Así fue la Liga: Espanyol (14º)


Albert Benet
es periodista de Catalunya Ràdio. Hace cinco temporadas que sigue el día a día de la información del Espanyol. Podemos escucharle en el micrófono autónomo a pie de campo en las retransmisiones de todos los encuentros de la entidad blanquiazul. Famoso por sus entrañables entrevistas a las mascotas de los rivales y porque una vez se dirigió a José Mourinho en catalán.

Valoración general de la temporada.
Otra vez más, los sufridos aficionados pericos se llevaron un chasco después de tener la miel en los labios durante buena parte de la temporada. Igual que en la 2010-2011, en ésta el equipo hizo una sensacional primera vuelta, flirteando incluso con la Champions, y una segunda muy mediocre, con números de descenso. De hecho, el equipo de Pochettino acabó la Liga más cerca del descenso que de las anheladas plazas europeas. Sería injusto olvidarnos de esa sensacional primera vuelta a la hora de dar las notas de final de curso, pero también es cierto que esto del fútbol está montado así: al fin y al cabo lo que cuentan son los números objetivos, por fríos que puedan parecer. Un 8 sobre 10 en la primera vuelta y un 2sobre 10 en la segunda darían una media de 5, es decir un aprobado justo y poco más. Es verdad que el descenso de todo un Villarreal tiene que servir para darnos cuenta de la importancia y el mérito que tiene para un equipo como el Espanyol mantenerse en Primera, siendo uno de los equipos de la categoría con más dificultades económicas; pero también es verdad aquello que dice el refrán popular: “mal de muchos, consuelo de tontos”. La afición perica dijo “basta” en el último partido de Liga, apuntando sobre todo al palco por entender que falta ambición y un proyecto claro. Se hace difícil entender que, tras superar la traumática venta de Osvaldo y despejar todas las dudas con una enorme primera vuelta, se fueran al garete unos objetivos ambiciosos que habrían ayudado al club a crecer.

Momento especial.
Al tratarse de una temporada sin alicientes finales, seguramente el momento más especial que quedará en la retina de los aficionados es el gol que Álvaro Vázquez consiguió en el derbi ante el Barça de Guardiola. Fue en la jornada 18 en Cornellà-El Prat y sirvió para empatar in extremis un partido que estaba perdido. Para los pericos fue algo así como su granito de arena para que el eterno rival se quedara este año sin el título de liga.

Jugador decisivo.
Sergio García fue el jugador más importante del equipo durante la temporada, a pesar de las lesiones que le permitieron jugar solamente 24 partidos de liga. Protagonista de casi todas las acciones ofensivas del equipo, autor de 5 goles y 7 asistencias de gol partiendo desde la banda derecha, fue el más constante y regular durante los 9 meses de competición.

Decepción.
La decepción de la temporada, al margen de la mala segunda vuelta, fue la decisión de Pochettino de apartar del equipo a Javi Márquez. El técnico escondió el motivo real de su decisión (el jugador no ha renovado ni renovará su contrato) y se escudó en el clásico “por motivos técnicos”. Es imposible que, en circunstancias normales, un entrenador prescinda de uno de sus mejores hombres por el simple hecho de que ha estado unos meses parado por lesión. ¿Alguien entendería que Mourinho no convocara nunca a Xabi Alonso estando disponible? ¿Alguien entendería que Guardiola no hubiera convocado a Xavi semanas después de estar totalmente recuperado de una lesión? Eso es lo que ocurrió, salvando las distancias, con Javi Márquez: ni una convocatoria en los últimos 15 partidos a pesar de tener el alta médica y de estar al 100% en los entrenamientos. Pochettino prescindió de él incluso teniendo las bajas de Romaric y Cristian Gómez, con lo que quedó totalmente desmontado el argumento de la decisión técnica y también la frase de que “juegan otros porque están mejor”. Se echó de menos más claridad en este asunto. Javi Márquez pidió mucho dinero por su renovación y por eso fue castigado. Sin más.

