

    En cuanto al partido, una nueva exhibición de Guardiola, la última en buen tiempo, me temo. Más allá del más que posible penalti de Piqué al minuto 35 de la primera parte, los “leones” de Bielsa se vieron reducidos y borrados de la cancha mucho antes que tan siquiera el partido iniciara. En Bucarest, el A. de Bilbao lo intentó, pero no pudo, ahora el Barcelona luego del 0-3 bajó de revoluciones la máquina “blaugrana” y no hubo ni aproximaciones ni casi nada. Supongo que el factor psicológico jugó en contra de los vascos.

    En cuanto a Josep Guardiola, un simple ¡Gracias por hacernos vibrar con tu fútbol! basta y sobra. Los motivos, los 14 títulos de 19 posibles en tiempo record, 4 años, los 5 perdiendos fueron frente al Sevilla en Octavos de Final de Copa del Rey, la Final de Copa contra el Real Madrid, dos semifinales de Champions contra el Inter y Chelsea, y una Liga contra el Real Madrid. En todos los casos, el Barcelona perdió contra el Campeón. Guardiola ha hecho un equipo de leyenda , un equipo que nunca se doblegó, que se mantiene aun intacto, sólido, congruente, que ha jugado bien, que ha ganado mucho (casi un 80% de victorias), con muchos goles anotados y muy pocos conseguidos. Pocas cosas que reprochar, salvo la tontería del viaje a Pamplona que quedó en un ridículo bastante infausto de recuerdo, las críticas en sus ruedas de prensa cuando no venían a cuento (si, esas que hacen gente como Wegner, Ferguson, Ancelloti o Benitez de cuando en cuando) y algunos de los fichajes más malos del Barcelona como Chingrysky o Hleb. Aunque, en la balanza pesa más lo positivo que lo negativo.

    Y pensar que en un principio me imaginé a Guardiola naufragando con el Barcelona y pegarse el batacazo en diciembre del 2008, sobre todo luego de su inicio tan titubeante, en 4 partidos oficiales, 1 victoria (4-1 al Wisla Krakovia en previa de Champions), 1 empate (1-1 ante el Racing en el Camp Nou) y dos derrotas (ante el Numancia, 1-0 en el estadio los Pajaritos y 1-0 frente al Wisla en Polonia. Desde la derrota contra el Numancia, un 31 de agosto, hasta el 21 de febrero (derrota contra el Espanyol), el Barcelona tuvo una racha invicta en Liga de 22 jornadas, en Champions ganó todos sus encuentros, excepto contra el Shaktar Donesk en la última jornada de la fase de grupos (intrascendente) y un empate contra el Basel y en Copa del Rey se aseguró su puesto en la gran Final. Quiere decir, que en todo ese tiempo jugaron 36 partidos entre Liga, Fase de Grupos de la Champions League & Copa del Rey, ganando 29, empatando 6 y perdiendo 1. Número que ya nos indicaban como cimentaría Guardiola su posterior dominio del fúbol español y mundial en los siguientes 4 años. Sería agradable que los amigos de DdF nos dieran un pequeño recuento de la era Guardiola, desde un dubitativo y nada alentador inicio donde YO no creía que llegarían a diciembre (y vamos, más del 80% de los futboleros también creían lo mismo), hasta su despedida final en el Vicente Calderón, derrotando al Atlhetic de Bielsa. En el camino, algunas de las mayores páginas de la historia del Barcelona y quizá del fútbol mundial, como el 2-6 al Real Madrid en el Santiago Bernabeu, la primera Champions de la era Guardiola, la famosa Liga de 99 puntos, el encontronazo a 4 partidos contra el Real Madrid, la Super Copa más explosiva, o su caida final 1-2 en el Camp Nou. Gracias por todo Guardiola.

  18. eu

    28 de mayo de 2012 a las 12:21 am

    #9 Rakitikic

    El Atlético ganó aquella Europa League de la siguiente forma, te recuerdo:

    Previa de la Champions League:

    Panathinaikos 2 – 5 A. Madrid (2-3 + 0-2)

    Fase de grupos de la Champions League:

    1, Chelsea 14+7
    2, Porto 12+5
    3, A. Madrid 3-9
    4, APOEL 3-3

    El Atleti se clasifica para la Europa League gracias al tercer puesto del grupo empatando a 3 puntos con el APOEL. En un grupo en el que su rival debería ser el Porto consigue quedar por delante del equipo chipriota gracias al valor doble de los goles en campo contrario, al empatar 1-1 en Nicosia y sin goles en el Calderón. Y todo ello a pesar de meter 3 tantos y recibir 12 en 6 partidos, y sin ganar ni uno solo de ellos.

