Así fue la Liga: Villarreal CF (18º)

Víctor Franch,periodista, es jefe de deportes en Onda Cero Castellón y sigue la actualidad del Villarreal CF para el diario Marca.

Valoración general de la temporada.
El balance de la temporada es totalmente desastroso. Cabe calificar la actual como, posiblemente, la peor temporada en la historia del Villarreal CF. Es imposible salvar ningún aspecto en ninguna de las diferentes parcelas del club. En lo deportivo el fracaso en liga ha sido mayúsculo mientras que la liga de campeones demostraron no dar la talla para acabar firmando una actuación que bordeó por momentos el ridículo.
El fracaso de gestión , mayúsculo. Se dilapidó el traspaso de Cazorla en jugadores que no han aportado nada (Zapata, Camuñas y De Guzmán). Se gestionó pésimamente la posible salida de Nilmar en enero y no se acertó con el sustituto de Rossi (Martinuccio).
Además, la salida de Garrido llegó tarde, con el vestuario roto, y sus sustitutos (Molina, demasiado inexperto, y más tarde Lotina) fueron incapaces de levantar la situación.

Momento especial.
En la última jornada del campeonato, la imagen del palco del Madrigal cuando Roig recibe la noticia del gol del Rayo Vallecano que le manda en el descuento a Segunda división de manera inesperada. Su marcha antes de acabar el partido, tambaleante y aturdido, representó el desmorone del trabajo de muchos años.

Jugador decisivo.
Por regular, Marcos Senna. El capitán, con casi 36 años, renació cuando pocos apostaban por él. Aunque fue insuficiente.

Jugador Decepción.
Borja Valero. Tras la lesión de Rossi y el adiós de Cazorla, estaba llamado a ser el hombre que marcara las diferencias. Salvo contadísimas ocasiones nunca se echó el equipo a las espaldas. Para colmo, desapareció en la fase decisiva de la temporada, cuando más falta hacía.

Jugador revelación.
El paraguayo Hernán Pérez. De defenestrado, estuvo cerca de pasar a ser el hombre de una salvación que no llegó.

Claves para la planificación y expectativas para la próxima temporada.
Acertar con las ventas que seguro llegarán de jugadores clave sin desmoronar del todo un grupo importante de futbolistas. La elección del técnico, toda vez que Miguel Ángel Lotina no continuará en el club. La intención del club es la de no perder la personalidad futbolística que le ha caracterizado en la última década, aunque con los matices propios de la nueva categoría. Lograr una difícil estabilidad económica con un presupuesto que rondará el 50% menos que el de la actual temporada.
No debe haber otra expectativa que no sea la del ascenso directo en el primer año. Es el primer y único objetivo marcado. Un año en Segunda es asumible, pero no subir complicaría el futuro a todos los niveles de la entidad.

En DDF| El lado opuesto al éxito
En DDF| La involución de las especies
En DDF| La pesadilla de Garrido
En DDF| Amarillo pálido

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

8 Comments

  1. Los cromos de la otra liga

    21 de mayo de 2012 a las 9:35 pm

    En el caso del Villarreal, en mi opinión, ha sido el cúmulo de cosas negativas que han sucedido: venta de Cazorla sin un recambio ni parecido, excesiva tensión por el nefasto papel en Champions, precipitada destitución de Garrido, no se acertó con Molina y, sobre todo, la doble lesión de Rossi. Finalmente Lotina tampoco pudo cambiar la dinámica. Demasiado para librar la situación.

    Los cromos de la otra liga.

  2. Iván

    22 de mayo de 2012 a las 2:15 am

    No solo la culpa es de Valero, bueno la deceoción digamos.
    4 goles ha marcado un crack como Nilmar, De Guzmán desaparecido en el mediterráneo, Marco Rubén que no termina de demostrar su fichaje, y un largo etc…

    Tampoco se aún de que juega el Martinuccio ese, si es argentino o italiano.
    Tengo la sensación de que el proyecto deportivo del Villarreal se le esta cayendo por las bases…una pena.

  3. tenmay

    22 de mayo de 2012 a las 9:01 am

    Yo me pegué toda la temporada diciendo que el Villareal me recordaba al Zaragoza de Milito, Oliveira, Sergio Garcia, Ayala, Aimar, D’Alessandro…
    Y al final, acabaron igual. Suerte Villareal!

  4. Robert

    22 de mayo de 2012 a las 9:38 am

    El Villarreal lleva varios años con una defensa de chiste y no acierta con los refuerzos. Borja Valero y De Guzmán, llamados a liderar el equipo han rendido por debajo de lo esperado y Nilmar y Rossi más de lo mismo. Si tus cuatro hombres más importantes no rinden, si tu defensa es un coladero, no se puede esperar otra cosa que pasarlo muy mal. El año pasado se salvó la situación por el temporadon arriba, con Nilmar, Rossi y Cazorla estelares pero este año ninguno de los tres ha estado y los sustitutos no han estado a su nivel ni por asomo. Creo que volverán pronto a Primera.