Jugador revelación.
Como si de un amor de verano se tratara, la afición del Espanyol pudo disfrutar durante poco tiempo (pero de manera muy intensa) la clase de Coutinho. El brasileño llegó en el mercado de invierno en calidad de cedido por el Inter de Milán, en una jugada maestra de la dirección deportiva. Tuvo suficiente con 5 meses para confirmar las expectativas de su incorporación y mostrar una calidad fuera de toda duda que le ha valido el billete de regreso a Milán. Coutinho marcó 5 goles, todos en Cornellà-El Prat, alguno de ellos antológico; uno de los dos que le metió al Rayo en la jornada 27 fue de esos goles que están sólo al alcance de estrellas como Messi o Neymar: capacidad de desborde, conduciendo el balón de manera brillante y con un imán en los pies, velocidad y definición estratosférica. Dicen los más veteranos que desde Dani Solsona no veían tanta calidad en un jugador del Espanyol.

Claves para la planificación y expectativas para la próxima temporada.
Hasta un mínimo de 8 bajas va a tener el Espanyol para la próxima temporada. Ninguno de los cedidos (Coutinho, Weiss, Romaric y Dídac) va a seguir en el equipo, Javi Márquez tiene casi los dos pies fuera del club, le podría seguir Álvaro Vázquez mientras que Pandiani acaba contrato y no renovará. El club va a tener que hacer una plantilla prácticamente nueva y la dirección deportiva trabaja con 4 prioridades para la próxima temporada: un lateral izquierdo, un centrocampista creativo, un hombre de banda y un delantero si se marcha Álvaro Vázquez. El club intentará atar su continuidad, aunque es claro candidato a un traspaso este mismo verano. Una vez más, la plantilla de la próxima temporada va a ser un melón por abrir. Pochettino pidió al término de la temporada que había que hacer una reflexión profunda y que el club tenía que ir de la mano a la hora de transmitir el mensaje a la afición sobre cuál debía ser el objetivo para la próxima temporada y no vender humo para no dar falsas esperanzas. La petición de Pochettino ha sido atendida y la conclusión es clara: el objetivo de la próxima temporada será la permanencia. Lo dijeron el presidente, el consejero delegado y el director deportivo. Lo dicen ahora, tras una nueva decepción; no lo dijeron en enero, ni en febrero, cuando el equipo estaba luchando para algo más.

En DDF | Dos inviernos
En DDF | Álvaro Vázquez, la sangre
En DDF | Impacto

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

13 Comments

  1. Kurono

    23 de mayo de 2012 a las 10:31 am

    La afición del Espanyol pegó fuerte esa pitada en el último partido como un grito de “basta”. Basta de una directiva que ve como éxito seguir en primera y ver como las plazas europeas las cogen otros. Basta de un técnico que, por mucho que ha aportado, empieza con una cantinela de excusas baratas y cada cual más patética de cuando su equipo termina dando vergüenza, cuando hace un cambio irracional y hasta ridículo y de cuando se desinflan como globos de feria cuando parece que puede jugar en Europa.

    Por duro que suene, la declaración de Kameni de “falta ambición” en el Espanyol es completamente cierta. Así no se puede seguir dando el salto de calidad que puede atesorar el Espanyol. Y por cierto, una excusa muy triste para no jugar la E.L. es “es que resulta cara de jugar, te desgastas y no ganas como en la Champions”. La actual E.L. deja un beneficio pequeño, pero real por pasar de ronda de grupos, y calidad para derrotar a equipos de Irlanda del Norte y Moldavia posee el Espanyol de sobra. Simplemente el ciclo de Pochetino está vislumbrando un final sino endereza la cosa y realiza un cambio en mentalidad, ya que parece que el Espanyol poseyera peor equipo que un Levante u Osasuna y la realidad es que esta era la mejor plantilla de los “pericos” en años. Y lo de Javi Marquez, una auténtica bomba que por fortuna no terminó “destruyendo y quemando” al vestuario (por cosas así o hasta un poco más ligeras, han descendido equipos).