    Europa League:

    1/32

    A. Madrid 3 – 2 Galatasaray (1-1 + 1-2)

    Gol de Forlán en el descuento para evitar la prórroga.

    1/16

    A. Madrid 2-2 Sporting CP (0-0 +2-2)

    Clasificado por el valor doble de los goles fuera de casa, otra vez (ya van 2)

    1/8

    Valencia 2-2 A. Madrid (2-2 + 0-0)

    Clasificado por el valor doble de los goles fuera de casa, (ya van 3)
    Zigic con la camiseta rota por un agarrón dentro del área…

    ¼

    A. Madrid 2-2 Liverpool (1-0 + 1-2)

    Fue necesaria la prórroga y cuando ya había anotado Benayoun llegó de nuevo Forlán….y clasificado por el valor doble de los tantos fuera de casa. ( y son 4 eliminatorias pasadas por este procedimiento)

    A. Madrid 2-1 Fulham

    El A. Madrid necesitó la prórroga para ganarle la final al Fulham.

    Yo no le quito mérito, al contrario se lo doy todo. Vaya manera de pasar eliminatorias. Cuenta tú los partidos ganados, empatados y perdidos. Cuenta los goles a favor y en contra. Cuenta las prórrogas….A mí me da la risa ya sólo contando las veces que pasó por meter más goles fuera que en casa. E insisto que para mí tiene mérito.

    Pero no lo puedes describir como que fue superior a todos y dejarlo ahí, sin más. Claro que fue superior como todo campeón, Ahora con matices.

    Para que luego los atléticos se las den de “pupas”.

  19. PROTODO

    28 de mayo de 2012 a las 10:15 am

    Yo no soy anti-nada, pero esto no quita que yo pueda criticar a quien me plazca Y PIENSA QUE SE LO MERECE.
    El mensaje que quise transmitir basicamente y curiosamente de esto nadie me ha debatido nada, es que nos estamos cargando el futbol poco a poco, no puede haber tanta desigualdad entre dos equipos y el resto ( caso español) y a nivel europeo lo mismo si uno mira los finalistas y ganadores de la copa de europa de los ultimos 7 años, no hay mucha variedad de nombres que digamos.
    Siempre ha habido y habra algun equipo que destaque mas y tenga una generacion de jugadores excepcionales, pero hay que legislar, para que esto no se perpetue hasta la eternidad, mediante una tirania economica.
    Repito en formula uno, esto lo han resuelto cada vez que ven que un coche coge demasiada ventaja ( ejemplo red bull 2011) cambian un poco las reglas para que vuelva a haber igualdad . Asi deberia ser en nuestro futbol, porque sinceramente yo ya me he cansado, de saber con toda certeza de antemano quien va a ser el campeon de liga, R.MADRID O F-C BARCELONA.

  20. ese_joose

    28 de mayo de 2012 a las 3:48 pm

    #19
    En la fórmula uno se ponen palos a los que ganan, porque se basan en evolución tecnológica. Aquí hablamos de superioridad técnica, táctica y física de los equipos. ¿O acaso habrá que limitar el tiempo de posesión de la pelota porque el Barça lo ganó todo un año?

    No se te debate el comentario porque es tremendista, desde siempre, en España, quien gana ligas son Madrid o Barcelona, salvo accidente mayúsculo de ambos (mira con qué puntos ganaron Depor o Valencia) y las copas salvo el Bilbao, cuando se las toman en serio tambien las ganan los 2 de siempre. . .

    Por cierto, en el resto de ligas, históricamente, lo mismo: en la Premier desde que es Premier el United ha ganado como que 14 de 20 o algo asi, ya ni hablamos de Alemania, la tiranía (ya caída) del Lyon en Francia . . .El único país donde SIEMPRE hubo diversidad de ganadores es en Italia, y se debe más bien a la mediocridad de los equipos. . . si tu quieres eso, yo al meno no.

