Liga BBVA 2011/12: los mejores centrales

Mejor central Liga BBVA 2011/12

View Results

Loading ... Loading ...

Adil Rami. Muy probablemente, el mejor fichaje del Valencia CF en la presente temporada. Ha sabido dar el salto y se ha adaptado a su nuevo equipo y a la Liga en un tiempo récord, tras un buen año en el Lille. Gran entendimiento con Víctor Ruiz, su habitual pareja en la zaga. Empezó en lo más alto de su nivel, se mantuvo durante buena parte de la temporada, pero bajo ligeramente su rendimiento en el tramo final del curso. No obstante, su rendimiento fue regular. Fortísimo, inexpugnable por arriba, es el jugador con más minutos en la plantilla valencianista. Equipos importantes de Europa parecen andar detrás de él.

Javi Martínez. Brutal temporada del navarro. Su ubicación como defensa central, novedad de la era Bielsa, fue recibida con muchas dudas por parte de la afición bilbaína. Poco a poco fue cargando al técnico argentino de razones, hasta el punto de que hoy en día ya nadie discute su posición sobre el césped. Rápido, colocado como si llevara quince años en la posición y con una excelsa salida de balón. Solo el cansancio y la acumulación de partidos han ensombrecido ligeramente su descomunal rendimiento global. Será un fijo en la lista de Vicente.

Sergio Ballesteros. Es el triunfo del modesto, la epopeya inesperada, el huequecito para aquel que parecía ya fuera del curso legal. La temporada del capitán del sorprendente Levante es para enmarcar. Además, con los años ha sabido controlar su ímpetu y ya no es aquel futbolista violento y pendenciero de hacer unas temporadas. Suple sus notables carencias físicas con una colocación extraordinaria. A punto de cumplir los 37 y con la fuerza de un debutante.

Javier Mascherano. El mejor central del FC Barcelona. Ya nadie discute su ubicación en la zaga y pocos le continuan viendo como el centrocampista de contención como el que llegó. En la segunda vuelta, solo la acumulación de amarillas (siete en total) lo sacó del once de Guardiola. Su rendimiento ha sido fundamental en el peor año de Piqué como barcelonista. Buena salida de balón, fundamental en la concepción del juego barcelonista.

Iván Ramis. Nadie diría que lleva un lustro a un nivel extraordinario. La voracidad de la actualidad de los dos colosos hace que futbolistas como el central de Sa Pobla pasen completamente desapercibidos para el gran público. Pero su rendimiento, en una defensa sometidísima a desgaste, es intachable. Ya el verano pasado fue tanteado por Sevilla y Villarreal, pero continuó en Mallorca para convertirse en indiscutible en la zaga balear. Líder de la defensa del cuarto equipo menos goleado del campeonato. Aún tiene veintisiete años.

Sergio Ramos. El andaluz ha roto techo. Ha sido su mejor temporada hasta la fecha, y ha coincidido precisamente con la de su definitiva conversión a la posición de defensa central. Inexpugnable pareja junto a Pepe, Ramos ha estado incluso por encima del nivel del portugués. Es el mejor defensor en el Madrid de los records. Aún sigue manteniendo un ratio algo elevado de amonestaciones (doce amarillas y una roja en 34 partidos), en el que continua siendo su gran debe.

Martín Demichelis. Muchos dudábamos de su rendimiento en el Málaga de Al Thani. Había incluso que venía a llevarse el dinero y disfrutar del sol malacitano, ya en el ocaso de su carrera. Pero el argentino ha cerrado muchas bocas críticas. Su temporada ha sido para enmarcar, lo ha jugado prácticamente todo y encima contribuyó a la causa boquerona con tres tantos. Treinta y un años y mucho fútbol aún en sus botas.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

23 Comments

  1. Los cromos de la otra liga

    15 de mayo de 2012 a las 3:14 pm

    3 de los mejores centrales de esta liga, Ramos, Mascherano y Javi Martinez, son jugadores habituales en otras posiciones reconvertidos a centrales durante esta temporada por diferentes motivos. ¿Curioso verdad?

    Los cromos de la otra liga.

  2. emedepan

    15 de mayo de 2012 a las 3:25 pm

    Yo hubiera apostado por Puyol en lugar de Mascherano. Aunque el argentino ha hecho una temporada impresionante, creo que Puyol ha sido aún más importante en el Barça. Además, ha marcado varios goles decisivos. Y eso que parecía estar ya para la retirada.