  2. Repoman

    23 de mayo de 2012 a las 11:03 am

    Para mí fue un sorpresón que el Español no terminara bien la temporada. Teniendo en cuenta además, que en invierno se reforzó, en lugar de vender como otros años.

  3. UnhombreC

    23 de mayo de 2012 a las 12:02 pm

    El principal problema del Espanyol es la divergencia deportiva entre lo que quiere ser y lo que es. Un club histórico, con una arraigada masa social (pese a un vecino que lo fagotiza todo) y una estructura fuerte, que no encuentra el camino para plasmar dicho potencial en lo deportivo.

    Hay muchos factores que lo provocan, destacando por encima las guerras (históricas) entra las grandes familias que lo poseen. Es necesario un reset a todos los niveles, incorporando nuevas caras a la dirección, y una estrategia a largo plazo para aprovechar el potencial existente. Ser el “otro” club de una ciudad como Barcelona, una marca muy potente, es un gancho que se puede y debe aprovechar. Y de paso darle la vuelta al tradicional sentimiento victimista. Otro motivo, sin duda, es el deficiente reparto de derechos televisivos, pero eso es algo compartido (que no alineados) con la mayoría de clubs, y con una solución muy lejana.

    En la actualidad, solo hay dos factores que sostienen en lo deportivo al club, el tandem Poche/Planes y la cantera. En la medida que uno de estos dos fallos, el año que viene puede convertirse en dramático. Pedíamos realidad. Que el club se posicionara con toda franqueza respecto a los objetivos del año que viene. Ahora que ya los sabemos, no se si hubiera preferido un bocadito de irrealidad.

  4. Los cromos de la otra liga

    23 de mayo de 2012 a las 2:54 pm

    Tiene buen equipo, buen entrenador, una afición estupenda, pero siempre se quedan en el casi…! Creo que no han sabido reemplazar bien a Osvaldo, aunque tienen al jóven Alvaro, que tiene un potencial de futuro enorme! Yo creo que el año que el Espanyol acierte con las incorporaciones se meterá en europa seguro. Desde luego, este año no ha sido asi.

    Los cromos de la otra liga.

  5. Kj

    23 de mayo de 2012 a las 2:56 pm

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de UnhombreC. La realidad es que el Espanyol no tiene dinero para ir a Europa a competir: jugar la EL sobrecargaría el calendario, y muy probablemente el equipo lo terminaría notando. Es tópico pero es así. Una vez dicho esto, la gestión de Pochettino se puede criticar en el plano personal (malas despedidas, decisiones “extrañas”, etc.) pero a nivel deportivo… yo creo que es difícil saber que pierdes a media plantilla cada año y aún así seguir subiendo canteranos y seguir terminando la Liga lejos del descenso.

    No se puede exigir más de lo que las finanzas del club pueden dar, y en los últimos años se ha sido, creo yo, bastante coherente en este aspecto. Echar ahora a Mauricio o renunciar a la política de cantera en pos de una ambición que no podría pagarse sería, desde mi punto de vista, un error. Saneemos las cuentas del club y entonces, y sólo entonces, pensaremos en la Champions. No hay prisa.

  6. Arnau

    23 de mayo de 2012 a las 4:44 pm

    Yo es que a lo mejor no entiendo de futbol, pero leer que este Espanyol tiene una buena plantilla me pone los pelos de punta.
    Nuestra referncia es un chico que a pensa contaba con mintuos en primera, en defensa hemos tenido a Galán media temporada y un tal RR3 que no aparecía en las quinielas y un centroal argentino que aha acabado jugando de medio centro defensivo…. Luego un francés que ha subido y bajado demostrando lo consagrado que estaba, y al final hemos acabado confiando el centro del campo a otro del B…
    Si esto es una buena plantilla es que yo no etiendo nada.

    y ahora os nombro a “los buenos”:

    Dídac: lo ha hecho bien porque ha estado pensando en el Milan
    Romaric: cuando oyó que teníoa ofertas, dejó de jugar. Lo hemos visto media temporada
    Verdú: cuando ha estado bien, todo elogios, pero cuando ha estado mal, nadie le apunta con el dedo.
    Weiss: Idem que Romaric, cuando ha sonado la caja del dinero, se ha ido del campo

    Y el Mejor Mouthino? si, mucho gol, y mucha clase, pero el tío no corre ni que lo maten. En el Espanyol no podemos tener una vedette para que marque 5 goles y 2 antológicos…y los días que ha estado ene le cmapo y sólo ha perdido balones?

    Al ritmo que vamos (y si el tema de la pasta nos lo permite) el año que viene nos salvamos y gracias.

    Y, por útlimo, criticar a poche es fácil, ha hecho cambios raros y tiene muchas manías con los jugadores, pero lo que ha conseguido con esta plantilla (no sufrir) no tiene nombre.

  7. Kurono

    23 de mayo de 2012 a las 7:20 pm

    No hombre, Pochetinho lo ha hecho bien hasta ahora, salvando al equipo sin sobresaltos, y tiene crédito para otro par de temporadas, lo malo es el mensaje de la directiva y que se transfiere a Pochetinho y los jugadores es de un conformismo triste que hace de la afición “perica” un hastío ya inconfundible que puede hacer daño. Y eso de la “excusa” del desgaste extra, es un escudo para el conformismo; además, si tan mal está la economía “perica”, un millón o dos de euros por pasar una ronda de grupos lleno de equipos de Bielorrusia o Bélgica en E.L. no caerían mal.

    Arnau no creo que tuvieran los pericos una mala plantilla. Incluso con la venta de Oswaldo que mermó la capacidad goleadora del equipo era muy buena. Lo malo fue que como mencionas, cuando se escucharon las ofertas y los jugadores pasaron de jugar; pero ese es un precio a pagar cuando les transmites a los jugadores la máxima de “con 45 puntos basta y sobra chicos”. Que si, el Espanyol quizá no gane un título en buen tiempo y no está para endeudarse o contruir castillos en el aire (cosa la cual por demás no apoyo), pero si hay cantera y se han logrado cesiones magníficas, no veo descabellado que se pelee por un puesto en Europa, que quizá no se logre ir al final, pero por lo menos mantienes ilusión, no ese conformismo que hasta a los archirrivales del F.C. Barcelona les parece triste.

  8. marcos

    24 de mayo de 2012 a las 8:32 am

    De esta temporada también hay que recordar el comentario de Albert Benet a Albín en San Mamés: “Sí, me he caído”… ;-) genial!!

  9. Román

    24 de mayo de 2012 a las 8:42 pm

    Fue exactamente: Albín me caí..momento enorme de radio jajaj. Muy buenas las entrevista de Albert Benet y en general estoy bastante de acuerdo con lo que dice aquí. Poche es buen entrenador pero todavia tiene que mejorar mucho y algunas decisiones como lo de Javi Márquez o lo de hacer jugar a Rui Fonte (???) o lo de cambiar siempre a Álvaro (con lo poco que juega y lo cambia siempre!) o lo de meter a su amiguito Cristian cuando Kiko ha demostrado ser un porterazo..

  10. Riki

    26 de mayo de 2012 a las 7:29 pm

    Nos olvidamos de datolo injustamente para decir el jugador mas destacado!!! Jjajaajajaj

  11. Matias

    26 de mayo de 2012 a las 8:13 pm

    Que va a pasar con Ben Sahar? Leo que buscamos delantero y a mi Ben Sahar me encanta :D El tambien parece que quiere volver. Por que no le gusta a este entrenador que tenemos?

  12. Pingback: Un día, un fichaje: Javi Márquez | futbol news

  13. Pingback: Un día, un fichaje: Javi Márquez | MuroDeBlogs

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>