  21. PROTODO

    28 de mayo de 2012 a las 5:13 pm

    ese_joose dijo

    Pero hombre, esta superioridad tecnica, se consigue a base de talonario tanto en el barça, como en el R.madrid. Es verdad que en el caso del barça disimulan un poco, formandoles o acabandoles de formarlos, pero no olvidemos que los fichan del mundo entero y de todas España claro .
    En el futbol hay que inventar algun tipo de reparto que sea todo lo contrario de ahora, es decir se tiene que repartir todo el dinero al resto de los equipos y excluir el barça y el R. madrid que ya se autofinancian tranquilamente con toda la masa social y publicitaria que tienen. por ejemplo.

  22. Los cromos de la otra liga

    28 de mayo de 2012 a las 9:03 pm

    Más allá de entrar a valorar los 4 años del Barça de Guardiola, de los que todos los datos, tangibles (títulos) e intangibles (nivel de juego) hablan por si sólos; creo que la final de Copa del pasado Viernes fue el broche perfecto que se podia poner a esa bonita historia. Un ciclo con vida propia, que vimos crecer hasta convertirse en algo histórico y que se cerró el viernes con un título y un juego que fue un auténtico manual de todo lo que Guardiola inculcó a esta plantilla en los últimos 4 años.

    LOS CROMOS DE LA OTRA LIGA.

  23. Kurono

    28 de mayo de 2012 a las 11:09 pm

    PROTODO, en realidad la “Tiranía del binomio” es algo que pasa en casi cualquier liga europeo. Y de hecho, en Inglaterra el Mancheter United ha ganado 13 de las 20 ediciones de la Premier League, solamente el Arsenal y Chelsea le han birlado 5 entre los dos y una cada uno el Blackburn Rovers y el Manchester City. Lo que nadie dice es que hubo tal inversión económica que en el caso del Blackburn terminó en un descenso, el Arsenal vive constantemente armando la temporada luego de la Semana Santa (más y con el Emirates), el Chelsea vive agarrado a sus figuras de hace ¡7 años! y que en general la Premier sea la liga más deficitaria del mundo. Que este Man. United haya sido contendiente, haya obtenido 86-89 puntos luego de hacer el mayor de los ridículos en la fase de grupos de la C.L (perdiendo ante el Basel o no pudiéndole ganar al Benfica) y que incluso se dejo multitud de puntos tontos, no habla bien del nivel de la Premier actual

    En Alemania se dividen las ligas entre más equipos y aun así el Bayern sigue aguantando como máximo amo y señor de la Bundesliga. Ambas ligas poseen un reparto equitativo de sus derechos televisivos y aun así el predominio de un grande es muy marcado como para romperse a corto plazo, salvo que inyectes millones a equipos más o menos fuertes (como el Chelsea que ya tenía equipo, pero no tenía una directriz y estaba al borde de la quiebra en el 2003 cuando lo compró Abramovic). En lo que si estoy de acuerdo es que debería haber un reparto equitativo de derechos de televisión, porque el 3 de la Liga de España recibe casi los mismos ingresos que el 12vo de la Premier, el 5to de la Bundesliga o ahora el 4to de la liga italiana.

  24. Kurono

    29 de mayo de 2012 a las 8:58 am

    Además, muchos equipos en el mundo practican lo mismo que el Barcelona buscando fuera de su “comunidad”, “provincia” o “ciudad” canteranos, es algo válido, lo hace el Ajax, el Arsenal, varios clubes medios de Italia lo hacen, se practica en Villarreal, incluso el Athletic Club de Bilbao que tanto habla de cantera ha fichado a varios canteranos de otros clubes para terminar de formarse, Llorente y Javi Martinez son claro ejemplo de esa política.

    Y eso que propones es imposible, así como es un error el actual y abusivo reparto para los dos grandes (el mayor y más disparejo en Europa), no se puede excluir a los dos que más audiencias generan. Lo justo sería un reparto meritocrático, al más puro estilo Premier o Bundesliga y, aunque no le agrade a muchos aficionados, habitarse a ver más partidos a medio día para atraer audiencias en el lejano oriente o India; o bien pasar de este y empezar la gran mayoría de los encuentros los sábados a las 19hrs de España para tratar de buscar el mercado estadounidense, donde hay dinero. Esa sería la única salida para que los clubes pudieran vender su imagen y aumentar sus ingresos, otras no son viables por ahora.