  5. Figu1

    22 de mayo de 2012 a las 7:40 pm

    Peor temporada de la historia del Villarreal? Será de la reciente… porque antes más un descenso a Tercera (incluso no sé si Preferente) debe haber…

  6. Saulsocjo

    22 de mayo de 2012 a las 11:22 pm

    Como aficionado del Villareal tengo que decir que el análisis de la temporada me parece un poco sesgado, ya que sólo se comentan los “errores”, pero la temporada del Villareal ha estado marcada por un cúmulo de desgracias, que nadie esperaba y que para mí son la principal causa del descenso.
    El Villareal siempre ha vendido a sus buenos jugadores cuando han llegado ofertas interesantes, porque sólo así se puede mantener como uno de los pocos equipos saneados. En verano hubo ofertas por Rossi y Cazorla, y se decidió vender a este último. A poco de empezar la temporada se lesiona Rossi, con lo que el Villareal se quedó sin sus dos mejores jugadores de la temporada anterior. También pasaron largas temporadas lesionados Nilmar, Ángel, Senna, jugadores muy importantes…
    El Villareal partía en el segundo bombo para el sorteo de clasificación de la Champions y le tocó un grupo con Bayern, Napoles y City, la peor suerte posible, cada partido de Champions fue de la máxima exigencia y se afrontaron los tres primeros sin Borja Valero sancionado.
    Es muy fácil decir ahora que los fichajes no funcionaron, pero nadie los criticó al principio de temporada. Camuñas era el mejor en Pamplona, De Guzmán se salía en Mallorca y Zapata venía con buen cartel del Udinese, que a los tres se les olvidara jugar a futbol al llegar a Villareal no es achacable a la directiva. De la planificación de la plantilla, yo echaba en falta un lateral izquierdo de más nivel, pero el resto eran los que el año pasado entraron en Champions y jugaron semis de Europa League, menos Cazorla…por cierto yo disculparía a Borja Valero, que al menos la pedía siempre, pero hubo otros jugadores aún más por debajo de su nível: Cani, Gonzalo, el mismo Nilmar…
    Es de chiste cuando se comenta que no se acertó con el sustituto de Rossi, ya que Martinuccio llegó cedido, prácticamente gratis, en su primera experiencia en Europa…no creo que nadie creyera que era el sustituto de Rossi, hubiera sido un milagro que lo hubiera hecho mejor.
    Hubo errores, claro, si no el equipo no estaría en segunda. El principal, los cambios de entrenadores. yo soy de la opinión que sólo hay que echar al entrenador cuando tienes a otro mejor para venir, si no, es mejor no tocar nada hasta encontrarlo. Lo de Lotina fue renunciar al estilo, e intentar meterse en el fango, defender, luchar…y no funcionó.
    Y ese fue el principal problema, el Villareal era un equipo pensado para disfrutar, para tocar, para gustar y cuando no se pudo disfrutar, no supo sufrir. En las últimas jornadas estuvo tres veces salvado, sólo tenía que mantener el resultado que llevaba (Real Sociedad, Valencia y Atlético) y en los tres partidos encajo gol, faltaron huevos, como en tantos otros partidos en los que se perdieron puntos en los últimos minutos.
    Saludos y enhorabuena por vuestro reciente post 5000

  7. Kurono

    23 de mayo de 2012 a las 9:27 am

    El Villarreal bajó porque hizo el tonto al final de temporada. Se metió ahí porque no hizo los deberes a tiempo. Por cierto, la venta de Cazorla afectó, pero creo que lo peor fue más que nada la horrible defensa, un portero que se mostró inseguro y una incapacidad para generar jugadas de peligro pasmosa. Borja Valero, como apuntan, no hizo lo suficiente. Y la lesirón de Rossi terminó por arruinar el asunto. Si tu mejor delantero pasa en dique seco toda la temporada, adiós y muchas gracias con el gol, pero si la defensa está horrible, es casi un perfil de segunda.

    No creo que retengan a muchos jugadores: Diego López ya fichó por el Sevilla, Zapata, Rossi, Borja Valero y Bruno se irán a la primera buena oferta (y Rossi por su lesión termine siendo malvendido, un riesgo); a Nilmar luego de su temporada mediocre lo terminarán vendiendo relativamente barato. El resto, a excepción de Gonzalo Rodriguez y Marcos Senna no los veo con nivel para mucho más. Se vislumbran nubarrones ante el panorama del “Submarino Amarillo”

  8. Cristian*

    23 de mayo de 2012 a las 12:08 pm

    Cargar las tintas sobre un jugador cuando el Villarreal ha fallado en sus 3 líneas, me parece un tanto desafortunado; la delantera, con la baja eterna de Rossi toda la temporada, y un Nílmar intermitente en apariciones y rendimiento, y la nula opción arriba tras las ausencias titulares, se me antojan solo uno más de los motivos para explicar el escaso rendimiento del submarino amarillo; la medular, con Valero y Cani rindiendo a un nivel menor del esperado, no recibieron en condiciones el soporte de 2 jugadores que la temporada anterior, eran estrellas en sus respectivos equipos y ni De Guzmán, ni Camuñas fueron capaces de aportar lo mucho que tienen que ofrecer en un equipo.
    La defensa no es ni ha sido la línea más fuerte del equipo, sumado a la fragilidad de las otras dos líneas, crean un equipo endeble, pero en todo caso, injustificable que ellos se hundan en 2ª incluso a pesar de sus considerables bajas, cuando otros han sobrevivido con peores mimbres.
    La apuesta en el banquillo fue errática y fallida a tal nivel que nadie pudo dar con la tecla adecuada a tiempo. Lo que realmente hizo mucho daño a este club fue la salida de Pellegrini, sin lugar a dudas, y desde entonces el club no ha conseguido redirigir la situación, solamente han sobrevivido mientras le perduraban los réditos de años anteriores.
    OJalá vuelvan pronto, y esta vez con un proyecto mejor montado