    De todas formas, de toda la liga creo que Ramos ha sido el mejor.

  3. javimgol

    15 de mayo de 2012 a las 3:31 pm

    Diarios de fútbol sostiene que la temporada de Demichelis ha sido mejor que la de Pepe.

    *aplausos*

  4. framis

    15 de mayo de 2012 a las 4:06 pm

    Ramis y Chico, centrales de la 4ª defensa menos goleada de Primera División. Chico, además, el máximo recuperador de balones de la liga… y Del Bosque cita a Albiol y a Domínguez que a penas han jugado esta temporada.

    Eso sí es patético.

  5. xtaoth

    15 de mayo de 2012 a las 4:16 pm

    Este creo que es el apartado más claro de todos, y se lo daría a Ramos. Que rabia da que se le vaya a recordar más el penalty de las semifinales que no el resto de la temporada.

    #3 Hmm… creo que lo que sostiene DDF es un artículo de uno de los colaboradores de DDF donde da su opinión sobre una serie de centrales que han sobresalido este año y pide a sus lectores que voten dando incluso la posibilidad de escoger ‘otro’ y dar sus razones por las que debería ser incluído.

    Y si, yo aplaudo la no inclusión del central que protagonizó la jugada mas rastrera del año …otra vez…

  6. Daniele Dichio

    15 de mayo de 2012 a las 5:17 pm

    Una pregunta,

    ¿cada vez que en alguna de las votaciones de DDF falte algún jugador del Madrid vais a empezar con la misma canción?
    Qué pesadez y que poca profundidad de miras, por favor.

  7. allr

    15 de mayo de 2012 a las 5:17 pm

    Pues yo, en los pocos partidos que le he visto a Rami, me ha parecido un central muy, muy endeble. A la altura del Cannavaro del Madrid, en cuanto a pifias, fallos e inseguridades. Supongo que en el resto de partidos se habra salido

  8. Genko

    15 de mayo de 2012 a las 5:31 pm

    Ramos, sin duda: se ha equivocado poquísimo en esa posición todo el año. Echo en falta bien a Pepe, bien una explicación de que el comportamiento extradeportivo también cuenta en las nominaciones. En lo estrictamente futbolístico, fundamentales su velocidad y su colocación en todo el esquema del campeón de Liga, lo que nos ha permitido jugar todo el año sin lateral derecho y con la defensa adelantadísima en el Bernabéu.

  9. Gontxo

    15 de mayo de 2012 a las 5:40 pm

    Me alegro que aparezca Ballesteros su temporada ha sido de 10. También Ramis ha hecho muy gran año.

  10. Maese Orangutan

    15 de mayo de 2012 a las 5:43 pm

    Me hubiese gustado ver jugar más a Demichelis, que me parece un crack, así que voto por Ramos. Pero creo que la temporada de Puyol no tiene nada que envidiar a la de los que conforman la lista.

  11. Wasky

    15 de mayo de 2012 a las 6:09 pm

    Me alegro de tener este tipo de encuestas en un entorno más serio. Votar en Marca es sencillamente ridiculo…

  12. Borja Barba

    15 de mayo de 2012 a las 6:43 pm

    @Genko

    El criterio fundamental ha sido no meter dos jugadores de un mismo equipo. Mismo criterio por el que se ha caído de la lista Puyol. Si hiciera eso, no tendría mucho sentido hacer estas encuestas. Nos saldría un once en un 90% madridista y barcelonesa, y la idea es otra…

  13. Save

    15 de mayo de 2012 a las 7:12 pm

    Si la idea es escoger a dos centrales, ¿no deberíamos poder votar a dos en vez de a uno?

  14. Borja Barba

    15 de mayo de 2012 a las 7:14 pm

    Y se puede, Save ;-)

  15. Save

    15 de mayo de 2012 a las 7:22 pm

    Pues el caso es que al principio no me dejaba, desconozco el porqué.

    Supongo que la idea “un jugador por equipo” es lo mejor. Yo seguramente hubiera votado de la otra forma a la pareja del Madrid (junto con el tridente goleador los que más me han gustado del equipo). Al final creo que voté Ramos y Javi Martínez. Mascherano y Ballesteros (como todo el Levante) muy destacados.