  25. Figo JT

    29 de mayo de 2012 a las 1:03 pm

    El gran problema del fútbol es que todo está hinchado. Debería haber un máximo salarial, no puede ser que futbolistas cobren esas millonadas mientras sus clubes tienen deudas. Deberían quitarles un 0 a todos los jugadores de la nómina. Que Messi cobrase 1,3 millones y Cristiano 1,4 (serían millonarios igualmente). Con un tope salarial de unos dos millones de euros las entradas podrían ser más baratas, por lo que los estadios se llenarían más y el club no necesitaría tanto dinero, por lo que la repartición de los derechos televisivos podría ser equitativa. A un club grande esto le supone más de 80 millones de euros en ahorro, y a un club pequeño-mediano y con sueldos de 100.000 al año (quién no firmaba esto?) también tendrían un gran ahorro. Pero bueno, lo que yo digo es algo es irreal. Deberían ponerse de acuerdo todas las ligas europeas para llevar este tratado, y algunos emigrarían a países árabes a hacerse ricos.

  26. Mansfield Town FC

    31 de mayo de 2012 a las 7:47 pm

    Felicidades a Pep por todo lo que ha hecho disfrutar como juagador y entrenador. ¿Lo siguiente seleccionador? Yo le espero en Inglaterra, si consigue hacer de esos tres leones en la camiseta un equipo con posibilidades todo un país de verdadero fútbol (estadios con entradas superiores en tercera o cuarta a muchos de primera o segunda) le estará eternamente agradecido. Como culé de infancia me ha dejado muchos y muy buenos recuerdos, siempre con mucha personalidad y modales extraños aquí.

    De ahí viene una duda que tengo y que algún culé de los de toda la vida -ayer y hoy- me responda, por favor: ¿Es normal que menos a Xavi que le escuché en el carrusel deportivo tras la final, y supongo que Puyol, Abidal, Keita… el resto de chavales no sea capa ni de articular una frase bien ordenada sobre lo que ha significado este hombre en su vida personal y profesional? Yo siempre he disfrutado y reconocido mucho más a un Deco, Eto’o o Giuly que a un Ronaldinho, y desde la llegada de Villa al Barcelona puedo decir que mi tic iconoclasta se cierne sobre Leo Messi: Un hombre que es incapaz de regalar una asistencia a Montoya (mejor encarado contra Iraizoz) para que marque en una final que para éste sí debe de ser lo máximo hasta el momento y que pese a eso en todos los estadios haga lo que haga se oye el murmullo y comienzan los flashes y una marea humana a levantarse de sus asientos cuando el argentino mueve la punta del dedo gordo del pie…

    ¿Es lógico que en la época de mayor estilismo y maneras en Can Barça que recuerdo se busque constantemente el Pichichi de tu hombre franquicia como si fuese Cristiano Ronaldo? ¿Que los penaltys, faltas y casi hasta saques de banda los lance el mismo? ¿Que éste no sea dosificado ni ante una posible lesión? ¿Es normal que con la historia que tiene se juegue un penalty contra el Chelsea que da el pase a una final cuando tienes sobre el terreno a gente de peso histórico como Xavi Hernández y que al fallar se hunda y se acabe todo, que se le siga buscando y se diga al pitar el final que está llorando cuando si no recuerdo mal de camino al túnel no había ni una lagrimita en esa cara suya?

    Lo dicho, muchas felicidades a Josep Guardiola y que le vaya todo fabulosamente. En su casa sólo le queda seguir los pasos de las figuras del Bayern München y presidir la entidad algún día. Ahora a Tito, pese a la buena suerte que le deseo desde mi posición de granota la esperanza que se abre ante un nuevo proyecto le toca gestionar los tatuajes de los nuevos canteranos o las crestas de los fichajes brasileños que Rosell podrá realizar a su antojo con todas las comisiones del mundo, los egos, las filias y las fobias. Pero fín de ciclo… se puede abrir la mano pero este Barça está más vivo que nunca. Sólo deseo que la propia hinchada piense hasta dónde pueden aplaudir ciertas conductas y dónde se debe imponer el sentido común de un club y un escudo más grandes que cualquier crack.

  27. Pingback: Athletic Club, en la gran incertidumbre | futbol news

  28. Basies

    31 de marzo de 2014 a las 11:26 am

    Me gusta este artículo, le doy las gracias por compartir!
    Camiseta del Barça es muy brillante!

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>