Así fue la Liga: Rayo Vallecano (15º)

A Quique Peinado lo puedes escuchar en ‘Asuntos Propios’ de RNE. Además, actualmente colabora en TUBASKET.com, Esquire, lainformacion.com, Eurosport y Mediapunta.

Valoración general de la temporada.
Excelente. Ha sido muy injusto que el equipo haya tenido que sufrir hasta el último minuto. Ha hecho un fútbol descomunal a ratos, impropio de un equipo de ese nivel económico. Me da un poco por culo ese discurso que afirma que un fútbol determinado sea mejor que otro, pero este equipo ha jugado a lo que sabía, y sabía mucho. Tengo 33 años y nunca he visto del Rayo jugar tan brillantemente como algunos partidos este año, como contra el Real Madrid, por decir un partido que hayamos perdido.

Momento especial.
El último partido fue una demostración de lo que es la afición de Vallecas. En este barrio creemos en cosas buenas porque no nos queda más remedio, no porque nada nos haga pensar que tenemos que hacerlo. El Rayo estaba jugando de culo, y en el momento en el que marcó el Zaragoza la grada se puso en pie. Hasta el último segundo gritó que se podía. Nunca he querido ser futbolista ni nada parecido, pero mataría por estar en la cabeza de Tamudo cuando metió el gol: si él percibió lo que yo, sabrá que marcó por una idea que en estos tiempos tiene más vigencia que nunca.

Jugador decisivo.
Javi Fuego. Es fácil decir Michu (¡selección!) o Diego Costa (uno de los mejores delanteros de la historia de este club), pero el que ha sostenido al equipo ha sido Javi Fuego. Ha faltado siete partidos y el Rayo ha perdido los siete, con 23 goles en contra y cinco a favor. No solo se trata de los balones que roba, que son muchísimos, sino del sentido que le da al juego. No me extraña que lo quieran tantos equipos. Se merece jugar en un club que le pague al día y le dé opciones de más. Se ha comido muchos marrones y muchos concursos de acreedores en su carrera.

Decepción.
Trashorras. Tenía mucha fe en él y no ha cumplido. En parte, porque ha tenido que jugar mucho en el mediocentro y es evidente que no es su puesto (le falta inteligencia táctica y le sobra frivolidad), pero no ha cumplido en ningún momento de la temporada.

Jugador revelación.
Tito. Es normal que se hable de Casado, pero Tito ha hecho un temporadón. A los dos laterales el sistema les va, porque tienen mucho recorrido, pero el papelón de Tito era gordo por sustituir a alguien que ha dejado en Vallecas mucha huella, como Coke. Y ha estado a la altura.

Claves para la planificación y expectativas para la próxima temporada.
Habrá que hacer un equipo nuevo, porque la mayoría acaba contrato o regresa de sus cesiones, y de nuevo a coste cero. También habrá que elegir un entrenador nuevo. Por suerte, el verdadero crack de este club se llama Felipe Miñambres y todos confiamos en su trabajo. Será difícil que el equipo se mantenga en Primera, y mucho más complicado que juegue así de bien. Y lo que será imposible es un final tan de película como el que hemos vivido.

En DDF| El matiz del éxito
En DDF| Un extraño Barça-Rayo

foto: http://www.rayovallecano.es/

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

7 Comments

  1. Los cromos de la otra liga

    22 de mayo de 2012 a las 10:53 pm

    Fue un poco montaña rusa su temporada, no empezó del todo bien, en enero se reforzo muy bien, sobre todo con Diego Costa, encaraban el tramo final de liga incluso cerca de europa, pero al final pasaron las de caín. Su entrenador, Sandoval, me gusta mucho; me parece atrevido y con mucha personalidad. Destacaron tambien jugadores como Javi Fuego y, sobre todo, Michu, para mi la revelación de esta liga.

    Los cromos de la otra liga.

  2. Yuri

    22 de mayo de 2012 a las 11:01 pm

    Interesante artículo, aunque se debería cuidar un poco más el lenguaje (no quiero quedar como finolis) pero expresiones como: “Me da un poco por culo” o “jugando de culo” chirrian mucho en este blog. Una mención a parte se merece Sandoval que sus méritos como entrenador están fuera de toda duda, pero ha sabido haver de cemento en un club que institucionalmente ha pasado del fuego (impagos y al borde de la quiebra con Ruiz Mateos) a las brasas (impagos de los administradores concursales.

  3. Conca

    23 de mayo de 2012 a las 5:36 am

    Imposible no sentir simpatía por este club. Por mas temporadas del rayito en primera. Un saludo desde Argentina!

  4. Kurono

    23 de mayo de 2012 a las 10:07 am

    Hecha la tarea y a disfrutar. El Rayo lo ha hecho muy bien pese al concurso de acreedores y los innumerables problemas. Aunque, como crítica constructiva, si se puede llegar a una cuota más alta, mejor pelearlas, ya que en febrero parecía que darían guerra por una plaza en Europa League y lueog calleron en una dinámica tan mala que parecía iban a descender. Aunque bueno, sino que le digan al Levante que en su temporada de vuelta a Primera les alcanzó para mantenerse en primera y luego a la segunda temporada se metieron a E.L. Si las cosas se hacen bien, puede que el Rayo vuelva a jugar en Europa en cosa de 2 o 3 años, claro, si ponen un poquito más de ambición y la cosa no se tuerce.

  5. boceta

    24 de mayo de 2012 a las 12:17 pm

    Coincido en casi todo menos en “la decepción”. Cierto que de trashorras se esperaba mucho más, que fuera el guía de este equipo y que el que marcase realmente las diferencias. Aunque estoy de acuerdo en que no ha cumplido las (tantas) expectativas, creo que hay jugadores más decepcionantes que él. Por ejemplo Dani Pacheco, un tipo del que se esperaba casi tanto como de Trashorras y no ha hecho ni la cuarta parte, de hecho ahora mismo no recuerdo que haya realizado ni un solo partido destacable (no digo un partido completo, puesto que creo que jamás ha llegado a jugar 90 minutos seguidos) ni siquiera una segunda parte en la que haya aportado desborde, o algo, lo que sea.

    Un jugador que viene del Liverpool, que ha sido internacional en las categorías menores de la selección (siendo pieza importante además), campeón del europeo sub-nosecuántos, creo que debería haber aportado algo más, por no decir que debería haber aportado algo. Sinceramente, soy incapaz de destacar una sola acción suya en todo el año más allá de sus mensajes en twitter.

  6. boceta

    24 de mayo de 2012 a las 12:21 pm

    (Subcampeón de Europa Sub-19, no campeón. Además, según wikipedia, máximo goleador del campeonato)

  7. testarazo

    25 de mayo de 2012 a las 2:42 am

    No es de recibo el final de temporada del Rayo, por muy importante que fuera la ausencia de Javi Fuego. El equipo se dejo ir cuando vió la permanencia muy fácil, fue a un intercambio de atques innecesario en más de un partido, sin ninguna sólidez, olvidando la presión y desperdiciando el buen trabajo del resto de la temporada. Al final un gol en fuera de juego en el último suspiro le ha dado los puntos necesarios para salvarse, pero han estado a un pie del precipicio. Aún así dada la modestía del equipo y los problemas económicos han cumplido su objetivo.

    Yo destacaría a Movilla, un jugador que ha ido ganando mucha capacidad táctica con el transcurrir de los años. Un trabajador del balón que se merece todos los honores por su profesionalidad y entrega.