  16. alfredo

    15 de mayo de 2012 a las 8:16 pm

    ni sergio ramos ni mascherano son centrales, uno es un lateral de escazo manejo y que con su buen fisico, sumado a que al madrid lo atacan poco, rinde bastante bien, y mascherano es un 5 venido a menos que, en barcelona no puede jugar alli porque esta por debajo del nivel de busquets, xabi, iniesta, demas, y en la seleccion argentina cada vez juega peor llegando tarde a todos los cruces y generando faltas constantes, futuro de lateral derecho defensivo. de demichelis no hace falta hablar, malo malo…cada vez mas me cuestiono el nivel genuino de la liga española, pese a tener los mejores jugadores tambien rinden bien otros mediocres que en otras ligas no podrian siquiera asomar…

  17. Iván

    15 de mayo de 2012 a las 8:53 pm

    Podríamos poner a gente como Chico, Héctor Moreno, Iñigo Martínez, Botía, y hasta me atrevería a situar en la lista a Colotto, para dar ideas al personal.

    Pero sin duda Sergio Ramos y Puyol, son mis elegidos.

  18. Miguel Sureda (@miguelbuke)

    16 de mayo de 2012 a las 12:05 am

    (Que conste que sólo me ha dejado votar a uno)

    Pese a que no me gusta tener que votar a jugadores de Madrid o Barcelona mi voto va para Mascherano, un descubrimiento tremendo como central. Inteligente, velocísimo y contundente, ha sostenido durante muchos partidos al Barça con acciones de verdadero salvavidas (me acuerdo de un balón que corta ante el Arsenal en el Camp Nou muy al final del partido).

    Sobre el que me pilla más a mano, Ramis, debo decir que su temporada ha sido impresionante. Está para ser un kaiser en casi cualquier equio, aunque bien es cierto que los tres centrales del Mallorca, Ramis, Chico y Nunes, han rallado a un nivel extraordinario. No creo que haya otro equipo de la liga terrenal que haya gozado de tal nivel en el centro de la defensa.

  19. Genko

    16 de mayo de 2012 a las 1:35 am

    Borja, gracias por esa explicación, desconocía lo de más de un jugador por equipo. Y está bien.

  20. ElDiez

    17 de mayo de 2012 a las 8:02 pm

    Sergio Ramos ha estado impresionante este año dejando zanjado para siempre el tema de su posición. Rápido, contundente, bien por arriba y sacando el balón, para mí ha sido el mejor.
    La temporada de Ballesteros también me ha parecido magnífica, más teniendo en cuenta su edad y el equipo en el que juega, aunque es posible que en algún partido le haya beneficiado el propio sistema del Levante.
    Mascherano también ha estado a un gran nivel, siempre concentrado, enorme anticipándose pero en momentos puntuales tiene algún problema al sacar el fuera de juego. Dos temporadas a un excelente nivel.
    En cuanto a Javi Martínez se ha consolidado como central a pesar de las dudas iniciales de todo el mundo respecto a su rendimiento en esa posición. Personalmente entiendo perfectamente que juegue ahí porque tiene condiciones para ello, pero con su edad y su capacidad física, me gustaría seguir viéndolo en el centro del campo, con posibilidad de pisar área, ya que de central se pierden esas enormes virtudes que tiene como llegador.

  21. testarazo

    18 de mayo de 2012 a las 2:19 am

    Por muy espectaculares que resulten sus cortes por anticipación, su garra, o sus avances con el balón, Mascherano es un central de segundo o tercer nivel. No tiene buena colocación en las contras rivales, no domina el juego aereo y carece de corpulencia para jugar en ese puesto. Uno de los lastres de la temporda culé, por muy bueno que sea su cartel, con errores que han incidido en la dinámica del juego y en la perdida de puntos.

    Por otra parte, la temporada de Amorebieta ha rayado a la misma altura que la de Javi Martinez, ha sido igual de importante en los buenos momentos de su equipo, con el borrón de la final de la EL incluido.

  22. javimgol

    18 de mayo de 2012 a las 1:18 pm

    Es que si el 90% de los mejores jugadores de la Liga juegan en Madrid y Barcelona es de necios negarlo…

  23. Iván

    18 de mayo de 2012 a las 1:53 pm

    Estoy de acuerdo con TESTARAZO.

    El Barça necesita un central de renombre mundial, como el comer.
    Lo de Amorebieta, me ha sorprendido esta temporada, ha estado menos carnicero que otros años. ( Para los que se ofendan, creo recordad que Amorebieta cada año nos deleitaba con autoexpulsiones por entradas por detrás muy propias del Guti enfadado ) XD¡¡¡

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>